Administración con mención en Gestión Empresarial
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Ítem Prácticas de gestión en la retención del talento humano y su relación con el compromiso organizacional en las tiendas electrodomésticas Elektra S.A, La Curacao y empresa de bienes y servicio Carsa, Tarapoto-2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Pashanace Pizango, Mayra Alejandra; Pezo Shupingahua, Jane Luisa; Tarrillo Paredes, JoséEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre las prácticas gestión en la retención en la gestión del talento humano y el compromiso organizacional en las distintas tiendas electrodomésticas de la ciudad de Tarapoto, 2019. La hipótesis fue medir si existe una relación directa entre la retención del talento humano y compromiso organizacional las tiendas electrodomésticas Elektra, La Curacao y Carsa, Tarapoto, 2019. La investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva- correlacional, no experimental y trasversal; para la recolección de la información se utilizaron instrumentos de retención de talento humano, elaborado por (Balarezo et al, 2014) y compromiso organizacional, elaborado por (Canales, 2013), la muestra fue de 42 colaboradores, con los instrumentos ya mencionados las cuales fueron validados por 5 juicio de experto y se comprobó la fiabilidad mediante el Alfa de Cronbach cuyo índice de fiabilidad para la encuesta de retención de talento humano ,965 y para el compromiso organizacional de ,931 las cuales nos indican consistencia interna y nos confirman la confiabilidad de las escalas. Asimismo, los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman; muestran que si existe relación significativa (Rho = 0, 615**; p = 00) de las variables trabajadas. Finalmente concluimos, determinar que a mayor práctica de retención del talento humano mayor será compromiso organizacional dentro de las tiendas estudiadas.Ítem Gestión por competencias y desempeño laboral del personal administrativo en las municipalidades de: Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo - San Martín 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Del Aguila Arevalo, Marisela; Tarrillo Paredes, JoséEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la Gestión por Competencia y el Desempeño laboral del personal Administrativo en las Municipalidades de: Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo – San Martín 2019. El tipo de investigación fue correlacional y de enfoque cuantitativo. Para la investigación se usó el instrumento que fue validado mediante tres juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, corresponde a una valoración de varios ítems para cada una, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo Gestión por Competencia 0,889 y Desempeño laboral a 0,862. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman de la investigación evidencian la existencia de una relación y significativa baja (Rho = 0,467**; p = 0,000) entre la gestión por competencias y el desempeño laboral. Esto quiere decir a una mayor gestión por competencias le corresponde un mayor desempeño laboral del personal administrativo. En conclusión, señalamos que existe relación significativa entre la gestión por competencias y el desempeño laboral.Ítem Comunicación interna y su impacto en la productividad laboral en los colaboradores de una cadena de boticas en San Martín, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Parrilla Torres, Lilian Michelle; Ramírez Bartra, Katy Margoth; Troya Palomino, DavidEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre la comunicación interna y la productividad de los colaboradores de la empresa Botica La Inmaculada, 2019. El tipo de investigación que se usó para la realización de la investigación fue correlacional-relacional y de enfoque cuantitativo, el diseño no experimental –causal. Se realizó un análisis de los constructos para la comunicación interna basada en un enfoque propuesto por Cotrina (2011), y la segunda revisión se enfoca al análisis de la productividad laboral propuesto por Sedano (2016). Para la investigación se aplicó el instrumento que fue validado mediante cinco juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, que corresponde a una valoración de varios ítems para cada una, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo comunicación interna es de 0,933 y productividad laboral a 0,957, por lo que indican consistencia interna y confirma la confiabilidad de las escalas. