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Examinando Enfermería por Materia "Actitud"
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Ítem Actitud de los estudiantes de enfermería hacia el paciente con VIH/SIDA según el año de estudio en una universidad privada de Lima Este, 2016(Universidad Peruana Unión, 2017-02-13) Zárate Tacuri, Karen Melisa; Miranda Limachi, Keila EsterComparar la actitud de los estudiantes de enfermería hacia el paciente con VIH –SIDA según año de estudios en una universidad privada, estudio comparativo y de corte transversal. La muestra fue no probabilístico y de carácter censal, conformada por 153 estudiantes. El instrumento empleado en la recolección de datos fue la Escala de Actitud ante el SIDA para Enfermería (EASE) con una confiabilidad de 0.601 a través de la prueba alfa de Cronbach. Fue adaptada para fines de la investigación, creándose las dimensiones: biomédica (α=0.574.), psicosocial (α=0.607) y cultural (α=0.619.) A través de la prueba estadística Kruss Kall Wallis se demostró que existe diferencia significativa en la actitud de los estudiantes de enfermería hacia el paciente con VIH/sida según el año de estudio, siendo el primer año el que presentó una mayor actitud negativa (13.7%) y los estudiantes de quinto año positiva (15%). De igual manera se encontró diferencia en la dimensión biomédica (p-valor=0.001.), psicosocial (p-valor=0.001.) y cultural (p-valor=0.034) La actitud del estudiante de enfermería hacia el paciente con VIH/sida es diferente de acuerdo al año de estudio que cursen.Ítem Conocimiento y actitud sobre sexualidad en estudiantes del nivel secundario en zona rural(Universidad Peruana Unión, 2022-05-31) Ccasa Calachua, Adelma; Huallpa Quispe, Nayda Esmeralda; Montes Salcedo, MarlenyObjetivo fue determinar la relación que existe entre conocimiento y actitud sobre sexualidad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria en zona rural de la Institución Educativa Gran Libertador Simón Bolívar – Caylloma, Arequipa. Metodología la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo correlacional, de diseño no experimental. La encuesta fue aplicada a 80 estudiantes de 3ro, 4to, y 5to de secundaria en zona rural de la Institución Educativa Gran Libertador Simón Bolívar. El resultado de conocimientos muestra que el 80% tienen conocimiento bajo, mientras que el 10% presentan un nivel de conocimiento medio y alto, en cuanto a la actitud se obtuvo que el 83.8% tienen una actitud desfavorable, mientras que el 16.2% señalan que está en un nivel de actitud favorable. Conclusión, los resultados inferenciales nos muestran que el nivel (sig. bilateral es = 0,000<0,05), por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, que nos indica que existe relación altamente significativa entre conocimiento y actitud. Según el coeficiente de correlación de Pearson es 0,502, existe una correlación positiva media, respecto a las variables de estudio.Ítem Conocimientos y actitudes hacia la estimulación temprana en madres de niños de 4-5 años de la Institución Educativa Inicial N° 338 Santa María Juliaca, 2015(Universidad Peruana Unión, 2015-10-14) Colquehuanca Barreda, Treysy; Enmily Raquel, Alarico CarilloEl presente trabajo de investigación titulado “Conocimientos y actitudes hacia la estimulación temprana en madres de niños de 4-5 años de la Institución Educativa Inicial N° 338 Santa María, Juliaca, 2015”, cuyo objetivo fue determinar la relación entre conocimientos y actitudes hacia la estimulación temprana en madres de niños de 4-5 años. El diseño de investigación no experimental de corte transversal de tipo correlacional, se realizó un muestreo probabilístico estratificado, determinándose una muestra de 50madres de niños de 4-5 años matriculados en el periodo académico 2015.El instrumento que se utilizó es el cuestionario de conocimientos, que consta de 10 preguntas y actitudes hacia la estimulación temprana con 10 ítems con respuesta en la escala de Likert, tiene como duración de 15 minutos. Los resultados indican que el 58.0% de las madres presentan un nivel de conocimientos medio, seguido del nivel de conocimientos alto (22.0%) y bajo (20.0%); con respecto a las actitudes el 78.0% presenta una actitud negativa y solamente el 22.0% presenta una actitud positiva. Se concluye que existe correlación directa y significativa entre conocimientos y actitudes hacia la estimulación temprana en madres de niños de 4 y 5 años (sig=.000).