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Ítem Conocimientos y actitudes en pacientes con tuberculosis pulmonar del Hospital de Huaycán y Centros de Salud - Microred Ate, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-02-12) Sánchez Murga, Lizeth; Jiménez Arnesquito, Yelitza; Castillo Zamora, Luz VictoriaLa OMS (2018) menciona que la tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. En el 2016, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,7 millones murieron por esta enfermedad. El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación entre nivel de conocimientos y actitudes sobre Tuberculosis Pulmonar en pacientes atendidos en la ESN-PCT. El tipo de estudio fue con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo correlacional, de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 188 personas y se seleccionó a través de un muestreo no probabilístico. El instrumento utilizado fue un cuestionario de 40 preguntas, para medir conocimiento de KR20 (0.86) y con un Alfa de Crombach (0.7) para medir actitudes. Los resultados obtenidos indican que el 64.9% presentó un conocimiento medio, el 25.0% tienen un conocimiento alto y el 10.1 % poseen conocimiento bajo sobre la TB. Además, el 55.9% presentó actitud de rechazo y el 44,1 % con actitud aceptación. Referente a la correlación entre las variables de estudio, se alcanzó un nivel de significancia (p= ,009) según el estadístico r de Pearson. Se concluye que existe una relación significativa entre el conocimiento y las actitudes de la TB.Ítem Conocimientos y actitudes en padres, con relación a las vacunas de sus hijos post COVID-19(Universidad Peruana Unión, 2023-04-18) Chura Mamani, Gaby Karen; Lara Valqui, Robert; Bernal Francis, GamarraObjetivo: Determinar la relación entre los conocimientos con las actitudes en padres, con relación a las vacunas de sus hijos post COVID-19. Métodos: Estudio con un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo, correlacional y transversal, la población estuvo constituida por 273 padres asistentes al Centro de Salud San Antonio de Pedregal con una escala de conocimientos (Kr20 = 0,81) y actitudes (alfa de Cronbach = 0,79) frente a la inmunización con niveles aceptables de confiabilidad. Resultados: En lo que respecta al nivel de conocimiento 57,4% es regular, 42,1% es bueno y un 0,4% es deficiente, en lo concerniente a la actitud un 72,7% tiene una actitud positiva y 27,3% negativa. En la relación entre ambas variables se determinó que si existe relación significativa (rs=0,23; p=0,00<0,01). Conclusión: Sí existe relación entre los conocimientos con las actitudes en padres, con relación a las vacunas de sus hijos post COVID-19. Por tanto, es necesario generar estrategias y políticas de gestión que permitan mejorar la tasa de vacunación en nuestro país, lo cual es importante para promover la salud de las personas.Ítem Conocimientos y actitudes frente al Covid – 19(Universidad Peruana Unión, 2022-04-19) Riveros Lucana, Maria Milagros; Capacoila Capaciola, Aydee; Rojas Regalado, Norma MagalyObjetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de conocimientos y actitudes frente a la covid-19 en comerciantes del mercado San José de Juliaca. Método: El diseño de investigación corresponde al no experimental de corte transversal de tipo descriptivo correlacional, se realizó un muestreo no probabilístico considerando criterios de inclusión y exclusión, la muestra estuvo conformada por 150 comerciantes. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de conocimientos sobre la covid-19, compuesto de 20 ítems distribuidos en cuatro dimensiones (etiología, medios de transmisión y grupo de riesgo, cuadro clínico y medidas de prevención/protección) con una fiabilidad de 0.83 según la formula estadística de KR20 y la escala de actitud frente a la covid-19 está conformada por 7 ítems con una fiabilidad de 0.85 de alfa de crombach, Resultados: Se encontró una correlación directa (τ=.309 ) y significativa (sig= .000) entre el nivel de conocimiento y actitud, con un p valor < 0.05. Conclusión: Existe relación entre nivel de conocimiento y actitud, decir a mayor conocimiento es mejor la actitud frente a la covid 19 en los comerciantes.