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Ítem The abreviated Math Anxiety Scale (AMAS): Nuevas evidencias psicométricas en adolescentes peruanos(Universidad Peruana Unión, 2023-06-15) Quiroz Becerra, Julisa Margot; Arteta Sandoval, Gissel; Travezaño Cabrera, Aaron ItaloEl objetivo del presente estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala Abreviada de Ansiedad Matemática en estudiantes de secundaria (N=416) en un contexto peruano. Los resultados obtenidos en el análisis factorial confirmatorio demostraron adecuados índices de ajustes (RMSEA = .08 [IC90% .06 – .11]; SRMR = .04; CFI=.96; TLI=.94). Además, se encontró que la estructura bidimensional se apoyó mejor en un modelo modificado de dos factores relacionados con ocho ítems. Por otro lado, se analizó que la escala tiene una adecuada validez relacionada con otras variables como autoeficacia académica, depresión, ansiedad y estrés. Asimismo, se encontró que la escala presenta valores adecuados de fiabilidad en ambas dimensiones: ansiedad por el aprendizaje hacia las matemáticas (α = .84; ω = .85) y ansiedad por evaluación hacia las matemáticas (α = .83; ω = .84). En conclusión, los resultados de este estudio confirman que la Escala Abreviada de Ansiedad Matemática es un instrumento útil para medir el constructo de ansiedad matemática en estudiantes de secundaria en un contexto peruano, con adecuadas propiedades psicométricas y una estructura bidimensional clara.Ítem Acoso laboral y su relación con el afrontamiento emocional en los trabajadores del área asistencial de la Red de Salud San Martín, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-07-07) Román Huamán, Julieth; Vela Vargas, LucindaLa presente investigación ha tenido como objetivo determinar si existe relación entre las variables acoso laboral y afrontamiento emocional en los trabajadores asistenciales de la Red de Salud San Martín. El diseño del presente estudio de investigación fue no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Inventario de Leymann - LIPT – 60 Leymann Inventory of Psychological Terrorization Modificado y el Cuestionario de Afrontamiento al Estrés (CAE) diseñado por Sadín y Chorot (2003); la muestra estuvo conformada por 200 trabajadores asistenciales de salud de ambos géneros. Los resultados mostraron que el acoso laboral tiene relación altamente significativa con el afrontamiento emocional (rho= ,335; p<0.50), en las dimensiones se encontraron relaciones significativas y altamente significativas, desprestigio laboral (rho= , 246; p<0.50); entorpecimiento del progreso (rho= , 278; p<0.50), bloqueo de la comunicación (rho= , 220; p<0.50); intimidación encubierta (rho= ,472; p<0.50); intimidación manifestada (rho= , 321; p<0.50) y desprestigio personal (rho=, 245; p<0.50). Por lo tanto, se concluye que, a mayor acoso laboral menor será la capacidad de afrontamiento emocional en los trabajadores asistenciales de la Red de Salud San Martín, 2018.Ítem Acoso sexual público y sexismo ambivalente en jóvenes y adultos entre los 18 y 30 años de edad durante la COVID-19 en Lima(Universidad Peruana Unión, 2022-11-14) Aguilar Mont, Alexa Anthonella; Cabrera Taquire, Eva Rosselly; Ordoñez Estela, Evony Estefan; Jaimes Soncco, Jania ElizabethEl objetivo de esta investigación planteó la relación entre el acoso sexual público y el sexismo ambivalente, mediante un diseño no experimental, descriptivo de corte transversal. Para ello se evaluó a 400 participantes, de ambos sexos, 197 varones y 203 mujeres entre los 18 y 30 años de edad residentes de la ciudad de Lima. Se les administró el Cuestionario de Acoso Sexual Callejero (CASC) de Guillén (2014) y el Inventario de Sexismo Ambivalente de Glick y Susan (1996), adaptado a Perú por Huamaní (2020). Los resultados indican una relación significativa e inversa (r = -.356, p < .001 / r = -309, p < .001) entre ser víctima de acoso sexual público y el sexismo ambivalente. Por otro lado, se evidencia una relación significativa y directa entre ser agresor de acoso sexual público y el sexismo ambivalente, con mayor énfasis en el sexismo hostil (r = -.645, p < .001). El análisis de regresión lineal demostró que el sexismo ambivalente predice el 36% de la varianza de ser agresor en acoso sexual público. De esta forma se afirma que las actitudes y pensamientos sexistas respecto a los roles sociales estereotipados tienen un rol clave en la presentación de acoso sexual público en nuestra sociedad.