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Ítem Aceptación de la tecnología y desempeño laboral en los trabajadores de los diversos sectores económicos de Los distritos de Lima Metropolitana, 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-02-28) Ruth Tavita, Oróstegui Meléndrez; Rengifo Del Aguila, Thalia Marimar; Dávila Mena, María Susana; Cisneros Gonzalez, Edwin OctavioFrente a un contexto de pandemia donde la tecnología ha tomado un papel protagónico a fin de dar continuidad laboral, se torna necesario conocer cuál es el nivel de desempeño de los trabajadores y la relación de este respecto a su aceptación de la tecnología, el presente estudio planteó como objetivo general conocer la relación entre la aceptación de la tecnología y desempeño laboral en los 307 trabajadores de los diversos sectores económicos de los distritos de Lima Metropolitana, 2021. A través de un estudio no experimental, correlacional y de corte transversal se aplicaron dos encuestas a la población, la misma que fue seleccionada a través del muestreo no probabilístico a conveniencia del investigador. Del análisis de datos, se encontró que existe relación entre las variables de estudio según Rho de Spearman es de ,508 y nivel de significancia alta ,000; además, se identificó que el nivel alto de aceptación de la tecnología tiene mayor preponderancia en la población cuyo nivel académico es: estudios técnicos, bachilleres, titulados y maestros. Con los resultados se resalta la importancia de la aceptación de la tecnología que conduce a conseguir un mejor desempeño laboral en el presente contexto; además, en el presente estudio se propone gestionar alternativas de solución para desarrollar competencias digitales en los trabajadores de Lima Metropolitana como una estrategia para obtener un mejor desempeño laboral.Ítem Actitud emprendedora en socias de los bancos comunales de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales, Agencia Arequipa, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-10-27) Paja Quispe, Roxana; Vargas Martínez, AmedLa presente investigación tuvo como objetivo, describir el nivel de actitud emprendedora en socias de los bancos comunales de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales, Agencia Arequipa, 2019. Esta investigación es de tipo básica, descriptivo, de diseño no experimental, de corte transversal; la población estuvo conformada por 4694 socias de los bancos comunales, se realizó el muestreo probabilismo estratificado, obteniendo una muestra de 355 socias de los bancos comunales. Se aplicó el instrumento, para, medir la actitud emprendedora, propuesta por Chuquilín (2017), con una escala de Likert del 1 al 5; con las siguientes dimensiones: optimismo con 3 ítems, proactividad 5 ítems, persistencia 3 ítems y creatividad 4 ítems. Los resultados muestran que el que 73 % de las socias tiene un nivel alto de actitud emprendedora, un 27 % poseen una actitud moderada. Se concluye que las socias tienen una orientación buena hacia el emprendimiento, a alcanzar sus objetivos y realizar lo que se proponen.Ítem Adaptación y validación de la escala del capital intelectual en las MYPES(2024-09-18) Fernández Alvarado, Danitza Johana; Guevara Mitma, Gianella Darly; Dávila Vera, Tatiana Lizbeth; Jose Joel Cruz TarrilloEn el contexto de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES), el capital intelectual (CI) es un recurso fundamental que impulsa su competitividad, innovación y crecimiento sostenible. Gestionar de manera adecuada su CI es crucial ya que su tamaño limitado demanda aumentar el valor de sus recursos intangibles para mejorar su rendimiento y adaptarse al dinamismo del mercado, en respuesta a ello, este estudio tiene el propósito de adaptar y validar una escala que busca medir el capital intelectual en las Micro y Pequeñas Empresas. La validación estuvo estructurada en 3 etapas: en la etapa uno se llevó a cabo una revisión minuciosa de la literatura y se validó la escala mediante la evaluación de seis expertos, quienes se encargaron de revisar la validez del contenido. En la segunda etapa, se realizó la recopilación de los datos donde participaron 368 administradores de las MYPES. En la etapa tres, se realizó tanto un análisis factorial exploratorio como confirmatorio, los cuales revelaron una estructura de tres dimensiones con 15 ítems, mostrando una adecuada consistencia interna: capital humano (α = 0.722), capital estructural (α = 0.820) y capital relacional (α = 0.794) y una confiabilidad compuesta (CR > 0.70). Los valores implican un ajuste aceptable, por lo cual el modelo es apropiado y la escala es apta para ser aplicada en las MYPES.