Contabilidad y Gestión Tributaria
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Ítem Adquisición, recepción y almacenamiento: un proceso metodológico de control de inventario para una empresa de elaboración de piensos preparados para animales- Tarapoto-San Martín.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Cano Tapullima, Mery Luz; Guevara Arteaga, Marcelita; Luna Risco, Edison EliEl presente estudio tuvo como propósito Evaluar los procesos metodológicos de control de inventarios para una empresa de elaboración de piensos preparados para animales, siendo necesario para la empresa, de tal manera que le será muy útil para mejorar el control de inventario de la entidad y por ende se podrá evitar el exceso de ingresos de productos al almacén. Al iniciar este estudio se encontró que la problemática estaba en el control interno de sus inventarios, esta información la obtuvimos utilizando la entrevista hacia la administradora de dicha empresa, del mismo modo se obtuvo detalles acerca de los riesgos y la necesidad que estaba enfrentando. El diseño de la investigación es cualitativo propositivo. Este trabajo se realizó en una empresa de elaboración de piensos para animales. Finalmente, después de recopilar todos los datos, se pretende dar solución al problema de dicha empresa evaluando los tres procesos metodológicos que realiza la empresa los cuales son adquisición, recepción y almacenamiento.Ítem Análisis bibliográfico de las estrategias financieras sostenibles aplicadas por las empresas ante situaciones de riesgo empresarial(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Roca Espinoza, Adan Marcelo; Montesinos Nina, Elias Daniel; Dávila Dávila, Gladys MilerLas estrategias financieras son relevantes para mantener la sostenibilidad de una empresa, también se aplican cuando existen posibles situaciones de riesgo empresarial para evitar una crisis. Por ello, el objetivo de la investigación se centra en describir las estrategias financieras y el riesgo empresarial, partiendo del análisis sistemático de literatura especializada de los últimos veinte años proveniente de artículos ubicados en fuentes de data indexada. Se seleccionaron 31 artículos basados en criterios específicos para obtener información de calidad. Bajo la aplicación del meta análisis se determinó que en el año 2018 se publicaron la mayoría de los artículos relacionados al tema, el país con más publicaciones fue Colombia y la fuente documental más relevante fue EBSCO. De allí se destaca que los autores concuerdan en que las estrategias financieras se establecen en un corto y largo plazo; por lo cual se considera que el riesgo empresarial se presenta de manera interna o externa. Se concluye que el establecimiento de estrategias financieras es importante y permiten afrontar de manera anticipada los riesgos empresariales; considerando que los riesgos internos son más controlables que los externos. Sin embargo, los estudios muestran que la mayoría de las empresas no prevén los riesgos hasta que se presentan.Ítem Análisis comparativo de las cuentas por cobrar y la rotación de cobranza en las empresas de servicios de la BVL(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Moran Guerra, Erick Tokumaru; Ledesma Fernandez, Lizeth Katerine; Cienfuegos Fructus, Piero; Apaza Romero, Apaza RomeroLa presente investigación, tiene como propósito comparar las cuentas por cobrar considerando la rotación de cobranzas en las empresas de servicios básicos de Sedapal, Luz del Sur y Telefónica, del periodo de 2009 - 2018 trimestralmente. El nivel de estudio es de enfoque cuantitativo y de diseño comparativo con datos trimestrales. La población está conformada por 120 estados financieros, de la información se tomó como muestra las cuentas por cobrar y las ventas ordinarias, de las empresas de servicios de la BVL. Para comparar las variables se aplicó el análisis descriptivo y Prueba de Kruskal-Wallis obteniendo como resultado que existe diferencia significativa en la rotación de cuentas por cobrar trimestral y por días entre las empresas de servicios básicos (p < .001), siendo la empresa Luz del Sur la que genera mayor rotación trimestral (Md=1,74); por ende las cobranzas se realizan con menor tiempo por día (Md = 51.75) en comparación a la empresa Sedapal que genera rotación trimestral (Md=1,39), con una rotación mensual media por día de 66.38. Finalmente, la empresa de Telefónica brinda una menor rotación trimestral (Md=1,13), por la cual se deduce que la empresa Telefónica tiene mayores cuentas pendientes por cobrar por día (Md=79.39) evidenciándose un atraso en la liquidez de la empresa. En conclusión, la rotación de cuentas por cobrar de las empresas de servicio básico se encuentra en un nivel deficiente de cobranza, esto se debe a que el área de cobranzas no tiene como prioridad la política de realizar las cobranzas a menor tiempo y ello limita la liquidez de la empresa.