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Examinando Enfermería por Autor "Acero Ordóñez, Delia Luzmila"
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Ítem Satisfacción laboral del profesional de enfermería y su influencia en la percepción de los pacientes sobre la calidad de atención de enfermería en los servicios de medicina y cirugía del Hospital Hipólito Unanue, El Agustino, Lima(Universidad Peruana Unión, 2017-03-03) Acero Ordóñez, Delia Luzmila; Mendigure Fernández, JulioEl objetivo general de la investigación fue determinar la influencia de la satisfacción laboral del profesional de enfermería sobre la percepción de los pacientes en la calidad de atención. Los objetivos específicos fueron: Identificar el nivel de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería y determinar la influencia de la satisfacción laboral del profesional de enfermería en la percepción del paciente sobre el componente interpersonal (confort), (entorno). Se empleó el diseño analítico de corte transversal y correlacional, se realizó en los servicios de medicina general y cirugía general del H.N.H.U. La población estuvo conformada por un total de 250 pacientes, de los cuales se determinó una muestra de 196 pacientes, utilizando el muestreo probabilístico intencionado para ambos servicios hospitalarios. y en cuanto a los enfermeros, del 100% se determinó la muestra de 51 enfermeros, también utilizando el muestreo no probabilístico y según los criterios de inclusión y exclusión para ambos servicios, El instrumento utilizado fue la escala tipo Lickert modificada. Resultados: Al analizar las diferentes dimensiones sobre el nivel de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería tales como: relaciones personales, relación Jefe subordinado, ambiente laboral, reconocimiento, mecanismo de motivación de parte de la institución, los enfermeros afirman que el nivel de satisfacción es mediano, en un 82.4% (42), el nivel alto está en un 15.7%(8) y el bajo, en un 2.0%(1), aquí se puede ver que en su mayoría del profesional de enfermería se encuentra medianamente satisfecho con su trabajo en los servicios de medicina y cirugía; de la misma manera, al analizar las diferentes dimensiones de la calidad de atención, tales como el componente interpersonal (confort) y el componente del entorno, se obtuvo que la mayoría de los pacientes los percibe como regular en un 87,5% y como excelente con un 31,6%, en resumen que los pacientes perciben una regular calidad de atención en las dos dimensiones. Por último, al analizar la dimensión de la calidad de atención según el componente interpersonal (confort), se obtuvo que la mayoría de los pacientes percibe la calidad de atención del Profesional de enfermería como buena, en un 37.2% (73); como regular, en un 35.7% (70); y excelente, en un 27.0%(53). Según estos índices se puede ver que la mayoría de los pacientes percibe que la calidad de atención es buena. En cuanto al componente interpersonal en los servicios de medicina y cirugía, también analizado según la dimensión de la calidad de atención como es el componente del entorno, se obtuvo que los pacientes lo perciben como regular en un 52.9% (100); como malo en un 23.5% (48); como bueno en un 13.7% (24); y como excelente solo en un 9.9% (12); en resumidas cuentas a mayor satisfacción laboral del enfermero es mejor la atención de calidad que se le brinda al paciente. En Conclusiones según los hallazgos obtenidos, en este estudio, se puede determinar que sí existe una influencia de la satisfacción laboral del profesional de enfermería sobre la percepción de los pacientes en la calidad de atención que se brinda.