Ítem Adaptación y validación de una escala de desempeño sostenible: Una métrica para evaluar la sostenibilidad de las soluciones Fintech aplicadas en el sector bancario(Universidad Peruana Unión, 2024-10-22) Mera Sanchez, Alícia Roxana; Reyes Rodriguez, Santos Eusebio; Rocha Perez, Esther; Millones Liza, Dany YudetEl desempeño sostenible es una tendencia global, un indicador que se traduce en la capacidad de las empresas para operar de manera responsable y ética, buscando el equilibrio entre las dimensiones económicas, ambientales y sociales. Un diagnóstico que permita identificar el nivel de desempeño sostenible en las soluciones Fintech sería esencial para incentivar la adopción de prácticas responsables; en tal sentido, este estudio plantea como objetivo adaptar y validar la escala de desempeño sostenible en las soluciones Fintech en el sector bancario, para tal efecto se contó con la participación de 560 usuarios de las aplicaciones móviles. La escala inicial estuvo conformada por 15 ítems; sin embargo, luego del procesamiento estadístico, la escala quedó reducida a 11 ítems, cuyos valores de estimación de validez y confiabilidad son excelentes (CFI=2.912; CFI=0.975; SRMR=0.035; RMSEA=0.058 y PClose=0.119). De este modo, se pretende promover la cultura de sostenibilidad en el uso de las soluciones Fintech.Ítem Adicción al trabajo e intención emprendedora en los emprendedores híbridos de la Región Puno: análisis predictivo con el modelo de ecuaciones estructurales (SEM)(Universidad Peruana Unión, 2024-06-12) Vargas Leqque, Marilia Yaneth; Ccaza Apaza, Madame Rebeca; Vargas Martínez, AmedEsta investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la adición al trabajo y intención emprendedora en los emprendedores híbridos de la Región Puno. El diseño fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, correlacional explicativo y de corte transversal. Se aplicaron dos cuestionarios, adición al trabajo de 25 ítems e intención emprendedora de 7 ítems. La muestra estuvo constituida por 203 emprendedores híbridos de la región Puno, donde el 40.9% son hombres y el 59.1% son mujeres. se aplicó el método de ecuaciones estructurales (SEM), que acepta la hipótesis alterna. Como resultado, les explica que a adicción al trabajo predice positivamente la intención emprendedora, (H1) fue positivo con β = 0,68, p < 0,001. Además, la variabilidad explicada en las intenciones emprendedoras es del 46%. Los emprendedores híbridos con mayores niveles de adicción al trabajo tienden a tener una mayor intención de emprender en la Región Puno.Ítem Adicción al trabajo y calidad de vida en trabajadores del sector comercial de la ciudad de Juliaca, 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-02-28) De La Cruz Aguilar, Rey Fermin; Huanca Sucasaca, Kevin; Choque Pilco, Ruth GladysEn la actualidad peruana, la cultura del éxito personal ha ejercido una influencia significativa. Esta noción de logro es crucial para llevar a cabo labores que son esenciales desde una perspectiva humana para lograr la importancia duradera. El propósito de este estudio fue investigar cómo la adicción al trabajo afecta la calidad de vida de los empleados en el sector comercial de Juliaca. El enfoque metodológico utilizado fue de naturaleza correlacional descriptiva explicativa, con un diseño no experimental de tipo transversal. Para lograr el objetivo se trabajó con una muestra de 163 trabajadores, entre ellos el 58.9% representados por el sexo masculino y el 41.1% femenino, en su mayoría de 31 a 41 años de edad, estos elegidos por el método no probabilístico por conveniencia. Se utilizó 2 instrumentos para la recolección de los datos: para medir la adicción al trabajo se utilizó el cuestionario DUWAS y para la medición de la calidad de vida (CL). Como resultado se encontró que existe influencia negativa de adicción al trabajo que explica la variabilidad de la calidad de vida en un 87%, esto sugiere que tanto el trabajo excesivo como la compulsión por trabajar tienen efectos negativos significativos en la calidad de vida, lo que implica que a medida que aumentan estas variables, la calidad de vida tiende a disminuir. Se concluye, cuando un emprendedor muestra mayor energía y entusiasmo, su calidad de vida tiende a acercarse a un ideal en su día a día. Además, el concepto de éxito en el trabajo a menudo se ha tergiversado, descuidando aspectos como la ejecución laboral competente y la satisfacción personal.