Ítem Análisis comparativo de los índices MILA en la rentabilidad del S&P/BVL Perú Select 2015-2018(Universidad Peruana Unión, 2020-12-13) Huaricallo Vargas, Yuri Daye; Paredes Monzoy, Samuel FernandoEl presente estudio de investigación tiene como objetivo principal determinar la incidencia de los índices del mercado integrado latinoamericano (MILA) en la rentabilidad del S&P/BVL Perú Select, en el periodo 2015-2018. El trabajo de indagación es de tipo no experimental, transeccional, descriptivo. La recolección de los datos se realizó de SPIndice de las Bolsas de Valores de cada país, donde muestra la información en una serie histórica mensual. El procesamiento de la información será con el uso del software Microsoft Excel los mismos que se representan como resultados en tablas y figuras, de tal manera que sea posible comparar los resultados de los rendimientos anuales que abarcan entre los periodos de 2015-2018. Por consiguiente se concluye en los índices siguientes: El rendimiento del índice Ipsa TR (CLP) fue de 20.67 % en el año 2017, índice del S&P Colombia Select Index alcanza el 13.99 % en el año 2017. el índice S&P/BMV Ipc (Mxm) asciende a 9.11 % en el año 2017, por último el rendimiento del índice del S&P/BVL Perú Select tenemos como el más representativo el 64.01 % en el año 2016.Ítem Análisis de costos de producción y la rentabilidad, en la Papa Nativa(Universidad Peruana Unión, 2020-12-13) Champi Huanca, Pio Augusto; Sivincha Dominguez, Yoni; Carbajal Peralta, Erik; Vásquez Villanueva, Carlos AlbertoEl objetivo de esta investigación fue analizar el costo y la rentabilidad de la producción de papa nativa en la comunidad de pumapaqcha, del distrito colquepata, provincia de Paucartambo en la región de Cusco. Esta investigación surge a raíz de que en esta comunidad realizan los cálculos de costo de manera empírica y determinan el precio de venta de su producto sin conocer los costos reales y sin saber si estos les están produciendo alguna ganancia. La investigación fue de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo. Para la muestra se consideró 0.25 hectáreas que equivale a una producción de 2500 kilos de papa nativa, debido a que esta es la cantidad promedio que posee cada miembro de la comunidad, a causa de la minifundización. Obteniendo como resultados el costo de producción por kilo es de S/ 1.10 soles y en una producción de 0.25 hectáreas el costo de producción total es S/ 2751.00 soles. Sin embargo, el precio de venta que los productores de la comunidad de pumapaqcha expenden la papa nativa es de S/ 1.00, provocando un margen bruto de rentabilidad de -10%, el mismo que equivale a una pérdida de S/. 275.00 por cada 2500 kilos y a su vez esto equivale a S/1100.00 soles de perdida por cada hectárea de producción, poniendo en evidencia la necesidad de optimizar los costos de producción, en los procesos de preparación de la tierra y la siembra de la producción de papa nativa para así hacer de este un negocio rentable.Ítem Análisis de gestión de almacenes en el servicio de farmacia de la redess Azángaro, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-11-29) Huanca Ramos, Christian Rogger; Yujra Sucaticona, VictorEl presente trabajo tiene como propósito analizar la gestión de almacenes en el servicio de farmacia de la REDESS Azángaro según proceso técnico administrativo recomendado por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), que consiste en guardar o poner en un almacén los medicamentos, dispositivos médicos y otros materiales que competen a una farmacia , desde el proceso de recepción, almacenamiento, distribución la cual está bajo la dirección técnica del profesional químico farmacéutico el cual es el encargado de verificar la identidad , pureza de los productos que se encuentren dentro