16 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 10 de 16
Ítem Estrategias de enseñanza del canto a nivel primario y secundario(Universidad Peruana Unión, 2023-11-21) Perez Alayo, Kelin Araceli; Alania Pacovilca, RodolfoEl propósito principal de este estudio es explorar y describir los tipos de herramientas, es-trategias y métodos que se usan en la enseñanza del canto, empleadas por expertos para obtener una comprensión completa de las estrategias pedagógicas en la enseñanza. Analizando así, cómo las herramientas digitales benefician en la formación vocal de los estudiantes, tales como, aplica-ciones, software, recursos disponibles en línea utilizados para la enseñanza del canto, evaluando así, la efectividad en términos de mejora técnica y expresión artística. La investigación es de tipo descriptiva, bajo un enfoque cualitativo para explorar las es-trategias didácticas de enseñanza del canto, por lo tanto, para recopilar información se llevó a cabo la realización de entrevistas a cuatro docentes expertos en dicha área, utilizando una guía semiestructurada de preguntas, con el propósito de ofrecer una visión amplia de las estrategias que se usa en la enseñanza del canto. Como resultado final, los entrevistados concuerdan sobre la importancia del cuidado de la voz, por lo que es necesario llevar un estudio de técnica vocal por docentes expertos en el área, priorizando un desarrollo de una voz libre de tensión para un buen funcionamiento de su aparato fonador.Ítem El programa “Cuerda pulsada” y su eficacia para el aprendizaje básico de la guitarra de manera grupal de los estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Unión de Ñaña, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-12-22) Ruiz García, Gustavo Samuel; Alania Pacovilca, RodolfoLa presente investigación titulada: El Programa “Cuerda pulsada” y su eficacia para el aprendizaje básico de la guitarra de manera grupal, de los estudiantes del primer año de secundaria del Colegio Unión de Ñaña; tiene por objetivo determinar la eficacia del método cuerda pulsada para el aprendizaje básico de la guitarra de manera grupal. Esta investigación es cuantitativa de diseño preexperimental longitudinal. La muestra estuvo conformada por 16 estudiantes del mencionado colegio. El instrumento para la investigación fue validado por juicio de expertos y el análisis estadístico se realizó mediante el programa Statical Package for the Social Sciences (SPSS 27) el mismo que nos permitió ver la confiabilidad de todos los datos obtenidos. Los resultados muestran que el método cuerda pulsada fue eficaz en el aprendizaje básico de la guitarra de manera grupal porque hubo una mejora significativa, en el pre test el 75% de los estudiantes se encontraban en un nivel bajo 6.8%, poseían un nivel muy bajo y el 18.3% se encontraban en un nivel regular. Después de aplicado el programa, el post test nos indica que un 25% poseían un nivel regular, un 43.8% estaban en el nivel bueno y un 25% lograron un nivel de excelencia. Por consiguiente, los estudiantes mejoraron en el aprendizaje musical y en la ejecución de la guitarra.Ítem Aprendizaje del instrumento musical en la enseñanza virtual, caso estudiantes de secundaria de la institución educativa adventista “El Buen Pastor” de Ñaña. Lima 2020(Universidad Peruana Unión, 2021-03-19) Byrne Ordoñez, Jose Manuel; Alania Pacovilca, RodolfoEn la presente investigación titulada: Aprendizaje del instrumento musical en la enseñanza virtual, caso estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Adventista “el Buen Pastor” de Ñaña. Lima 2020 se analizó la variable enseñanza virtual como un factor de relación y la variable dominio instrumental de los alumnos de la institución educativa adventista; sus sub-categorías son: técnica instrumental, método musical, el lenguaje musical, interpretación musical y repertorio. El objetivo es evidenciar el aprendizaje de instrumentos musicales mediante la enseñanza virtual, caso estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Adventista (IEA) “El Buen Pastor” de Ñaña Lima 2020. La metodología es descriptiva, cualitativa, transversal, y se llegaron a los siguientes resultados: que el avance ha sido en un nivel medio, porque a los estudiantes les ha costado adaptarse a las nuevas modalidades de enseñanza virtual, aprender las estrategias digitales. Con respecto a los docentes también manifiestan que les ha costado al inicio adaptarse a la nueva forma de trabajar, incluso considerar grupos que ya estaban formados para avanzar, recordando que los sentidos más utilizado son el oído y la vista y se vieron obligados a grabar las sesiones y escucharlos a través del móvil, laptops o distintos gadgets. Se logró manejar procesos de enseñanza, de manera ágil y rápida para poder entender a las personas involucradas en el proceso de enseñanza–aprendizaje virtual instrumental.