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Ítem Influencia de la actitud y comportamiento en el compromiso laboral para la aplicación de la inteligencia artificial en los docentes de la red educativa adventista del Norte del Perú(Universidad Peruana Unión, 2024-07-09) Masias Salvatierra, Alvaro Augusto; Garcia-Salirrosas, ElizabethEl objetivo de este estudio fue adaptar y validar psicométricamente una escala de liderazgo digital para evaluar a directores de educación básica regular en el Perú desde la perspectiva de los docentes. La investigación se llevó a cabo entre docentes de escuelas de educación básica regular pertenecientes a la red adventista peruana. Según la información proporcionada por la red educativa adventista peruana, la población total alcanzó los 1644 docentes. De esta población, se seleccionó una muestra de 481 docentes mediante un muestreo aleatorio. Para lograrlo, se aplicó un diseño instrumental de validación psicométrica, que incluyó análisis descriptivos, análisis factorial exploratorio (AFE), análisis factorial confirmatorio (AFC), evaluación de confiabilidad y validez convergente y discriminante. Los resultados del AFE y AFC confirmaron una estructura de cinco factores y 19 ítems: visión, planificación y gestión; desarrollo y capacitación del personal; soporte de tecnología e infraestructura; evaluación e investigación; y habilidades interpersonales y de comunicación. Los hallazgos encontrados proporcionan evidencia inicial de que la escala adaptada presenta propiedades psicométricas sólidas para evaluar el liderazgo digital en directores escolares de educación básica. Este trabajo sienta un precedente importante para el avance del conocimiento y la práctica en torno al rol central del liderazgo directivo en la integración de tecnologías digitales en el ámbito educativo peruano.Ítem Modelo de personalidad e imagen de marca y su efecto en el comportamiento del turísta(Universidad Peruana Unión, 2022-04-21) Cruz Tarrillo, Jose Joel; Haro Zea, Karla LilianaEl propósito de esta investigación es exponer el avance de la personalidad de marca (PM) para fines de posicionamiento estratégico (PE) cuyo análisis involucre herramientas, modelos y sectores económicos. La metodología utilizada es una revisión sistemática de la literatura con una ventana de observación de 2018 a 2021; los principales hallazgos muestran que el análisis de correspondencia y el mapeo perceptual son herramientas que permiten medir el PE. Las principales contribuciones fueron en el campo del turismo, deporte, educación, automotriz, mercado internacional, política, retail, comercio electrónico, productos de aseo personal, servicios portuarios, publicidad, bebidas y periodismo. Los modelos que han surgido son el BCP, modelo para deportistas y el modelo STPS que permiten mejorar el PE desde la teoría de la PM, así como propuestas innovadoras mediante el uso de nuevas herramientas como emojis, índices, cuadro de divergencia y minería de textos.Ítem Adopción de un sistema integrado de gestión por competencias en instituciones de salud en Perú, Brasil y Argentina: Un modelo UTAUT extendido(Universidad Peruana Unión, 2024-12-12) Rosso, Fabrizio; Garcia Salirrosas, ElizabethEste artículo presenta un análisis actual y exhaustivo, a partir de una revisión bibliométrica, de los estudios realizados por expertos en lo que respecta a la gestión por competencias. Con el aumento de la necesidad en obtener una ventaja competitiva sostenible por parte de las empresas, cobra importancia la revisión de todos estos trabajos. El estudio bibliométrico se llevó a cabo utilizando la base de datos SCOPUS, examinando 624 publicaciones desde 1966 hasta 2023. Los hallazgos principales demuestran que solamente en el siglo XXI la idea de modelos de gestión de personas por competencias empieza a destacarse en el escenario científico y empresarial. Las evidencias muestran que el concepto de “management”, presente en 75% de los clústeres encontrados (alta ocurrencia), demuestra fuerte correlación con el modelo de gestión por competencias. La simbiosis entre ellos puede convertirse en una de las fortalezas (diferencial competitivo) más importantes ante a un escenario empresarial extremadamente cambiante.