Segunda Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud
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Ítem Producción científica sobre consumo de alcohol en adolescentes en el Perú(Universidad Peruana Unión, 2025-06-05) López Cuevas, Maruja; Meneses Álvarez, Judith Haydee; Cjuno Suni, Julio CesarEl consumo de alcohol es un problema de salud pública global que contribuye a numerosas enfermedades y muertes. En Perú, el alcohol es la sustancia más consumida por los adolescentes, con una alta prevalencia en estudiantes de secundaria. El objetivo de esta revisión busca identificar factores, prevalencias y características de la ingesta de alcohol en adolescentes, analizando su relación con trastornos psicológicos y condiciones familiares. La metodología consistió en una revisión narrativa basada en una búsqueda sistemática en bases de datos como PubMed, Web of Science y Scopus, centrada en estudios sobre adolescentes y el uso de alcohol en el Perú. Resultados: El estudio encontró que el 17.5% de los estudiantes de secundaria consumieron alcohol en el último año, y el 29.5% alguna vez en su vida. Factores como la disfunción familiar y la depresión influyen en el inicio del consumo de alcohol. Además, se observó una relación entre el consumo de alcohol y la ideación suicida, así como con problemas emocionales en adolescentes con padres alcohólicos. En conclusión, los factores personales, la falta de apoyo médico familiar aumentan el consumo de alcohol entre los adolescentes, especialmente a los que pertenecen a hogares con dependencia del alcohol, la desunión familiar y la depresión están vinculadas al consumo temprano de alcohol, donde el consumo excesivo de alcohol conlleva a la ideación suicida, especialmente entre quienes han sufrido la pérdida de un familiar.Ítem Producción científica sobre instrumentos de adicción a internet en adolescentes peruanos(Universidad Peruana Unión, 2025-05-05) Tenorio Ventura, Leslie Shirly; Rojas Carbajal, Javier Santiago; Vilchez Julon, JuanitoLa investigación tuvo como objetivo analizar la producción científica relacionada con estudios psicométricos que se han empleado para evaluar la adicción a internet en adolescentes peruanos; en noviembre de 2024 se llevó a cabo la revisión de la literatura científica, registrado en bases de datos como SCOPUS, WEB OF SCIENCE, PUBMED y SCIELO. Para la búsqueda, se utilizaron descriptores y términos relacionados con la adicción a internet, las propiedades psicométricas en Perú, delimitando títulos, resúmenes y palabras clave. Se incluyeron cinco estudios que validan instrumentos que analizan el objetivo de este estudio. Estos trabajos resaltaron por aportar evidencias sólidas en cuanto a validez, confiabilidad y adaptación cultural de los instrumentos al contexto peruano. No obstante, se identificó la necesidad de diseñar herramientas específicas que consideren las características socioculturales propias de los adolescentes peruanos, en particular de aquellos que hablan lenguas originarias. Asimismo, se destacó la importancia de comprobar la invarianza de medida de estos instrumentos en poblaciones de adolescentes hispanohablantes.Ítem Factores asociados a la depresión en adultos con VIH: Una revisión narrativa(Universidad Peruana Unión, 2025-05-05) Aguilar Ruiz, Wilson Ricardo; Cipriano Alarcón, Margot Charo; Aranda Turpo, JessicaObjetivo: explorar y sintetizar la literatura existente sobre los factores asociados a la depresión en adultos que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Metodología: revisión narrativa, utilizando las bases de datos: Scopus, PubMed y Scielo. Considerando artículos en inglés o español, y enfoque en factores psicosociales, clínicos y sociodemográficos. Se excluyeron artículos duplicados, de acceso restringido y con información incompleta, publicados entre 2017 y 2024. Resultados: se seleccionaron 8 estudios que cumplieron con los criterios establecidos. Y se identificaron múltiples factores asociados a la depresión en adultos con VIH, categorizados en cuatro dimensiones: sociodemográficos: ser mujer, edad entre 18 a 29 o mayor de 50 años, bajo nivel socioeconómico e involucrarse sexualmente con personas del mismo sexo; clínicos: las etapas avanzadas de VIH con CD4 < 200, carga viral elevada, diagnóstico reciente <6 meses, infecciones oportunistas y uso prolongado de TAR; psicológicos: antecedentes depresivos, pensamientos suicidas, violencia de pareja, consumo de sustancias y falta de adherencia al tratamiento; y sociales: el estigma, discriminación, falta de apoyo social y temor a revelar el estado serológico. Conclusión: los factores asociados a la depresión en adultos con VIH son multicausales y están asociados a factores biopsicosociales.