Magíster en Educación con Mención en Psicología Educativa
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Examinando Magíster en Educación con Mención en Psicología Educativa por Autor "Arteta Sandoval, Gissel"
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Ítem Apoyo social percibido e involucramiento parental como predictores del rendimiento académico de estudiantes de primaria del departamento Madre de Dios - Perú(Universidad Peruana Unión, 2024-12-12) Allca Cespedes, Ruth Lila; Quispe Villares, Gregoria; Arteta Sandoval, GisselEste estudio investiga la relación entre el apoyo social percibido e involucramiento parental como predictores del rendimiento académico en estudiantes de primaria del departamento de Madre de Dios, Perú. A través de un diseño cuantitativo de corte transversal, la muestra incluyó a 365 padres de familia y estudiantes. Se analizaron datos sociodemográficos y se utilizaron diversas escalas validadas, incluidas la Escala de Involucramiento Parental y la Escala de Apoyo Social Percibido. Los resultados mostraron que tanto el apoyo social percibido (r = 0.31, p < 0.001) como el involucramiento parental (r = 0.15, p < 0.01) están significativamente asociados con el rendimiento académico de los estudiantes. Además, el involucramiento parental fue un predictor significativo del rendimiento académico (β = 0.05, p = 0.000), y esta predicción fue moderada por el sexo del padre/madre (β = -0.08, p = 0.000), con una mayor influencia del involucramiento parental en el rendimiento académico dependiendo del sexo. El apoyo social percibido también fue un predictor significativo (β = 0.05, p = 0.000), explicando el 9.7% de la variabilidad en el rendimiento. Se concluyó que el apoyo social y el involucramiento parental, junto con el sexo del padre/madre, desempeñan un papel clave en el rendimiento académico, y se recomienda fomentar redes de apoyo entre padres, escuela y comunidad.Ítem Clima familiar y clima escolar como predictores del aprendizaje académico en niños: Modelamiento de ecuaciones estructurales(Universidad Peruana Unión, 2025-02-19) Charres Tarazona, Lucy Marybel; De la Cruz Laureano, Flor de María; Mayta Vivar, Julia Yovana; Arteta Sandoval, GisselEl concepto Clima Social se refiere a cómo percibimos nuestro entorno social. En tal sentido, el presente estudio determinó que el Clima Social Familiar y el Clima Social Escolar predicen el Aprendizaje Académico de los niños. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño empírico, asociativo, predictivo, transversal y no experimental, donde participaron 543 niños (masculino = 52.49%, femenino = 47.51%) de escuelas públicas y privadas, entre edades de 9-12 años a los que se les administró la escala Clima Social Familiar (FES), Clima Social Escolar (CES) y el Registro de Notas (SIAGIE). Los resultados a través del SEM mostraron un ajuste excelente en los datos, con índices del CFI (0.992) y el RMSEA (0.020), indicando que existe una consistente y robusta relación entre el Clima Familiar, Clima Escolar y el Aprendizaje Académico. Así mismo, las puntuaciones en las dimensiones y subdimensiones estuvieron dentro del rango de la normalidad (± 2). Los índices de ajuste del SEM indicaron un buen encaje (χ² = 70.88, p = 0.119; CFI = 0.992; RMSEA = 0.020), lo que respalda la validez del modelo. En conclusión, los hallazgos destacan la importancia del Clima Familiar y Escolar como predictores del Aprendizaje Académico, al estar ambos Climas correlacionados significativamente. Así mismo se encontró que el Clima Escolar mediatiza la conexión entre Clima Familiar y el Aprendizaje Académico. Por consiguiente, es pertinente mantener la relación Familia-Escuela para mejorar el Aprendizaje Académico de los niños, garantizando así el éxito educativo del país y el desarrollo holístico de la sociedad.Ítem Efectividad del programa “Aprendiendo a Ser Feliz” en estudiantes del sexto grado de un colegio privado de Lima Este, 2020(Universidad Peruana Unión, 2024-11-29) Muñoz Avila, Doris Yessyca; Arteta Sandoval, GisselEl propósito de esta investigación es analizar el impacto del programa educativo "Aprendiendo a Ser Feliz" en el fortalecimiento de la inteligencia emocional de los estudiantes que cursan el sexto grado de primaria en una institución educativa privada ubicada en Lima Este. Para ello, se empleó un diseño preexperimental con una muestra seleccionada de manera intencional, conformada por 16 estudiantes. A través de evaluaciones realizadas antes y después de la intervención, se examinaron las dimensiones de inteligencia emocional relacionadas con la interacción interpersonal, las capacidades intrapersonales, la adaptabilidad y la regulación emocional. La recolección de datos se realizó a través del test Conociendo mis Emociones, un instrumento validado y confiable para evaluar inteligencia emocional en escolares. Los resultados muestran que el programa fue eficaz en mejorar las habilidades intrapersonales, la adaptabilidad y el manejo de las emociones, mientras que no se observaron cambios significativos en las relaciones interpersonales. En conclusión, el programa promovió el fortalecimiento de la inteligencia emocional en sus participantes, aunque se recomiendan ajustes para aumentar la eficacia en las relaciones interpersonales.