Ítem Creatividad musical y salud mental en docentes de la especialidad de Música - Lima 2022(Universidad Peruana Unión, 2022-10-19) Coaquira Jarita, Eber Josue; Alania Pacovilca, RodolfoLa investigación tiene como objetivo determinar como la creatividad musical es mediadora de la salud mental en educadores de la especialidad de música. El presente estudio de caso es de enfoque cualitativo y tipo descriptivo, asimismo, los instrumentos utilizados fueron; una entrevista semiestructurada bajo el fundamento teórico de la creatividad musical, compuesta por 4 preguntas, por otro lado, se usó el Inventario de Salud Mental -5 (MHI-5), elaborado por Berwick et al. (1991), que consta de 5 preguntas. Para el logro de los objetivos planteados, se contó con la participación de 7 docentes de la especialidad de música, que oscilaron en edades de 23 a 68 años, de ambos sexos. los resultados manifiestan que la creatividad musical es mediadora de la salud mental, asimismo, desarrollan la iniciativa, imaginación y originalidad durante el ejercicio profesional, de igual manera, los ejercicios de improvisación y composición musical conducen a un mayor grado de bienestar mental.Ítem Autoconcepto musical y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes de música del distrito de Lurigancho, Lima - 2022(Universidad Peruana Unión, 2022-03-01) Olarte Huamán, Elías Samuel; Calixtro Ruiz, Elías Javier; Campos Rojas, Jesús Manuel; Alania Pacovilca, RodolfoEl objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el Autoconcepto musical y la inteligencia emocional en los estudiantes de música del distrito de Lurigancho, Lima - 2022. Su metodología es de enfoque Cuantitativo, de tipo descriptiva correlacional no experimental. La población fue de 1400 estudiantes se tomó una muestra de 301 estudiantes. Sus resultados fueron que existe relación positiva, directa y significativa con Rho = 0.617 y p-valor inferior al 5%, considerándose significativa. Por lo tanto, se prueba la hipótesis de que existe evidencia estadística de correlación significativa entre el autoconcepto musical y la inteligencia musical.Ítem Efectividad del Programa “Yo amo mi música” en el desarrollo de la Estimulación Musical de los estudiantes del Primer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular Peruano Americano UGEL 06, 2014(Universidad Peruana Unión, 2016-07-20) Alave Mamani, Cristhian George; Mori Chapilliquen, EleodoroLa presente investigación se desarrolla a partir de observar la falta de material educativo concerniente a la estimulación musical para el primer grado de educación básica regular. Esta falta de material educativo no solo es en el Perú, a manera de ejemplo podemos citar al investigador (Bustos, 2014), quien nos menciona que en Cuenca Ecuador la situación es preocupante porque al estudiante solo se le proporciona un cuaderno pautado para el copiado y repetición de las lecciones.Considerando los múltiples beneficios que la música aporta a los estudiantes porque ello implica lo emocional, psicomotriz, estético, social e intelectual, y la educación musical, desde edades tempranas, contribuye a que el niño adquiera herramientas para desenvolverse en todas las áreas, Mairet & Malvicini (2012), se hacia impresindible la elaboración de un programa que cubra estas espectativas.Los objetivos de esta investigación son: discriminación auditiva, expresión corporal, discriminación rítmica y expresión vocal; basado en las experiencias y recomendaciones de los grandes docentes musicales como son Carl Orff, Soltan Kodaly, Dalcroze, Martenot, Willems y Suzuki, además, múltiples investigaciones corroboran que los objetivos planteados son fundamentales para el desarrollo integral de los niños. La población para la investigación estuvo conformada por todos los estudiantes (20) de 1º grado del nivel primario de la Institución Educativa Particular Peruano Americano, ubicada en el departamento de Lima, distrito de Lurigancho. El diseño de la investigación es pre experimental, de tipo básico y posee un enfoque cuantitativo. Esta investigación cuenta con dos variables: el programa “yo amo mi música” (variable independiente) y estimulación musical (variable dependiente) buscando comprobar la hipótesis xvii de la efectividad del programa yo amo mi música en el desarrollo de la estimulación musical. Para la recopilación de datos se aplicó una guía de observación en donde se evaluaba, mediante los ítems correspondientes, las dimensiones antes indicadas como objetivos, originando el resultado preliminar en donde se indicaba que el 100% de los estudiantes investigados se encontraban en el nivel de inicio. Al finalizar la aplicación del programa que consta de conocimientos teóricos básicos, lectura rítmica, solfeo hablado, movimientos corporales y entonación de melodías escolares; se volvió a aplicar el mismo instrumento para realizar las comparaciones estadísticas necesarias arrojando resultados positivos, de los cuales concluimos que el “programa yo amo mi música” resultó eficiente en la estimulación musical de los estudiantes investigados al alcanzar un 66.25% en el nivel excelente y un 33.75% en el nivel de proceso.