Ítem Actitud frente al machismo y su relación con la satisfacción sexual en mujeres de institutos de educación superior de San Román – 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-04-10) Mamani Mendoza, Edith Cynthia; Apaza Mamani, Gabi; Quispe Mamani, AlcidesLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre machismo y satisfacción sexual en mujeres de distintos institutos de educación superior de San Román – 2023; asimismo se pretendió determinar si las mujeres que mantienen una relación sentimental experimentan mayor satisfacción sexual y machismo; y por último si existen diferencias significativas de machismo y satisfacción sexual dependiendo de la frecuencia de actividad sexual. El tipo de estudio empleado fue correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 181 estudiantes de sexo femenino. Para la recolección de datos se aplicó la Escala de Actitudes Frente al Machismo en mujeres y La Escala de Satisfacción Sexual – Mujeres (ESS-M). Los resultados obtenidos en la investigación evidencian una relación moderadamente baja, negativa pero significativa (R= -0.342; p<0.05), lo que indica que las mujeres que perciben mayor machismo muestran menor satisfacción sexual; respecto a los otros objetivos planteados se encontró que las mujeres que tienen una relación sentimental se encuentran satisfechas sexualmente (X=83; De=26.3) más que las que refieren que no tienen relación sentimental (X=65.9; De=26.7). Así mismo las mujeres que tienen frecuentemente relaciones sexuales están más satisfechas (X=99.7; De=18.9), que las que casi nunca tienen sexo (X=72; De=28). En conclusión, existe una correlación inversa, donde a mayor satisfacción sexual menor machismo, así también, las mujeres que experimentan mayor satisfacción sexual si se encuentran en una relación sentimental y las mujeres que mantienen relaciones sexuales frecuentemente experimentan mayor placer sexual.Ítem Actitud hacia la ideología de género y características demográficas asociadas en estudiantes adolescentes de 4to y 5to de secundaria de colegios emblemáticos de Juliaca, 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-04-26) Ccori Zúñiga, Duumy Neyma; Ricaldi Huaman, Kelly MirthaEl objetivo de esta investigación es Identificar la actitud hacia la ideología de género en estudiantes adolescentes de 4to y 5to de secundaria de colegios emblemáticos de Juliaca, 2017, para dicha investigación se utilizó un diseño no experimental de corte transaccional- transversal puesto que se trata de un estudio de tipo descriptivo. La población está conformada por 2311 adolescentes de 4to y 5to grado de secundaria cuyas edades oscilan entre 15 a 17 años de ambos sexos, siendo 1341 estudiantes correspondiente a G.U.E. José Antonio Encinas y 970 adolescentes del Colegio “Politécnico los Andes”, denominados colegios emblemáticos de la ciudad de Juliaca mediante la resolución otorgada por la UGEL San Román, debido a que esta población podría ser inaccesible en su totalidad es que se trabajó con 362 estudiantes, en los resultados se halló que el 46% de estudiantes de los colegios emblemáticos de Juliaca, 2017 evidencian una actitud medianamente favorable ante la Ideología de género, el 28% una actitud desfavorable y el 26% una actitud favorable.Ítem Actitud parental ante la discapacidad y resiliencia materna en madres de los centros educativos básicos especiales de Tarapoto, 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-11-15) Vela Flores, Leslie Fiorella; Ramirez Vega, CelinaEl objetivo de la investigación fue determinar si existe relación significativa entre actitud parental ante la discapacidad y resiliencia materna en madres de los centros educativos básicos especiales de Tarapoto, 2021. Se abordó un estudio de diseño no experimental de alcance correlacional y de corte transversal. Participaron 104 madres de familias cuyas edades oscilaron entre 22 y 38 años residentes en la ciudad de Tarapoto. Para la medición de las variables, se utilizó el cuestionario de actitud parental ante la discapacidad de Fernández, Oliva y Calderón (2013) y la escala de resiliencia materna de Roque, Acle y García (2009) cuya información se analizó a través del paquete estadístico SPSS versión 25. Los resultados mostraron que no existe relación significativa entre actitud parental ante la discapacidad y resiliencia materna (r= -.094, p=0.343).