del almacén según Ley general de salud N° 26842 Normativa BPA,. La metodología utilizada es de tipo descriptivo, bajo el enfoque cuantitativo, según la intervención del investigador observacional, según su planificación de la toma de datos prospectivo, según el número de mediciones de las variables estudiar, la muestra de la población es de 30 trabajadores el instrumento que se utilizo es un cuestionario de 14 preguntas las mismas que fueron validadas por expertos la confiabilidad se realizó con el alfa de Cronbach (0,833), en los resultados se determinó que la gestión de almacenes en la redes Azángaro es eficiente ya que un 63.3% de los trabajadores tiene un nivel de conocimientos elevado sobre el proceso de gestión de almacenes, 36,7% tiene conocimientos buenos sobre la gestión, en conclusión según el análisis se concluye que los trabajadores de la redes Azángaro tiene una buena gestión de almacenes en el servicio de farmacia.Ítem Análisis de la Gestión de Cuentas por Cobrar de la Empresa Edceisa, Año 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Aquino Gonzales, Fermín Marcos; Flores Milla, Clinton Martin; Santos Gutiérrez, Edual DelmarEs necesario para toda empresa contar con una eficiente cuentas por cobrar para tener liquidez, el objetivo de esta investigación es determinar, cómo podemos mejorar la gestión de cuentas por cobrar de la empresa Edceisa y como la actitud juega un rol importante junto con las políticas, el método de investigación que hemos utilizado es descriptivo con un enfoque teórico, utilizando la revisión bibliográfica para implementar procesos que ayudaran a mejorar la gestión de cuentas por cobrar, entonces podemos concluir que debe haber en la empresa un buen clima laboral de esta manera la actitud del personal será positivo se lograría un gran cambio en el cumplimiento de sus funciones de cada trabajador en este caso en el área de cuentas por cobrar, la actitud de los empleados no es el adecuado hay mucha negatividad, pasividad, siempre esta primero la actitud negativa acarreando niveles muy bajos de producción afectando económicamente a la entidad, se debería realizar encuestas mensuales para evaluar las mejoras de un cambio de actitud en la gestión de cuentas por cobrar y en toda la empresa. El clima laboral debe ser excelente para recibir una buena producción de los empleados, la empresa debe hacer respetar sus políticas para tener una eficiente cuentas por cobrar, con los clientes morosos es importante seguir con los procedimientos legales, para dar de baja como incobrables contablementeÍtem Análisis de la liquidez y solvencia: su repercusión en la gestión financiera, caso Compañía Minera La Poderosa y Subsidiarias 2015 - 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-12-17) Coaquira Jahuira, Karen Betsabe; Chávez Cuadros, Edson Xavier; Jalk Palma, Wolfgang Hassan; Santos Maldonado, Abrahan BraulioEl objetivo del presente estudio es determinar el grado de repercusión de la liquidez y solvencia en la Gestión Financiera de la compañía Minera la Poderosa SA y Subsidiarias, en los periodos 2015-2019. Considerando que es un estudio con datos numéricos y se hizo uso de herramientas informáticas, se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo - explicativo. El diseño fue no experimental y de corte transversal, porque no se manipularon las variables en ningún momento. La población estuvo conformada por los estados de situación financiera y los estados de resultados integrales trimestrales de todos los periodos publicados en laBolsa de Valores deLima. Para el análisis se consideraron los periodos 2015-2019, un total de 20 unidades de estudio, que se seleccionaron a través del tipo de muestreo no probabilístico – intencional. Los resultados indican que el indicador de prueba ácida perteneciente a la liquidez tiene una repercusión del 82.5% en la gestión financiera de la Compañía Minera la Poderosa SA y Subsidiarias. En cuanto a la liquidez, se determinó que los dos indicadores, endeudamiento y deuda, tienen una repercusión significativa y relevante en la gestión financiera con un 88,3% y 91,1% respectivamente. En conclusión, en el análisis de liquidez se pudo observar que los indicadores de liquidez corriente y prueba ácida tuvieron resultados muy variados en cada periodo trimestral; por lo que deducimos que la empresa no tuvo una buena gestión de sus recursos en ese aspecto. En el análisis de solvencia, las ratios de deuda y endeudamiento nos da a concluir que la empresa no tiene autonomía financiera.