Ítem Conocimientos y actitudes sobre donación de órganos en estudiantes de la Institución Educativa San José, Jauja, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-02-12) López Orihuela, Cindy; Quispe Erique, Alex Alin; Valencia Orrillo, Maria EstherLa donación de órganos es un problema a nivel mundial; en el Perú por cada millón de personas solo hay 3 donantes de órganos. Estimándose que más de 9 mil personas necesitan un trasplante y sólo el 14% de los ciudadanos han expresado su voluntad de ser donante a través de su DNI. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el nivel de conocimiento y actitud sobre donación de órganos en estudiantes de cuarto y quinto grado del nivel de secundaria de la Institución Educativa Emblemático San José de Jauja. La metodología empleada fue un estudio descriptivo correlacional de corte transversal; la población estuvo conformada por 501 estudiantes y la muestra por 402 estudiantes, seleccionados por un muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento utilizado fue un cuestionario para medir conocimiento que consta de 13 preguntas, teniendo una confiabilidad por KR20 (0.77) y para actitud se utilizó un cuestionario de Likert adaptado a la prueba de confiabilidad de Alpha de Cronbach (0.81). Los resultados obtenidos indican que no existe relación entre el cocimiento y actitud sobre donación de órganos (X2: 3.212 y un P valor 0.073), los resultados descriptivos muestran que los estudiantes que tienen un conocimiento bajo tienen una aceptación del 59.7% hacia la donación de órganos y los de conocimiento medio presentan solo un 25.6% de aceptación. Se concluye que no existe relación entre el nivel de conocimiento y actitud sobre donación de órganos y que la mayoría tiene un conocimiento medio pero con una actitud de aceptación favorable.Ítem Conocimientos y actitudes sobre inmunización en Madres de niños menores de un año que asisten al servicio de crecimiento y desarrollo en el Hospital Antonio Barrionuevo - Lampa 2017(Universidad Peruana Unión, 2017-08-28) Mamani Vilca, Liznery Estéfani; Antezana Gloria, Del CarpioObjetivo: Conocimientos y actitudes sobre inmunización en Madres de niños menores de un año que asisten al servicio de crecimiento y desarrollo en el Hospital Antonio Barrionuevo - Lampa 2017.Metodología: es de tipo descriptivo correlacional no experimental de corte transversal, se contó con una población de 55 madres que cumplían los criterios de inclusión, para recolectar la información se empleó dos instrumentos, un cuestionario que evalúa los conocimientos, como también una encuesta de escala de Likert que evalúa nivel de actitud. Resultados: indica que el 56.4% de las madres que participaron presentan un nivel medio de conocimiento sobre inmunización, el 40 % presenta un nivel de conocimiento bajo, y finalmente el 3.6% presenta un nivel alto, en cuanto a las actitudes, se aprecia que el 85.5% presentan una actitud desfavorable en las dimensiones de importancia y beneficio, esquema actual, creencias, contraindicaciones, efectos secundarios y refuerzos y solo el 14.5% presenta una actitud favorable hacia la inmunización. Conclusión: Existe correlación estadísticamente positiva moderada entre el nivel de conocimiento y actitud frente a inmunización (r=.533, p<0.05).