Ítem Actitudes maternas y desarrollo psicomotor en un grupo de niños de 2 a 5 años en la ciudad de Puno, 2020(Universidad Peruana Unión, 2021-08-13) Calderon Cahuana, Paola Yameli; Aquize Anco, Eddy WildmarLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar si existe relación significativa entre la actitud materna de un grupo de madres sobre el desarrollo psicomotor de sus hijos de entre 2 a 5 años de edad en la ciudad de Puno. El tipo de investigación tiene un diseño no experimental que concuerda con el tipo descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 20 madres y 20 niños de entre 2 a 5 años. Los instrumentos usados en la investigación son: “El Cuestionario de la evaluación de la relación madre-niño (ERM)”, el cual fue construido por Robert Roth en el año 1965 y posteriormente en el año 2005 adaptado por Edmundo Arévalo Luna para una población peruana. Por otro lado, el instrumento “Test de desarrollo psicomotor 2 – 5 años (TEPSI)”, fue construido por Isabel Margarita Haeussler P. de A y Teresa Marchant O. en el año 1980, el cual está propuesto para niños y niñas entre 2 y 5 años teniendo como intención conocer el desarrollo psíquico entre las áreas básicas: Motricidad, Coordinación y Lenguaje y ejecutar un “screening” o tamizaje detectando en forma gruesa riesgos o retrasos en este desarrollo del infante. Los resultados demuestran que existe relación indirecta y estadísticamente significativa entre desarrollo psicomotor y sobreprotección (r=-,456; p<,05) es decir a mayor sobreprotección menor desarrollo psicomotor, cabe mencionar que las demás dimensiones de AM no guardan relación significativa. Respecto a las dimensiones de desarrollo psicomotor, encontramos que: aceptación como dimensión de AM y lenguaje como dimensión de DP posee una relación intensa, directa y significativa (r=,809; p<,05) es decir, a mayor aceptación por parte de la madre, mayor desarrollo del lenguaje, por otro lado, aceptación con motricidad tiene (r=,607; p<,05) es decir a mayor aceptación mayor desarrollo de la motricidad; rechazo y lenguaje posee una relación moderadamente intensa, indirecta y significativa (r=-,452; p<,05) lo que se interpreta como a mayor rechazo, menor desarrollo motriz.Ítem Actitudes sobre el amor y dependencia emocional en estudiantes universitarios de la ciudad de Tarapoto(Universidad Peruana Unión, 2023-12-20) Vásquez Saldaña, Jazmín Mishell; Torres Ríos, Freddy; Ruiz Rodriguez, Kelita; Revelo Aulestia De Quinteros, Sandra VanessaEl objetivo fue determinar si existe relación significativa entre las actitudes sobre el amor y la dependencia emocional en estudiantes universitarios de la ciudad de Tarapoto. Es de un diseño no experimental, de corte transversal y su alcance es correlacional. Participaron 306 estudiantes universitarios de ambos sexos (50.7% mujeres) de 18 a 46 años (Me=25.00; DE=5.875) escogidos mediante un muestreo no probabilístico de tipo bola de nieve. Se les aplicó la Escala de Actitudes sobre el Amor (LAS) de Hendrick & Hendrick, (1986) adaptado por Lascurain et al., (2016) y la escala de Dependencia Emocional de Lemos & Londoño, (2006) adaptado por Ventura & Caycho, (2016). Los resultados mostraron una relación significativa (P=0.000) entre las actitudes sobre el amor y la dependencia emocional, Ludus con una relación moderada (rho=0.405); Pragma (rho=0.294), Manía (rho=0.391), y Ágape (rho=0.205) con una relación débil y Storge (rho=0.168) con una relación muy débil. No obstante, no existe relación entre eros y dependencia emocional (rho= -0.023). Presentando un tamaño de efecto pequeño.