Ingeniería Civil
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Examinando Ingeniería Civil por Materia "Acelerometría"
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Ítem Estimación de la rigidez efectiva en estructuras de concreto armado mediante ensayos de identificación modal y esclerometria(Universidad Peruana Unión, 2023-11-13) Mamani Uscamayta, Elvis Jhordy; Pari Cusi, Herson DuberlyActualmente es conocido que los elementos estructurales de una edificación pueden agrietarse por fallas estructurales bajo cargas de servicio, por sismos frecuentes de baja intensidad o durante los primeros instantes de un sismo severo, lo cual podría resultar en secciones agrietadas cuando se tenga la acción del sismo de máxima intensidad, para tales consideraciones, la norma peruana de análisis sísmico no contempla secciones agrietadas para el análisis sísmico. El presente estudio tuvo como finalidad estimar los factores de rigidez efectiva de 4 edificaciones de concreto armado. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, la muestra está constituida por 4 edificaciones de concreto armado de la ciudad de Juliaca, a las que se realizaron ensayos de esclerometría e identificación modal con sensores X16 – 1D para obtener las resistencias a la compresión y periodos naturales de vibración de campo respectivamente. Se obtuvieron los modelos numéricos con sus resistencias de concreto reales considerando la tabiquería existente a los cuales se aplicaron factores de reducción de rigidez mediante códigos internacionales e iteraciones para aproximar sus periodos naturales a los periodos naturales obtenidos por identificación modal. Los resultados demuestran que existe una diferencia de periodos naturales de vibración entre el modelo numérico con resistencias reales considerando los efectos de la tabiquería y los obtenidos con ensayos de identificación modal en un rango del 5% al 30%, lo cual demuestra que el periodo fundamental de vibración de campo es mayor al proyectado.