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman; muestra que si existe relación significativa (Rho = 0,701**; p = 0,000) de las variables estudiadas. En conclusión, podemos determinar que, a mejor comunicación interna, mayor será la productividad de los colaboradores.Ítem Comunicación interna y su influencia en el trabajo en equipo en una institución pública de la Región San Martín 2019.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Estela Pinedo, Gerardo Jared; Troya Palomino, DavidEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la comunicación interna y el trabajo en equipo de los colaboradores de la Dirección Regional de Agricultura de San Martín, 2019. El tipo de investigación fue correlacional y de enfoque cuantitativo, el diseño no experimental – transaccional. Se realizó un análisis de los constructos para la comunicación interna basada en un enfoque propuesto por Cotrina (2011), y la segunda revisión se enfoca al análisis del trabajo en equipo por Ladlow (2005). Para la investigación se aplicó el instrumento que fue validado mediante cinco juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, corresponde a una valoración de varios ítems para cada una, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo comunicación interna es de 0.890 y trabajo en equipo es de 0,762, por lo que indican consistencia interna y confirma la confiabilidad de las escalas. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman; muestra que si existe relación significativa (Rho = 0, 189**; p = 0, 050) de las variables estudiadas. En conclusión, podemos determinar que a mayor comunicación interna mayor será el trabajo en equipo de los colaboradores de la Dirección Regional de Agricultura de San Martín.Ítem Comunicación interna y su relación con la gestión del conocimiento en los efectivos policiales de la comisaria de Tarapoto, San Martin 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Moncada Nuñez, Mabeth Raquel; Guevara Carranza, Rosa Victoria; Tarrillo Paredes, JoséEl objetivo de esta investigación fue “determinar la relación entre la comunicación interna y la gestión de conocimiento en los efectivos policiales de la comisaria de Tarapoto, 2019”. El tipo de investigación es básico, de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional relacional de diseño no experimental con corte transversal. Se realizó un análisis de los instrumentos para las variables de comunicación interna el cual fue adaptado por Ballarta, J. (2017), basado en el instrumento propuesto por GF Asesores (2003) y la segunda revisión se enfoca al análisis de la gestión del conocimiento propuesto por Barrena, (2017) basado en el instrumento propuesto por Reyna Isabel (2017). Para la investigación la técnica utilizada fue mediante el cuestionario de encuesta, tipo escala Lickert, los cuales fueron validados por cinco expertos y se evidencio la fiabilidad mediante el Alfa de cronbach aplicado a las variables de estudio, correspondiente a una valoración de varios ítems para cada variable, cuyo resultado y valor del coeficiente obtenido para el constructor de comunicación interna es de 0.877 y gestión del conocimiento es de 0,920 por lo que indican firmeza interna y corrobora la confiablidad de las escalas. Los resultados adquiridos mediante la correlación de Rho Spearman; muestran que si existe una relación significativa (Rho = 0,741** p= 0,000) de las variables estudiadas. En conclusión, podemos establecer que la comunicación interna se relaciona significativamente con la gestión del conocimiento.Ítem Inteligencia emocional y su relación en la toma de decisiones en los gerentes de las principales Pymes asociados a la Cámara de Comercio, Producción y Turismo, Tarapoto San Martin, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Hidalgo Saavedra, Nicole Alexandra; Santillana Cáceres, Sandra; Diaz Saavedra, Robin AlexanderEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre inteligencia emocional y la toma de decisiones en los gerentes de las principales Pymes asociadas a la CCPT, Tarapoto, San Martin, 2019. El tipo de investigación es una investigación del tipo cuantitativa, correlacional. El instrumento para la variable Inteligencia emocional fue adaptado por Estrella Iveth Hernández Galicia (2008), del cuestionario “ECI” (Emotional Competence Inventory) de Boyatzis, Goleman y Hay-McBer (1999), y la segunda variable fue adaptada por Gennifer Marlen Hayde García Huarache (2012) y creada por el modelo de Simon. Para esta investigación se aplicó el instrumento que fue validado mediante cinco juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, corresponde a una valoración de varios ítems para cada una, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo inteligencia emocional es de 0,953 y toma de decisiones 0,891, por lo que indican consistencia interna y confirma la confiabilidad de las escalas. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman; muestra que si existe relación significativa (Rho = 0,703**;p =0,000) de las variables estudiadas. En conclusión, podemos determinar que a mayor inteligencia emocional mayor será la toma de decisiones de los gerentes.Ítem Gestión administrativa y su relación con el desempeño laboral en los colaboradores de la Municipalidad Provincial de Lamas y la Municipalidad Distrital de Cacatachi- Tarapoto 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Díaz Sánchez, Leonor Noemi; Ordóñez Romero, Aylín; Díaz Saavedra, Robín AlexanderEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la Gestión administrativa y el desempeño laboral en los colaboradores de la Municipalidad Provincial de Lamas y la Municipalidad Distrital de Cacatachi- Tarapoto 2019. Es una investigación tiene como enfoque cuantitativa- tipo básico, con un alcance descriptivo correlacional-comparativo y un diseño de corte transversal. Consideramos a 80 colaboradores en el total de las dos municipalidades, de nuestro estudio con un muestreo no probabilístico. Para la investigación se aplicó los instrumentos para la variable gestión administrativa propuesto por Ferrer (2017) y la variable desempeño laboral propuesta por Hernández (2008), que fueron validos mediante tres juicios de expertos, así mismo se comprobó la fiabilidad a través de Alfa de Cronbach aplicado a ambas variables, corresponde a una valoración de varios ítems para cada uno, cuyo resultado y valor del coeficiente para la municipalidad Provincial de Lamas son: Gestión Administrativa es de 0,958 y del desempeño laboral es 0,857 y para la Municipalidad Distrital de Cacatachi son: ; Gestión Administrativa es de 0,896 y Desempeño Laboral es de 0,801; por lo que indican consistencia interna y confirman la confiabilidad de las escalas. Los resultados obtenidos mediante la correlación Pearson; muestra que si existe relación significativa (Rho=0,507**, P=0,001), Lamas y (Rho=0,542**, P=0,000), Cacatachi. En conclusión, podemos determinar que a mejor desarrollo de la gestión administrativa mayor será el desempeño laboral en los colaboradores de las municipalidades estudiadasÍtem Gestión del talento humano y su relación con el compromiso organizacional del personal de las dos principales Direcciones Regionales de la Provincia San Martin, 2019.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Díaz Salcedo, Abdiaz; Díaz Saavedra, Robín AlexanderEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la gestión del talento humano y el compromiso organizacional en las dos principales Direcciones Regionales de la provincia San Martin, 2019. El tipo de investigación fue correlacional y de enfoque cuantitativo, el diseño no experimental – transaccional. Se realizó un análisis de los constructos para la gestión del talento humano y para el compromiso organizacional. Para la investigación se aplicó el instrumento que fue validado mediante tres juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, corresponde a una valoración de varios ítems para cada una, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo gestión del talento humano es de 0, 943 y compromiso organizacional a 0,792, y para ambos constructos juntos de 0, 936 por lo que indican consistencia interna y confirma la confiabilidad de las escalas. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman; muestra que si existe relación significativa (Rho = 0,331**; p = 0,010) de las variables estudiadas. En conclusión, podemos determinar que a mejor gestión del talento humano será mayor el compromiso organizacional del personal.Ítem Gestión del talento humano y su impacto en la protección de integridad física, mental y social: Un estudio basado en las entidades financieras MiBanco S.A. Tarapoto, San Martin, 2019.