Psicología
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Psicología por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 707
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estilos de negociación de conflicto y Satisfacción sexual en parejas adventistas de Lima Metropolitana, 2012.(Universidad Peruana Unión, 2013-02) Quilla Vargas, Roxana; Sandoval Guerrero, Yanina VicentaLa investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los Estilos denegociación del conflicto y la Satisfacción sexual. El diseño es no experimental,transversal de tipo correlacional. La población está constituida por personas casadasde la religión adventista cuyas edades fluctúan entre 24 y 75 años. El tamaño de lamuestra se estimó con procedimientos no probabilísticos ascendiendo a 67 sujetos. Seemplearon y se analizaron dos instrumentos: el Inventario de Estilos de negociación delconflicto de Levinger y Pietromonaco, cuya validez presenta correlaciones de Pearsonmuy significativas al ( ) y una alta confiabilidad de 0.823 alfa de Cronbach; y elInventario de Satisfacción sexual de Álvarez-Gayou, Honold y Millán, cuya validezrefleja correlaciones muy significativas que oscilan entre 0.774 y 0.965 al yuna confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.8737. Se ha encontrado que las variablesde estudio están asociadas (F=4.793, p<0.05). El estilo de resolución de conflicto decolaboración y evitación tiene relación significativa con la satisfacción sexual (); mientras que el estilo de acomodación y decompetencia no están asociados con la satisfacción sexual (). Por otro lado, se ha encontrado que las parejas adventistas usanmás el estilo de acomodación y de competencia, con diferencias mínimas que los otrosestilos. Las mujeres emplean más el estilo de colaboración y los varones el estilo decompetencia. Respecto a la escolaridad, los sujetos con estudios superiores optan elestilo de evitación y colaboración en comparación a los que tienen instrucción primariao secundaria que usan el estilo de competencia y acomodación. Finalmente, esteestudio evidencia que el 50.7% de las parejas adventistas tienen una satisfacciónsexual mala. Los varones tienen mayor satisfacción sexual que las mujeres y lossujetos con estudios superiores tienen mayor satisfacción sexual que las personas conprimaria o secundaria.Ítem Satisfacción laboral y compromiso organizacional en empleados de una universidad privada de Lima,2011(Universidad Peruana Unión, 2013-02-20) Marquina Vergara, Carlos Francesco; Sandoval Guerrero, Yanina VicentaLa satisfacción laboral y el compromiso organizacional son dos constructos que presentan un gran interés para los psicólogos y en especial para aquellos dedicados al área de Recursos Humanos. Por tal motivo, la presente investigación indagó ambos constructos y su relación en los empleados de una universidad privada en el año 2011. Se aplicó la Escala de Satisfacción Laboral SL – SPC (Palma,1999) y la Escala del Grado de Compromiso de los Empleados Universitarios ASD (Grajales,2000) a 121 personas pertenecientes a una población de 300 individuos con condición de empleados. Los resultados revelan que existe Insatisfacción laboral en un 51.3%, siendo las dimensiones condiciones laborales/materiales y políticas administrativas con las cuales los empleados se sienten más insatisfechos; sin embargo y pese al resultado anterior, el 91% presenta altos niveles de compromiso organizacional, por lo que se sienten identificados con la Institución y le brindan su lealtad. La correlación de Pearson para las variables de estudio de 0.73, el cual es estadísticamente significativa (p=0.10) en la población estudiada.