Ítem Análisis de la recaudación del impuesto predial en el área de rentas de la Municipalidad Distrital de Sauce, San Martin, San Martin, Perú(Universidad Peruana Unión, 2020-12-13) Cordova Sangama, Helen Erminia; Ramirez Bartra, Karla Milagros; Amasifuen Reategui, ManuelEl presente artículo tiene como objetivo analizar la recaudación del impuesto predial en el área de rentas de la Municipalidad Distrital de Sauce, San Martin, San Martin, Perú. El estudio se desarrolló con un tipo de investigación cualitativa, siendo el diseño de investigación no experimental. La muestra estuvo conformada por 15 trabajadores del área de rentas la municipalidad Distrital de Sauce. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, estructurado en una serie de 12 ítems, calificados mediante una escala de Likert de 5 puntos, los cuales fueron aplicados a la variable. Para el análisis de datos se utilizó el sistema SPSS. Concluyendo que el 64.30% de los encuestados consideran que siempre y casi siempre realizan correctamente la recaudación del impuesto predial en la Municipalidad Distrital de Sauce y el 2% el considera que no se realizan correctamente la recaudación del impuesto predial en la Municipalidad Distrital de Sauce.Ítem Análisis de la Rentabilidad de las MYPEs, Representaciones Montero S.R.L. y Shulita E.I.R.L., en el contexto de la Pandemia COVID-19, periodo 2019-2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-23) Ullauri Chuquipiondo, Javier; Vargas Saldaña, Josías; Zuñiga Castillo, Arturo JaimeEl objetivo de la presente investigación fue de analizar el comportamiento de la Rentabilidad de las MYPEs Representaciones Montero S.R.L. y Shulita E.I.R.L., en el contexto de la Pandemia COVID-19, periodo 2019-2020. En lo metodológico, el estudio fue descriptivo comparativo y se empleó como técnica la revisión documentaria mediante una ficha de datos aplicada a una muestra de dos MYPEs. El procesamiento de la información tuvo como secuencia, la representación de los resultados en tablas estadísticas descriptivas y gráficos de barras. Se pudo obtener como resultado que el comportamiento de la rentabilidad en las MYPEs Representaciones Montero S.R.L. y Shulita E.I.R.L., en el contexto de la Pandemia COVID-19, los periodos 2019 y 2020 en cuanto a la rentabilidad de las MYPEs, en la Representaciones Montero S.R.L. existió mejor rentabilidad durante el periodo 2020 y Shulita E.I.R.L en el periodo 2019, y entre ambas se puede establecer que hubo mayor rentabilidad para la primera ya que esta supero un mes más de rentabilidad en el periodo 2020, y el segunda hubo menor rentabilidad ya que esta disminuyo dos meses en el periodo 2020.Ítem Análisis de las causas de morosidad en los padres de familia del Colegio Adventista Túpac Amaru, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Huayta Lipa, Naysha Soledad; Quispe Merma, Carolay Edubith; Yujra Sucaticona, VictorEl objetivo de la presente investigación fue analizar las causas de morosidad en los padres de familia del Colegio Adventista Túpac Amaru, 2019. Esta investigación que se realizó es de tipo cuantitativo descriptivo, porque se analiza y se describe las causas de morosidad en el colegio Adventista Túpac Amaru y el diseño que adopta esta investigación es no experimental de corte transversal, el instrumento que se utilizó es una encuesta, la cual fue sometida a una prueba estadística de fiabilidad que dio un resultado 3323aceptable con un valor del alfa de Cronbach igual a 0.645, que indica que la fiabilidad es aceptable y la muestra utilizada fue no probalística conformada por 260 padres de familia del Colegio Adventista Túpac Amaru de los tres niveles inicial, primaria y secundaria, entre los principales hallazgos se encontró que las causas que generan la morosidad en el Colegio Adventista Túpac Amaru se encuentra el factor psicológico donde un 69.6% opina que afecta en un nivel alto, un 23.5% afecta en un nivel medio y un 6.9% afecta en un nivel bajo. El factor cultural el 63.5% opina que afecta en un nivel alto, un 33.5% afecta en un nivel medio y un 3.1% afecta en un nivel bajo. El factor social el 50.0, un 40.4% afecta en un nivel medio y un 9.6% afecta en un nivel