Doctor(a) en Enfermería
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Ítem Areté: excelencia en las metodologías activas de aprendizaje del enfermero, fermento innovador del proceso de formación académica, Ecuador, 2020(Universidad Peruana Unión, 2022-04-06) Jimenez Barrera, Maricelys; Meneses La Riva, Mónica ElisaLa necesidad de una formación pedagógica continua del profesional de enfermería se fundamenta a través de las metodologías activas por lo que es necesario la orientación correcta de los modelos de la calidad educativa que impulsa la excelencia en el proceso que direcciona el hombre, con valores y virtudes, siendo la base central de las aspiraciones de cualquier sociedad. La investigación tiene el objetivo de determinar la experiencia de los docentes sobre la aplicación de metodologías activas de aprendizaje en la formación académica del futuro profesional. El enfoque fue cualitativo con diseño descriptivo. Participaron 20 docentes cuyo muestreo fue no probabilístico por conveniencia y saturación de categorías, se utilizó la entrevista semiestructurada y grupo focal para obtener los datos. Resultados: emergieron seis categorías: docentes aplican metodologías activas de aprendizaje, estrategias para la sostenibilidad de las metodologías activas que aplican los docentes, elementos que fortalecen el desarrollo de las metodologías activas de aprendizaje, elementos que limitan el desarrollo de las metodologías activas de aprendizaje, estrategias metodológicas que muestran el Areté en la formación del profesional de enfermería y aplicando deficientemente las metodologías activas en la formación profesional. En las consideraciones finales la aplicación de las metodologías activas contribuye al desarrollo de competencias integrales; favoreciendo la autonomía, confianza y el aprendizaje significativo crítico para su formación profesional. Impulsar el desarrollo del areté en los profesionales de Enfermería para dar respuestas a las necesidades reales y sentidas de los mismos.Ítem Calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: percepción de docentes y discentes de enfermería de la Universidad Peruana Unión, Lima, 2021(Universidad Peruana Unión, 2023-10-12) Solorzano Aparicio, Mary Luz; Zapata Silva, Irene MercedesEl objetivo de la investigación fue analizar la percepción de la calidad del PEA en entornos virtuales de discentes/docentes y plantear propuestas para su consecución. Se aplicó el enfoque cualitativo de diseño etnometodológico. La información se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas y diálogo/debate en dos grupos focales de discentes y docentes. Diez entrevistas a discentes y nueve realizadas a docentes. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia según punto de saturación. La información se procesó mediante análisis temático a través de sucesivos procesos de codificación y categorización. Los resultados comprendieron siete categorías: 1) La percepción de la calidad del PEA en entornos virtuales. 2) Limitantes en la percepción de la calidad del PEA en entornos virtuales. 3) Fortalecimiento de la metodología activa, el equipamiento y la interacción docentes y discentes. 4) Los procesos tutoriales fortalecen la percepción de la calidad del PEA en entornos virtuales. 5) El valor de la práctica en percepción de la calidad del PEA en enfermería. 6) Percepción de la calidad del PEA según roles centrados en la interacción teoría-práctica. 7) Retos y oportunidades en la percepción de la calidad del PEA en entornos virtuales. En conclusión, la exploración y percepción de la calidad del PEA en enfermería en entornos virtuales es un proceso logrado de manera parcial y permanente construcción, a partir del fortalecimiento ideal la teoría-práctica. Recomiendan propuestas sobre la indisoluble cohesión presencial virtual en el diseño curricular que asegure la perspectiva humanizadora en la formación de enfermería.Ítem Calidad del proceso formativo en las prácticas preprofesionales desde perspectivas de los graduados de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo, 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-10-10) Rodríguez Díaz, Jorge Luis; Meneses La Riva, Mónica ElisaEl curriculum requiere de una constante transformación, siendo uno de sus nodos críticos el proceso de las prácticas preprofesionales de modo que permita al futuro graduado superponerse ante los disimiles obstáculos que la sociedad le impone. El objetivo de esta investigación es, describir la calidad del proceso formativo en las prácticas preprofesionales desde la perspectiva de los graduados de la Escuela de Enfermería. El planteamiento fue cualitativo con diseño etnometodológico. Participaron 24 egresados cuyo muestreo fue no probabilístico por conveniencia, utilizando la entrevista semiestructurada y el grupo focal para obtener los datos. Según los resultados emergieron tres categorías: 1) la calidad del proceso formativo en las prácticas pre profesionales: una transición en pos del desarrollo integral de la competencia