Ítem Propiedades psicométricas de la Escala de Riesgo de Adicción a las Redes Sociales (CrARS)(Universidad Peruana Unión, 2013-12) Vilca Quiro, Lindsey Wildman; Gonzales Yupanqui, Abigail Gabriela; Vallejos Atalaya, MaríaEl objetivo de la presente investigación fue la construcción y adaptación de un instrumento capaz de detectar el riesgo de presentar adicción a las redes sociales en adolescentes peruanos entre las edades de 14 y 18 años. La escala está constituida por 43 ítems que evalúan las 7 dimensiones de la adición a redes sociales. Para tal fin la investigación se desarrollado en varios colegios de Lima Metropolitana y en diferentes fases: una primera fase piloto con 205 escolares y una segunda fase con 453 escolares de tercero, cuarto y quinto de secundaria. En base a ello se realizó las correcciones en el instrumento original y se verifica sus propiedades psicométricas, donde la estructura factorial de la escala es buena (RMSEA = .047, CFI = .91) y el coeficiente alpha de Cronbach para las dimensiones de la escala oscilan entre .71 y .90. En virtud de lo mencionado se concluye que el instrumento elaborado evidencia una buena consistencia interna presentando una fiabilidad y validez del constructo. Lo cual hace confiable los resultados que reporte la escala.Ítem Clima social escolar en alumnos del tercer grado de educación secundaria de las instituciones educativas San Francisco de Borja y Colegio Adventista Americana de la ciudad de Juliaca - 2013(Universidad Peruana Unión, 2014-01) Farceque Huancas, Santos Armandina; Zenteno Guerra, Candy Luz; Mamani Cachicatari, GermanEl presente trabajo de investigación titulado “Clima Social Escolar en alumnos del tercer grado de educación secundaria de las instituciones educativas San Francisco de Borja Y Colegio Adventista Americana de la ciudad de Juliaca – 2013”,se realizó con una muestra de 185, los que representan a una institución estatal y privada respectivamente, matriculados en el año lectivo 2013, tuvo como objetivo fundamental determinar si existe diferencia en el clima social escolar que presentan los estudiantes. El diseño corresponde al no experimental transeccional, de tipo descriptivo comparativo, utilizando para su análisis de los datos los siguientes estadígrafos: Media aritmética, desviación estándar, varianza y la prueba de hipótesis (Zc). Para el tratamiento de los datos se usó el paquete estadístico SPSS 19.0.En el presente trabajo de investigación se usó la Escala de Clima Social: Centro Escolar de R.H. Moos, llegando a determinar que los estudiantes del Colegio Adventista Americana presentan mejores niveles de Clima Social Escolar que los estudiantes del Colegio San Francisco de Borja (sig=.000).Ítem Propiedades psicométricas de la Escala de Violencia en la Relación de Pareja en Jóvenes (E.V.R.P. - J.)(Universidad Peruana Unión, 2014-11) Bejarano Cajachagua, Cesia Mayela; Vega Falcón, Liz Areli; Vilca Quiro, Lindsey WildmanEste estudio presenta la construcción y validación preliminar de la Escala de Violencia en la Relación de Pareja en Jóvenes (EVRP–J). El diseño utilizado fue no experimental, de corte transversal, con una muestra por disponibilidad de 372 estudiantes de universidades públicas y privadas. La versión final del EVRP.J consta de 21 reactivos, la estructura factorial ofreció un total de 4 dimensiones: violencia en conductas de restricción, violencia en conductas de desvalorización, violencia física y sexual, con valores de alpha entre .754 y .084. La escala total y sus dimensiones fueron sometidos a la evaluación de 5 jueces y al análisis de consistencia interna la cual evidenció índices de confiabilidad adecuados, alanzando el (.902) en la escala total. En base a lo mencionado se concluye que el instrumento elaborado evidencia la fiabilidad y validez del constructo.Ítem Factores asociados a la participación en el programa de Escuelas de Familias de un centro privado de estudiantes con habilidades diferentes, 2005 – 2010(Universidad Peruana Unión, 2014-12-22) Mellado Huapaya, Eduardo Nieves; Mayo Ortega, LilianaLa participación de la familia en la educación es un factor fundamental para el éxito académico del estudiante, y esto se cumple tanto en la educación regular como en la educación especial. Una de las formas en que la familia participa es a través de las escuelas para padres, en el caso del Centro Ann Sullivan del Perú esta participación se da a través del programa de Escuelas de Familias, que busca involucrar no sólo a los padres sino a toda la familia como responsable