bajo. El factor económico el 42.3% opina que afecta en un nivel alto, un 46.2% afecta en un nivel medio y un 11.5% afecta en un nivel bajo, de esta manera llegamos a la conclusión que el factor psicológico es una de las causas principales de la morosidad, es decir los padres de familia del Colegio Adventista Túpac Amaru no se encuentran seguros de realizar sus pagos de manera puntual porque sus gastos podrían superar a sus ingresos o prefieren invertir más en sus actividades, es por ello el aplazamiento en sus pagos y esto hace el incrementó de la morosidad en la institución , también a la falta de motivación de parte de la instituciónÍtem Análisis de las contingencias tributarias en las Pequeñas y Medianas empresas en Jaén, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-23) Manchay Manchay, Nitshmi; Vásquez Salazar, Viviana Edith; De La Cruz Llontop, Elizabet; Zuñiga Castillo, Arturo JaimeEl objetivo que guía el presente estudio es analizar las contingencias en las PYME de Jaén en el periodo 2020. En el Perú, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) es una institución Pública del Sector de Economía y Finanzas; cuya misión es gestionar el cumplimiento de las obligaciones tributarias aduaneras, entre otras, de forma eficiente, transparente, legal y respetando al contribuyente o usuario (SUNAT, 2009), Por lo tanto, existe una necesidad por parte de las empresas reducir las contingencias tributarias y evitar los gastos que incurren al cometer una infracción. Para llevar a cabo este estudio se consideró como referencia criterios que permitan seleccionar y controlar a profesionales responsables de gestionar el proceso contable en 30 PYME de la provincia de Jaén. El método de investigación es descriptivo y de corte transversal, su diseño es no experimental, la muestra para el estudio fue de tipo no probabilístico, para la recolección de datos del trabajo de investigación se utilizó la técnica de la encuesta.Ítem Análisis de las políticas de crédito y cobranza y los índices de morosidad de la empresa Promotora Oriental S.A.C.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Villanueva Barboza, Yovany Elisabeth; Amasifuen Reategui, ManuelLa morosidad se ha constituido en la principal causa de las dificultades que han sufrido algunos sistemas financieros y ciertas entidades de tamaño considerable. Así, una elevada cartera morosa es un serio problema que compromete tanto la viabilidad de la institución a largo plazo como la del propio sistema. La empresa en estudio tiene problemas de morosidad en un 25% que viene afectándola seriamente según manifestaciones del gerente, y esto limita cumplir con los objetivos y metas de la Institución En esta investigación se propone analizar las políticas de crédito y cobranza y los índices de morosidad para proponer una solución en las cuentas por cobrar de la institución, utilizando una serie de herramientas y métodos que permitan mejorar las operaciones.Ítem Análisis de los costos de producción y rentabilidad, en el Fundo Vaquerío del Distrito de Ilabaya, Tacna, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-12-23) Carpio Villanueva, Areli Jhemina; Ríos Torres, Mariela; Cahuana Laura, Nereyda; Zuñiga Castillo, Arturo JaimeLa producción por litro de leche abarca una de las actividades económicas más importantes en el anexo de Ticapampa esto situado en el Distrito de Ilabaya, Provincia de Jorge Basadre y Departamento de Tacna, el presente estudio del “Análisis de los costos de producción de leche, en el Fundo Vaquerío del Distrito de Ilabaya en Tacna, 2019”, tiene por objetivo analizar y determinar los costos de producción, así como su rentabilidad. El presente estudio es de nivel descriptivo, de diseño transversal, no experimental y cuantitativo. Para obtener la información de los costos de producción se utilizó instrumentos de recolección de datos, iniciando por un proceso de entrevistas sobre todo a encargados de cada uno de los cuatro establos que intervienen en el proceso de producción en el Fundo Vaquerío del Distrito de Ilabaya de Tacna. Posteriormente, con la información documental extraída de las entrevistas y tomando en cuenta que es una unidad económica que no lleva una contabilidad completa, se extrajeron los datos necesarios para poder analizar los costos y finalmente la rentabilidad que fue determinada en un 18.67% y el costo unitario en S/. 