Ítem Informe de experiencia profesional en la orquesta Infantil del Colegio Adventista Miraflores - Lima(Universidad Peruana Unión, 2022-12-13) Hernández Soto, Axel Miguel; Hernández Gracia, MelvaEste informe de suficiencia profesional tiene como objetivo describir la experiencia adquirida como Docente de Música del Colegio Adventista Miraflores. Asimismo, se enfatiza la práctica docente en los diversos espacios de la educación; así también influencia en el proceso enseñanza aprendizaje de la música. El método de este informe es descriptivo – teórico, con la finalidad de revelar las técnicas aplicadas en la práctica profesional propuestas por la institución educativa en sus programaciones. Por último, el informe de suficiencia profesional, expone la importancia de la práctica profesional docente y su preeminencia en la vida del bachiller, donde la práctica y aprendizaje continuo hacen del bachiller un profesional con competencias y capacidades acordes para su trabajo docente en el área de música.Ítem Experiencias pedagógicas de docentes de música de Lima metropolitana, en el contexto del COVID-19(Universidad Peruana Unión, 2023-11-21) Ramires Maraví, Miqueas; Fernández Avendaño, Antoni Abel; Alania Pacovilca, RodolfoEl objetivo de la presente investigación es analizar las experiencias de los docentes de música de Educación Básica Regular, del departamento de Lima, durante el contexto del COVID-19. Se exploraron las siguientes categorías: herramientas, estrategias y experiencias pedagógicas; y sus subcategorías: sincrónico y asincrónico. La metodología es cualitativa, descriptiva, transversal con un grupo de estudio de seis docentes, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada. Los resultados indican que los docentes tuvieron que capacitarse y adaptarse al nuevo entorno virtual, aprendiendo a usar diversos tipos de herramientas digitales como Zoom, Google meet, Canva, Patmos, Kahoot, Genially, OBS, etc. las cuales integraron en sus estrategias de enseñanza de forma sincrónica y asincrónica. Se concluyó que los docentes lograron adaptarse a la educación virtual gracias al uso de las herramientas digitales. Sin embargo, aunque los resultados fueron satisfactorios, no cumplieron con las expectativas de un contexto presencial.Ítem Explorando la relación entre el Lenguaje Musical y Habilidad Instrumental(Universidad Peruana Unión, 2023-12-06) Fonseca Mendoza, Luis Bryan Aldahir; Salas Coaquira, Tomas Hubert; Alanía Pacovilca, RodolfoEste artículo aborda la interrelación crucial entre el lenguaje musical y la habilidad instrumental en el contexto educativo primario. Exploramos las percepciones de docentes y estudiantes, examinando las estrategias docentes y los desafíos enfrentados durante la integración de la lectura musical con la ejecución instrumental. Las entrevistas revelan que la motivación estudiantil es impulsada por desafíos y la oportunidad de presentarse en eventos, destacando la importancia de conciertos como incentivo. Los docentes emplean estrategias diversas, desde métodos visuales hasta manuales personalizados, para facilitar el aprendizaje del lenguaje musical. Se identifican desafíos, como la transición de notas de colores a blanco y negro, y se resalta la importancia de la práctica constante. Los estudiantes reconocen la influencia del lenguaje musical en la habilidad instrumental, aunque algunos pueden tocar de oído sin leer partituras. Las recomendaciones incluyen alargar la hora de práctica y aumentar el acceso a instrumentos y materiales. Este estudio aporta a la comprensión del proceso educativo musical inicial, ofreciendo percepciones valiosas para mejorar la enseñanza del lenguaje musical en escuelas primarias y fomentar una experiencia musical más enriquecedora para los estudiantes.Ítem Informe de suficiencia profesional del área de Arte de una Institución Educativa Secundaria Estatal del distrito de Juli-Puno(Universidad Peruana Unión, 2022-12-16) Alania Pacovilca, Sofía; Malca Peralta, Segundo SalatielLa función docente se caracteriza por ser una labor de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza-aprendizaje. Estos procesos abarcan el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación, así como otras actividades educativas. El objetivo principal de esta función es contribuir de manera efectiva en la formación integral de los estudiantes, atendiendo todas las dimensiones de su desarrollo humano. Para lograrlo, el docente debe desempeñarse con ética profesional, honestidad, justicia, responsabilidad y respeto hacia los derechos de las personas, así como mantener un compromiso social como agente fundamental de la educación.