Ítem Efectividad del programa “LEITO” para el desarrollo de las habilidades prelectoras en niños de 5 años, participantes del Proyecto Solaris Perú, Platería-Puno, 2020(Universidad Peruana Unión, 2021-02-02) Arpasi Arpasi, Luz Karen; Arteta Sandoval, GisselEl estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa “LEITO” en el desarrollo de las habilidades prelectoras en niños de cinco años, participantes del proyecto Solaris Perú en el Distrito de Platería en la Provincia de Puno. La investigación es de enfoque cuantitativo y el diseño de investigación, preexperimental; la aplicación y evaluación se realizaron con una muestra conformada por niños y niñas entre los 5 a 7 años, todos ellos pertenecientes al proyecto Solaris en el Distrito de Platería en la Provincia de Puno. El instrumento de evaluación que se utilizó en esta investigación es el Test de Habilidades Prelectoras propuesto por Velarde et al. (2013), con cuatro dimensiones: la primera, conciencia fonológica, compuesta por 8 ítems; la segunda, identificación de letras, compuesta por 2 ítems; la tercera, memoria verbal, compuesta por 1 ítem y la cuarta, procesos sintácticos y semánticos del lenguaje oral, compuesto por 3 ítems, cada ítem se trabajó con su respectivo puntaje. Los datos recolectados fueron analizados por medio del IBM SPSS Statistics V.25.0., tras la evaluación se conoció que un 68% de niños lograron un desarrollo destacado en el programa, obteniendo un nivel de promedio superior y que un 32%, se posicionaron en el nivel superior como el más alto en el desarrollo de las habilidades prelectoras.Ítem Efectos del plan pedagógico “Estoy Cambiando” en el desarrollo de la pubertad de los alumnos del sexto grado de primaria de la Escuela Adventista “Unión Miraflores” de Lima(Universidad Peruana Unión, 2014-11) Plasencia Salcedo, Zoraida Ruth; Arteta Sandoval, GisselEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar el efecto que tiene el Plan pedagógico “Estoy cambiando” en el desarrollo de la pubertad de los alumnos del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Adventista “Unión Miraflores” de Lima. En cuanto a la metodología se utilizó el tipo de estudio pre experimental. Esto nos permitió explicar el efecto que tiene la variable independiente sobre la variable dependiente, en la población total de los alumnos del sexto grado de primaria de la Escuela Adventista Unión Miraflores que está presentando cambios relacionados con la pubertad y que fue expuesto para el efecto del plan pedagógico “Estoy cambiando”. Se concluyó corroborando satisfactoriamente el objetivo de la investigación; es decir, existe una mejoría positiva producida en el desarrollo de la pubertad de los alumnos del sexto grado de primaria de la escuela adventista Unión Miraflores, gracias a la aplicación del plan pedagógico “Estoy cambiando”.Ítem Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en la convivencia escolar en estudiantes de secundaria(Universidad Peruana Unión, 2025-07-16) Farfán Pimentel, Johnny Félix; Jinez Maquera, Luz Marleny; Arteta Sandoval, GisselObjetivo: El estudio analizó si el funcionamiento familiar y el bienestar psicológico son predictores significativos de la convivencia escolar en estudiantes de secundaria. Método: Se empleó un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y de alcance predictivo. Participaron 631 estudiantes de secundaria de Lima y Juliaca, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Se utilizaron la Escala de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL), la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J) y la Escala de Convivencia Escolar (ECE). Se realizaron análisis de correlación y ecuaciones estructurales (SEM). Resultados: El funcionamiento familiar se relacionó positivamente con la gestión escolar (β = 0.31, p < 0.001) y negativamente con el comportamiento violento (β = -0.203, p = 0.039). El bienestar psicológico influyó en la gestión escolar (β = 0.355, p < 0.001), el ajuste a la disciplina democrática (β = 0.605, p < 0.001) y el ajuste social (β = 0.75, p < 0.001), reduciendo la victimización (β = -0.236, p = 0.016). El modelo presentó buen ajuste (χ² = 307.77, gl = 97, p < 0.001, CFI = 0.961, TLI = 0.945, RMSEA = 0.059, SRMR = 0.032). Conclusiones: El bienestar psicológico influye más directamente en la convivencia escolar, mientras que el funcionamiento familiar actúa como un factor relevante pero mediado. Se recomienda fortalecer estrategias educativas y familiares para mejorar la convivencia y bienestar estudiantil.