del egresado de la carrera de enfermería en dos subcategorías: los atributos de la calidad educativa y las falencias percibidas; 2) aspectos destacados en la transición de la calidad del proceso formativo: en cinco subcategorías: organización de las prácticas; vinculación teoría-práctica; crecer en autonomía da satisfacción; la interacción con paciente, familia, compañeros, docentes y otros profesionales y el seguimiento y evaluación para el logro de objetivos; 3) propuestas de los egresados para la mejora de la calidad del proceso formativo en las subcategorías: gestión académica para la implementación de recursos interinstitucionales y la retroalimentación de la estructura de prácticas clínicas previas a la experiencia final de carrera. Las consideraciones finales del estudio develan experiencias de cambio y crecimiento personal, social y académico para el ejercicio de la carrera de enfermería; invitando a la comunidad académica a articular procesos innovadores en la metodología del diseño curricular optimizando las oportunidades para una excelente formación experiencial.Ítem Cuidado espiritual a pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos: implicaciones para los cuidados de enfermería(Universidad Peruana Unión, 2024-09-10) León Castro, Delia Luz; Rodríguez Núñez, Yolanda ElizabethLa investigación tuvo como objetivo identificar y analizar las percepciones que tienen los profesionales de enfermería de la UCI del cuidado espiritual al paciente con COVID. El enfoque fue cualitativo, método descriptivo-exploratorio. Los participantes fueron 20 profesionales de enfermería que laboran en la UCI de un hospital del seguro de Lima. Los datos se obtuvieron por saturación, con la entrevista semiestructurada a profundidad. El instrumento fue un guía de recolección de datos. Emergieron 04 categorías empíricas: La primera categoría, percepción del enfermero sobre el cuidado espiritual. La segunda categoría, percepción de prácticas sobre el cuidado espiritual que brinda la enfermera. La tercera categoría, percepción del enfermero sobre cómo responde el paciente con COVID-19 ante el cuidado espiritual y, la cuarta categoría destaca los beneficios y limitaciones del enfermero ante la práctica de los cuidados espirituales al paciente con COVID 19. En conclusión las profesionales de enfermería reconocen la trascendencia del cuidado espiritual que se manifiesta a través de las competencias espirituales cognoscitivas, procedimentales y actitudinales, realizadas muy conscientemente, las mismos que han ayudado a su crecimiento espiritual , jerarquizando sus valores y creencias, fortaleciendo las relaciones con pacientes y seres queridos en su integridad de mente, cuerpo y espíritu, siendo un compromiso importante brindar cuidados respetando la dignidad humana, que buscan el bienestar espiritual de los pacientes.Ítem Factores de riesgo psicosociales asociados a la calidad de vida profesional de enfermería en un hospital de mediana complejidad en Chile, 2022(Universidad Peruana Unión, 2023-09-14) Henríquez Figueroa, Sandra Cecilia; Meneses La Riva, Mónica ElisaIntroducción: Los profesionales de la salud desempeñan un rol fundamental en los sistemas de salud, de allí que es necesario conocer cuáles son los factores de riesgo psicosocial (FRPS) en su calidad de vida profesional (CVP) entorno a su trabajo y el costo que todo esto involucra en sus vidas, con el propósito de mejorar las condiciones para ser más eficientes en el cuidado humano. Objetivo: Establecer la relación entre los factores de riesgo psicosociales y la calidad de vida de los profesionales de enfermería en un hospital de mediana complejidad en Chile. Material y métodos: Enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional de corte transversal. La población que participó fueron 125 enfermeros, a quienes se auto administró 2 cuestionarios: SUSESO/ISTA 21 versión breve y CVP-35, ambos instrumentos válidos con su respectiva confiabilidad. Resultados: los FRPS y CVP tienen una correlación inversa débil con un coeficiente de correlación Rho = -,322, valor calculado p = ,000, nivel de significativa de 0,01 (bilateral). FRPS y las dimensiones de CVP correspondientes a apoyo directivo, demanda de trabajo y motivación intrínseca, existe una correlación débil (Rho = -,501; ,317 y -,420, y p = ,000). Conclusión: Ambas variables y las dimensiones de apoyo directivo, demanda de trabajo y motivación intrínseca presentan una correlación débil.