Ítem Adquisición de la información como factor determinante sobre la innovación en emprendimientos de la región de Puno(Universidad Peruana Unión, 2024-06-19) Quispe Mamani, Angela Liseth; Apaza Robles, Priscila; Cruz Mamani, WilsonEn la era del conocimiento actual, la creación de este se ha vuelto crucial para el avance de todo tipo de organizaciones. Esto abarca desde la manera en que llevan a cabo sus tareas diarias, las herramientas y estrategias que emplean, la gestión adecuada de sus recursos tanto tangibles como intangibles, hasta la construcción de una ventaja competitiva sostenible. Es por eso que mediante esta investigación se planteó como objetivo el identificar el cómo influye la adquisición de información en la innovación de emprendimientos pertenecientes al sector comercial en la región de Puno. Para dicho estudio se utilizó un método cuantitativo mediante un diseño no experimental transeccional, en el cual se obtuvieron un total de 247 trabajadores encuestadas. Se utilizó 2 instrumentos para la recolección de los datos: para medir la adquisición de información y capacidad de innovación. Obteniendo como principal aporte la aceptación de la hipótesis propuesta, es decir, existe una influencia positiva y significativa de la adquisición de información sobre la innovación R2 de 22%. Esto sugiere que en la actualidad será cada vez más indispensable que las organizaciones de todo tipo y tamaño comiencen a apostar por variables que le ayude a gestionar, producir y aplicar nuevo conocimiento como adquisición de información, la clave para la generación de ventajas competitivas sostenibles. Los ciclos de los productos son más cortos y las necesidades de innovación, mayores. La habilidad para desarrollar procesos dinámicos de aprendizaje social es crucial para crear o mejorar competencias en individuos, comunidades o regiones, permitiéndoles actuar eficazmente en su entorno.Ítem ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA CALIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS COLABORADORES DE LAS AGENCIAS MIBANCO 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-05-30) Olivera Reátegui, Ricardo; Lozano Satalaya, Luz Del Carmen; Arce Cobeñas, AmadoEl objetivo de esta investigación fue determinar las diferencias entre la calidad de vida laboral de los colaboradores de las agencias el dorado y matriz de Mibanco – Tarapoto, 2019, la investigación es de tipo descriptivo - comparativo; la unidad de análisis fueron los colaboradores de las agencias el Dorado y Matriz de Mibanco Tarapoto que hacen una muestra de 107 colaboradores. Se aplicó el instrumento de medición de la calidad de vida en el trabajo se utilizó el instrumento CVT-GOHISALO creado y validado por González, Hidalgo, Salazar & Preciado (2010), dicho instrumento está estructurado por 7 dimensiones que fue diseñado con la técnica de likert con un total de 74 items. Esta variable se califica en una escala del 1 al 5, siendo el número 1 (totalmente en desacuerdo) y el número 5 (totalmente de acuerdo). Concluimos que en cuanto a la calificación que hacen los colaboradores en la agencia El Dorado con un 43.4% están bastante de acuerdo con la calidad de vida en el trabajo a diferencia de la agencia Matriz que esta con un porcentaje de 36.8%, quedando por sentado que existe una diferencia en cuanto a la precepción de la calidad de vida en el trabajo.