Ítem Conocimientos y actitudes sobre el aborto inducido en adolescentes del 5to año de secundaria de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar Las Mercedes, Juliaca 2015(Universidad Peruana Unión, 2015-09-28) Trujillo Mamani, Grover Eyden; Sembrera Farceque, Efraín; León Castro, Delia LuzEl presente trabajo de investigación titulado “Conocimientos y actitudes sobre el aborto inducido en adolescentes del 5to año de secundaria de la institución educativa Gran Unidad Escolar Las Mercedes, Juliaca - 2015”, cuyo objetivo fue determinar la relación entre conocimientos y actitudes hacia el aborto inducido en adolescentes del quinto año. El diseño de investigación es no experimental de corte transversal de tipo correlacional, se realizó un muestreo probabilístico estratificado, determinándose una muestra de 128 estudiantes matriculados en el periodo académico 2015. El instrumento que se utilizó es el cuestionario de conocimientos sobre aborto inducido que consta de 14 preguntas y la escala de actitudes hacia el aborto inducido que consta de 18 ítems con respuesta en la escala de Likert, tiene como duración de 15 minutos. Los resultados indican que el 53.9% de los estudiantes presentan un nivel medio de conocimientos sobre el aborto inducido y solamente el 22.7% presenta un nivel alto; con respecto a las actitudes el 43.0% de los estudiantes presenta una actitud de aceptación hacia el aborto inducido y el 21.9% presentan una actitud de rechazo hacia el aborto inducido, encontrándose correlación y significativa entre las variables de estudio (sig=.000). Conclusiones: Mientras más alto el conocimiento mayor actitud de rechazo hacia el aborto inducido y mientras más bajo es el nivel de conocimientos mayor actitud de aceptación hacia el aborto inducido.Ítem Conocimientos y actitudes sobre el COVID 19 en los trabajadores de la Unidad Minera San Rafael Distrito de Antauta, Puno 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-09-22) Yana Roque, David Nestor; Quispe Chipana, Juan Jose; Chura Muñuico, Ruth YennyObjetivo: Identificar la relación entre el conocimiento y la actitud frente a la COVID-19 en trabajadores de la Unidad Minera San Rafael Distrito de Antauta, Puno-Perú en el año 2021. Métodos: Se realizó un estudio transversal de enfoque cuantitativo desarrollado en trabajadores mineros, la muestra fue de 299 trabajadores de la Mina San Rafael. Se aplicó un cuestionario de conocimiento sobre COVID-19, con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.85 y una escala de actitudes frente a la COVID-19, validado mediante la escala de Kr-20 de 0.839, respectivamente. Se aplicó la prueba de chi cuadrado considerando un valor de p menor a 0.05. Resultados: Al analizar el nivel de conocimientos se evidencia que el 78.6% (235) presentan un nivel de conocimiento alto, el 94.0% (281) presentan actitudes positivas frente a las medidas de prevención de la COVID-19. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimientos y el tipo de actitudes frente a la COVID-19 (p<0.005). Conclusiones: Existe relación directa y significativa entre el nivel de conocimientos y las actitudes frente a la COVID-19 en trabajadores de la mina San Rafael del Distrito de Antauta, Puno-Perú.Ítem Conocimientos y actitudes sobre sexualidad en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau- Chaclacayo, Lima 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-02-13) Marquez Andres, Luddy; Davila Villavicencio, Roussel DulioEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los conocimientos y actitudes sobre sexualidad en estudiantes de nivel secundario de la I.E Almirante Miguel Grau, Chaclacayo, 2017. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes, elegidos a partir de muestreo probabilístico. Para la recolección de datos, se emplearon los cuestionarios de “Conocimientos y actitudes sobre sexualidad” elaborado por Pareja y Sanchez (2016) en Huancayo-Perú, que contó con un Alfa de Crombach de 0,779 y 0,881, respectivamente. Los resultados de la investigación revelaron que existe relación entre los conocimientos y actitudes sobre sexualidad con un p-valor<0,05, a través de la prueba estadística Chi-cuadrado. De igual manera se halló relación entre los conocimientos y las dimensiones responsabilidad y prevención del riesgo sexual (p-valor=0,0001), libertad para decidir (p-valor=0,0003), autonomía (p-valor=0,0001), respeto mutuo (p-valor=0,0001) y sexo cono amor (p-valor=0,0001). Finalmente se concluye que existe relación entre ambas variables.