Ítem Inteligencia emocional y estrés en adultos: Una revisión narrativa(Universidad Peruana Unión, 2025-05-05) Bustamante Ticona, Yoel Denys; Huanca Torres, Ana Andrea; Méndez Zavaleta, Esther EdelmiraEl presente estudio tuvo como objetivo describir, a través de la literatura científica, la relación entre la inteligencia emocional y el estrés en adultos. Metodología: La búsqueda de revisión narrativa se realizó en Scopus, Pudmed y Scielo, usando términos y descriptores para “inteligencia emocional”, “estrés” en población adulta; luego, estos descriptores se elaboraron con las estrategias de búsqueda usando los operadores boléanos OR, AND y AND NOT. Se consideraron estudios en inglés o español correspondiente a los últimos cinco años. Resultados: Hasta noviembre del 2024, se encontraron 34 estudios en Scopus, 11 en Pudmed y 15 en Scielo. Después de hacer la revisión se incluyeron 10 estudios; de los cuales 4 fueron estudios correlacionales, 02 observaciones, 02 explicativos, 01 cualitativo y 01 de revisión. Conclusiones: La inteligencia emocional y el estrés se correlacionan negativamente, de tal manera que a mayor inteligencia emocional menor estrés en los adultos. Pero también existe relación positiva, cuando las situaciones de la vida son estresantes mejoran la inteligencia emocional. Además, que la educación en IE mejora la empatía, autorregulación, sentimientos de confianza, aceptación de los propios sentimientos los cuales reducen el estrés.Ítem Factores asociados a las conductas autolesivas en adolescentes: Un estudio narrativo(Universidad Peruana Unión, 2025-05-05) García Vergara, Yessica Lucrecia; Garcia García, Clara Aurora; Richard Pérez, Sara EstherEl estudio tuvo como objetivo investigar y sintetizar la bibliografía existente sobre los factores asociados a las conductas autolesivas no suicidas (ANS) en adolescentes. Se empleó un diseño de revisión narrativa basado en artículos científicos recopilados de las bases de datos Scopus, PubMed y Scielo. Se incluyeron nueve estudios en inglés y español, de libre acceso, mientras que se excluyeron aquellos duplicados, de acceso restringido o con información incompleta, publicados entre 2020 y 2024. Los hallazgos evidenciaron que las conductas autolesivas en adolescentes tienen un origen multicausal. Entre los factores asociados se identificaron el sexo femenino, la predisposición genética y factores psicológicos como la desregulación emocional, la impulsividad, la baja autoestima y la insatisfacción con la imagen corporal. Asimismo, se destacó la influencia de factores sociales y ambientales, como la falta de comunicación familiar, el bullying, la violencia doméstica y el acoso escolar. Además, experiencias adversas en la infancia, como la negligencia, la disfunción familiar y la exposición a la violencia parental, aumentan la vulnerabilidad de los adolescentes a desarrollar estas conductas.Ítem Factores asociados a la ansiedad social en adolescentes: Una revisión narrativa(Universidad Peruana Unión, 2025-05-05) Hidalgo Pizango, Milagros; Cruz Bobadilla, Rosa Ofelia; Aranda Turpo, JessicaLa ansiedad social en adolescentes se ha convertido en un problema de creciente preocupación a nivel mundial, caracterizada por el temor persistente a ser evaluados o juzgados socialmente, así como por la tendencia a evitar interacciones que puedan resultar estresantes. A través de este estudio, se busca identificar cuáles son los factores asociados a la ansiedad social en los adolescentes, por medio de una revisión de la literatura. Se realizó, como método, una revisión narrativa siguiendo el modelo de PRISMA analizando estudios publicados entre 2019 y 2024 en Scopus, PubMed y Scielo. Como resultado se seleccionó solo siete investigaciones, de los cuales, los factores identificados se clasifican en cuatro categorías: individuales y psicológicos (baja autoestima, estrés académico, ansiedad por separación), familiares y sociales (divorcio parental, acoso escolar, bajo apoyo social), experiencias traumáticas (abuso, discriminación, violencia) y patologías asociadas (depresión, estrés postraumático, consumo de alcohol). En conclusión, la ansiedad social en adolescentes es un fenómeno multifactorial y su comprensión permitirá que se desarrollen estrategias preventivas y tratamientos eficaces mejorando el bienestar psicoemocional.