Ítem Modelo de coaching empresarial para mejorar el compromiso organizacional y el trabajo en equipo en las empresas asociadas a la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín, Perú(Universidad Peruana Unión, 2023-12-19) Rojas Gonzales, Grimaldo; Haro Zea, Karla LilianaEl propósito de esta investigación es proponer un modelo de coaching empresarial para mejorar el compromiso organizacional y trabajo en equipo en las empresas asociadas de la Cámara de Comercio Producción y Turismo San Martín. A fin de lograr estos objetivos, el estudio se ha enmarcado en una cosmovisión positivista con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 409 participantes seleccionado bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados evidencian la estructura tridimensional del constructo coaching, de la misma manera para el constructo compromiso organizacional y para el constructo trabajo en equipo se evidencia una estructura factorial de cinco factores. Además, se encontró que el coaching empresarial influye en el trabajo en equipo con un β=0.119 y un P-valor = 0.006 y en el compromiso organizacional con un β=0.719 y un P-valor = 0.000, por otro lado, se determinó que el compromiso organizacional influye en trabajo en equipo β=0.718 y un P-valor = 0.000. En conclusión, el coaching empresarial es una herramienta efectiva para mejorar el compromiso organizacional: los hallazgos respaldan la idea de que el coaching empresarial tiene un impacto positivo y estadísticamente significativo en el compromiso organizacional y trabajo en equipo. Esto implica que las empresas pueden beneficiarse al invertir en programas de coaching para sus empleados, ya que esto puede aumentar su nivel de compromiso con la organizaciónÍtem Depresión, autoeficacia profesional y rendimiento laboral como predictores de la Satisfacción con la vida: El rol mediador del compromiso laboral en enfermeras(Universidad Peruana Unión, 2024-07-11) Morales García, Wilter Charming; Vallejos Atalaya, MaríaAntecedentes: La satisfacción con la vida y el bienestar en enfermeras es un tema de creciente interés, dada la naturaleza desafiante y estresante de su trabajo. La teoría de las Demandas y Recursos Laborales (JD-R) sugiere que las demandas y recursos laborales pueden afectar el compromiso laboral y la satisfacción con la vida. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo principal analizar la mediación del compromiso laboral en la relación entre la depresión, la autoeficacia profesional, el rendimiento laboral y su impacto en la satisfacción con la vida en enfermeras. Métodos: Se realizó un estudio transversal utilizando un cuestionario autoadministrado que incluía medidas de depresión, autoeficacia profesional, rendimiento laboral, compromiso laboral y satisfacción con la vida. La muestra consistió en enfermeras 579 de entre 21 a 57 años (M=39, DS=9.95) que trabajaban en diferentes entornos de atención médica. Se emplearon análisis SEM y de mediación para examinar las hipótesis del estudio. Resultados: Los resultados mostraron que el compromiso laboral mediaba la relación entre la depresión, la autoeficacia profesional y el rendimiento laboral y la satisfacción con la vida en enfermeras. La depresión se asoció negativamente con el compromiso laboral, mientras que la autoeficacia profesional y el rendimiento laboral se relacionaron positivamente con el compromiso laboral. A su vez, el compromiso laboral estuvo positivamente relacionado con la satisfacción con la vida. Conclusiones: Este estudio destaca la importancia del compromiso laboral en la comprensión de cómo las demandas y recursos laborales influyen en la satisfacción con la vida de las enfermeras. Los hallazgos tienen implicaciones prácticas para mejorar la salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo de las enfermeras, al sugerir que fomentar el compromiso laboral puede ser una estrategia efectiva para aumentar la satisfacción con la vida en este grupo profesional.Ítem Gestión del conocimiento y capital intelectual según variables sociodemográficas en docentes de Universidad Peruana Unión(Universidad Peruana Unión, 2023-08-15) Ruiz Rodriguez, Margarita Jesus; Flores González, Marcos EnriqueLa gestión del conocimiento y capital intelectual en las empresas ha mostrado real importancia de estudio, enfocándose en las principales actividades que permiten al trabajador mejorar su conocimiento; sin embargo, se ha visto que ambos pueden variar de acuerdo a sus variables sociodemográficas. Por lo cual, el presente estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias en cuanto a gestión del conocimiento y capital intelectual según edad, sexo y tiempo de servicio, en docentes de la Universidad Peruana Unión 2022. La investigación abarca