Ítem Conocimientos, actitudes y prácticas sobre inmunizaciones que poseen las madres de niños menores de cinco años que asisten al Hospital de Huaycán, 2015(Universidad Peruana Unión, 2016-03-23) Pariona Anaya, Catelin Marlene; Cutipa Gonzales, Nira HerminiaEl objetivo general del presente trabajo fue describir el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre inmunizaciones que poseen las madres de niños menores de 5 años que asisten al Hospital de Huaycán, 2015. Estudio de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, de corte transversal y de tipo descriptivo. La muestra estuvo conformada por 218 participantes. El tipo de muestreo que se utilizó fue probabilístico de tipo aleatorio simple. El instrumento utilizado fue un cuestionario sobre conocimientos, actitudes y prácticas con criterios de validez y confiabilidad. Se identificó que el 6,38% (n=139) de las madres evidenciaron un nivel de conocimiento deficiente, mientras que el 36,2% (79%) es regular, también se mostró que ninguna madre llego a la calificación buena; en cuanto al nivel de actitud que tienen las madres el 88,1% (n=192) obtuvo una actitud favorable, mientras que un 11,9% (n=26) tuvo una actitud desfavorable. En el nivel de prácticas las madres mostraron el 61,1% (n=133) un nivel de prácticas deficiente, mientras que las prácticas eficientes representan el 39% (n=85). Se establece que el nivel de conocimiento de las madres es deficiente, el nivel de actitud favorable y el nivel de prácticas deficiente.Ítem Conocimientos, prácticas de prevención y actitudes frente al COVID-19 de los efectivos policiales en el Perú(Universidad Peruana Unión, 2022-04-12) Escobar Pérez, Claudia Dennisse; Dávila Tintaya, Juan Armando; María Magdalena, Diaz OrihuelaIntroducción: La crisis generada por la pandemia ha tenido un gran impacto en las diversas dependencias policiales, estas nuevas funciones en la primera línea de respuesta del COVID-19 los convirtieron en un grupo de alto riesgo. Muchas unidades y sub unidades policiales tuvieron un porcentaje significativo de bajas por fallecimiento, contagios y por efectivos que tuvieron suspensión perfecta de labores por pertenecer al grupo de riesgo. Objetivo: Determinar la relación que existe entre el nivel de conocimientos, prácticas de prevención y actitudes frente al COVID-19 de los efectivos policiales en Perú. Metodología: Este estudio será de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo correlacional y de corte trasversal, los instrumentos de conocimientos, prácticas de prevención y actitudes frente al COVID-19 fueron respondidos por un total de 122 efectivos policiales. Resultados: En el estudio se encontró que el 98.4 % presentó nivel de conocimiento alto frente al covid-19 con una puntuación media de 9.76 (DS =0.67), en el estudio se evidencia que el 98.4 % presenta nivel de conocimiento alto frente al covid-19 con una puntuación media de 9.76 (DS =0.67), mientras que las actitudes alcanzaron un porcentaje del 67%, en la escala medianamente favorable, la puntuación media fue de 83.74 (DS= 4.72) por lo tanto existe una correlación significativa y directa entre el conocimiento y las prácticas de (rho=.592; p=.000). Asimismo, existe una correlación directa entre las actitudes y las prácticas de los efectivos policiales (rho=.293; p=.001). Conclusión: Los efectivos policiales en Perú presentaron conocimiento alto, actitud medianamente favorable y prácticas adecuadas frente al COVID-19, además se evidencia una correlación directa entre estas tres variables, es decir, a mayor conocimiento, mayor prácticas y actitudes ante el COVID-19.