Ítem Efectos de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes: Una revisión narrativa(Universidad Peruana Unión, 2025-05-05) Pablo Jaramillo, Norma Beatriz; Velasquez Reyes, Maria Angela; Aranda Turpo, Jessica; 46708778El presente estudio tuvo como objetivo realizar una revisión narrativa sobre los efectos de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes. Metodología: Se realizó la revisión hasta noviembre de 2024, utilizando tres bases de datos: PubMed, Scopus y Web of Science. La estrategia de búsqueda contempló descriptores y sinónimos relacionados con la temática, como “adolescentes”, “uso de redes sociales” y “efectividad”. Resultados: Se identificó 1.020 estudios en Scopus, 67 en PubMed y 4 en Web of Science, con un total de 1.091 registros. Luego de eliminar los duplicados, por títulos y resúmenes, se seleccionaron 5 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. De estos, 3 eran estudios transversales, 1 correspondía a un estudio longitudinal y 1 a un estudio de cohorte prospectivo. Conclusión: Los efectos de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes dependen de varios factores, como el tiempo y tipo de uso, el contenido que consume, el contexto familiar y social. El uso excesivo se relaciona con riesgos psicológicos; un uso moderado y supervisado podría ofrecer beneficios para el bienestar y la socialización de los adolescentes.Ítem Efectos del Phubbing de los Padres en los Adolescentes: Una revisión narrativa(Universidad Peruana Unión, 2025-05-05) Cangahuala Reyes, Joise Betsy; Urco Cáceres, Sandro Alex; Kieffer Montoya, Karen JeannetteObjetivos: Revisar la evidencia científica sobre el efecto del Phubbing de los padres en los adolescentes. Metodología: Se analizaron once estudios realizados en diferentes contextos, incluyendo China y España, con muestras que varían desde 510 hasta 1,554 adolescentes. Los estudios utilizaron diversas escalas estandarizadas para medir el Phubbing de los padres, la dependencia de smartphones, la relación padre-hijo, la satisfacción de necesidades psicológicas básicas, la adicción al teléfono móvil, la depresión y otros factores relevantes. Resultados: Los hallazgos revelaron que la percepción de los adolescentes respecto al Phubbing de los padres genera una dependencia hacia los teléfonos inteligentes y afecta negativamente la relación padre e hijo. Además, se incrementa el uso problemático de internet y redes sociales, junto con la falta de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Igualmente, incrementa los síntomas de depresión, ansiedad y perjudica el autoconcepto de los adolescentes. Además, afecta en el agotamiento académico, la ansiedad social y el autocontrol, incrementando la sensación de no ser valorados, así como la prevalencia de ciberacoso. Finalmente, impacta en la conducta de piedad filial recíproca, reduce la cohesión familiar, aumenta la percepción de rechazo parental y la calidad del sueño, anticipando emociones negativas. Conclusiones: El Phubbing de los padres impacta de manera negativa en la salud mental y emocional, provoca el uso inadecuado de la tecnología, internet, redes sociales e incrementa las adicciones a los teléfonos inteligentes, modifica la relación padre e hijo, impacta en el rendimiento académico y produce comportamientos disruptivos en los adolescentes.Ítem Terapia floral para estrés, ansiedad y depresión en adultos: una revisión narrativa(Universidad Peruana Unión, 2025-05-05) Feliciano Cauna, Victoria; Polo Vásquez, Sara Virginia; Méndez Zavaleta, Esther EdelmiraEl presente estudio tuvo como objetivo describir las evidencias bibliográficas sobre la efectividad de la terapia floral para el manejo de los síntomas de estrés, ansiedad y depresión en adultos. Metodología: Se trata de una revisión narrativa realizada hasta noviembre de 2024 en cuatro bases de datos: PubMed, Scopus, SciELO y Web of Science. La estrategia de búsqueda incluyó descriptores relacionados con la temática y sus sinónimos, tales como terapia floral, adultos, estrés, ansiedad y depresión. Resultados: Se identificaron 40 estudios en Scopus, 5 en SciELO, 5 en PubMed y 4 en Web of Science, lo que resultó en un total de n = 54 estudios. Posteriormente, se eliminaron los estudios duplicados y aquellos que no cumplían con los criterios de inclusión tras la revisión de títulos y resúmenes, lo que dejó una muestra final de n = 6 estudios. De estos, 3 eran ensayos clínicos aleatorizados, 2 eran estudios experimentales y 1 era un estudio observacional descriptivo. Conclusión: La terapia floral ha demostrado ser efectiva en el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión en la población adulta.