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Terán Ayay, Jhuliño; Arce Cobeñas, AmadoEl estudio de investigación busco determinar si la gestión del talento humano se relaciona con la calidad de vida laboral de los colaboradores de las entidades financieras MiBanco S.A. Tarapoto, San Martin, 2019. El método de investigación estuvo relacionado al enfoque cuantitativo. Se aplicó una investigación básica porque se observó los fenómenos tal como se dan en su contexto natural. El diseño de investigación fue no experimental. La población estuvo compuesto: Jr. Plaza mayor 41 colaboradores, Av. Lima 48 colaboradores sumando en total a 89 colaboradores, así mismo se utilizó un muestreo no probabilístico donde estuvo representado: Jr. Plaza Mayor 38 colaboradores y Av. Lima 35 colaboradores obteniendo una participación de 73 colaboradores respectivamente. Se aplicó dos instrumentos que ayudaron a medir la gestión del talento humano (0,931 elevada fiabilidad) y la calidad de vida laboral (0,938 elevada fiabilidad) en los colaboradores; los mismos que contaron con diferentes dimensiones entre las cuales son: Selección de personas, capacitación del personal, recompensas a las personas y evaluación del desempeño dentro del primer instrumento. Higiene laboral, condiciones ambientales de trabajo y seguridad laboral dentro del segundo instrumento. Mediante la prueba estadística Rho Spearman, muestra que si existe relación significativa media (Rho = 0,674**, p = 0.000) entre los fenómenos estudiados, indicando que a mejor gestión del talento humano, el nivel de calidad de vida laboral también aumentara.Ítem Gestión administrativa y su relación con la productividad laboral en los colaboradores de la empresa EMAPA San Martin S.A Tarapoto, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Perez Cubas, Yerson Aron; Díaz Saavedra, Robín AlexanderEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre gestión administrativa y la productividad laboral en los colaboradores de la empresa EMAPA San Martin S.A Tarapoto 2019. La metodología utilizada es perteneciente a una investigación cuantitativa- tipo básico, con un alcance descriptivo correlacional – comparativo y asume el diseño de corte transversal. Consideramos a 80 colaboradores para nuestro estudio con el proceso de muestreo no probabilístico. Se realizó un análisis de los constructos para la gestión administrativa basada en un enfoque propuesto por Ferrer (2017) y la segundad revisión se enfoca al análisis de productividad laboral propuesto por Rodríguez y Bottini (2010) para la investigación se aplicó los instrumentos que fueron validados mediante cinco juicios de especialistas y se evidenció la fiabilidad a través de Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, pertenece a una apreciación de varios ítems para cada uno, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo gestión administrativa es de 0,955 y productividad laboral a 0,929; por lo que indican consistencia interna y confirma la confiabilidad de las escalas. Los resultados obtenidos mediante la correlación Rho Spearman; muestra que si existe relación significativa (Rho = 0,777**, P = 0,000) de las variables estudiadas. En conclusión, podemos determinar que a mejor gestión administrativa mayor será la productividad laboral en los colaboradores de empresa EMAPA San Martin S.A.Ítem Endomarketing y su relación con el compromiso organizacional de los colaboradores en los colegios privados de la provincia de San Martín, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Carbajal Amacifen, Cecilia del Carmen; Alvarado García, Eduardo Alonso; Troya Palomino, DavidEl objetivo de la investigación realizada fue determinar el endomarketing y compromiso organizacional de los colaboradores de los colegios privados de la provincia de San Martín, 2019. El tipo de investigación fue básica cuantitativa correlacional – relacional. La población total fue de 90 colaboradores de los tres colegios privados. Se efectuó un análisis de los cuestionarios, para endomarketing basada en un enfoque propuesto por Bohnenberger (2005), y la segunda escala se orienta al análisis del compromiso organizacional propuesto por Meyer y Allen (2002). Ambos instrumentos fueron validados por tres juicos de expertos y se demostró la fiabilidad a través del Alpha de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, la cual corresponde a una estimación de varios ítems para ambas, cuyo resultado para el constructo endomarketing es de (0,944) y compromiso organizacional a (0,835), indican que la confiabilidad de ambas escalas es buena. Los resultados que se obtuvo mediante la correlación de Rho Spearman muestran que si existe relación significativa baja (Rho = 0,474**; p = 0,000) de las variables estudiadas. En conclusión, podemos determinar que a mayor endomarketing mayor será el compromiso organizacional de los colaboradores.Ítem La comunicación interna y su relación con el desempeño laboral de los colaboradores de la Municipalidad provincial de Lamas en la región San Martin, 2019.