Ítem Formación para la Atención Primaria en Salud según la percepción del grupo de interés en la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo: Implicancias en el diseño curricular(Universidad Peruana Unión, 2023-12-19) Arias Salvador, Verónica Karina; Rodríguez de Guzmán, Yolanda ElizabethLa formación en la Atención Primaria en Salud (APS) es una gran responsabilidad para las Instituciones de Educación Superior (IES) y debe estar integrada en el Diseño Curricular de Enfermería. Si la formación no cumple con las necesidades en salud, limita el progreso de competitividades hacia la profesión de enfermería. El objetivo de este estudio fue analizar las percepciones de los grupos de interés sobre la formación en APS de los graduados de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo (PUCESD). Participaron 20 integrantes del grupo de interés y se utilizó la entrevista semiestructurada para recopilar datos de manera cualitativa y descriptiva. Los resultados muestran tres categorías principales. Primero, los graduados detectan e intervienen de manera oportuna en los problemas biopsicosociales, espirituales en familias y comunidad mediante la visita domiciliaria. Segundo, el grupo de interés percibe acciones preventivo-promocionales, recuperación y rehabilitación en los graduados para prevenir problemas de salud más frecuentes en APS. Tercero, los graduados son vistos como humanistas, competentes autónomos, científicos y críticos en su desempeño en la APS. Por lo tanto, la participación del grupo de interés es fundamental, pues las percepciones contribuyen a mejorar tanto la teoría como la práctica del currículo y la educación desde los primeros niveles debe enfatizar la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.Ítem Interfaz universidad-comunidad en la formación profesional de enfermería en la atención primaria de salud en Montemorelos: Oportunidad de innovación(Universidad Peruana Unión, 2024-08-15) Mendoza Tovar, Yenny Coromoto; Rodriguez De Guzman, Yolanda ElizabethLa salud es un derecho indispensable para disfrutar plenamente de una vida plena. Gozar de este beneficio se ha convertido en un lujo dada la mayor orientación en el campo formativo de enfermería a predominio de las entidades de mayor complejidad. El objetivo del estudio fue analizar las interfaces entre la universidad-comunidad en la formación profesional de enfermería en la atención primaria de salud en la Escuela de Enfermería Marguerite Peugh. El enfoque seguido fue cualitativo, con diseño descriptivo y dialéctico. Participaron 07 actores sociales y 13 egresados, seleccionados mediante muestreo por conveniencia y saturación de datos, a quienes se les aplicó una guía de entrevista semiestructurada a profundidad, con análisis de contenido temático. Los hallazgos obtenidos en el estudio pusieron de manifiesto dos categorías: percepción de los actores sociales, y percepción de los egresados en la formación profesional de enfermería en la APS y las interfaces entre ambos grupos como producto de las relaciones de las percepciones. El estudio evidencio que la precepción de los egresados y los actores sociales es fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje porque constituyen referentes sociales , para evaluar la formación con base en APS; asimismo, el compromiso de la universidad y la comunidad para formar profesionales acordes con las necesidades de salud propia, porque al enseñar cómo brindar cuidados con enfoque en la aps al estudiante hace que este se sensibilice e identifique con ella, promoviendo el desarrollo de su integridad, singularidad y dignidad. Por lo que, fortalecer la formación en aps con cuidado humanizado, cristocéntrico, pensamiento crítico, ambientalista, enfoque en el cuidado de si, contribuye a los profesionales a que su comunidad se desarrolle y crezca, haciéndolos más humanos y empáticos con la comunidad.Ítem Intervención formativa: Formación profesional del egresado de enfermería; una perspectiva holística sobre sus implicaciones interculturales en tiempos de transformación social(Universidad Peruana Unión, 2023-08-18) Hilario Pizarro, Yuly Selmira; Meneses La Riva, Mónica ElisaLa investigación tiene el objetivo de analizar el desarrollo de la formación profesional desde un enfoque intercultural en tiempos de transformación social del egresado de enfermería. La metodología fue cualitativa con diseño etnometodológico. Participaron 15 egresados de enfermería entre asistenciales y docentes y 11 personas entre pacientes y familiares, cuyo instrumento utilizado fue la entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que emergieron cuatro categorías para formar a los egresados de enfermería: Potencializar la formación intercultural (sub categorías: contexto universitario, competencias culturales, experiencias de cuidado cultural) y Categoría II: fortalecer el rol social (sub categorías: desarrollo de interculturalidad, habilidades interculturales para la interacción, desempeño del cuidado cultural, valoración de los patrones culturales, implementar estrategias para generar cambios para fomentar el cuidado de la salud). Aspectos positivos y negativos en el desarrollo del rol social (sub categorías: Aspectos que favorecen el rol social y los obstáculos que afecta al rol social). Implementación de la formación intercultural (sub categorías: Propuestas para empoderar el rol social y desarrollo de competencias interculturales). En la conclusión se resalta, la importancia del desarrollo de las competencias interculturales a partir de la formación previa, el aprendizaje de competencias por experiencias interculturales e interacción para brindar cuidados de enfermería cultural íntegro y holístico.