Ítem Análisis comparativo de la motivación de compra de los clientes de tres Tiendas Comerciales del Distrito de Tarapoto, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-10-02) Paredes Pérez, Roel Alejandro; Romero Chuquital, Albert Eistein; Troya Palomino, DavidEl objetivo general fue: Determinar las diferencias entre la motivación de compra de los de los clientes de Comercializadora Mister, Novedades Gastelo y Comercial Willy del Distrito de Tarapoto, 2019, la investigación es de tipo básica, descriptiva y de diseño no experimental; la unidad de análisis fueron los clientes de Comercializadora Mister, Novedades Gastelo y Comercial Willy. Se aplicó el instrumento de medición la motivación de compra elaborada y validada por Sandra Tena Monferrer 2016, con escala de Likert y presenta las siguientes dimensiones: Motivación 13 ítems, Valor percibido 12 ítems, satisfacción con 7 ítems y lealtad con 4 ítems. Concluimos que el nivel de motivación de compra por parte de los clientes de las tres tiendas comerciales en estudio tiene un nivel medio de motivación, en la Comercial Willy, Novedades Gastelo y Comercializadora Mister con (68.6%; 60.0%; 70.0%) respectivamente. Sin embargo, se muestra un buen porcentaje de niveles bajos de motivación o poca motivación para comercial Willy, Novedades Gastelo y Comercializadora Mister (22.9%; 31.3%; 27.6%).Ítem Análisis Comparativo de la percepción de la calidad de servicios académicos en los estudiantes de las carreras profesionales de la escuela profesional de administración de la Universidad Peruana Unión filial Tarapoto -2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-28) Arce Cobeñas, Amado; Roque Lopez, Victor; Troya Palomino, DavidEl objetivo de esta investigación fue determinar las diferencias de la percepción de la calidad de los servicios académicos de los estudiantes de la escuela profesional de Administración con Mención en Gestión Empresarial y de la escuela profesional de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto, 2018., la investigación es de tipo descriptivo - comparativo; la unidad de análisis fueron los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto que hacen una muestra de 309 alumnos pertenecientes a escuela profesional de Administración con Mención en Gestión Empresarial y Marketing y Negocios Internacionales. Se aplicó el instrumento de medición para la calidad de servicios académicos propuesta por Municio (2000), con escala de Likert y presenta las siguientes dimensiones: relevancia con 6 ítems, eficiencia y eficacia con 4 ítems y equidad con 7 ítems. Concluimos que en ambas escuelas coinciden en cuanto a la calificación, en la escuela profesional de marketing y negocios internacionales; de 107 alumnos, el 17% menciona que a veces perciben calidad en los servicios académicos; en la escuela profesional de administración con mención en gestión empresarial; de 202 alumnos, el 30% menciona que a veces perciben calidad en los servicios académicos; para marketing sólo el 13% menciona que casi siempre, en administración el 32% menciona también que casi siempre percibe la calidad en los servicios académicos, y en porcentajes mínimos de menos de 3% en ambas escuelas respectivamente, mencionan que no perciben calidad en los servicios académicos. Asimismo, en marketing califican como medio con un porcentaje de 28.48% y en administración con un porcentaje de 53.40% para la calidad de los servicios académicos de la Universidad Peruana Unión Filial Tarapoto.Ítem Análisis de calidad de servicio con respecto a la satisfacción del cliente en servicios múltiples Shilcayo EIRL – Morales – San Martin, 2022(Universidad Peruana Unión, 2022-08-29) Fernandez Rosillo, Maria Elvira; Diaz Saavedra, Robin AlexanderEl presente informe estuvo direccionado a determinar la relación existente entre calidad de servicio (CS) y la satisfacción del consumidor (SC) de GLP en la empresa Vulcanogas-Morales, 2022. Con la finalidad de responder a su objetivo, el estudio se caracterizó por ser de tipo básico, nivel cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal; la muestra estuvo constituida por 200 clientes de la empresa Vulcanogas-Morales. Para efectuar la recopilación de la información requerida, se utilizó la encuesta como técnica y dos cuestionarios como instrumentos, los mismos que fueron juzgados por tres expertos para acreditar su validez y para comprobar su confiabilidad al coeficiente alfa de Cronbach, Los resultados conseguidos evidenciaron que entre CS y la SC existe relación significativa (ρ = .000) y la correlación positiva perfecta (Rho = .939), asimismo de acuerdo con la percepción de los consumidores el rendimiento percibido es aceptable en un 60 %, expectativas en un 60% y niveles de satisfacción en un 67%.En conclusión, a cuanto más esfuerzo realice la empresa por alcanzar la CS , mayor será la complacencia del cliente.