Magíster en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Magíster en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitaria por Autor "Acuña Casas, Bernardo Raúl"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación de los mapas conceptuales en la matemática, componente geometría y medición: su eficiencia en el desarrollo de las capacidades fundamentales en los estudiantes de secundaria de la I.E. Adventista Unión Americana, Ica, 2014(Universidad Peruana Unión, 2016-05-27) Pecho Ojeda, Daniel; Acuña Casas, Bernardo RaúlEn la presente investigación se ha tomado dos grupos, segundo y tercer grado del nivel secundario de la I.E. Adventista Unión Americana de Ica. Cada grado se ha divido en forma aleatoria en dos subgrupos, es decir grupo control (GC) y grupo experimental (GE). El grupo de control de la investigación estuvo conformado por 14 estudiantes de segundo grado y 12 estudiantes del tercer grado; el grupo experimental por 14 estudiantes de segundo grado y 11 estudiantes de tercero de secundaria. Al grupo de control se le impartió las clases de matemática, componente geometría y medición, mediante clases expositivas y orales, es decir con el método tradicional; en el caso del grupo experimental se les dio la idea de lo que era la teoría de los mapas conceptuales previamente, asimismo se compartió las clases de matemática, notando con claridad el cambio de actitud de los estudiantes, la creatividad que desarrollaban durante la hora de clase y otros aspectos que han diferenciado notablemente los resultados no sólo en el aula, sino también los resultados finales académicos. En ambos casos se trabajó las capacidades en el área de matemática: Resolución de problemas, razonamiento y demostración y comunicación matemática. Prueba de esto las notas de los estudiantes del tercer año de secundaria en el caso del grupo experimental marcaron una diferencia favorable de 1.86 como promedio a diferencia del grupo de control. Permitiendo afirmar que la enseñanza de la matemática mediante los mapas conceptuales es favorable para el aprendizaje de los estudiantes. Esto también repercutió en el desarrollo de la clase, el interés de los estudiantes por aprender más y más y por consiguiente la mejora de su comportamiento conductual en clase.Ítem Diagnóstico de las formas y preferencias de recreación en los estudiantes de nivel secundario de los colegios emblemáticos de la ciudad de Juliaca - 2014(Universidad Peruana Unión, 2018-02-09) Callata Pacori, Irma; Acuña Casas, Bernardo RaúlLa presente tesis titulada: Diagnóstico de las formas y preferencias de recreación en los estudiantes de nivel secundario de los colegios emblemáticos de la ciudad de Juliaca – 2014, tiene el objetivo general de determinar las formas de acompañamiento, preferencias, importancia, lugares y recursos de recreación de los estudiantes del nivel secundario de los colegios emblemáticos de la ciudad de Juliaca año 2014. El estudio es de tipo descriptivo, su diseño de investigación es no experimental. Como técnica se utiliza el cuestionario para evaluar las formas de recreación y diversión de los estudiantes de nivel secundario de uno y otro género, se realiza en la ciudad de Juliaca Departamento de Puno por un espacio de once meses con los estudiantes de los siguientes colegios: Colegio Estatal Gran Unidad “José Antonio Encinas”, Colegio Estatal de mujeres "G.U.E. Las Mercedes", Colegio Estatal Mixto "Mariano H. Cornejo", Colegio Estatal "Politécnico los Andes" y Colegio No Estatal Mixto Adventista "Pedro Kalbermater", cuyos resultados se dan a conocer en un análisis estadístico que consta de cuadros estadísticos.Ítem Eficacia del modelo holista de la educación adventista en relación con las instituciones de educación secundaria con y sin residencia estudiantil(Universidad Peruana Unión, 2017-01-31) Edgar Iván, Beskow; Acuña Casas, Bernardo RaúlLa investigación indaga sobre la eficacia del modelo holista de la educación adventista en relación con los formatos institucionales de educación secundaria con y sin residencia estudiantil. La muestra total fue de 456 adolescentes argentinos que estudiaban en instituciones adventistas, 228 asistían a instituciones con residencia (internados) y 228 a instituciones sin residencia estudiantil (instituciones con externado). Se utilizaron cuatro instrumentos ya estandarizados en Latinoamérica: Life-style assessment - FANTASTIC checklist, creada por Wilson y Ciliska; Escala BIEPS-J (Bienestar Psicológico para adolescentes), creada por Casullo M.; Intrinsic Religious Motivation Scale (IRM), creada por Hoge y la Escala de Habilidades Prosociales para Adolescentes (EHP-A), creada por Suárez y Morales. El estadístico utilizado fue la prueba MANOVA, arribándose a la conclusión de que las instituciones con residencia estudiantil evidencian una mayor eficacia en algunos de los indicadores de una educación holista adventista, en relación con las instituciones sin residencias.