Ítem Actitudes sociales y violencia hacia adolescentes de casas de acogida, Lima 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-05-03) Choque Mamani, Xiomara Doraly; Flores Mamani, Helen SaraEl objetivo del presente estudio fue determinar si existe relación significativa entre actitudes sociales y violencia hacia adolescentes de casas de acogida en Lima, 2020, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal de alcance correlacional. La muestra de estudio estuvo compuesta por 60 adolescentes que participan en tres Casas de Acogida, comprendidos entre las edades de 12 a 17 años. Los instrumentos: Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales (Moraleda, Gonzalez y García-Gallo, 2004), en el que sólo se utilizó la escala de Actitudes sociales distribuido en 3 dimensiones: prosocial, asocial y antisocial, configurada por 71 ítems. Para evaluar violencia, se empleó la Escala de Violencia hacia los Adolescentes (Calderón, 2017). Las propiedades psicométricas del instrumento indican que presenta validez y confiabilidad. Por otro lado, los datos fueron procesados en el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 24, con el cual se obtuvo el análisis descriptivo, tablas de frecuencia, baremos, así mismo, el contraste de hipótesis planteadas, prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnova (K-S) es (p>0.05) que corresponde a emplear estadística paramétrica. Los resultados muestran que la no existe relación significativa entre las actitudes sociales y violencia hacia adolescentes; así también, no existe asociación significativa con las dimensiones prosociales, antisocial y asocial en los adolescentes.Ítem Adaptación al quechua Collao y análisis de validez y fiabilidad de la Woman Abuse Screening Tool(Universidad Peruana Unión, 2024-12-12) Yucra Ticona, Evelyn Magaly; Calsina Rosa, Esmeralda; Huaycani Cotrado, Ruth; Cjuno Suni, Julio CésarOBJETIVO: Determinar la validez y fiabilidad de la Woman Abuse Screening Tool (WAST) versión en quechua Collao en mujeres peruanas quechua hablantes. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio psicométrico, que buscó adaptar al contexto cultural de quechua Collao de Puno y Cusco, en una muestra no probabilística de 512 mujeres donde en su mayoría 240 (46.1%) son mujeres entre 18 a 34 años y 217 (41.7%) cuentan con estudios secundarios. Para dicho fin inicialmente se realizó la traducción directa e inversa, en seguida tres jueces expertos validaron la versión en quechua Collao y un grupo focal de mujeres quechua hablantes confirmó la claridad y comprensión de los ítems. Posteriormente se empleó el Análisis Factorial Confirmatorio, análisis de fiabilidad y validez de criterio empleando el Rho de Spearman. RESULTADOS: Un modelo unidimensional del WAST Quechua Collao reportó adecuados valores de bondad de ajuste (CFI= 0,995;TLI= 0.992; SRMR=0.051; RMSEA= 0.063) con cargas de factores entre λ = 0.59 a λ = 0.93 en los ítems. En cuanto a la validez de criterio el puntaje global del WAST Quechua Collao y de la Patient Health Questionnaire (PHQ-9) presentaron una relación directa, altamente significativa (Rho = 0.618, p= 0.000) confirmaron su validez externa; asimismo, reportó una buena confiabilidad, ɑ = 0.860 y ω = 0.867. CONCLUSIONES: El WAST Quechua Collao en su modelo unidimensional presentó validez de su estructura interna, validez externa y óptima fiabilidad; frente a ello, su uso es recomendado para el tamizaje de los indicadores de violencia de pareja en mujeres que hablan quechua.Ítem Adaptación cultural y análisis psicométrico de la escala de Generalized Anxiety Disorder-7 (GAD-7) en adultos aimara hablantes del departamento de Puno-Perú(Universidad Peruana Unión, 2024-07-02) García Urco, Thalizza Marcelina; Romero Romero. Yovany Medaly; Chura Maquera, Elvis Segundo; Adriano Rengifo, Cristian EdwinObjetivo: Traducir y adaptar la escala del Generalized Anxiety Disorder-7 (GAD-7) al aimara sureño de Puno-Perú y analizar la validez, confiabilidad e invarianza de medida. Materiales y métodos: 1) En la fase de adaptación cultural, se tradujo el GAD-7 del español al aimara sureño y se retrotradujo al español, seguido de un proceso de adaptación cultural bajo la asesoría de expertos y grupos focales. 2) En la fase psicométrica, se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) en una muestra no probabilística de 584 aimara hablantes de ambos sexos y mayores de 18 años. Así mismo, se calcularon los coeficientes de confiabilidad mediante el Alpha y Omega y se analizó la invarianza de medida. Resultados: El GAD-7 reportó ítems claros y culturalmente equivalentes. El AFC reportó un modelo unidimensional con índices de ajuste adecuado (CFI = .981, TLI = .97, SRMR = .053, RMSEA = .068). Los coeficientes de fiabilidad fueron adecuados (α = .77, ω = .77). Además, se confirmó la invarianza de medida mediante AFC multigrupos y modelos MIMIC, considerando variables como sexo, lugar de vivienda, edad, Grado de instrucción, estado civil, religión, economía familiar, número de hijos y actividad laboral. Conclusiones: La versión adaptada del GAD-7 para aimara sureño demostró ser válida, confiable e invariante según sexo, lugar de vivienda, edad, grado de instrucción, estado civil, religión, economía familiar, número de hijos y actividad laboral. Por lo tanto, se recomienda su uso para el tamizaje de la ansiedad en adultos aimaras del sur de Puno.