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Uchupe Majipo, Katherine Lidia; Vásquez Bueno, Eduar; Díaz Saavedra, Robin AlexanderEl objetivo de este estudio de investigación tiene como finalidad determinar la relación entre la comunicación interna y el desempeño laboral de los colaboradores de la Municipalidad Provincial de Lamas, San Martin 2019. La metodología utilizo en este estudio fue relacionado al enfoque cuantitativo. Es una investigación básica porque se observó los fenómenos que se presentan en el contexto natural. La población de estudio estuvo compuesto por 88 colaboradores, así mismo el instrumento de estudio para la variable comunicación interna fue creado por Roca, (2016), la variable desempeño laboral instrumento que fue creado por Br. Pamela Sosa Catacora, (2018). Adaptado de Chiavenato, (2002). En este estudio se aplicó el instrumento el cual fue validado a través de tres juicios de expertos también se analizó la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach aplicado a las variables de estudio, corresponde a una valoración de varios ítems para cada una, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo comunicación interna es de 0,953 y desempeño laboral 0, 950 donde se indican que si hay consistencia y confirman la confiabilidad de las escalas. Los resultados obtenidos mediante la correlación de Rho Spearman; muestra que si existe relación significativa (Rho = 0,711**; p = 0,000) de las variables estudiadas. En conclusión, podemos determinar que a mejor y mayor comunicación interna mejor será el desempeño laboral de los colaboradores de la municipalidad de Lamas.Ítem Actitud emprendedora y Capacidad de creación de microempresas de los estudiantes Tarapoto, 2019.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Rafael Chauca, Jheisy; Meléndez Ruíz, Karel Fiorella; Díaz Saavedra, Robín AlexanderEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la actitud emprendedora y la capacidad de creación de microempresa en los estudiantes de las universidades UCP, UAP y UNSM - Tarapoto, 2019. El tipo de investigación fue correlacional- relacional y de enfoque cuantitativo, el diseño no experimental – causal. Se realizó un análisis del constructo actitud emprendedora basada en un enfoque planteado por Rodovich (2017), y la segunda revisión se basó en la capacidad de creación de microempresas Rodovich (2017). Para la investigación se usó el instrumento que fue validado mediante 5 juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, que considera a una valoración de Varios ítems para cada uno, con escala de Likert, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo de actitud emprendedora es de 0,908 y capacidad de creación de microempresas a 0,917 por lo que indican consistencia y confirma la confiabilidad de las escalas. Entre los resultados obtenidos, mediante el análisis estadístico del coeficiente de correlación de Spearman muestran que si existe relación significativa entre la actitud emprendedora y la capacidad de creación de microempresa (Rho=0,656 **; p = 0,000). En conclusión, podemos determinar que mientras mayor sea la actitud emprendedora en los estudiantes universitarios (UCP, UAP y UNSM) mayor será su capacidad de creación de microempresa.Ítem Síndrome de burnout y su influencia en el desempeño laboral de los colaboradores de la entidad financiera Caja Piura, Tarapoto, San Martin, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Paz Ruiz, Adelina; Tarrillo Paredes, JoséEl objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral de los colaboradores de la entidad financiera Caja Piura – Tarapoto, San Martín, 2019. El tipo de investigación fue correlacional- relacional y de enfoque cuantitativo, el diseño no experimental – causal. Se realizó un análisis de los constructos síndrome de burnout basada en un enfoque planteado por Maslasch y Jackson (1981), y la segunda revisión se basó en el desempeño laboral por Cuevas & Díaz (2017). Para la investigación se usó el instrumento que fue validado mediante 5 juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, que considera a una valoración de Varios ítems para cada uno, con escala de Likert, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo del síndrome de burnout es de 0,800 y desempeño laboral a 0,950 por lo que indican consistencia y confirma la confiabilidad de las escalas. Entre los resultados obtenidos, mediante el análisis estadístico del coeficiente de correlación de Spearman muestran que si existe influencia significativa media entre síndrome de burnout y el desempeño laboral (Rho=0,542 **; p = 0,000). En conclusión, podemos determinar que a mejor afrontamiento del síndrome de burnout mejor será el desempeño laboral de los colaboradores de dichas entidades.