Ítem Efectividad del programa educativo “Cuidando mi salud”, en el nivel de conocimientos y actitudes hacia las medidas de prevención de la tuberculosis en estudiantes de un colegio secundario nacional de Juliaca, de la región de Puno – 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-07-09) Lopez Cuyuchi, Liz Idenia; Pari López, Delia Mariluz; Villasante Roman, ElbaObjetivo: Determinar la efectividad del programa educativo Cuidando mi salud, en el nivel de conocimientos y actitudes hacia las medidas de prevención de la tuberculosis en estudiantes de un colegio secundario nacional de Juliaca, de la región de Puno – 2023. Metodología: Cuantitativo, de corte longitudinal, fue de nivel aplicativo ya que se llevó a cabo una intervención educativa y con un diseño cuasiexperimental. Participaron un total de 420 estudiantes de un colegio secundario nacional de Juliaca, de la región de Puno – 2023. Respecto al análisis, los resultados descriptivos se presentaron mediante tablas de frecuencias. Resultados: Al iniciar el programa educativo resulto que el 95.2% de los estudiantes tenían un conocimiento bajo, asimismo el 92,6 % de los estudiantes presentaron una actitud negativa hacia las medidas de Prevención de la Tuberculosis. Posteriormente después de concluir el programa educativo el 68,8% de los estudiantes presentaron un alto nivel de conocimientos sobre tuberculosis y el 99.0% de los estudiantes presentaron una actitud positiva hacia las medidas de Prevención de la Tuberculosis. Conclusiones: Se concluye que el programa educativo “Cuidando mi Salud” fue efectivo en el nivel de conocimientos y actitudes hacia las medidas de prevención de la tuberculosis en estudiantes de un colegio secundario nacional de Juliaca; con un nivel de significancia de 0,00 (<5%).Ítem Efectividad del programa educativo “Mi amigo y yo, unidos contra la TB” en la prevención de tuberculosis en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública, Ate- Vitarte, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-02-12) Ricalde Castillo, Yanela Karoly; Celis Mendoza, Rosa Milagros; Chávez Sosa, Janett VirginiaLa tuberculosis (TB) es una enfermedad prevenible y curable; sin embargo, en el mundo sigue siendo un inconveniente en la salud pública, debido a la estrecha relación con los factores sociales y ambientales que aumentan el riesgo de contraer la enfermedad. Es en este contexto, que nace la importancia de los programas de intervención en el ámbito comunitario, y sobre todo en el escolar; por tanto, el estudio tuvo como objetivo: determinar la efectividad del programa educativo “Mi amigo y yo, unidos contra la TB” en los conocimientos y actitudes para la prevención de tuberculosis en los estudiantes del segundo grado de una institución educativa pública en Ate-Vitarte. El trabajo fue de enfoque cuantitativo, diseño cuasi-experimental y de corte longitudinal, la muestra estuvo conformada por 102 estudiantes de 12 a 15 años, 51 del grupo control y 51 del grupo experimental. El instrumento empleado fue el cuestionario, además de la creación del módulo del programa que constó de 9 unidades abordadas en 24 sesiones educativas, con una duración de 5 meses. Los resultados revelaron que el programa fue efectivo en los conocimientos y actitudes sobre la prevención de TB con un p-valor <0,05. Por lo tanto, se concluye que la intervención educativa fue efectiva para la prevención de dicha enfermedad.Ítem Efectividad del programa educativo “Yo elijo una bebida saludable” en los conocimientos, actitudes y prácticas de consumo de gaseosas en trabajadores de una empresa panificadora de Chaclacayo, Lima, 2015(Universidad Peruana Unión, 2016-02-23) Torres Coca, Debbie; Malimba Chilón, Ruth; Vallejos Atalaya, RuthEl objetivo del estudio fue determinar la efectividad del programa educativo “Yo elijo una bebida saludable” en los conocimientos, actitudes y prácticas de consumo de gaseosas en trabajadores de una empresa panificadora. El estudio fue de enfoque cuantitativo de diseño preexperimental, (pre y post) y de corte longitudinal. La muestra estuvo conformada por 41 personas adultas de ambos sexos, entre 18 años a más. El programa estuvo organizado en 12 sesiones teóricas y prácticas. Los resultados mostraron que antes del programa, el 78% presentó un nivel de conocimientos bajo y después de la intervención el 97,6% evidenció un nivel entre regular y excelente (p= 000). En cuanto al nivel de actitudes, antes de la intervención del programa el 51,2% tenía actitudes negativas y al finalizar el programa el 97,6% tenían actitudes positivas (p= 000). Finalmente, el 65.9% presento un nivel de práctica de consumo de gaseosas alto pero después de la intervención, el 92.7% presentó un nivel de práctica de consumo bajo (p= 000). Lo resultados fueron confirmados con la prueba estadística de Wilcoxon (p=0,000). En conclusión el programa fue efectivo porque mejoró los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo gaseosas en los trabajadores de una empresa panificadora.