de la educación del estudiante. Este estudio analizó las diferencias entre los factores asociados a la participación de los familiares en las Escuelas de Familias y se realizó a través de un estudio longitudinal de seis años (2005-2010), tomándose como objeto de estudio a toda la población representada por un promedio 350 familias por año. Se analizaron 75 sesiones de Escuelas de Familias y los resultados revelan que existen diferencias significativas en la participación de los familiares según el parentesco, siendo la madre quien más se involucra en la educación del estudiante. Existen diferencias en la participación según la edad del estudiante, la cual varía según las características de cada programa educativo. Se encontró también que los familiares prefieren participar más en las sesiones que se dan en grupos pequeños. Se observa además una tendencia en la disminución de la participación de las familias conforme van transcurriendo los años, así como también ocurre en los periodos dentro de cada año. Respecto al tipo de programa educativo, se encontró que el de Aulas Regulares es el que tiene una mayor participación. En conclusión, la madre es el familiar que tiene la mayor participación en las Escuelas de Familias a través del tiempo en los diferentes programas educativos, siendo la que demuestra mayor compromiso en la educación de sus hijos con habilidades diferentes.Ítem Efectividad del programa “Trabajando feliz en la universidad” sobre el estrés laboral y factores de riesgo psicosocial en los trabajadores del área de servicios de una universidad privada de Lima Este, Perú, 2014(Universidad Peruana Unión, 2015) Mamani Incacutipa, Nery Marisol; Ramos Choque, Rosa Lusmila; Quinteros Zúñiga, Dámaris SusanaEl objetivo de la investigación fue evaluar la efectividad del programa “Trabajando feliz en la universidad” sobre el estrés laboral y los riesgos psicosociales en trabajadores del área de servicios de una universidad privada de Lima Este. El estudio corresponde a un diseño pre experimental, de tipo pretest–postest con un solo grupo y de corte longitudinal. Los participantes fueron 27 trabajadores de ambos sexos, quienes fueron elegidos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó el Cuestionario de Estrés Laboral (OIT-OMS, 1989) y el cuestionario de Factores Psicosociales Negativos en el Trabajo (Silva, 2004) los cuales fueron adaptados por las investigadoras de este estudio. Los resultados referente al estrés laboral, revelan que hubo diferencia significativa entre el promedio pre y postest (Z= -3.329, p < 0.05), sin embargo, no hubo diferencia significativa en la media pre y postest de los riesgos psicosociales (t = .713, p > 0.05). Por lo que se concluye que el programa “Trabajando feliz en la universidad” fue efectivo en la reducción de los niveles de estrés laboral aunque no sobre los niveles de los riesgos psicosocial en el trabajoÍtem Satisfacción laboral y compromiso organizacional en colaboradores de una empresa retail, Lima, 2014(Universidad Peruana Unión, 2015-01-09) Richard Alarcón, Katterine Dennise; Sandoval Guerrero, Yanina VicentaLa presente investigación tiene por objetivo la relación entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en colaboradores de una empresa retail, Lima, 2014. Se trata de un estudio de tipo descriptivo-correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron: La escala de satisfacción laboral, elaborada por Materan (2007), y la escala de compromiso organizacional de Allen y Meyer (1990) modificado por Cerdeño y Pirela (2002). La muestra estuvo compuesta por 136 colaboradores contratados. Los resultados obtenidos confirman la hipótesis de que existe una relación positiva y significativa entre el compromiso organizacional y la satisfacción laboral. Asimismo, se halló una relación positiva y altamente significativa entre los factores intrínsecos y los componentes afectivo, continuación y normativo del compromiso organizacional. De la misma forma, se encontró una relación positiva y altamente significativa entre los factores extrinseco y el componente afectivo del