Ítem Dependencia emocional en mujeres víctimas de violencia de pareja: Una revisión narrativa(Universidad Peruana Unión, 2025-05-05) Gutarra Bohorquez, Mayra Ruth; Pardo Tenorio, Sandra Abigail; Kieffer Montoya, Karen JeannetteObjetivos: El propósito de este estudio es realizar una revisión narrativa sobre la dependencia emocional en mujeres víctimas de violencia de pareja. Metodología: Se realizó una exhaustiva búsqueda en las bases de datos Scopus, Web of Science y PubMed, seleccionando estudios en inglés y español de acceso abierto. Los términos y descriptores clave utilizados incluyeron: dependencia, sumisión, subordinación, vínculo, violencia, apego, maltrato, abuso, pareja, conyugal, familia y mujer. Resultados: Se evidencia la dependencia emocional en la prevalencia de estilos de apego inseguro, caracterizados por elevados niveles de ansiedad en mujeres abusadas en sus relaciones de pareja. Además, se encontró una estrecha relación entre el apego adulto y la evolución de psicopatologías, así como una conexión positiva entre los conceptos de violencia y los estilos de apego inseguros. Conclusiones: Se concluye que la dependencia emocional en mujeres víctimas de violencia contribuye a la formación de patrones de apego inseguros, perpetuando dinámicas violentas dentro de la familia y generando altos niveles de ansiedad, así como aspectos psicopatológicos significativos.Ítem Producción científica sobre los factores relacionados a la depresión post parto(Universidad Peruana Unión, 2025-04-20) Encinas Ormachea, Liz Estela; Malpartida Portocarrero, Ana Belén; Cjuno Suni, Julio CésarLas poblaciones de mujeres gestantes a nivel internacional, debido a su condición de salud, requieren atención especializada respecto a la depresión posparto (DPP). Reseñar la producción científica sobre los factores vinculados a la DPP. Revisión narrativa a diciembre de 2024 con búsquedas en WEB OF SCIENCE, PUBMED, SCOPUS y SCIELO. Se incluyeron trabajos científicos sobre DPP en español, inglés y portugués. Se implementó una estrategia de búsqueda basada en descriptores de DPP en la población mundial, utilizando adaptadores de campo en el título, resumen y palabras clave. La búsqueda fue ejecutada por dos analistas, quienes organizaron los resultados en Excel. Se encontraron 23 investigaciones, con un rango de prevalencia entre 6.7% y 40%. De ellas, 22 utilizaron el instrumento The Edinburgh Postnatal Depression Scale (EPDS). La investigación con mayor tamaño muestral (n=1634) se realizó en Ucrania y la de menor tamaño (n=60) en India. La depresión gestacional es el mayor determinante de riesgo (>10 veces). Otros factores asociados incluyen el historial clínico, sociodemográficos y psicológicos. Un nivel educativo alto se asocia con un factor protector. Los estudios son principalmente transversales y se aplicó el instrumento The Edinburgh Postnatal Depression Scale en la mayoría de ellos. La depresión durante la gestación constituye el factor de riesgo más importante, y se ha encontrado que la prevalencia es más alta en los países de ingresos bajos y medios. Por lo tanto, es necesario implementar políticas de salud pública que faciliten el acceso a la atención para la población en general.Ítem Producción científica sobre violencia en población quechua hablante(Universidad Peruana Unión, 2025-05-05) Sierra Monzon, Maritza; Cjuno Suni, Julio CesarEl objetivo de este artículo es recopilar y revisar la producción científica sobre la violencia en población quechua hablante. Se trata de una investigación de tipo revisión narrativa, que tuvo como fuentes de información las bases de datos Scopus, Web of Science, SciELO y PubMed, incluyendo estudios en inglés y español. Se emplearon descriptores relacionados con violencia y población quechua hablante, sin establecer un periodo específico de búsqueda. Los resultados fueron organizados en un archivo Excel 2019. Todos los estudios