Ítem Efectividad del programa “Cuidando mi salud” en los conocimientos, actitudes y prácticas en la prevención de enfermedades ocupacionales en el personal de limpieza de una universidad privada de Lima este, 2015(Universidad Peruana Unión, 2016-02-23) Crisóstomo Quispe, Mara Livia; Quispe Luque, Alexander Eddy; Valencia Orrillo, Maria EstherDeterminar la efectividad del programa “Cuidando mi salud” sobre conocimientos, actitudes y prácticas en la prevención de enfermedades ocupacionales en el personal de limpieza de una universidad privada de Lima este, 2015. El presente estudio es cuantitativo de diseño pre experimental. Se aplicó una pre prueba y una post prueba. Se utilizó muestreo no probabilístico por conveniencia, con un total de 25 participantes. El programa estuvo organizado en 12 sesiones educativas teóricas y prácticas. Antes de aplicar el programa, el 64% obtuvo un nivel de conocimiento regular y después, el 92% obtuvo un nivel de conocimientos excelente (p=.000). En cuanto a las actitudes, antes del programa el 96% presentó actitudes positivas y después, el 100%. Se evidenció cambios en los ítems de respuesta; antes predominaba la respuesta “de acuerdo” (76%) y después, el 92% afirmo estar totalmente de acuerdo. En el nivel de prácticas, antes del programa, el 72% de los participantes presentó un nivel bueno, después, el 52% de los participantes obtuvo el nivel excelente (P=004). El programa educativo “cuidando mi salud” fue efectivo en la mejora del nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre prevención de enfermedades ocupacionales en los trabajadores de limpieza.Ítem Eficacia del programa educativo “Aliméntate, crece y sé el mejor” para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación complementaria en madres primerizas con niños de 6 a 24 meses del Puesto de Salud Los Choferes – Juliaca, 2017(Universidad Peruana Unión, 2017-07-10) Birreo Gomez, Daysi Lisbet; Ayala Mendoza, Sarai Yohani; Vargas Yucra, Martha RocíoObjetivo: Determinar la eficacia del programa educativo “Aliméntate, crece y sé el mejor” para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación complementaria en madres primerizas con niños de 6 a 24 meses del puesto de salud Los Choferes – Juliaca, 2017. Metodología: Estudio de diseño pre experimental, porque se aplicó una pre- prueba y post-prueba con un solo grupo, de corte longitudinal en una muestra de 29 madres primerizas. El programa estuvo organizado en 8 sesiones educativas teóricas y prácticas durante dos meses. Resultados: Antes de aplicar el programa, el 55,2% de las madres primerizas obtuvo un nivel de conocimiento alto, seguido de un 34,5% con un nivel de conocimiento medio y un 10,3% con un nivel conocimiento bajo sobre alimentación complementaria, después de la aplicación del programa educativo, el 100 % de las madres obtuvo un nivel de conocimiento alto; en cuanto a las actitudes, antes del programa el 82,8% de las madres primerizas obtuvieron actitudes adecuadas, seguido de un 17,2% con actitudes inadecuadas sobre alimentación complementaria, después del programa el 100 % de las madres obtuvieron actitudes adecuadas, asimismo en cuanto a las prácticas, antes del programa el 75,9% de las madres primerizas tuvieron prácticas inadecuadas, seguido de un 24,1% con prácticas adecuadas sobre alimentación complementaria, después del programa el 100% de las madres obtuvieron prácticas adecuadas. Conclusión: A un nivel de significancia de 0,000% (<5%) el programa educativo “Aliméntate crece y sé el mejor” fue eficaz en la mejora de los conocimientos, actitudes y prácticas sobre alimentación complementaria en madres primerizas con niños de 6 a 24 meses.Ítem Eficacia del programa educativo “por un útero feliz” para mejorar los Conocimiento y actitudes hacia la Vacuna del Papiloma Humano en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa las Mercedes Juliaca-2016.