Ítem Adaptación cultural y validación de la Escala de Intimidad Social de Miller en cónyuges de Lima Metropolitana, 2022(Universidad Peruana Unión, 2024-04-23) Goicochea Verastegui, Milagritos Katerini; Mendoza Cueva, Evelyn Yesenia; Cjuno Suni, Julio CesarEl objetivo de la presente investigación es adaptar al contexto cultural peruano y analizar la validez y fiabilidad de la Miller Social Intimacy Scale en cónyuges de Lima Metropolitana, 2022. Es un estudio instrumental que contó con 831 participantes de ambos sexos con edades entre 18 años y 65 años. La Miller Social Intimacy Scale (MSIS) fue traducido y retro traducido (inglés-español-inglés) con el apoyo de especialistas. Para la adaptación cultural, se contó con evaluadores expertos y un grupo focal, los cuales comprobaron la conformidad del MSIS traducido. Por otro lado, se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC), este último para evaluar la validez interna. Además, se consideró, los índices estándar de bondad de ajuste para interpretar resultados del AFC. Por último, se verifico la confiabilidad a través del Alpha de Cronbach y McDonald. En el presente estudio los expertos evaluaron si la Miller Social Intimacy Scale (MSIS) traducido tenía claridad (>67, <92), relevancia (>75, >92) y representatividad (<75, >92) para la adaptación cultural al idioma español a través del V de Ayken. En cuanto, al análisis factorial exploratorio (AFE) la prueba del KMO obtuvo un puntaje de .96 y la prueba de Bartlett p < .000. Para el análisis factorial confirmatorio (AFC) el modelo bidimensional mostro un ajuste adecuado (CFI=.99, TLI= .99, SRMR =.38 y RMSEA=.70), mientras que la confiabilidad fue óptima (α = 0,962 - 0,946; ω = 0,962 – 0, 947). La Miller Social Intimacy Scale demostró adecuada validez de la estructura interna y confiabilidad para su uso en parejas conyugues peruanos.Ítem Adaptación de conducta entre los estudiantes de la Asociación Educativa Adventista Tupac Amaru y la Institución Educativa Secundaria Publica Jose Maria Arguedas de Juliaca – 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-12-27) Gil Machaca, Lady Yesenia; Condori Pino, Jhonny Williams; Ricaldi Huamán, Kelly MirthaLa presente investigación titulada Adaptación de conducta entre los estudiantes de la Asociación Educativa Adventista Tupac Amaru y la Institución Educativa Secundaria Publica Jose Maria Arguedas de Juliaca – 2017. Tuvo por objetivo Determinar la diferencia del nivel de adaptación de conducta entre los estudiantes de la Asociación Educativa Adventista Túpac Amaru y la Institución Educativa Secundaria Publica Jose Maria Arguedas de Juliaca – 2017. Esta investigación correspondiente a un diseño no experimental de corte transversal de tipo descriptivo comparativo. La población está conformada por 254 estudiantes, de los cuales 139 estudiantes son del tercer año de secundaria entre varones y mujeres de la Institución Educativa Secundaria Publica Jose Maria Arguedas y 115 estudiantes son del tercer año de secundaria entre varones y mujeres de la Asociación Educativa Adventista Túpac Amaru. El inventario de adaptación de conducta tiene como autores a la Dra. Victoria de la Cruz y el Dr. Agustín Cordero, la adaptación y estandarización lo realizo el Dr. Muñoz Saberbein en Lima Metropolitano en el 2002. ha sido adaptada por un juicio de expertos en el presente año, utilizando la V de aiken, obteniendo un índice de 0,89 de confiabilidad. En los resultados muestra la prueba de (U=-6117,000), esas diferencias según el valor (P=0,001) es menor al 0.05, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se concluye que si existe diferencia significativa en la adaptación de conducta entre Asociación Educativa Adventista Túpac Amaru y la Institución Educativa Secundaria Publica Jose Maria Arguedas de la ciudad de Juliaca - 2017.Ítem Adaptación de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS – 21) en adultos quechua hablantes del distrito Ocongate, provincia Quispicanchis del departamento de Cusco - Perú.