Ítem La importancia de la calidad de servicio para lograr la fidelización de clientes de la empresa El Maracaná, Tarapoto.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Del Castillo Díaz, Ayrton; Cruz Tarrillo, José JoelLa finalidad del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre la calidad de servicio y la fidelización de los clientes de la empresa El Maracaná. Para este estudio se utilizó una investigación de tipo correlacional y el enfoque utilizado fue cuantitativo, el diseño para esta investigación fue no experimental – transaccional. Se hizo un análisis de las variables calidad de servicio y fidelización. En esta presente investigación se aplicó encuestas las cuales fueron validadas mediante juicio de expertos, también se comprobó su fiabilidad por medio del Alfa de Cronbach para calidad de servicio se obtuvo un 0, 902 y para fidelización 0,941. Se obtuvo un resultado según el Rho Spearman obtuvo el coeficiente de 0. 637 (correlación positiva media) y un p- valor igual a 0.000 (p-valor < 0.05), por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, es decir la calidad de servicio y la fidelización de clientes se relacionan significativamente.Ítem Impacto de la comunicación interna en el sector público(Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Nuñez Amambal, César; Rojas Segura, David Ronaldo; Arce Cobeñas, AmadoLa comunicación interna es el ente de desarrollo organizacional que encamina a toda empresa al logro de objetivos. La investigación teórica que se presenta, tiene como finalidad mostrar el impacto y el nivel de la comunicación interna en el sector público. Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura en los diferentes repositorios y bases de datos. Los principales hallazgos ponen de manifiesto la importancia de mantener una buena comunicación interna, asimismo consolidar a esta, como herramienta de gestión pública y estratégica, finalmente se halló que el nivel de comunicación interna de las empresas privadas están muy por encima de las instituciones públicas y que el proceso de mejora cada año es lento, se deja entrever la solución a través de un buen liderazgo organizacional. La comunicación interna impulsa el alcance de metas, su buena práctica fortalece y mejora varios aspectos de toda organización. La información disponible en la actualidad puede servir de referente inicial para continuar profundizando estudios similares.Ítem Análisis del comportamiento organizacional y la gestión del talento humano en dos instituciones educativas de la ciudad de Tarapoto, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Arévalo Del Castillo, Mariella Christine; Villanueva Ramos, Eva Eni; Cruz Tarrillo, José JoelEl presenta artículo tiene como objetivo analizar el comportamiento organizacional y la gestión del talento humano en los colaboradores de la I.E.P N° 0031 María Ulises Dávila Pinedo y la I.E. N° 0106 Alfonso Ugarte Vernal de la ciudad de Tarapoto. El tipo de investigación fue de alcance analítico – descriptivo, de corte transversal, el diseño es no experimental de enfoque cuantitativo. Se usó un muestreo no probabilístico de conveniencia, la muestra estuvo conformada por 60 colaboradores, 30 fueron de la I.E.P N° 0031 María Ulises Dávila Pinedo y lo restante fueron de la I.E. N° 0106 Alfonso Ugarte Vernal. Así mismo se usó el instrumento de Salvador (2018) para medir ambas variables. Los resultados obtenidos en el alfa de cr8onbach fueron 0.812 en la variable comportamiento organizacional y 0.891 en la variable gestión del talento humano. En conclusión, se determinó que el comportamiento de los colaboradores de ambas instituciones si tiene que ver con la gestión del talento humano.Ítem La satisfacción del cliente y su relación con la fidelización del cliente en los clientes de la Agencia de Viajes y Turismo Quiquiriqui Tours, Provincia de San Martín - 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Gonzales Macedo, Viancy Loina; Flores Lozano, Maria Fernanda; Siles Nates, Mario ManuelEl objetivo del presente estudio fue determinar la satisfacción del cliente y su relación con la fidelización del cliente en los clientes de la Agencia de Viajes y Turismo Quiquiriqui Tours, en la Provincia de San Martín 2019. La muestra de estudio estuvo compuesta por 60 clientes, apreciando que el 50% son del género femenino y que ambos géneros son entre edades de 30 a 50 años. El estudio es cuantitativo, de diseño no experimental, transeccional, de tipo descriptivo correlacional – causal. Se adaptó dos instrumentos de investigación