incluidos tuvieron como factor común la violencia en población quechua hablante. Se identificaron nueve estudios: tres de diseño transversal, dos de enfoque mixto, dos teóricos, uno de revisión y uno comparativo. Los hallazgos revelan la presencia de problemas de salud mental como depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático (TEPT) asociados a la exposición a violencia política y otros tipos de violencia. No se encontraron investigaciones experimentales sobre esta temática en la población quechua hablante. Cabe destacar que siete de los nueve estudios fueron realizados en la región de Ayacucho, Perú. Algunos de ellos utilizaron herramientas psicométricas como las partes I y IV del Cuestionario de Trauma de Harvard, la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson y el Cuestionario de Estrés Vitalicio. Se concluye que la violencia política y otros tipos de violencia han tenido un impacto negativo en la salud mental de la población quechua hablante. Sin embargo, la investigación sobre este fenómeno sigue siendo limitada, al igual que la construcción o adaptación de instrumentos psicométricos cultural y lingüísticamente adecuados que garanticen validez y confiabilidad.Ítem Producción científica sobre el uso de la inteligencia artificial en intervenciones para niños con TEA: Una revisión narrativa(Universidad Peruana Unión, 2025-04-20) Bedia Zaña, Jesus Guillermo; Vallejos Flores, Giovanna Edith; Cjuno Suni, Julio CésarEl Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica compleja que afecta significativamente a la población infantil a nivel mundial, con una incidencia aproximada de un caso por cada 160 niños a nivel internacional. El objetivo de este estudio es describir la producción científica sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en intervenciones dirigidas a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se llevó a cabo una revisión narrativa mediante una exploración exhaustiva en bases de datos reconocidas como PUBMED, SCOPUS y WEB OF SCIENCE, abarcando publicaciones disponibles hasta agosto de 2024. La selección de estudios se centró en aquellos redactados en inglés, utilizando una estrategia de búsqueda estructurada basada en términos específicos relacionados con el TEA y la IA en la población infantil. Se incluyeron investigaciones que abordaban intervenciones basadas en IA dirigidas a niños con TEA. Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión predefinidos, se identificaron y evaluaron 8 estudios relevantes. El proceso de búsqueda fue realizado por dos evaluadores, quienes sistematizaron los hallazgos utilizando la herramienta Microsoft Excel. De los ocho estudios analizados, cinco encontraron que las intervenciones basadas en inteligencia artificial (IA) fueron más efectivas en el tratamiento de habilidades verbales y sociales en niños con TEA. Estas investigaciones se realizaron en Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos y China, y mostraron una efectividad que osciló entre el 70% y el 100%. Un estudio sobre el uso de asistentes virtuales alcanzó una efectividad del 100%, con mejoras significativas en las habilidades verbales y sociales de todos los participantes. Otro estudio centrado en autoiniciaciones funcionales mostró una efectividad del 70%, lo cual es igualmente positivo. El estudio con el mayor tamaño muestral incluyó a 80 niños, mientras que el de menor muestra tuvo solo 3 niños. La inteligencia artificial ofrece herramientas innovadoras para abordar las necesidades de los niños con TEA, especialmente en el desarrollo de habilidades sociales. No obstante, se requieren investigaciones futuras con diseños más robustos y muestras representativas para optimizar estas tecnologías y evaluar su impacto de manera sostenible.Ítem Dependencia emocional en mujeres víctimas de violencia de pareja: una revisión narrativa(Universidad Peruana Unión, 2025-04-20) Tarrillo Villegas, Ana María; Richard Pérez, Sara EstherLa dependencia emocional es un factor psicológico relevante en el contexto de la violencia de pareja, siendo las mujeres particularmente víctimas de este tipo de violencia. Este estudio de revisión narrativa tiene como objetivo revisar la literatura científica sobre la relación entre la dependencia emocional y la violencia de pareja dirigida hacia las mujeres, con el fin de identificar patrones y factores relevantes. Se utilizó la metodología narrativa y se siguieron las directrices PRISMA para seleccionar los estudios que cumplían con el objetivo del estudio. Para ello, se analizaron artículos de bases de datos como Scopus, Scielo y PubMed, publicados entre 2015 y 2023, resultando en seis artículos para análisis. Los hallazgos muestran una conexión entre la dependencia emocional y la presencia de violencia en la pareja. Además, se observó que las mujeres emocionalmente dependientes, debido al miedo a la ruptura y a la sumisión, justifican los comportamientos violentos de su pareja, perpetuando así ciclos severos de violencia.