(Universidad Peruana Unión, 2019-02-26) Bernal Altamirano, Nerli; Rosa Ccolqque, Leidy; Jaimes Soncco, Jania ElizabethObjetivo: Adaptar la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS- 21) al idioma quechua en adultos de 20 a 65 años del distrito Ocongate, provincia Quispicanchis del departamento de Cusco. Metodología: Se trabajó con un diseño no experimental de corte transversal, enfoque cuantitativo y bajo un análisis empírico, en una muestra de 332 individuos adultos, quechua hablantes de ambos sexos con edades de 20 a 65 años, utilizando un muestreo no probabilístico a conveniencia de las investigadoras. Resultados: Se efectuó el análisis factorial exploratorio donde se evidenciaron tres factores, el primer factor depresión, segundo factor ansiedad y el tercer factor estrés comprobando así la naturaleza teórica del constructo. Asimismo se obtuvo un adecuado coeficiente alpha de Cronbach en las tres sub-escalas, un α= .878 en Depresión, un α= .882 en Ansiedad y finalmente un α= .875 en Estrés. Conclusiones: La Escala DASS 21 - versión Quechua, es válida y fiable para dicha población, los ítems son adecuados para evaluar las tres sub-escalas y existe una confiabilidad elevada en las sub-escalas que componen el constructo, obteniendo un alpha de cronbach de .878 en depresión, un .882 en ansiedad y un .875 en estrés.Ítem Adaptación del Conflict Tactics Scales (CTS-2), en una muestra masculina peruana, 2022(Universidad Peruana Unión, 2023-10-24) Vasquez Mamani, Dorty Nelbith; Peralta Soncco, Ricardo; Revelo Aulestia, Sandra VanessaLa violencia en parejas, incluyendo aspectos físicos, psicológicos, verbales y sexuales, es una preocupación de salud pública. La Conflict Tactics Scales (CTS2) se utiliza para medir las tácticas de resolución de conflictos. En esta investigación, se adaptó la escala en una muestra de 423 hombres peruanos. El rango de edad de la muestra fue de 21 a 60 años. Se evaluó la validez del CTS-2 mediante un comité de 10 expertos y se calcularon los coeficientes de validez V de Aiken. Se realizó un análisis factorial confirmatorio que mostró un ajuste aceptable. Los factores F2, F3 y F4 del CTS-2 presentaron covarianzas significativas, mientras que el factor F1 no mostró covarianza con ninguno de los otros factores. El análisis de ecuaciones estructurales para la validez convergente mostró resultados aceptables entre la Escala de Comunicación Familiar y los factores del CTS-2. La fiabilidad fue adecuada según el Alfa Ordinal (0.88). En general, los resultados indican una adecuada fiabilidad y validez del CTS-2, con medidas de ajuste aceptables.Ítem Adaptación del cuestionario de violencia doméstica en crisis sanitaria al idioma quechua en la ciudad de Juliaca, 2021(Universidad Peruana Unión, 2021-07-26) Apaza Cutipa, Milagros Yaquelin; Vilca Apaza, Maribel Rocio; Aquize Anco, Eddy WildmarLa presente investigación tiene como objetivo la adaptación del cuestionario de violencia doméstica en crisis sanitaria al idioma quechua. Dicho estudio pertenece a un diseño no experimental, de corte transversal, de tipo psicométrico y de enfoque cuantitativo. En cuanto a los participantes se aplicó a 407 personas, de sexo masculino y femenino de edades de 12 a 70 años y todos ellos quechua hablantes, se optó por el muestreo no probabilístico. Así mismo, el instrumento utilizado fue el cuestionario de violencia doméstica en crisis sanitaria, conformado por 4 dimensiones y 20 ítems, respecto a la fiabilidad de las cuatro dimensiones del cuestionario mediante el cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach y Omega de McDonald's se obtuvo una puntuación de ,951 y una validez de V de Aiken 0.93 Este instrumento indica un grado de validez y confiabilidad que cataloga que mide lo que debería medir y de forma consistente. En cuanto a los resultados de validez de constructo, se demuestra a partir de los hallazgos encontrados, medida de KMO y esfericidad de Bartlett cuyos valores fueron (KMO= .954; Sig. < 0.00) lo que indicaría que el instrumento guarda características para ser procesado por el análisis factorial exploratorio. Por otro lado, se sugiere que el instrumento debe poseer un contenido distribuido de 4 factores donde la varianza acumulada logra explicar el 69,8% a partir de la aplicación a 407 sujetos. Así mismo, se realizó un análisis más detallado mediante las ecuaciones estructurales, donde se halló. En cuanto al ajuste de este modelo, se observa un CFI=,926; TLI=,914, RMSEA=,079 los cuales indican que el modelo teórico propuesto tiene adecuado ajuste con el modelo empírico. El instrumento adaptado al idioma quechua para medir la violencia doméstica en la cuidad de Juliaca, es válido y confiable para medir la variable de investigación.