Ítem Análisis de implementación de un sistema de gestión pública en la Municipalidad Centro Poblado Santa María de Huachipa, del 2017 a 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-07-24) Macedo Hidalgo, Enrriqueta; Córdova Carranza, Luis EduardoEl presente informe trata sobre el análisis de la implementación de un sistema de gestión pública llamada “Selene” en la municipalidad del centro poblado Santa María de Huachipa, a fin de mejorar los procesos de ejecución en la administración, logística, presupuesto y contabilidad el orden de estas cuatro áreas conllevarían a la elaboración de los estados financieros, para su desarrollo se utilizó la metodología descriptiva por que se fundamenta en una serie de análisis y pruebas, la implementación ha logrado ahorrar costos en pagos de personal al mismo tiempo se logró la elaboración y presentación de estados presupuestarios y financieros. En conclusión, el sistema de gestión pública “selene” es una herramienta eficiente para todos aquellos gobiernos locales que no cuentan con el manejo del sistema integrado de administración financiera (siaf), y facilite a las autoridades en la toma de decisiones.Ítem Análisis de la adicción a las redes sociales y el desempeño laboral en los colaboradores de la cadena comercializadora de agroquímicos Agromedina Chota, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-12-23) Arévalo Flores, Clarita; Medina Bustamante, Willian Floirian; Arce Cobeñas, AmadoEl objetivo de la presente investigación fue describir la adicción a las redes sociales y del desempeño laboral de los colaboradores de la cadena comercializadora de agroquímicos Agromedina Chota, 2020, siendo una investigación de tipo descriptiva, de diseño no experimental de corte transversal, para esta investigación se utilizaron los instrumentos Inventario de Adición a las Redes Sociales de MeyVa creado por Mendoza y Vargas (2016), dicho instrumento está estructurado por 6 dimensiones que fue diseñado con la técnica de likert con un total de 42 items. Esta variable se califica en una escala del 1 al 5, siendo el número 1 (siempre) y el numero 5 (nunca), las mismas que se utilizarán en este estudio facilitando el llenado del cuestionario y la interpretacion de la informacion. Por otra parte el instrumento del desempeño laboral fue creado por Guerrero (2014), es un instrumento estructurado por cuatro dimensiones y 14 items, y su variable se califica del 1 al 5, siendo 1 (Nunca) y el número 5 (Siempre). llegamos a los siguientes resultados y conclusiones: después de haber recogido y procesado los datos presentamos los resultados se llegó a la conclusión que: en cuanto a la adición a las redes sociales los colaboradores muestran un nivel bajo en un 50%, moderado en un 40% y alto en un 10% y para el desempeño laboral los colaboradores muestran un nivel bajo de 10%, moderado en un 17,5% y alto en un 72,5%.Ítem Análisis de la comunicación interna en dos municipalidades distritales de la región San Martín, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-02-03) Sánchez Pérez, Jenny Neiser; Wilcamango Suarez, Anibal; Arce Cobeñas, AmadoEl objetivo de la presente investigación es determinar las diferencias entre la comunicación interna de la Municipalidad Distrital de Pardo Miguel Naranjos y de la Municipalidad Distrital de Soritor, año 2019, siendo una investigación de tipo descriptivo – comparativo, de diseño no experimental de corte transversal, llegamos a los siguientes resultados y conclusiones: En la Municipalidad Distrital de Soritor se aprecia que un 56.4% de los colaboradores consideran a la comunicación interna como regular, mientras que un 40, 2% lo considera como buena, haciendo un contraste con la municipalidad distrital de Pardo Miguel Naranjos existe una ligera diferencia ya que el 79,2% lo considera como regular y solo un 19,2% lo considera como buena. En lo concerniente al objetivo específico determinar las diferencias entre la dimensión comunicación descendente de la Municipalidad Distrital de Pardo Miguel Naranjos y de la Municipalidad Distrital de Soritor, año 2019, concluimos que en la municipalidad de Soritor los empleados califican a la comunicación descendente como regular un 60% y un 16,8% lo califica como buena. Haciendo un contraste con la municipalidad distrital del Pardo Miguel Naranjos la situación casi similar un 64,1% de los colaboradores calificación a la comunicación descendente como regular y un 22,2% como bueno.