0.84 frente al precio neto de venta de S/. 1.05, datos que eran desconocidos por los conductores del mencionado fundo.Ítem Análisis de los costos del proceso de elaboración del yogur de la empresa Dane S.R.L(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Garcia Fernandez, Thalia Sayhua; Pérez Suárez, Yudith; Quispe Gonzales, Juan FelixDicho presente trabajo de investigación surge por las necesidades, problemáticas y fenómenos que atraviesa la empresa, donde indica que actualmente no conoce de manera exacta, las ganancias de cada uno de sus líneas de producción, ya que no cuenta con un sistema de costos que identifique y determine los valores realmente incurridos en los procesos de elaboración de los productos. El objetivo de esta investigación es analizar los costos del proceso de elaboración del yogurt de la empresa Dane S.R.L. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo ya que mediante describiremos la situación actual que tiene la empresa, de diseño propositivo. El resultado que por cada litro de yogurt está ganando 1.06 céntimos, ya que la empresa lo vende a 4.50 céntimos. Además, tenemos los procesamientos técnicos por la cual atraviesa el yogurt en la empresa de productos lácteos Dane S.R.L estas son cinco recepción y colado; pasterizado; madurado y enfriado; saborizado; envasado. En conclusión, el estado de costos de producción refleja que desembolsa el total s/. 14563.68, llegando a un costo unitario de s/.3.44 céntimos por cada litro de yogurt. La cual se visualiza, analiza y comprenden que los costos de cada proceso se podrían controlar de manera exacta, mejorar los resultados de toda la repartición de la economía, permitiendo obtener una 5 base de precios competitivos, para así tener una clara determinación de utilidades y como consecuencia toma de decisiones correctas.Ítem Análisis de los EE.FF. y su influencia en la toma de decisiones de la empresa Jersaq Contratistas y Consultores S.A.C. Periodo 2017 - 2018(Universidad Peruana Unión, 2020-12-23) Tejeda Pérez, Bianca Vianney; Vega Espilco, Pedro OrlandoEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de determinar si existe incidencia entre el Análisis a los estados financieros y la toma de decisiones en la empresa Jersaq Contratistas y Consultores S.A.C. periodo 2017 - 2018, teniendo en cuenta que dicha empresa se dedica a brindar servicios de diseño, construcción, montaje y puestas en servicio de proyectos de construcción. En el cual buscamos determinar la solución del problema planteado: ¿En qué medida influye el análisis de los estados financieros en la toma de decisiones de la empresa Jersaq Contratistas y Consultores S.A.C. periodo 2017 - 2018? Cuyo objetivo planteado es: determinar la influencia de los estados financieros en la toma de decisiones de la empresa Jersaq Contratistas y Consultores S.A.C. periodo 2017 - 2018.En los análisis se observa que el índice de liquidez ha incrementado de un año a diferencia del anterior, es decir para el 2017. El rendimiento de los activos se incrementó para el 2018, producto de un buen manejo administrativo, pese haber tenido muy pocas ventas, se puede identificar que se utilizó mucho mejor los recursos de la empresa, logrando que la utilidad no sea tan diferente al año donde si hubo buenas ventas. Ante esta situación, la presente investigación concluye que la toma de decisiones en base al análisis de los estados financieros conllevará a un crecimiento y así ser competitivo. Para ello, se recomendó realizar análisis financieros de manera permanente y oportuna además de seguir aplicando y mejorando el plan de trabajo que se aplicó en el 2018.Ítem Análisis de los estados financieros para la toma de decisiones de la empresa Servicios Generales Hidráulicos y Civiles Armer S.A.C(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Rivera Najarro, Nancy Hayde; Zapata Mamani, Nelly Roxana; Bardales Malaver, María Florinda; Paredes Monzoy, Samuel FernandoLa presente investigación tiene por objetivo el análisis de los ratios financieros de liquidez, rentabilidad y solvencia de la empresa Servicios Generales Hidráulicos y Civiles Armer SAC en el periodo 2008 - 2019 para lo que se utilizó los estados financieros proporcionados por la gerencia de la empresa al equipo investigador; la obtención de los datos tuvo un procedimiento regular de solicitud y para hallar los ratios financieros se utilizaros fórmulas ya establecidas en las finanzas empresariales. Finalmente, se encontró que los ratios financieros de liquidez, solvencia y rentabilidad para la empresa mostraron que la liquidez y solvencia mostraron comportamientos positivos para el periodo 2008 – 2014 y la mayor rentabilidad sucedió el 2009 y 2015.