Ítem Cómo influye el autismo en el estado emocional de los padres: Una revisión narrativa(Universidad Peruana Unión, 2025-04-01) Ocampo Carhuas, Nelly Hermelinda; Delgado Palomino, Ana Fiorella; Cjuno Suni, Julio CésarObjetivo: Describir los hallazgos científicos sobre el impacto emocional del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los padres. Metodología: Se llevó a cabo una revisión narrativa de artículos científicos publicados entre 2019 y 2024, utilizando bases de datos como Web of Science, Scopus, PubMed, PubMed Central y SciELO. Se seleccionaron estudios que analizaran la relación entre el TEA y el bienestar emocional de los padres. Resultados: De un total de 918 estudios encontrados en las bases de datos Web of Science, Scopus, PubMed, PubMed Central y SciELO, se eligieron 21 artículos relevantes después de eliminar duplicados y aplicar los criterios de inclusión y exclusión. En cuanto a la tipología de los estudios, se identificaron 7 estudios originales transversales, 3 comparativos, 2 descriptivos correlacionales, 2 revisiones sistemáticas, 1 experimental pretest-postest con grupo experimental y control, 1 cuantitativo transversal descriptivo, 1 descriptivo longitudinal prospectivo con métodos mixtos, 1 prospectivo multicéntrico, 1 ensayo controlado aleatorizado (RCT) con tres grupos experimentales, 1 cualitativo y 1 caso-control. En general, los estudios examinaron el impacto emocional del TEA en los padres, señalando niveles elevados de estrés, ansiedad y carga emocional, con diferencias significativas según el género y las estrategias de afrontamiento. Además, se observó que factores como el temor a la discriminación percibida y la falta de acceso a recursos adecuados aumentaron el impacto emocional. Finalmente, se comprobó la efectividad de intervenciones psicológicas, como las terapias cognitivo-conductuales, en la mejora del bienestar de los cuidadores. Conclusiones: La mayoría de los estudios sobre el impacto emocional del TEA en los cuidadores son de tipo transversal, descriptivo y experimental, abarcando ensayos controlados aleatorizados y revisiones sistemáticas. Se han identificado altos niveles de estrés (91.8%) y afectaciones en la calidad de vida, especialmente en el sueño (100%) y en las relaciones de pareja (66.6%). Las estrategias de afrontamiento negativas agravan el malestar, mientras que las intervenciones cognitivo-conductuales han mostrado reducir el estrés sin cambios significativos en ansiedad y depresión.Ítem Depresión e ideación suicida en adolescentes peruanos: Una revisión narrativa(Universidad Peruana Unión, 2025-04-20) Horna Holgado, Daniel Antonio; Talledo Tello, Lisbeth Milagros; Cjuno Suni, Julio CesarObjetivo: El objetivo del presente estudio fue describir la producción científica sobre la relación entre depresión e ideación suicida en adolescentes peruanos a partir de tres bases de datos. Metodología: En enero de 2025 se realizó una revisión narrativa mediante la búsqueda de estudios en tres bases de datos: PubMed, Web of Science y Scopus, obteniéndose un total de 292 artículos. Tras eliminar 109 investigaciones duplicadas y aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 4 estudios para su análisis. Los criterios de inclusión se centraron en investigaciones relacionadas con la depresión e ideación suicida en adolescentes peruanos, excluyéndose aquellos que no cumplían con estos parámetros. Todos los estudios incluidos fueron evaluados por dos investigadores de forma independiente, alcanzando un consenso del 100 % respecto a los estudios seleccionados y excluidos. Los resultados de esta revisión fueron registrados en un archivo de Microsoft Excel 2016. Resultados: Los resultados evidencian una alta prevalencia de síntomas depresivos e ideación suicida en adolescentes peruanos, con variaciones según