Ítem Estrategias de aprendizaje y capacidades investigativas de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Peruana Unión, 2015(Universidad Peruana Unión, 2018-12-12) Ayala Mariaca, Vanesa Amparo; Acuña Casas, Bernardo RaúlLa presente investigación tuvo como propósito principal determinar la contribución de las subvariables de estrategias de aprendizaje: adquisición de información, codificación de información, recuperación de información y estrategias de apoyo al procesamiento, en la explicación de las subvariables de la variable criterio: manejo de información, desarrollo del pensamiento crítico y desarrollo del pensamiento resolutivo, así como de las capacidades investigativas de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Peruana Unión. En tal sentido, se fundamentó en teorías que definen a las variables principales de la investigación, además, se tomaron en consideración estudios previos que permitieron ubicar el estudio en otras investigaciones similares. Con relación a su estructura metodológica, el estudio corresponde a un modelo correlacional múltiple (regresión lineal múltiple) en base a esto, se diseñaron cuatro (4) modelos de correlación. Por su parte, la población estuvo conformada por 1374 estudiantes de los cuales a través de la selección de la muestra se obtuvo 300 estudiantes distribuidos entre la escuela de arquitectura e ingeniería ambiental, sistemas, civil y alimentos. En relación con los instrumentos de recolección de datos, se empleó un cuestionario conformado por 36 ítemes para medir la variable estrategias de aprendizaje con opciones de respuestas: nunca, algunas veces, muchas veces, siempre y un segundo instrumento conformado por 30 ítemes para la medición de la variable capacidades investigativas con las mismas opciones de respuesta, dichos datos fueron analizado con el paquete estadístico SPSS Versión 22. Por lo antes expuesto, en base a los resultados obtenidos se logró concluir para cada modelo de análisis: primer modelo explica un 56,3% de la variabilidad del Manejo de información, segundo modelo explica un 49,6% de la variabilidad del desarrollo del pensamiento crítico, tercer modelo explica un 57,4% del desarrollo del pensamiento resolutivo y el modelo general explica un 67,1% de las capacidades investigativas.Ítem Implementación técnico-normativa del SINEACE para la acreditación de los Institutos Superiores Pedagógicos de San Juan de Miraflores(Universidad Peruana Unión, 2020-12-16) Dueñas Torres, Pilar Beatriz; Acuña Casas, Bernardo RaúlLa investigación “Implementación técnico-normativa del Sineace para la acreditación de los institutos superiores pedagógicos de San Juan de Miraflores” es un estudio para conocer con objetividad, cuán confiable es la calidad de la educación que se imparte y cuánta garantía ofrecen los institutos superiores pedagógicos de San Juan de Miraflores en la labor formativa de sus estudiantes. El objetivo general fue: determinar la relación entre la implementación técniconormativa del Sineace y la acreditación de los institutos superiores pedagógicos del distrito de San Juan de Miraflores en el período 2015. La hipótesis general demostró que la implementación técnico-normativa del Sineace produjo un efecto positivo en el proceso de acreditación de las instituciones tratadas. El tipo de investigación corresponde a un estudio correlacional de tendencia cuantitativa; el diseño corresponde a una investigación correlacional direccional porque ha establecido el nivel de relación entre las variables de estudio: “Implementación técnico-normativa del Sineace” y “Acreditación de los institutos superiores pedagógicos de San Juan de Miraflores”. En el marco teórico se realizó una construcción teórica lógica y coherente del objeto de estudio. Se aplicó un cuestionario de 35 ítemes a la muestra compuesta por 7 directores, 14 docentes, 7 administrativos y 28 estudiantes. Se llegó a la conclusión aplicando el estadístico de contraste F de Snedecor de 4,162 y con 𝑝 2 = 0.001 < 0.0500 = 𝛼, por lo que se acepta la hipótesis alterna que afirma que las medias del nivel de avance en la fase de evaluación externa en los directores, docentes y estudiantes de los siete institutos superiores pedagógicos no son iguales.Ítem Los organizadores del conocimiento y el aprendizaje significativo : Un estudio cualitativo en los estudiantes de la institución educativa No 38911/Mx-P “JESÚS DE NAZARETH” de San Lucas, Vinchos Ayacucho, 2014-2015.(Universidad Peruana Unión, 2015-12-03) Calsina Jove, Agustín Moisés; Acuña Casas, Bernardo RaúlEl objetivo del presente trabajo de investigación cualitativa fue desarrollar y/o mejorar el aprendizaje de los niños y niñas del área de estudio, a través de la elaboración de organizadores del conocimiento en las diferentes sesiones de aprendizaje, con la participación de niños y niñas del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa No 38911 Mx-P “Jesús de Nazareth” de San Lucas-Vinchos: Ayacucho. Se utilizó el método cualitativo con diseño investigación acción. Los datos se analizaron mediante la categorización, estructuración y teorización. Los resultados del trabajo de investigación se pudieron evidenciar a partir de la elaboración de un plan de acción, se plasmó las actividades a desarrollar. En la actividad N°1 respecto al taller programado, para los docentes del área de estudio sobre la elaboración de organizadores fue concretado de acuerdo con los objetivos propuestos, así como en la actividad N°2 se desarrolló una serie de sesiones de aprendizaje, con la participación de los niños y niñas del área de estudio, elaborando organizadores del conocimiento; de esta manera, los niños formados en equipos pudieron desarrollar las capacidades de organización, asimilación y adaptación. En la actividad N°3 se concretó una reunión con los padres de familia, para realizar una charla de sensibilización con el propósito de comprometerlos en las actividades académicas de sus hijos. Se concluye que la sistemática elaboración de organizadores del conocimiento, en cada una de las sesiones de aprendizaje, permite desarrollar y, en algunos casos, mejorar las capacidades de organización, asimilación y adaptación para lograr un aprendizaje significativo.