Ítem Influencia de los estilos de crianza en el clima escolar según sexo de los adolescentes peruanos(Universidad Peruana Unión, 2025-03-22) Cari Mamani, Erika Katia; Méndez Henríquez, Luisa Soledad; Ortiz Muñoz, Jose Martin; Arteta Sandoval, GisselEn el presente estudio se consideró determinar la influencia de los estilos parentales en el clima escolar según el sexo de los adolescentes peruanos. Para tal efecto se usó un diseño transversal con enfoque predictivo, recolectando datos en un único momento. La muestra estuvo conformada por 422 estudiantes adolescentes peruanos en un promedio de 12 a 18 años de sexo femenino y masculino, para ello se consideró el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados incluyeron la escala de estilos de crianza de Steinberg (coeficiente de alfa 0.904), adaptada al contexto peruano, y por otro lado, se consideró el instrumento de escala de satisfacción con la escuela secundaria (Escala H-SatP) adaptado también en contexto peruano a través de un análisis psicométricos. Asimismo, el análisis de datos se realizó mediante el software RStudio, donde se aplicaron pruebas ANOVA. Entonces, los resultados mostraron que se encontraron diferencias significativas según el género, respecto a los estilos de crianza, el más común es el permisivo indulgente con un resultado de (42.04%), más prevalente en hombres (46.02%) que en mujeres (37.43%). También, los estilos de crianza predicen de manera significativa la satisfacción escolar tanto en mujeres (p = 0.035) como en hombres (p = 0.023), aunque cabe resaltar que el impacto es moderado para ambos. Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas entre estilos en mujeres, aunque el estilo mixto se acercó a ser significativo frente al autoritario (p = 0.079). En hombres, el estilo mixto mostró una diferencia significativa respecto al autoritario, indicando una mayor satisfacción escolar (p = 0.016). En conclusión, a través de este estudio se confirma que cada uno de los estilos de crianza influyen en la satisfacción académica de los adolescentes peruanos, existiendo una variación según el género.Ítem Inteligencia emocional, satisfacción con los estudios y autoeficacia académica como predictores de las expectativas de futuro en universitarios peruanos(Universidad Peruana Unión, 2025-01-28) Calizaya Rios, Daniel David; Mamani Quispe, Evelyn Doris; Ylachoque Aquima, Lizbeth Lidia; Arteta Sandoval, GisselEn la investigación que se presenta, los investigadores se enfocaron en determinar si la autoeficacia académica, la satisfacción con los estudios y la inteligencia emocional pronostican las expectativas de futuro en estudiantes del nivel superior en el Perú, tras haber culminado una etapa de Pandemia global. Estuvo dirigido a la población universitaria de todo el país, usando un muestreo no probabilístico de forma intencional, siendo promocionada por redes sociales; alcanzando una participación de 1650 participantes voluntarios. El estudio fue de naturaleza predictiva y de corte transversal (Ato et al., 2013). Se evidencia una fiabilidad muy buena con la consistencia interna Alpha de Cronbach entre .91 y .97 que se ubicaron los valores. El análisis SEM verificó que el modelo alcanzó un ajuste adecuado; confirmando las hipótesis planteadas en el estudio. se concluye que la satisfacción con los estudios, la autoeficacia académica y la inteligencia emocional son predictores de las expectativas de futuro en universitarios peruanos en un escenario de postpandemia.Ítem Validación de una Versión Española de la Escala “Foreign Language Classroom Anxiety Scale” (FLCAS) en Estudiantes Peruanos de Educación Secundaria(Universidad Peruana Unión, 2024-05-03) Quispe Sanca, Ruth Violeta; Arteta Sandoval, GisselAntecedentes: La ansiedad en el aprendizaje de idiomas extranjeros es un fenómeno global que afecta el desempeño académico de los estudiantes, siendo el inglés un idioma crítico en la educación secundaria. La Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS), ha sido ampliamente utilizada para evaluar esta ansiedad. Sin embargo, la necesidad de validar y adaptar la escala para contextos culturales específicos sigue siendo una prioridad en la investigación educativa. Objetivo: Evaluar la validez y fiabilidad de una versión española de la FLCAS en una muestra de estudiantes peruanos de educación secundaria, con el fin de comprender mejor la estructura de la ansiedad hacia el aprendizaje de idiomas en este contexto. Métodos: Participaron 818 estudiantes de cuatro instituciones educativas públicas del sur de Perú. Se empleó un diseño instrumental que incluyó análisis descriptivo, análisis factorial exploratorio (AFE), análisis factorial confirmatorio (AFC), y evaluaciones de validez convergente, divergente e invarianza de la medición por género. Resultados: El AFE recomendó un modelo de cuatro factores que explican el 32% de la varianza total. El AFC posterior ajustó este modelo a 24 ítems con índices de ajuste óptimos (CFI = .969; RMSEA = .045). La confiabilidad de los factores fue aceptable (α > .70 para todos los factores). La validez convergente y divergente se confirmó mediante correlaciones significativas con constructos relacionados (Miedo a la evaluación negativa y Gusto por el lenguaje extranjero). El análisis de invarianza por género indicó que la escala es aplicable equitativamente a hombres y mujeres. Conclusiones: La versión española de la FLCAS es una herramienta válida y fiable para evaluar la ansiedad en el aula de idiomas extranjeros entre estudiantes peruanos de educación secundaria. Este estudio contribuye al campo de la enseñanza de idiomas al proporcionar evidencia de la aplicabilidad cultural de la FLCAS en el contexto peruano, facilitando así intervenciones pedagógicas más efectivas para abordar la ansiedad hacia el aprendizaje de idiomas.