compromiso organizacional y participación de la familia en la educación es un factor fundamental para el éxito académico del estudiante, y esto se cumple tanto en la educación regular como en la educación especial. Una de las formas en que la familia participa es a través de las escuelas para padres, en el caso del Centro Ann Sullivan del Perú esta participación se da a través del programa de Escuelas de Familias, que busca involucrar no sólo a los padres sino a toda la familia como responsable de la educación del estudiante. Este estudio analizó las diferencias entre los factores asociados a la participación de los familiares en las Escuelas de Familias y se realizó a través de un estudio longitudinal de seis años (2005-2010), tomándose como objeto de estudio a toda la población representada por un promedio 350 familias por año.Ítem Estilo de vida y síndrome de burnout en el personal de salud de una clínica privada de Lima, 2014(Universidad Peruana Unión, 2015-02-17) Herrera Frías, Sonia Noemí; Sabogal Silvestre, Karen Yuliana; Farfan Rodríguez, Daniel JosuéEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre estilo de vida y síndrome de burnourt en 70 trabajadores de ambos sexos del área de salud de una clínica privada de Lima. Para lo cual, el estudio tuvo un diseño no experimental y de alcance descriptivo – correlacional, donde se utilizaron el cuestionario de Maslach Burnout Iventory y el cuestionario de perfil de estilo de vida (PEPS –I). Los resultados indican que no existe relación significativa entre estilo de vida y síndrome de Burnout (x²=2,859;p>0,05), con respecto al agotamiento emocional se encontró que no existe relación significativa con estilo de vida (r= -,104; p>0,05), de igual forma con la dimensión despersonalización no se halló relación significativa (r= ,115; p>0,05). Finalmente se encontró que existe relación significativa entre estilo de vida y la dimensión realización personal.Ítem Funcionamiento familiar y adicción a internet en estudiantes de una institución educativa pública de Lima norte - 2014(Universidad Peruana Unión, 2015-02-17) Adriano Rengifo, Cristian Edwin; Mamani Ferrúa, Luis Enrique; Vilca Quiro, Lindsey WildmanLa presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las variables funcionamiento familiar y adicción a internet en los estudiantes de una institución educativa pública de Lima norte. El modelo del funcionamiento familiar sobre el cual se trabajó es el modelo circumplejo de sistemas maritales y familiares, propuesto y descrito por Olson et al. (1985). La escala utilizada para la medición del funcionamiento familiar fue el Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale (FACES III) que contiene dos dimensiones: cohesión y adaptabilidad. Para medir la adición a internet se utilizó el Internet Addiction Test, elaborado por Young (1996). La muestra estuvo conformada por 225 estudiantes. Se encontró que el funcionamiento familiar no se relaciona con la adición a internet. Sin embargo, se encontró relación significativa con la dimensión cohesión familiar (r= -.223,p<0.01). Por lo tanto, se concluye que cualquiera sea el nivel de funcionamiento familiar, es posible que el estudiante adquiera adición a internet; ya que también existen factores individuales y sociales que intervienen en el riesgo de la adición a internet.Ítem Depresión y calidad de vida en pacientes con tratamiento de hemodiálisis en un Hospital de EsSalud en Lima – Perú, 2014(Universidad Peruana Unión, 2015-02-17) Villanueva Peña, Carlos Alberto; Casas Caruajulca, Jaime; Richard Pérez, Sara EstherEl objetivo de estudio fue determinar si existe relación entre depresión y calidad de vida en un grupo en pacientes con tratamiento de hemodiálisis en un Hospital de EsSalud en Lima – Perú, 2014. El estudio es de diseño no experimental de corte transversal y de alcance descriptivo correlacional. Se utilizó el Cuestionario SF-36 sobre el estado de salud (Short-Form, SF-36) y el Inventario de Depresión de Beck II. Los participantes fueron 39 pacientes en tratamiento de hemodiálisis. Los resultados fueron que al relacionar la calidad de vida con la depresión se obtuvieron resultados estadísticamente significativos (p=.000). Concluyendo que existe una relación significativa inversa entre las variables depresión y la calidad de vida, es decir que a mayor depresión se mostrará un menor nivel de calidad de vida en pacientes con tratamiento de hemodiálisis.