(Universidad Peruana Unión, 2016-08-11) Huanca Yanapa, Yessica; Huisa Machaca, Julia; Chura Muñuico, Ruth YennyEl cáncer de cuello uterino (CCU) es el segundo tipo de cáncer más común en el mundo, en Latinoamérica llega a ser el primer causante de mortalidad en algunos lugares y en el Perú es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de edad reproductiva, el principal factor que lo provoca es el contagio por virus del papiloma humano (VPH); existe una vacuna contra este virus contribuyendo a la prevención de cáncer de cuello uterino. Objetivo: Determinar la Eficacia del programa educativo “Por un útero feliz” para mejorar Conocimientos, actitudes hacia la Vacuna del Papiloma Humano en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa “las Mercedes” en comparación a un grupo control. Materiales y métodos: el diseño de investigación es cuasi experimental; en una muestra de 60 escolares mujeres, para recolectar los datos se utilizó la técnica de la encuesta en los que se aplicaron un pre test y post test- prueba tanto al grupo al grupo control (GC) y experimental (GE). Para el análisis de los datos se utilizó el programa SPS versión 21. Resultados en el nivel conocimiento frente a la vacuna del VPH en la etapa pre-prueba del grupo experimental un 90.6% presenta un nivel bajo, 9.4% y un nivel medio y un 0% un nivel alto y en la variable actitud antes presentan un 59.4 % de rechazo, un 34.4 % presenta una indiferencia y un 6.3% en la etapa post-prueba un 96.9% presenta un nivel alto, 3.1% presenta un nivel medio y un 0 % de los escolares presenta un nivel bajo y en la variable actitud un 93.8% muestra una actitud de aceptacion, seguido de un 6.3% muestra un nivel de indiferencia y un 0% muestra rechazo. Conclusiones el programa educativo “Por un útero feliz” es eficaz para mejorar los conocimientos y actitudes frente a la vacuna del VPH en escolares.Ítem Eficacia del programa “Respirando Vida” para mejorar conocimientos y actitudes sobre la tuberculosis pulmonar en Familiares de Pacientes que asisten a la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis del Módulo de Atención Integral de Salud del Hospital III ESSALUD, Juliaca - 2017(Universidad Peruana Unión, 2017-12-27) Flores Saltos, Juana Mayrovi; Quispe Sucari, Maribel; León Castro, Delia LuzEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar la eficacia del programa “Respirando Vida” para mejorar conocimientos y actitudes sobre la tuberculosis pulmonar. La metodología de este trabajo de investigación es un estudio de tipo analítico de enfoque cuantitativo, el diseño de la investigación es pre experimental, de corte transversal aplicando un Pre test y Pos test, el instrumento utilizado fue un cuestionario de conocimientos sobre la tuberculosis que consta de 16 preguntas y 22 rubros para medir actitudes frente a la tuberculosis antes y después de la aplicación del programa educativo “Respirando vida “ el cual estuvo conformado por 2 módulos, un total de por 8 sesiones educativas e informativas desarrolladas en un periodo de 3 meses, el total de la población está constituida por 25 familiares quienes recibieron visitas domiciliaras, Luego de la recolección de datos se procesó mediante el programa estadístico SPS versión 23, previa elaboración de tablas de codificación en Excel. Los resultados encontrados en relación a los conocimientos se observa que previa la aplicación del programa educativo con un 84 % de los familiares desconocía sobre la tuberculosis pulmonar y mostraba una actitud de rechazo predominante de 60%. Después de la aplicación del programa educativo los familiares alcanzaron un 96%de conocimiento sobre la tuberculosis y mostrando actitud de aceptación alcanzando un 96%. Concluyendo así que el programa educativo “Respirando Vida es eficaz para mejorar conocimientos y actitudes frente a la Tuberculosis en Familiares.Ítem Factores sociodemográficos y su relación con la actitud y conducta frente a la vacunación en estudiantes de Ciencias de la Salud de una Universidad Privada de Perú, 2021(Universidad Peruana Unión, 2023-02-23) Tinajeros Mendoza, Alyzonn Marilyn; Asenjo Davila, Sara Ruth; Gamarra Bernal, FrancisLa vacunación es una estrategia de Salud Pública decisiva para el control de enfermedades inmunoprevenibles y los estudiantes de ciencias de la salud forman parte del grupo de riesgo dado el nivel de exposición a patógenos en los servicios de salud y en la atención a los pacientes; en este sentido, es necesario indagar sobre sus actitudes y conductas frente a la vacunación. Objetivo: Determinar la