Ítem Pensamiento crítico: su efecto en el desarrollo de habilidades analíticas en los estudiantes de la Institución Educativa de Nivel secundario Las Mercedes de la Ciudad de Juliaca, 2019(Universidad Peruana Unión, 2022-04-13) Moreno Leyva, Nelly Rosario; Acuña Casas, Bernardo RaúlLa investigación titulada “Pensamiento crítico: su efecto en el desarrollo de habilidades analíticas en los estudiantes de la Institución Educativa de nivel secundaria Las Mercedes, Juliaca 2019”, tiene como objetivo principal determinar el nivel de efectividad de la aplicación del contenido temático del pensamiento crítico en el desarrollo de las habilidades analíticas de alumnos. Para ello, se trabajó con una población de 322 estudiantes, a través de la muestra no probabilística por conveniencia del autor, se seleccionó a 40 estudiantes del mismo sexo, con edades que fluctúan entre los 16 y 17 años de edad. Para la recolección de datos, se preparó un cuestionario al que se le dio validez y confiabilidad, se tomó una prueba de entraba y salida. Los resultados del nivel de habilidades analíticas en la prueba de entrada fue 12,01, con una desviación de desviación típica de 1,766, y en la prueba de salida, después del tratamiento, fue de 14,73 puntos, con una desviación de la desviación típica de 1,775. La diferencia de medias entre ambas pruebas, 2,7 puntos, evidencia que los estudiantes al final del tratamiento incrementaron el nivel de desarrollo de habilidades analíticas. Al final, se concluye que el contenido temático de las sesiones de aprendizajes del pensamiento crítico es eficaz para desarrollar habilidades analíticas como analizar, inferir, argumentar, resolver problemas y tomar decisiones en los estudiantes del nivel secundario. El interés por medir las destrezas del pensamiento crítico en la población de estudio nos permitió comprobar la eficacia de las herramientas cognitivas que se imparten.Ítem Programa “ECAES”: su eficiencia en el desarrollo de los procesos generales de la actividad matematica en estudiantes de cuarto grado de la institución educativa la fe, Turbo Antioquia, Colombia(Universidad Peruana Unión, 2015-12-30) Tapia Berrocal, Elmer Alfonso; Acuña Casas, Bernardo RaúlEl informe presenta los resultados obtenidos del programa “ECAES” para el desarrollo de los procesos generales de la actividad matemática en los estudiantes de cuarto grado, cuyo objetivo general fue medir la eficiencia de este programa, desarrollado con los estudiantes de 4° grado de la Institución educativa La Fe, ubicada en el municipio de Turbo Antioquia, Colombia. Este estudio es de tipo cuantitativo, causal, de diseño cuasi experimental, se trabajó con dos grupos homogéneos, el grupo control y el grupo experimental. A los dos grupos se les aplicó una prueba de matemática en dos momentos: antes y después de aplicar el programa de intervención “ECAES”, donde se evaluaron los cinco procesos generales de la actividad matemática, representados en los tres tipos de pensamiento matemático. Para realizar el procesamiento y análisis de datos se utilizó el programa SPSS. 22.0, se determinó la eficiencia del programa aplicando el estadístico T de Student para muestras independientes, corroborando que la integración de la perspectiva cognitiva y la perspectiva emocional favorece el desarrollo de los procesos generales de la actividad matemática mejorando así la calidad del pensamiento matemático.Ítem Rúbricas del módulo de Morfo-fisiología humana básica: su efectividad en la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina Humana en la Universidad Peruana Unión, 2017(Universidad Peruana Unión, 2020-08-04) Segura Chávez, Luis Felipe; Acuña Casas, Bernardo RaúlEl trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad del uso de rúbricas del módulo de Morfo-fisiología humana básica en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la carrera de Medicina Humana en la Universidad Peruana Unión, 2017. El estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño cuasi experimental y de corte longitudinal. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 58 alumnos de la carrera de Medicina Humana, matriculados en el ciclo 2017-1 y que aceptaron participar en el estudio. De igual manera, se dividieron a los grupos como grupo control y experimental, estando integrado cada uno por 29 alumnos. Las rúbricas fueron validadas por juicio de 5 expertos con un valor de V de Aiken de 0,85. Los resultados revelaron que existe diferencia significativa entre las notas teóricas del grupo control y experimental con un p-valor de 0,0001. Por lo tanto, se concluye que el uso de rúbricas mejora el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Morfo-fisiología básica.