Ítem Análisis de la estrategia de marketing mix, aplicada para la fidelización del cliente de la empresa Corporación Frutos del Mar S.A.C. en Lima, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-07-24) Herrera Tinoco, Fredy Eduardo; Córdova Carranza, LuÍs EduardoEl presente documento académico es un informe de suficiencia profesional, elaborado bajo la experiencia desarrollada en el ámbito administrativo. Su principal objetivo es analizar la estrategia de marketing mix implementada para la fidelización de los clientes en la empresa “Corporación Frutos del Mar S.A.C.”. El informe ha sido desarrollado bajo la metodología descriptiva, mediante el estudio de caso desarrollado, desde enero a mayo del 2018. La implementación de las estrategias de marketing mix, se desarrolló mediante el enfoque teórico de las 4P: producto, precio, plaza o distribución y la promoción, para los cuales se implementó actividades específicas, logrando resultados evidentes en el incremento de las ventas y en la cobertura. Finalmente, se concluye que el caso desarrollado ha sido eficiente, dado que, a través de la implementación de las estrategias de marketing mix, los niveles de fidelización de los clientes a la marca fueron mayores reflejándose en el incremento de ventas en un 233% respecto al mes antes de la implementación.Ítem Análisis de la estructura de las exportaciones e importaciones de madera del Perú, período 2011-2016(Universidad Peruana Unión, 2017-11-14) Pacheco Roldan, Domingo Grabiel; Huamán Espejo, Marisol YolandaEl objetivo de esta investigación fue analizar la estructura de las exportaciones e importaciones de madera del Perú y determinar la tendencia de la balanza comercial durante el período 2011– 2016; el estudio de tipo descriptivo y diseño no experimental, tiene como variables de estudio las exportaciones y las importaciones que determinan la balanza comercial; en relación al valor de los principales productos de madera y principales países de destino. Los datos se recolectaron en un solo momento, teniendo como población las 5 484 partidas del capítulo 44 del arancel de aduanas 2017. Dentro de los resultados alcanzados luego del análisis, se determinó que la estructura del comportamiento de las exportaciones de la madera, durante el periodo de estudio, muestra una tendencia a la baja; siendo que el 89,58% del total del valor FOB de las exportaciones recae en los productos denominados tablillas y frisos para parquet, madera aserrada y tableros; asimismo se determinó que los principales países de destino de las exportaciones de productos de madera son China, México, Estados Unidos y República Dominicana; que en conjunto representan el 80,52% del total del valor FOB de las exportaciones. Respecto al valor CIF de las importaciones, los resultados muestran una tendencia al alza, siendo los principales productos importados: tableros, madera aserrada, manufacturas de madera y madera rolliza; que representan el 98.72 % del total del valor. Los principales países de procedencia de las importaciones de productos de madera son Chile, Ecuador, China, Estados Unidos, Brasil y España que representan el 87,55% del total del valor CIF de las durante el periodo; teniendo como resultado final una balanza comercial negativa.