una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo explicativo correlacional, de diseño no experimental y corte transversal. La población estuvo constituida por 550 docentes, siendo la muestra 129 docentes de la UPeU, obtenidas a través de la muestra para poblaciones conocidas o finitas. Por otro lado, el tipo de muestreo fue no probabilístico a conveniencia del autor. Los resultados han demostrado que las diferencias significativas de la GC y el CI según edad, sexo y tiempo. El resultado con la primera variable que es la GC, no existe una diferencia significativa (p>0.05); con respecto a la edad, tampoco se encontró una diferencia significativa (p>0.05), y con los años trabajando en la organización no se encontró diferencia significativa (p>0.05). Por otro lado, con el CI, con el sexo no se encontró una diferencia significativa (p>0.05); sin embargo, con la edad, si se encontró una diferencia significativa (p<0.05), donde los de menor edad tuvieron mejor promedio en el CI, y referente a los años de trabajo en la organización también se encontró diferencias significativas (p<0.05), donde los que tienen entre 5 a 10 años, tiene menor puntaje promedio. En conclusión, se ha demostrado en los resultados que no existen diferencias significativas que impliquen un cambio en la GC respecto a los datos sociodemográficos (sexo, edad y años de trabajo), mientras que respecto al capital intelectual no existen diferencias significativas con los datos sociodemográficos (sexo, edad), pero sí existe diferencias significativas con los datos sociodemográfico (años de trabajo en la organización), considerando de esa forma que CI que muestra el trabajador en gran parte se determina por la cantidad de años que va trabajando para la universidad.Ítem Modelo de gestión de la responsabilidad social universitaria en el logro de competencias de los docentes de la Universidad Nacional del Callao, 2018(Universidad Peruana Unión, 2020-09-07) Valdivia Zuta, Juan; Vallejos Angulo, Christian DanielLa presente investigación tuvo como finalidad, validar la relación entre la Gestión Responsable de la Universidad y el desarrollo de las Competencias en Pedagogía, Investigación, manejo de las TIC, gestión, Extensión y Proyección Social de los docentes de la Universidad Nacional del Callao (UNAC). Habiéndose aplicado un cuestionario a una muestra aleatoria de 166 docentes y 375 estudiantes. Los datos se analizaron con estadística no paramétrica, realizándose en forma descriptiva la comparación de la percepción porcentual de la gestión de las competencias de los docentes en cada dimensión, observándose una mejora de la eficiencia en la gestión de 37.5%, 45.79%, 55.42%, 51.21% y 46.98% en las competencias de pedagogía, manejo de las TIC, investigación, gestión y extensión y proyección social respectivamente. Así como se efectuó las pruebas de hipótesis, utilizando la prueba de rangos, con signo de Wilcoxon, demostrándose que la mediana del logro de Competencias en pedagogía, TIC, investigación, gestión y extensión y proyección social en la pos prueba es diferente en la pre prueba, concluyendo que la gestión basada en los indicadores propuestos en el modelo tienen un impacto positivo en las competencias de los docentes. Determinando también las responsabilidades de las diferentes áreas en la mejora de las competencias de los docentes.Ítem Modelo asociativo entre factores predictores de la intención de rotación laboral en el personal de los colegios adventistas de la Unión Peruana del Norte de la Iglesia Adventista (UPN) durante el 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-03-31) Montero Guerrero, Jorge Alberto; Niño de Guzmán, Juan CarlosLa rotación laboral voluntaria es un problema que afecta significativamente la competitividad y las finanzas de las organizaciones; para obtener un mejor entendimiento de cómo enfrentar estos efectos, se desarrolló este estudio, cuyo objetivo principal es evaluar la bondad de ajuste del modelo propuesto, explicando y evaluando las relaciones teóricas entre la discriminación laboral percibida, la inseguridad laboral, la satisfacción laboral y la intención de rotación laboral. Se utilizó una perspectiva metodológica de enfoque cuantitativo, hipotética deductiva; se incluye los tipos: exploratorios, descriptivos y correlacionales. El diseño de la investigación es de corte transversal, no experimental. Para el tratamiento de los datos se usó la técnica estadística multivariante de los modelos de ecuaciones estructurales. La población