Ítem Vínculo afectivo con las figuras de apego, calidad en las relaciones románticas y autoconcepto en estudiantes de una universidad privada de Lima Este, 2014(Universidad Peruana Unión, 2015-02-17) Arias Orezano, Gloria Stefani; Avila Bacilio, Yesenia Esth; Santillán Mejía, Aida ChelitaEl objetivo del estudio fue determinar el efecto del vínculo afectivo con las figuras de apego (madre, padre y pares) y la calidad en las relaciones románticas sobre el autoconcepto en 215 estudiantes de 16 a 20 años de una universidad privada de Lima Este. El diseño fue no experimental, explicativo y de corte transversal. Se utilizó el Inventario de Apego con Padres y Pares (IPPA), la Escala Multidimensional de Autoconcepto Forma 5 (AF5) y el Inventario de Calidad en las Relaciones románticas (NRI) Se encontró que el vínculo afectivo con las figuras de apego y la calidad en las relaciones románticas explican en 44,7% la variabilidad del autoconcepto. Por otro lado, el apego con los pares explica un 22,2% la variabilidad de la calidad en las relaciones románticas. Finalmente, el grado de calidad en las relaciones románticas logra explicar el 14% de variabilidad en el autoconcepto de los adolescentes.Ítem Clima social familiar y actitudes ante situaciones de agravio en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la Institución educativa Nº 1199 Mariscal Ramón Castilla, Chaclacayo-Lima, 2014.(Universidad Peruana Unión, 2015-02-17) Alccalaico Mamani, Marina Concepción; Lázaro Matallana, Raquel Dámaris; Alfaro Vásquez, Rosa MaríaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre el clima social familiar y las actitudes ante situaciones de agravio en 259 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa N° 1199 Mariscal Ramón Castilla Chaclacayo-Lima, para lo cual se utilizó un diseño no experimental y de alcance descriptivo correlacional. Se utilizó el cuestionario de actitudes ante situaciones de agravio (CASA) y la escala de clima social familiar (FES). Se encontró que las actitudes pasivas y prosociales no tienen relación significativa con el clima social familiar (relación, desarrollo y estabilidad), a excepción del perdón. Sin embargo, las actitudes agresivas ante situaciones de agravio y el clima social familiar (relación, desarrollo y estabilidad) se relacionan de manera significativa.Ítem Depresión y violencia familiar en pacientes mujeres de un hospital de Lima Este, 2014(Universidad Peruana Unión, 2015-02-17) Barbaran Macuyama, Mila Yuliza; Apaza Pacori, Reyna Arody; Farfan Rodríguez, Daniel JosuéEl objetivo de esta investigación fue determinar si existe relación entre la depresión y la violencia familiar en pacientes mujeres de un hospital de Lima este, 2014. El estudio fue descriptivo – correlacional de corte transversal, con una muestra no probabilística de 73 pacientes mujeres víctimas de maltrato por parte de su pareja. Sus edades estaban comprendidas entre los 18 años hasta los 55 años de edad que cumplieron los criterios de selección. La recolección de datos se realizó a través de un inventario: El Inventario de Depresión de Beck (Beck y Cols, 1961) y para violencia familiar a través de la Ficha de Tamizaje en Psicología Clínica y de la Salud (Resolución Ministerial, 2007). En el resultado se encontró que el 26.7% (23) de los pacientes llevan una relación marital con el agresor. Además se aprecia que el 63.0% (46) de las pacientes vienen siendo maltratadas entre los 0 a 5 años atrás. Por otro lado se puede apreciar que el 94.5% (49) de las pacientes tienen depresión. Asimismo se aprecia que existe presencia de violencia psicológica en un porcentaje mayor de 98.6% (72) del total de participantes y el 89.0% (65) hacen notar que han sufrido violencia física y finalmente un 11.0% (8)% pasaron por un episodio de violencia sexual. En conclusión, se encontró que la violencia familiar en sus tres dimensiones (psicológica, física y sexual) no está asociada con la depresión en pacientes que consideramos en nuestro estudio.