que miden la satisfacción del cliente y la fidelización del cliente. Se tomaron en cuenta las siguientes razones: el rendimiento percibido, las expectativas y los niveles de satisfacción para mediar la variable satisfacción del cliente; lealtad como comportamiento, lealtad actitudinal y lealtad cognitiva para medir la variable fidelización del cliente. Las propiedades psicométricas evidencian que es válido y confiable. Entre los principales hallazgos se encontró que la Satisfacción del Cliente se relaciona altamente con la Fidelización del Cliente en los clientes, ya que el Rho de Spearman tiene un valor de 0,782 y el valor de p = 0.000, ello indica que se acepta la hipótesis alterna, dado que, a mayor nivel de Satisfacción del Cliente, el nivel de Fidelización del Cliente también aumentaráÍtem Satisfacción laboral y el desempeño laboral en los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Tabalosos, San Martin 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Paredes Mendo, Jorge Antonio; Urquia Rojas, Diego Brandy; Siles Nates, Mario ManuelEn el presente trabajo se planteó investigar con respecto a la correlación que existe entre satisfacción laboral y el grado de desempeño laboral en los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Tabalosos, San Martin 2020, pues se consideró como objetivo general decretar en qué magnitud tiene relación la satisfacción laboral y el rendimiento laboral en los trabajadores del Municipio del Distrito de Tabalosos, San Martin 2020, la investigación es de tipo correlacional no experimental, para el recojo de la información se contó con una sola población de 150 colaboradores que representa el 100% y se tomó una muestra de 40 trabajadores encuestados que tengan contrato de un año con la Municipalidad Distrital de Tabalosos, además con la gestión de información realizada parte de dos perspectivas teóricas: la satisfacción laboral y el desempeño laboral por Sonia Palma (2004), los herramientas fueron aprobadas y adaptadas por cordura de tres expertos, así mismo se verificó su nivel de confiabilidad mediante eso uso del coeficiente Alpha de Cronbach, en el cual se obtuvo un valor de 0,617 para satisfacción laboral y un 0,000 para el desempeño laboral, por lo tanto indica que la fiabilidad es media, mediante un análisis de correlación de Rho Spearman, se evidencian la existencia de una relación significativa media (Rho = 0,617**; p = 0,000) entre la satisfacción y el desempeño laboral. Esto quiere decir, que a una mayor satisfacción laboral le corresponde un mayor desempeño laboral del mismo. En conclusión, señalamos que existe relación significativa entre la satisfacción y el desempeño laboral.Ítem Comunicación Interna: Una Visión Enfocada En Las Organizaciones(Universidad Peruana Unión, 2020-09-25) Pezo Gonzales, Elena; Tuesta Pinedo, Katherine Solange; Arce Cobeñas, AmadoLa comunicación interna es un proceso complicado, multidimensional y necesario para que el desarrollo de las organizaciones sea más eficiente. El diálogo es presentado en forma cotidiana y necesaria para la organización el cual depende de la participación de todos sus integrantes, desde el nivel operario hasta la parte gerencial estratégica. Comunicación y organización pasan a ser aspectos indisociables e interdependientes en la construcción y reconstrucción de los procesos organizacionales. Las estrategias comunicativas organizacionales ayudan a tener una buena imagen institucional, puesto que los colaboradores involucrados identificados con acciones comunicativas realizan la misión, visión. Los valores, los objetivos y políticas organizacionales, generan el crecimiento corporativo que es buscado con más ahínco hoy en día en este mundo globalizado y competitivo. Por otro lado, si hablamos de comunicación es importante mencionar las dimensiones influyentes en este tema como es la comunicación intrapersonal, este tipo de comunicación proveniente del ser humano propio es decir, de la forma que él mismo se comunique con su ser, la comunicación interpersonal que se refleja en el comportamiento del colaborador en su entorno laboral la forma de cómo se comunica con sus demás compañeros de trabajo y por último la comunicación interna institucional o escrita reflejado en la comunicación formal por medio de documentos que acrediten este acto. El objetivo de este artículo es presentar la importancia de comunicarse enfocado en las organizaciones; las estrategias, dimensiones y herramientas para crear una mejor y mayor comunicación con visión a tener un mejor desarrollo como ente socio organizacional.