Ítem Conocimientos y actitudes sobre inmunizaciones en las madres de niños menores de un año, Centro de Salud Cabanillas, Juliaca 2015(Universidad Peruana Unión, 2015-08-27) Condori Vera, Bethsy Fiorela; Quispe Mamani, Pastor; Vargas Yucra, Martha RocíoEl presente trabajo de investigación titulado: “Conocimientos y actitudes sobre inmunizaciones en las madres de niños menores de un año, Centro de Salud Cabanillas, Juliaca 2015”. Tuvo como objetivo principal determinar la relación entre conocimientos y actitudes sobre inmunización de las madres con niños menores de 1 año del Centro de Salud Cabanillas, Juliaca 2015. Metodología, según su diseño de investigación es no experimental de corte transversal de tipo descriptivo correlacional; para el trabajo de investigación se obtuvo una población de 52 madres de niños menores de un año que cumplían los criterios de inclusión, se empleó el instrumento validado de Valdivia Reyes, que evalúa el nivel de conocimientos sobre inmunización que consta de 17 preguntas con una duración de 25 minutos, así también en la actitud se tomó de base el instrumento de Huacha Benites, que evalúa nivel de actitud frente a la inmunización que costa de 24 preguntas con una duración de 25 minutos. Los resultados obtenidos, establece que el 57.7% de las madres presentan un nivel bajo de conocimiento sobre inmunización, un 34.6% presenta un nivel de conocimiento medio, y finalmente el 7.7% presenta un nivel alto, en cuanto a las actitudes que presentan las madres, se aprecia que el 90.4% presentan una actitud desfavorable hacia la inmunización, y finalmente el 9.6% ´presenta una actitud favorable hacia la inmunización, así mismo presentan actitud desfavorable en las dimensiones de importancia y beneficio, creencias, efectos secundarios refuerzos, calendario de vacunación, así mismo se encontró relación significativa entre los conocimientos y las actitudes frente a la inmunización llegando así a la siguiente conclusión que el nivel de conocimiento que predomino es de nivel bajo lo que indica que las madres desconocen y no le dan la importancia significativa a la inmunización así mismo la actitud que predominó es la actitud desfavorable lo que indica que las madres presenta un comportamiento indiferente hacia la inmunización; así mismo existe relación v entre los conocimientos y la actitud hacia la inmunización, siendo así que a mayor conocimiento mejor actitud frente a la inmunización.Ítem Efectividad del Programa “Cuidando para dar esperanza” para mejorar actitudes hacia el paciente terminal en estudiantes del tercer año de la E.P. de Enfermería de la Universidad Peruana Unión Filial Juliaca – 2016(Universidad Peruana Unión, 2017-05-29) Limachi Mamani, Jhonatan Glen; León Castro, Delia LuzObjetivo: Determinar la efectividad del programa educativo “Cuidando para dar esperanza” para mejorar actitudes hacia el paciente terminal en estudiantes del tercer año de la E.P. de Enfermería de la Universidad Peruana Unión Filial Juliaca – 2016. Metodología: estudio de tipo pre-experimental con una muestra de 21 alumnos del tercer año de la E.P. de Enfermería de la Universidad Peruana Unión Filial Juliaca; la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta y como instrumento, el cuestionario que evaluó el nivel de actitud de los estudiantes ante el paciente terminal, la recolección de datos se llevó a cabo entre los meses de Mayo y Junio del 2016. La intervención se realizó con 8 sesiones educativas, un pre-test y post-test. Los resultados después de la ejecución del programa, fueron sometidos a la prueba T Student pareado a los puntajes del pre y post test de la intervención con el programa educativa, el cual nos permite demostrar que existen diferencias significativas entre ambos puntajes, debido a que la significancia fue de 0.000, es decir, la intervención educativa fue eficaz en la mejora de la actitud de los estudiantes frente al paciente terminal. Conclusines: El programa “Ayudando para dar esperanza” de enfermería fue eficaz ya que se produjo un incremento significativo en las actitudes, así como en las dimensiones Cognitiva y Afectiva, mas no se evidenció efectividad en la dimensión conductual, de los estudiantes de enfermería del tercer año de la Universidad Peruana Unión, después de la intervención educativa.Ítem Efectividad del programa “Por un Manatí sin parásitos” en la prevención de parasitosis intestinal en madres con hijos en edad escolar del nivel primario de una institución educativa pública, Iquitos 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-02-12) Chanducas Castro, Nátali Elda; Espinoza Barreto, Jack Juvenal; Mamani Limachi, Rut EsterEl trabajo tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa de intervención “Por un Manatí sin parásitos” en la prevención de parasitosis intestinal en madres con hijos en edad escolar del nivel primario de una institución educativa pública, Iquitos 2017. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de diseño pre-experimental y de corte longitudinal. La muestra estuvo compuesta por 60 madres de la comunidad de Manatí I Zona que fueron seleccionados de manera no probabilística y por conveniencia. El instrumento empleado para la recolección de datos fue el módulo del programa que constó de 3 unidades y se dividió en 14 sesiones educativas con una duración de seis meses. Asimismo, se tomó como referencia el cuestionario de conocimientos (V Aiken: 0,85 y KR-20: 0,87) y actitudes (V Aiken: 0,85 y a de Cronbach: 0,82) elaborado por Crespín y Yupanqui (2008) y para la para la evaluación de la parte práctica (V Aiken: 0,85 y KR-20:0,93) se adaptó el instrumento elaborado por World Vision. Cabe resaltar, que como parte del programa se tomaron muestras serológicas a los niños de las madres participantes. Los resultados evidenciaron que el programa mejoró los conocimientos (p-valor: 0,001), actitudes (p-valor: 0,003) y prácticas (p-valor: 0,006) de las madres en la prevención de parasitosis. De igual manera, hubo efectividad en la prevalencia de parásitos en los niños de las madres participantes (p-valor: 0,001). Se concluye que el programa “Por un Manatí sin parásitos” es efectivo en los conocimientos, actitudes y prácticas en la prevención de parásitos, incentivando la adopción de estilos de vida saludable.Ítem Factores sociodemográficos y actitudes de las madres sobre la suplementación con micronutrientes en niños menores de 3 años atendidos en el Centro de Salud Revolución, Juliaca, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-04) Castillo Calisaya, Roxana; Díaz Orihuela, María MagdalenaEl objetivo de la presente tesis: Determinar la relación que existe entre los factores sociodemográficos y actitudes de las madres sobre la suplementación con micronutrientes en niños menores de 3 años atendidos en el Centro de Salud Revolución, Juliaca. La metodología fue un estudio descriptivo de enfoque correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 60 madres seleccionados por muestreo no probabilístico por convivencia. El instrumento utilizado fue un cuestionario para medir la actitud constituida con 27 preguntas. Los resultados muestran que existe relacion en los siguientes factores sociodemográficos Edad p_valor es de 0.0242, vivienda p_valor es de 0.008, sexo es significativa para la actitud de las madres con un valor de p_value de 0.0426, ocupación también es significativa pues su valor p_value es igual a 0.0362 finalmente la variable sociodemográfica, estado civil es significativa para la actitud de las madres en el modelo logístico. Conclusiones: En relación a la actitud de las madres con hijos menores de 3 años frente a la administración micronutrientes, la mayoría de las madres muestran actitud positiva con el 63%, y en menor porcentaje muestra actitud negativa con un 36,7%. Existe relación entre los factores sociodemográficos: edad, vivienda, sexo, ocupación y la actitud de las madres. Palabras Clave: Actitud, micronutrientes, factores de riesgo, niño menor de 3 años.Ítem Motivación hacia la investigación que poseen los profesionales de enfermería en dos hospitales públicos de Lima Este, 2015(Universidad Peruana Unión, 2016-02-23) Vallejos Shica, Víctor Josué; Cajachagua Castro, MayelaEl objetivo del estudio fue determinar si existen diferencias significativas en la motivación hacia la investigación entre los profesionales de enfermería de los Hospitales Huaycan y José Agurto Tello, Lima 2015. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de tipo descriptivo, comparativo y de corte transversal. El método de muestreo fue no probabilístico, por intención. La muestra estuvo conformada por 109 profesionales de enfermería de los hospitales Huaycan (47) y José Agurto Tello (62). El instrumento utilizado fue el cuestionario “Motivación hacia la Investigación”, el cual estuvo conformado por cinco dimensiones: organización de la vida personal, profesional y gestión del tiempo, conocimientos y preparación profesional de enfermería, recursos disponibles y apoyos, motivaciones. No se encontraron diferencias significativas entre ambos hospitales (p valor de ,166) respecto a motivación hacia la investigación. En tanto en la dimensión desarrollo profesional hubo diferencia significativa (p valor = 0,027). No existen diferencias significativas en la motivación hacia la investigación de los profesionales de enfermería que trabajan en los hospitales Huaycan y José Agurto Tello.Ítem Nivel de Conocimiento y Actitud frente a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas del 5to grado de la Institución Educativa Primaria N° 70548 Bellavista, Juliaca - 2017(Universidad Peruana Unión, 2017-07-10) Quispe Hilasaca, Yaqueline Pamela; Vargas Yucra, Martha RocíoObjetivo: Determinar el nivel de Conocimiento y Actitud frente a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas del 5to grado de la Institución Educativa Primaria N° 70548 Bellavista, Juliaca-2017. Material y método: el estudio fue de tipo cuantitativo de diseño descriptivo simple de cohorte transversal, la población estuvo constituida por 42 niñas, para el análisis de datos se empleó el SPSS versión 22, se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario. Resultados: respecto al nivel de conocimientos frente la vacuna contra el VPH, el 61,9% presenta un nivel de conocimiento medio, el 28,6% presenta un nivel de conocimiento bajo y un 9,5% presenta un nivel de conocimiento alto; y en cuanto a la actitud asía la vacuna contra el VPH el 50.0% de los estudiantes presenta una actitud de rechazo, el 38,1% presenta una actitud de indiferencia y el 11,9% muestra una actitud de aceptación hacia la vacuna contra el VPH, en cuanto al nivel de conocimiento sobre aspectos generales del VPH el 66,7% presenta un nivel de conocimiento bajo, el 33,3% tiene un nivel de conocimiento medio; acerca del nivel de conocimiento sobre administración de vacunas el 78,6% presenta un conocimiento de nivel bajo, el 21,4% muestra un conocimiento de nivel medio; y la actitud respecto al componente cognoscitivo el 42,9% muestran una actitud de indiferencia, el 31,0% muestra una actitud de rechazo hacia la vacuna y el 26,2% muestran una actitud de aceptación hacia la vacuna, actitud respecto al componente afectivo, el 57,1% muestra una actitud de indiferencia, seguido de un 33,3% actitud de rechazo y el 9,5% muestran actitud de aceptación; actitud respecto al componente conductual un 71,4% muestra una actitud de rechazo, el 19,0% muestra una actitud de indiferencia y el 9,5% muestra una actitud de aceptación hacia la vacuna. Conclusiones: el nivel de conocimiento frente a la vacuna contra el VPH, el 61,9%presenta un nivel de conocimiento medio y respecto a la actitud frente a la vacuna contra el VPH, un 50,0% muestra una actitud de rechazo.Ítem Relación entre conocimientos, actitudes y prácticas en la prevención de riesgos ergonómicos de los profesionales de Enfermería de la Clínica Good Hope, Lima, 2016(Universidad Peruana Unión, 2017-02-13) Reyes Miguel, Wendy Coraly; Tipantuña Malte, Paulina Raquel; Paredes Aguirre, María AngelaEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre los conocimientos, actitudes y prácticas en la prevención de riesgos ergonómicos de los profesionales de Enfermería que laboran en la Clínica Good Hope. El método de estudio fue de enfoque cuantitativo, de diseño correlacional y de corte transversal. La muestra fue no probabilística y por conveniencia, conformada por 130 profesionales de Enfermería. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron de elaboración propia contando con una validez de 1 a través de la V de Aiken y una confiabilidad de 0,890 con Alfa de Cronbach, Los resultados se dieron a través de la prueba chi cuadrado se encontró que existe relación entre los conocimientos y prácticas (p= 0.025) en la prevención de riesgos ergonómicos. Sin embargo, no existe relación entre los conocimientos y actitudes (p= 0.076) y entre las actitudes y prácticas (p= 0.133). En las conclusiones se encontró relación entre los conocimientos y prácticas hacia la prevención de riesgos ergonómicos.