Ítem Adaptación del Inventario de Depresión de Beck (IDB-II) en una muestra clínica del sur peruano(Universidad Peruana Unión, 2023-10-03) Pauro Pacheco, Jonatán Josué; Chua Calsina, Diana Yuliza; Alfaro Vásquez de Casabona, Rosa MaríaLa presente investigación tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas del Inventario de Depresión de Beck en su segunda edición (IDB-II) en usuarios atendidos en centros especializados en salud mental de la ciudad de Juliaca. El estudio es de tipo instrumental, comprende un diseño no experimental, de corte transversal, y de ruta cuantitativa. La muestra está conformada por 400 participantes de ambos sexos que oscilan entre las edades de 13 y 75 años. Se demuestra que el IDB-II poseen índices de validez de contenido óptimos para la escala general (V=0.99), para la dimensión cognitivo afectivo (V=0.98) y el factor somático motivacional (V=0.99) a partir de la evaluación de siete jueces, quienes evaluaron cuatro criterios (claridad, contexto, congruencia y dominio del constructo). Para obtener la validez de constructo mediante el análisis factorial confirmatorio, se mantuvo el constructo bajo dos dimensiones como el modelo original mostrando óptimos resultados (CMIN=336.184; DF=188; P<0.05; CMIN/DF=1.788; NFI=.901; RFI=.889; IFI=.954; TLI=.948; CFI=.953; RMSEA=.044). Además, la consistencia interna muestra excelentes niveles de fiabilidad en la escala general (α=0.923 y ω=0.924) y buenos niveles en el factor Cognitivo-afectivo (α=0.867 y ω=0.869) y Somático-motivacional (α=0.855 y ω=0.857). Además, la calidad estructural del instrumento es la misma entre ambos géneros de acuerdo al análisis de la invarianza métrica. Estos resultados muestran que el Inventario de Depresión de Beck puede ser utilizado en el contexto puneño, respetando estándares que se exigen en la construcción de pruebas psicológicas.Ítem Adaptación del inventario de personalidad Eysenck forma B – para adultos quechua hablantes de 16 a 50 años de Puno, 2021(Universidad Peruana Unión, 2023-10-17) Ccaso Hancco, Fredy; Luque Carrizales, Dávis Yelstsin; Quispe Mamani, AlcidesLa personalidad esta agrupado por peculiaridades únicas y distintivas que definen a una persona y que influyen en su forma de pensar, sentir y comportarse que hace que cada persona sea distinta. Se desarrolló esta investigación con el objetivo de adaptar y determinar las propiedades psicométricas, como validez de contenido, constructo, y confiabilidad instrumental en una población de adultos quechua hablantes de 16 a 50 años de Puno 2021. El diseño metodológico fue no experimental, de tipo psicométrico y de corte transversal. Los participantes estuvieron compuestos por 400 personas quechua hablantes de la región de Puno de ambos géneros, quienes fueron evaluados voluntariamente, al desconocerse la cantidad de la población, se determinó el tamaño muestral bajo la fórmula de la población infinita. El instrumento que se aplico fue el inventario de personalidad Eysenck forma B versión quechua para adultos, dado que los ítems se adaptaron culturalmente a través de dos pasos, uno) traducción del instrumento original al quechua, dos) validación por juicio de expertos. El análisis de datos incluyó cálculo de estadística descriptiva, la realización de análisis factorial confirmatorio, y para analizar la idoneidad del modelo original se utilizó el modelo 1 por AFC. La evidencia de la corrección del contenido de los ítems fue analizada mediante la evaluación de seis jueces expertos, quienes evaluaron 4 criterios (claridad, congruencia, contexto y dominio del constructo), donde todos los valores V de Aiken son estadísticamente mayor a lo aceptable de (>0.50). Según el análisis factorial confirmatorio, se demostró un modelo con 20 ítems dividido en dos factores (CFI=0.988; TLI=0.986; NFI=0.955; RFI=0.950; IFI=0.988; RNI=0.988; RMSEA=0.030 y SRMR=0.079), cabe mencionar que delos 57 ítems originales se eliminó 28 ítems para un mejor ajuste, dentro de los ítem quedaron lo siguientes ítems: dimensión Neuroticismo:7,9,16,19,21,23,31,35,40,47, dimensión Extroversión:1,13,17,25,39,44,46,49,53,56, dimensión L veracidad: 6,12,18,24,30,36,42,48,54, por otro lado, la confiabilidad en la dimensión neuroticismo posee consistencia interna por Omega de McDonal 0.819 [IC95% 0.793 - 0.846] y un alfa de Cronbach de 0.819 [IC95% 0.791-0.844] lo cual indica que la dimensión es confiable. La dimensión extraversión alcanzó un Omega de McDonal de 0.770 [IC 95% 0.736 – 0.803] con un Alfa de Cronbach de 0.768 [IC95% 0.732 – 0.800].