la región. En Junín, el 71.3 % de los adolescentes con depresión manifestaron deseos de morir; en Piura, el 63 % de quienes reportaron síntomas depresivos presentaron ideación suicida; y en Lima, el 40 % de los adolescentes con síntomas depresivos también refirieron ideación suicida. Conclusiones: Los hallazgos resaltan la gravedad de la depresión y la ideación suicida en adolescentes peruanos, lo que subraya la necesidad urgente de implementar intervenciones eficaces orientadas a su prevención y tratamiento. Los estudios respaldan el desarrollo de programas de prevención y detección temprana, con especial atención a la población adolescente en general y a las adolescentes embarazadas. Asimismo, se enfatiza la importancia de emplear instrumentos validados, como el PHQ-9 y la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS), para evaluar de manera precisa los problemas de salud mental en esta población.Ítem Dependencia emocional y violencia de pareja en mujeres: una revisión narrativa(Universidad Peruana Unión, 2025-04-01) Adrian Yancapallo, Cynthia Amparo; Quispe Huaman, Auria; Méndez Zavaleta, Esther EdelmiraObjetivo: Describir cómo la dependencia emocional se relaciona con la violencia de pareja en mujeres. Metodología: Revisión narrativa. Las búsquedas se realizaron en tres bases de datos: Scopus, Web of Science (WOS) y Scielo, considerando estudios en inglés o español y limitando el período de búsqueda a los últimos cinco años. Se utilizaron ajustadores de campo en Scopus (TITLE-ABS-KEY), en WOS (TI-AB-AK) y en Scielo (título). La estrategia de búsqueda se elaboró de acuerdo con cada base de datos (Anexo 2). Resultados: Hasta enero de 2025 se identificaron 58 estudios: 31 en Scopus, 6 en Scielo y 21 en WOS. Tras la revisión, se incluyeron 11 artículos, de los cuales 6 fueron correlacionales, 2 cualitativos, 1 estudio de caso, 1 explicativo y 1 observacional. Conclusiones: Se encontró que la violencia se correlaciona positivamente con los índices de dependencia emocional y que esta última actúa como un factor de riesgo para la violencia. Se evidenció que las mujeres que han experimentado violencia de pareja presentan mayormente estilos de apego inseguro y ansioso, mientras que aquellas con un estilo de apego seguro son menos propensas a este tipo de violencia. Además, existe una asociación positiva entre el apego adulto y la psicopatología, así como entre el apego y las creencias irracionales sobre la violencia. Las mujeres violentadas presentan síntomas de estrés postraumático, ansiedad, alexitimia, baja autoestima, miedo a la soledad o al abandono, terror por romper la relación y una tendencia a la sumisión y a la idealización de la pareja de manera desproporcionada, lo que las sumerge en una relación violenta.Ítem Violencia familiar y sus consecuencias en los adolescentes: Una revisión narrativa(Universidad Peruana Unión, 2025-04-01) Poquioma Urquia, Yoselyn; Villegas Calle, Ximena MercedesEsta investigación tiene como objetivo recopilar información científica sobre la violencia familiar y sus consecuencias en adolescentes. Su alcance corresponde a una revisión narrativa, para lo cual se realizó una búsqueda bibliográfica durante el mes de abril de 2024, considerando tres bases de datos: Scopus, PubMed y Web of Science. En Scopus, la búsqueda con el término "psychological effects" arrojó 39 resultados, de los cuales se seleccionaron 20 artículos de psicología publicados entre 2019 y 2024. En Web of Science, la búsqueda con las palabras clave "family violence", "abuse" y "adolescents" produjo 14 resultados, que posteriormente fueron filtrados para incluir únicamente artículos publicados en los últimos seis años. Finalmente, en PubMed, la búsqueda con los términos "family violence" OR "domestic violence" AND "violence in family" OR "family abuse" AND "adolescents" OR "teenagers" obtuvo 5 resultados, los cuales fueron filtrados por tipo de documento (artículos y revisiones sistemáticas de los últimos seis años con acceso abierto). En conclusión, con base en los resultados obtenidos, se plantea que la violencia familiar afecta negativamente a los adolescentes, generando ansiedad, depresión, estrés, comportamiento violento y dificultades en las relaciones interpersonales.