estuvo compuesta por los trabajadores de los colegios de la Iglesia Adventista del norte del Perú, de los cuales participaron 499 empleados. A través de los modelos estructurales, se pudo desarrollar un modelo con bondad de ajuste que explica y evalúa las relaciones entre las variables. Los hallazgos indican que existe una relación significativa entre la discriminación laboral percibida y la inseguridad laboral percibida; también la satisfacción laboral está relacionada de manera significativa y negativa con la inseguridad laboral percibida, además la inseguridad laboral percibida media tiene relación indirecta y significativa con la discriminación laboral percibida y la satisfacción laboral con la intención de rotación laboral. Los hallazgos sugieren que establecer medidas adecuadas de gestión del talento humano relacionadas con las variables estudiadas y orientadas a apoyar a los empleados y su trabajo, puede mitigar la intención de rotación laboral.Ítem Influencia de la experiencia del empleado en la satisfacción y el compromiso laboral en instituciones educativas adventistas, 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-07-13) Acuña Hurtado, Nilton; García Salirrosas, Elizabeth EmperatrizLa investigación sobre la experiencia del empleado es un tópico que está en crecimiento en las últimas décadas. Este estudio analiza las propiedades psicométricas de una escala de experiencia del empleado en una muestra de docentes peruanos. El estudio tuvo un diseño instrumental. La muestra estuvo comprendida por docentes peruanos, donde participaron varones (36.1%) y mujeres (63.9%) reclutados mediante muestreo no probabilístico. Un análisis de validez y confiabilidad de la escala de experiencia del empleado confirmó los tres factores originales (experiencia sensorial, experiencia intelectual y experiencia emocional). El test de KMO alcanza un nivel alto (0.949 > 0.7) y el test de Bartlett alcanza un nivel altamente significativo (Sig = 0.000). La escala también mostró buena consistencia interna (α = 0.946 a 0.980; CR = 0.956 a 0.980; AVE = 0.855 a 0.879). De manera similar, para el Análisis Factorial Confirmatorio se realizó un ajuste de medida, obteniendo los índices de ajuste excelentes y aceptables para el Modelo 2 de tres factores (CMIN/DF = 3.886; CFI = 0.980; SRMR = 0.027; RMSEA = 0.079). Este estudio proporciona una herramienta útil para medir la experiencia del empleado de forma amigable utilizando un lenguaje sencillo para ser aplicado al contexto peruano. Este estudio se considera una contribución importante al comportamiento organizacional y a la Gestión del Talento Humano en círculos educativos.Ítem Inteligencia emocional en la toma de decisiones para alcanzar el logro de metas de los colaboradores de las PYMES Lima, 2020(Universidad Peruana Unión, 2022-12-28) Tarrillo Paredes, José; Haro Zea, Karla LilianaEsta investigación, sostiene que la toma de decisiones es un proceso en el que se integran la inteligencia emocional y la inteligencia cognitiva, en acciones orientadas a alcanzar el logro en lo que el colaborador se propone; esta investigación tiene el siguiente objetivo, Determinar la relación entre la inteligencia emocional con la toma de decisiones para alcanzar el logro de las metas de los colaboradores de las PYMES Lima, 2020. Tuvo una metodología no experimental, cuantitativa, correlacional y propositiva, cuenta con una población de 12,200 colaboradores y tuvo una muestra de 2,477. Tuvo un resultado de pearson de ,830, lo que indica que, dentro de las empresas pequeñas de Lima, es un indicador importante la inteligencia emocional para poder enfrentar la toma de decisiones, considerando que muchas empresas pueden fracasar si no cuidan de su personal y la inteligencia emocional que manejen. Concluyó que existe una relación entre la toma de decisiones gerenciales y el éxito en el logro de metas, pero que también con el modelo aplicado en la presente se encontró que esta relación es muy influyente pues la toma de decisiones que tengan las MYPES en su forma estructural y en sus proyectos tendrán repercusión en el logro de las metas, es por eso que las MYPES deben tener una organización de orden y planificación, pues por su tamaño cualquier decisión mostrará un efecto rotundo en sus resultados, pues la toma de decisiones es un proceso a través del cual la persona intenta cambiar el curso de acción de las cosas en su afán de alcanzar metas que le procuren bienestar, prosperidad y en última instancia la felicidad.