Ítem Análisis de la gestión de procesos financieros en la empresa nversiones Angel Jacky E.I.R.L. Distrito de Ate, 2016 - 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-08-14) Rivera Alania, Liz Diana; Córdova Carranza, LuÍs EduardoEl presente informe sobre la empresa Inversiones Angel Jacky E.I.R.L. tiene como objetivo analizar los estados financieros, para la implementación de procedimientos y estrategias dentro de los modelos financieros, se analizaron los años 2016, 2017 y 2018, se ha mostrado una variación en los estados financieros afectando el crecimiento de la empresa, por lo que en este trabajo de informe tiene como propósito de descubrir el porqué de las variaciones mediante los análisis en dichos periodos por la liquidez, el endeudamiento, la rentabilidad y la gestión que necesita la empresa para poder lograr su crecimiento, en conclusión, se redactó los procedimientos para lograr una mejor estabilidad en los estados financieros mediante los ratios, capacitar al personal administrativo en diversas funciones para ejercer un mejor trabajo dentro del área, concientizar a la gerencia en un aumento de capital para el respaldo de la empresa. Para esta mejora se implementó llevar un control diario de los ingresos y salidas de efectivo, mediante esto estaremos controlando una parte de la liquidez de la empresa, podemos también revisar las ventas diarias mediante la facturación existente y despachada, esto con respecto a los ingresos y para los gastos tenemos que revisar las compras los gastos en sí que realiza la empresa. En conclusión, la gestión de procesos financieros para el control eficiente de la liquidez y la solvencia empresarial se está mejorando día a día, mostrando el interés necesario en el cumplimiento de las tareas administrativas con personal calificado y con experiencia necesaria en la administración.Ítem Análisis de la identidad laboral de los colaboradores de la municipalidad provincial de San Martín, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-03-26) Mauricio Nole, Juan Rodrigo; Pinedo Reyna, Mega; Troya Palomino, DavidEl objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de identidad laboral en los colaboradores de la Municipalidad Provincial de San Martín, 2018., la investigación es de tipo descriptivo; la unidad de análisis fueron los colaboradores de la MPSM. Se aplicó el instrumento de medición para la variable identidad laboral propuesta por Orellana, Bossio y Jaime (2014) con escala de Likert y presenta las siguientes dimensiones: Identidad personal con 10 ítems, identidad social con 14 ítems y la dimensión de identidad organizacional con 6 ítems. Concluimos que en la Municipalidad Provincial de San Martín, de 235 encuestados que equivale al 100% de colaboradores, 3 encuestados tienen un nivel bajo que es el 1.3% respectivamente; asimismo, 208 encuestados tienen un nivel medio de identidad laboral qu e es el 88.5% respectivamente; y 24 encuestados tienen un nivel alto de identidad laboral que es el 10.2% respectivamente.Ítem Análisis de la identidad laboral en la Oficina de Gestión de Servicios de Salud - Bajo Mayo(Universidad Peruana Unión, 2022-06-17) Coral Valdivieso, Gerhard Francis; Arce Retete, Thalia Janeth; Troya Palomino, DavidLa presente investigación tuvo como objetivo: determinar el nivel de percepción de la identidad laboral. En cuanto a la metodología es de tipo básica, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. Se utilizó la técnica de la encuesta para el recojo de la información por medio del instrumento denominado Escala de la Identidad Laboral, el cual tiene una fiabilidad de Alfa Cronbach de 0,775. Luego de haber procesado los datos se llegó a determinar que el 88.5% de los colaboradores tienen una percepción media respecto a la identidad laboral.Ítem Análisis de la imagen corporativa en la juguetería Lucar, Tarapoto – 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-10-14) Ludeña Cárdenas, Juan Carlos; Troya Palomino, DavidEl objetivo general fue: Analizar el nivel de percepción del cliente sobre la imagen corporativa de la juguetería Lucar – Tarapoto, 2019, la investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental de corte transversal; la unidad de análisis fueron los clientes de la juguetería Lucar. Se aplicó el instrumento de medición para medir la percepción del cliente sobre la imagen de la corporativa propuesta por Rinelid y Rivera (2005) con escala de Likert y presenta las siguientes dimensiones: producto 6 ítems, personal 3 ítems, atmosfera de la empresa 3 ítems, publicidad y promoción 5 ítems, ubicación 3 ítems y precio 3 ítems. Concluimos se determinó luego del análisis descriptivo que en mayor proporción los clientes perciben como buena la imagen corporativa con un 76%, clientes que perciben como regular son un 20,5%, sin embargo, hay un 3,5% que la percibe como mala.