Ítem Análisis de los ingresos gravados al impuesto a la renta de quinta categoría de los trabajadores de la empresa Metal Sur Famin SRL 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-11-29) Farfan Quispe, Rosmery; Mamani Curo, Nancy; Mamani Monrroy, Karen YosioEl presente trabajo de investigación es descriptivo, el objetivo fué realizar un análisis documental de los ingresos gravados al impuesto a la renta de quinta categoría, disgregando la remuneración bruta de con y sin condiciones de trabajo de los trabajadores de la empresa Metal Sur Famin SRL periodo 2019, se usó la técnica del análisis comparativo usando gráficos lineales, Boxplot, los resultados son los siguientes: los trabajadores perciben un ingreso adicional denominado condiciones de trabajo que en este caso no está considerado dentro de la remuneración bruta, al encontrarse como no gravada para el cálculo del impuesto a renta, muchas empresas utilizan este concepto de forma errónea y por lo tanto se puede considerar por parte de la administración tributaria como evasión tributaria, por ende incurrir en multas.Ítem Análisis de ratios de liquidez en las empresas(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Valdez Davila, Luis; Vela Trigoso, Jerlly Paola; Lorena Soto Rojas, Rosmith; Vasquez Villanueva, Carlos AlbertoEn el presente artículo aborda una investigación cuantitativa, descriptiva, de revisión bibliográfica, orientados en análisis de diferente normas y conceptos, con el objetivo principal es analizar las bases teóricas de los ratios de liquidez en la empresa en estudio, en ese sentido se realizó una revisión analitica de diferentes fuentes bibliográfica de reconocidas trayectorias. Comprendemos que existe ciertas brechas entre los análisis y ratios financieros, se buscó comprender que las ratios son herramientas que cualquier director financiero utilizaría para analizar la situación financiera de la empresa. Gracias al análisis de ratios se puede saber si se ha gestionado bien o mal una compañía, también se puede hacer proyecciones económico-financieras bien fundamentadas y se mejora la toma de decisiones, por ellos se asegura una gestión de inventario óptima. Concluyendo con la revisión, las técnicas de análisis están basadas en el método de las ratios que constituyen unas herramientas no sólo útiles, sino indispensables.Ítem Análisis del activo disponible de la micro y pequeña empresa Grupo Nepsys S.A.C., Tacna 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-11-22) Salas Poma, Deysi Edith; Zegarra Estrada, RichardEl presente artículo de investigación tuvo como objetivo principal analizar el activo disponible de la micro y pequeña empresa Grupo Nepsys S.A.C, Tacna 2020. Es decir, como se registra el control de su dinero y las posibles deficiencias que existan en torno al mismo. La metodología de la investigación realizada obedece al método cualitativo de nivel descriptivo, cuyo propósito fue obtener el análisis del activo disponible. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento de la entrevista y la muestra estuvo conformada por el gerente general de la empresa. Respecto a los resultados más relevantes, se consideró que la micro y pequeña empresa utiliza un registro de control del efectivo distribuido en caja y en cuenta corriente, para consignar datos como las actividades que motivan sobre los movimientos de ingresos y egresos del recurso disponible, ya que son esenciales para continuar con el rubro a la que se dedica y sean de gran aporte para la toma de decisiones en favor de crecimiento de su negocio. En efecto, la realización de este trabajo permitió estudiar la situación del activo disponible de la micro y pequeña empresa Grupo Nepsys S.A.C., brindando información que sea de alcance al gerente general para que gestione un adecuado trabajo y control del dinero. Pues, una adecuada administración del activo disponible en las pequeñas y grandes empresas permitirá el crecimiento de su actividad comercial.