Ítem Adaptación transcultural y propiedades psicométricas del Inventario de ansiedad de Beck (BAI) en una muestra de pobladores quechua hablantes de la ciudad de Juliaca-2021(Universidad Peruana Unión, 2022-09-19) Lucana Ccallo, Noemi; Segura Mendez, Flor Dina; Arisaca Ramirez, Maité Proenca; Farceque Huancas, Santos ArmandinaEl objetivo de la presente investigación es adaptar transculturalmente y obtener las propiedades psicométricas del inventario de ansiedad de Beck (Bai), la población fue constituida por 216 personas de 18 a 71 años. El inventario consta de 21 ítems distribuidas en 4 dimensiones con la escala Likert, el procedimiento para obtener las propiedades psicométricas consistieron en validar el instrumento por 5 jueces expertos que evaluaron la claridad, congruencia, contexto y dominio del constructo, el Método de la presente investigación corresponde al tipo psicométrico y tiene un enfoque instrumental, el cual recurre al método de investigación cuantitativa, de corte transversal y es de diseño no experimental. Para finalmente obtener así los resultados con un índice de V de Aiken V= 0.98, lo cual indica que el instrumento es altamente valido, ya que obtuvo una alta validez de contenido. Así mismo se obtuvo un alfa de cronbach de 0,915 para la consistencia interna, esto indica que el instrumento es altamente confiable. Por otro lado el análisis factorial confirmatorio dio como resultado una medida de KMO= .90 lo cual recae dentro de la categoría de aceptable en calidad de valor, finalmente se obtuvo un Chi cuadrado de 1947,635 y un P-valor (sig.) que es significativo a nivel estadístico (p = .000), lo cual indica que nos permite continuar con un análisis factorial confirmatorio, sugiriendo que el instrumento debe poseer un contenido distribuido en 4 factores que explican el 57,5% de la varianza acumulada. Con la información anterior se concluye que el inventario de ansiedad de BECK BAI traducida al quechua puede ser utilizada en personas de 18 a 71 años del contexto Juliaqueño, respetando estándares que se exigen en la construcción de pruebas psicométricas.Ítem Adaptación universitaria y estilo de vida en estudiantes del primer año de la Universidad Peruana Unión filial Tarapoto, 2018.(Universidad Peruana Unión, 2019-08-07) Silvestre Falcón, Marjorie Carol; Torres Rengifo, Herbert Francisco; Bravo Huauya, Evelyn HaydeéEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre adaptación universitaria y estilo de vida en estudiantes del primer año de la Universidad Peruana Unión filial Tarapoto. Corresponde a un diseño no experimental, de alcance correlacional y corte transversal. Para la selección de la muestra se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia, la cual estuvo constituida por 169 estudiantes de ambos sexos con edades entre 16 y 35 años. Se emplearon instrumentos psicológicos para evaluar las variables, para medir el estilo de vida se utilizó el Cuestionario de Estilo de Vida (PEPSI-I) de Pender-1996; y para evaluar la adaptación universitaria se administró el Cuestionario de Vivencias Académicas-versión reducida (QVA-r). Los resultados mostraron correlación directa altamente significativa entre el estilo de vida y la adaptación universitaria (Rho= ,517; p=>0.05), es decir, cuando el estudiante presenta un adecuado estilo de vida caracterizado por actitudes, pensamientos y conductas en favor de su salud, le resultará factible adaptarse a las exigencias de la universidad. De igual forma, se halló correlación directa y altamente significativa entre las dimensiones del estilo de vida: nutrición, ejercicio, responsabilidad en la salud, manejo de estrés, soporte interpersonal y autoactualización; y la adaptación universitaria.