Ítem Intervención cognitiva conductual para reducir el estrés en adultos: Una revisión narrativa(Universidad Peruana Unión, 2025-03-07) Lozano Urrea, Scarlett Olivia; Sandoval Chota, Mariola; Richard Pérez, Sara EstherObjetivo: El objetivo de este estudio es revisar la evidencia teórica sobre la eficacia de la intervención cognitivo-conductual (TCC) para reducir el estrés en adultos, explorando su aplicabilidad y efectividad en diversas poblaciones. Metodología: Este estudio es una revisión narrativa que se basa en datos empíricos y una exploración exhaustiva de estudios teóricos sobre la intervención cognitivo-conductual para el manejo del estrés. Para la selección de los documentos, se empleó el modelo de diagrama PRISMA, con un enfoque de criterios específicos para la inclusión. El período de búsqueda se limitó a estudios publicados entre 2019 y 2024, asegurando la relevancia y actualización de la información. La búsqueda se centró en artículos que incluyeran TCC aplicada al manejo del estrés en adultos, filtrados por criterios como el título, resumen y palabras clave. Solo se seleccionaron artículos originales que cumplían con los requisitos de inclusión. Resultados: Al analizar los estudios sobre la intervención cognitivo-conductual en la reducción del estrés, se encontró que la TCC es eficaz para disminuir los niveles de estrés, ansiedad y síntomas depresivos en diversos grupos de adultos. Se identificaron intervenciones específicas que emplearon técnicas como la reestructuración cognitiva, el entrenamiento en relajación y el manejo de pensamientos automáticos. Además, tres estudios clave utilizaron herramientas de medición específicas para evaluar la efectividad de la TCC en la reducción del estrés. Los resultados indicaron una mejora significativa en el bienestar emocional de los participantes que recibieron TCC. Conclusiones: La intervención cognitivo-conductual ha demostrado ser eficaz para reducir los niveles de estrés en adultos, promoviendo una mejora en el bienestar psicológico y en las estrategias de afrontamiento. Los estudios revisados sugieren que la TCC es una opción viable y accesible para tratar el estrés en diversas poblaciones. Sin embargo, se recomienda realizar investigaciones adicionales para adaptar las técnicas de TCC a contextos específicos y para evaluar su impacto a largo plazo.Ítem Actividad física y depresión en adultos mayores: Una revisión narrativa(Universidad Peruana Unión, 2025-03-07) Caro Huayllahua, Wilma; Langer Angulo, Maria Adel; Richard Pérez, Sara EstherEste estudio tuvo como objetivo describir el impacto de la actividad física en la depresión en adultos mayores. Metodología: Revisión narrativa, cuya búsqueda se realizó en tres bases de datos: Scopus, Web of Science y PubMed. Se utilizaron descriptores en inglés para la población: "older adult", "elder", "senile", "elderly", "old age", "senior", "citizen"; y para la variable de actividad física: "exercises", "relaxation", "physical inactivity", "sedentary life", "lack of physical activity", "sedentary lifestyle" y "sedentary behavior". Para la variable depresión, se emplearon los términos: "depression", "crisis", "decay", "dejection", "melancholy" y "sadness". Estos descriptores se combinaron con los operadores booleanos OR, AND y AND NOT, y se diseñaron estrategias de búsqueda específicas para cada base de datos. Resultados: Hasta noviembre de 2024, se identificaron 64 artículos. Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 12 artículos para este estudio: 5 ensayos clínicos, 4 estudios correlacionales, 1 explicativo, 1 prospectivo y 1 retrospectivo. Los resultados se organizaron en una tabla con los siguientes encabezados: autor y año, diseño del estudio, objetivo de investigación, instrumentos utilizados, población o muestra de estudio, y resultados. Conclusiones: Existe una relación negativa y significativa entre la práctica de la actividad física y la depresión en adultos mayores: a mayor actividad física, menores son los síntomas depresivos. Además, la depresión se asocia directamente con el sedentarismo, convirtiéndose el comportamiento sedentario en un factor de riesgo para la salud mental del adulto mayor. Debido a la edad avanzada, es importante cuidar la intensidad de los ejercicios, recomendándose actividades como ejercicios de respiración muscular profunda, calistenia, resistencia, ejercicios de doble tarea, caminatas y deportes. Finalmente, el ejercicio físico no solo reduce los síntomas depresivos, sino que también mejora la capacidad cognitiva y la calidad de vida del adulto mayor.