relación de los factores sociodemográficos con la actitud y conducta frente a la vacunación en estudiantes de Ciencias de la Salud de una Universidad Privada de Perú, 2021. Metodología: Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal, de tipo correlacional. Con una muestra de 140 estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud. Resultados: Respecto a las actitudes, no muestra relación estadística con el factor sexo (p*0.085), tampoco tiene relación con el factor edad (p*0.135), sin embargo, si muestra relación estadística con el factor lugar de procedencia (p*0.015), y por último, no muestra relación con el factor carrera profesional (p*0.181). Respecto a la conducta, si existe relación estadística con el factor sexo (p*0.043), mas no sucede así con el factor edad (p*0.247), tampoco hay relación estadística con el factor lugar de procedencia (p*0.109) y, finalmente, no existe relación con el factor carrera profesional (p*0.360).Ítem Funcionamiento familiar y actitudes frente a los hábitos de riesgo de cáncer cérvico - uterino en estudiantes del 4to y 5to grado del nivel secundario de la Institución Educativa Edelmira del Pando, Ate-Vitarte, 2016(Universidad Peruana Unión, 2017-02-13) Pillaca Tineo, Monica Rosario; Vallejos Correa, Heidy Helisbet; Cajachagua Castro, MayelaEl objetivo del trabajo de investigación es determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las actitudes frente a los hábitos de riesgo de cáncer cérvico-uterino en estudiantes de 4t° y 5t° grado de secundaria. Métodos: diseño correlacional de corte transversal. La muestra fue probabilística y estuvo conformada por 284 estudiantes. El instrumento empleado en la recolección de datos fue el cuestionario FF-SIL (α = 0,945) y SKAT (α = 0,759). Siendo el resultado general la no existencia de relación entre ambas variables con un p-valor de 0,205; sin embargo, en el análisis por dimensiones se encontró relación entre las dimensiones permeabilidad (p-valor = 0,009) y afectividad (p-valor = 0,016) frente a las actitudes de los hábitos de riesgo de cáncer cérvico uterino. Conclusión: A pesar de no haber encontrado relación entre las variables de estudio, se encontró que sí hay relación entre dos dimensiones del funcionamiento familiar y la actitud frente a los hábitos de riesgo de cáncer cérvico-uterino. Lo cual explica la importancia que tiene la familia en el desarrollo sexual del adolescente.Ítem Percepción y actitud frente a la vacuna contra el COVID-19 post – pandemia a personas que acuden al centro de salud Santa Adriana, Juliaca 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-07-02) Quispe Quillca, Yudith Noelia; Chambi Flores, Deysy Marlube; Chura Tagle, Sandra Lucero; Montes Salcedo, MarlenyEl presente estudio tuvo como propósito determinar, la relación entre percepción y actitud frente a la vacuna contra el COVID-19 a personas que acuden al Centro de Salud Santa Adriana, Juliaca-2023. Metodología: el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, tipo correlacional y el diseño de investigación fue no experimental de corte transversal, la población y muestra estuvo conformada por 300 personas mayores de edad entre los 18 años a más, el cual fue el muestreo no probabilístico porque no se utilizó ninguna fórmula para encontrar la muestra, la técnica de investigación fue la encuesta y como instrumento se utilizó dos cuestionarios. Resultados: en la hipótesis general mediante el p valor (0,050) rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa, el coeficiente Chi cuadrado indica que existe relación significativa entre percepción y actitud frente a la vacuna contra el COVID-19 en personas que acuden al Centro de Salud Santa Adriana, Juliaca-2023, por otro lado la variable percepción hacia la vacuna del Covid, 52,7% encuestados tienen una buena percepción y 47,3% encuestados tienen una mala percepción de la vacuna contra el Covid-19, la variable actitud hacia la vacuna del Covid-19, 73,7% encuestados tienen una actitud positiva, 17% encuestados tienen una actitud negativa y 9,3% encuestados tienen una actitud neutra de la vacuna contra el Covid-19. Conclusiones: Existe relación significativa entre percepción y actitud frente a la vacuna contra el COVID-19 en personas que acuden al Centro de Salud Santa Adriana, Juliaca-2023.