Ítem Habilidades sociales y dependencia emocional en los estudiantes del quinto año de la Institución Educativa Secundaria Industrial Perú Birf de la ciudad de Juliaca, 2014(Universidad Peruana Unión, 2015-03-04) Calla Arpi, Denis Cristhian; Uyuquipa Chipa, Justo David; Marca Dueñas, Gino GabrielEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades sociales y dependencia emocional en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución educativa Perú Birf de la ciudad de Juliaca, la muestra estuvo conformada por 133 estudiantes del quinto año de educación secundaria matriculados en el periodo académico 2014. El diseño corresponde al no experimental transeccional, de tipo descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados son el test de Habilidades Sociales (33 ítems, distribuidos en seis dimensiones: autoexpresión de situaciones sociales, defensa de los propios derechos como consumidor, expresión de enfado o disconformidad, decir no y cortar interacciones, hacer peticiones e iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto) y el cuestionario de dependencia emocional (CDE) con 23 ítems y consta de 6 dimensiones: ansiedad de separación, expresión afectiva de la pareja, modificación de planes, miedo a la soledad, expresión límite y búsqueda de atención. Para el tratamiento de los datos se usó el paquete estadístico SPSS. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel bajo de habilidades sociales (45.1%) y dependencia emocional normal (45.1%), existiendo una correlación indirecta y significativa entre las Habilidades Sociales y la Dependencia Emocional (sig=.000) y Dependencia emocional y cada una de las dimensiones.Ítem Depresión en madres gestantes de la Micro Red Juliaca – Centro de Salud Revolución – 2014(Universidad Peruana Unión, 2015-03-04) Ventocilla Lipa, Verónica; Flores Mamani, Helen SaraEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir los niveles de depresión que presentan las madres gestantes de la Micro Red Juliaca – Centro de Salud La Revolución. El diseño muestral es no probabilístico utilizando criterios de inclusión y exclusión, la muestra estuvo conformada por 72 madres gestantes entre las edades de 16 a 28 años, que acudieron a atenderse en la Micro red de Salud. El diseño de la investigación es no experimental de corte transversal, para el recojo de la in formación se aplicó la Escala de depresión de Hamilton que consta de 17 ítems, y consta de tres dimensiones (melancolía, ansiedad y sueño). Los resultados indican que la mayoría de madres gestantes presentan un nivel de depresión ligera (55.6%), seguido del nivel de no depresión (22.2%) y depresión moderada y grave con 15.3% y 6.9% respectivamente; en la dimensión de sueño, el 41.7% de las madres presentan depresión grave.Ítem Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial Santa Catalina de la ciudad de Juliaca, 2014(Universidad Peruana Unión, 2015-03-04) Díaz Rojas, Jeanette Soledad; Fiestas García, Claudia Raquel; Mamani Cachicatari, GermanEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial Santa Catalina de la ciudad de Juliaca, la muestra estuvo conformada por 107 estudiantes del cuarto año de educación secundaria matriculados en el periodo académico 2014. El diseño corresponde al no experimental transeccional, de tipo descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados son el Cuestionario de Clima Social familiar (90 ítems distribuidos en tres dimensiones: relaciones, desarrollo y estabilidad) y el test de Habilidades Sociales (33 ítems, distribuidos en seis dimensiones: autoexpresión de situaciones sociales, defensa de los propios derechos como consumidor, expresión de enfado o disconformidad, decir no y cortar interacciones, hacer peticiones y e iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto). Para el tratamiento de los datos se usó el paquete estadístico SPSS 21.0. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes presentan un nivel medio de Clima Social Familiar y nivel medio de habilidades sociales, existiendo una correlación directa y significativa entre el Clima Social Familiar y las habilidades sociales (sig=.000) y el clima social familiar y cada una de las dimensiones.Ítem Propiedades Psicométricas de la Escala de Acoso Laboral (EALM)(Universidad Peruana Unión, 2015-07) Vásquez Toro, Jeymy Liseth; Vallejos Atalaya, MaríaEl objetivo de la presente investigación fue la construcción y validación de un instrumento para detectar el acoso laboral mobbing en docentes de instituciones públicas y privadas. La escala está constituida por 17 ítems que evalúan 3 tres dimensiones del acoso laboral mobbing. La investigación fue desarrollado en varios colegios de Lima Metropolitana, en la primera fase con 132 docentes de 9 colegios; la segunda fase fue realizada con 420 docentes de 216 colegios de 7 departamentos del Perú (Lima, Arequipa, Huánuco, Junín, Huancavelica, Áncash y Cajamarca). Se realizó las correcciones del instrumento original y se verifico las propiedades psicométricas, donde el alpha de Cronbach es de .850 y el KMO .862. El instrumento elaborado presenta una buena consistencia interna presentando una fiabilidad y validez del constructo, lo cual hace confiable los resultados de la escala.Ítem Cohesión familiar y resiliencia en adolescentes de una institución educativa privada de Lima Norte, 2015(Universidad Peruana Unión, 2015-07-07) Ingaroca Pizarro, Lea Linet; Mamani Ari, Lady Lisha; Jaimes Soncco, Jania ElizabethLa presente investigación tiene como objetivo estudiar la asociación entre cohesión familiar y resiliencia en adolescentes de una institución educativa privada de Lima norte. El estudio tiene un diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional, el grupo de participantes estuvo conformado por 150 adolescentes de ambos sexos cuyas edades fluctúan entre 12 y 18 años. Para analizar la variable de cohesión familiar se trabajó bajo el Modelo Circumplejo de Sistemas Maritales y Familiares, propuesto y descrito por Olson. La escala que se utilizó para medir la variable cohesión familiar fue el Family Adaptability and Cohesión Evaluation Scale (FACES III) la cual está conformada por dos dimensiones, y para medir los niveles de resiliencia de los estudiantes se empleó la escala de Resiliencia (ER) elaborada por Waldig y Young. Los resultados demostraron que existe asociación significativa entre la variable cohesión familiar y resiliencia (p=0.019). Además se encontró que los adolescentes que pertenecen a los tipos de cohesión familiar separada y conectada presentaron niveles promedio y altos de resiliencia. Por lo tanto, se concluye que la cohesión familiar es un factor protector que podría influir en el desarrollo de la resiliencia en el adolescente.Ítem Prevalencia de trastornos mentales en pacientes de los consultorios externos de medicina del Hospital "José Agurto Tello de Chosica" marzo-junio 2015(Universidad Peruana Unión, 2015-07-07) Rivas Huamán, Rolly Guillermo; Leiva Colos, Flor VictoriaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de trastorno mental en pacientes de consultorios externos del Hospital José Agurto Tello de Chosica. El trabajo presentado es de tipo descriptivo y corte transversal; el cual se llevó a cabo con la participación de 220 personas de ambos sexos, cuyas edades oscilaban entre 18 y 55 años. El instrumento utilizado fue de Cuestionario de Autorreporte de Síntomas Psiquiátricos (SRQ), con el cual se realizó un tamizaje psicológico, para establecer qué porcentaje de la población presentaba síntomas de presumible enfermedad mental. Para la validez de las dimensiones evaluadas ansiedad, depresión, psicosis, trastorno convulsivo y alcoholismo, se realizó la prueba alfa de cronbach, y se encontró la significancia que verifica la validez de la misma. Se pudo encontrar en los resultados que la ansiedad es el trastorno con mayor prevalencia en dicha población, seguido de la depresión, como el segundo trastorno más prevalente.