Ítem Resonancias y disonancias del cuidar/cuidado en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la percepción del estudiante de enfermería: innovaciones para el diseño curricular(Universidad Peruana Unión, 2023-02-09) Mendez Lazaro, Gaby Anali; Rodríguez de Guzmán, YolandaEl docente de enfermería es el principal elemento en la enseñanza del cuidado humano, ya que participa activamente como modelador en la formación integral de los estudiantes de forma significativa. El estudio tuvo como objetivo describir y analizar las resonancias y disonancias del cuidar/cuidado en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la percepción del estudiante de enfermería. El estudio fue descriptivo, con una aproximación fenomenológica y dialéctica, de tipo cualitativo. Participaron 21 estudiantes de enfermería de IX y X ciclo de una universidad privada de Trujillo, a quienes se les aplicó una guía de entrevista semiestructurada a profundidad, mediante el análisis de contenido temático. Emergieron 5 categorías: percepción de resonancias del cuidado en la enseñanza-aprendizaje, percepción de disonancias en el ambiente de cuidado, aprender a brindar cuidado humanizado, fenomenológico y holístico, concientización en la práctica de valores humanos, y estrategias innovadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio evidenció que la percepción del estudiante de enfermería es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque constituye un referente social a través de sus testimonios, vivencias y experiencias, para evaluar la calidad de formación con base en resonancias del cuidado; asimismo, evidencia el compromiso del enfermero que hace labor docente, porque al enseñar cómo brindar cuidados ayuda al estudiante a hacer, convivir y crecer, promoviendo el desarrollo de su integridad, singularidad y dignidad. Por lo que fortalecer las resonancias del cuidado humanizado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje privilegian al estudiante como ser humano único e integral.Ítem Sistematización de experiencia de los actores sociales en la estrategia familiar acompañante en los Hospitales II III Red Prestacional Almenara(Universidad Peruana Unión, 2023-12-27) Chirinos Aponte de Vera, Liliana Marleny; Zapata Silva, IreneLas necesidades de cuidado de la familia motivaron la implementación de la estrategia familiar en los hospitales nivel II y III-EsSalud. El objetivo fue develar la experiencia, áreas de cambio y elementos facilitadores; los obstáculos identificados y propuestas develadas por los actores sociales; a partir del paradigma cualitativo, mediante sistematización de experiencias de abordaje hermenéutico dialéctico. Participaron 27 actores sociales en quienes se realizaron entrevistas semiestructuradas y discusión grupal. El diario de campo y formulario de análisis documental permitieron reconstruir la experiencia comprendida entre el 2013-2018. Emergieron nueve categorías: 1) Aprendizaje del cuidado, entre elementos facilitadores. 2) Disposición familiar para el entrenamiento del cuidador primario. 3) Compromiso institucional a todo nivel. Sobre obstáculos, 4) Estrategia familiar acompañante, inversión, recursos y actitudes hacen la diferencia. Plasmando propuestas, 5) Gestión logística con sinceramiento presupuestal y categoría. 6) Celebrando alianzas estratégicas. Concerniente al impacto. 7) Aprendizajes construidos. 8) Essalud empodera a la familia y equipo interdisciplinar y la categoría. 9) continuidad de la experiencia. En conclusión, se posibilitó reconstruir aprendizajes: conocimiento práctico del cuidador familiar; el personal logró articulación efectiva de esfuerzos, desarrollo de capacidad innovadora consolidando una cultura institucional fuerte. Coadyuva en la transformación social a favor del bienestar y envejecimiento saludable. Recomendando continuar el desarrollo de la estrategia, exitosa, aunque no exenta de contradicciones “Nunca antes vimos en EsSalud a un aliado”.Ítem Valor agregado del desempeño del profesional de enfermería especialista desde la perspectiva de los grupos de interés en IPRESS de nivel de atención II y III Lima(Universidad Peruana Unión, 2023-02-10) Suárez Rodríguez, Rocío; Zapata Silva, Irene MercedesEl estudio trata sobre el valor agregado del desempeño del profesional de enfermería desde la perspectiva de los grupos de interés en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de nivel II y III (IPRESS). Los objetivos fueron: Describir el desempeño de los profesionales de enfermería especialistas; analizar los elementos sustantivos presentes en el desempeño de los profesionales de enfermería especialistas y develar el valor agregado del desempeño según la percepción de los grupos de interés. Fue una investigación cualitativa mediante el abordaje descriptivo exploratorio, realizado con 20 enfermeras. Los instrumentos fueron entrevistas semiestructuradas, efectuadas entre mayo del 2021 y enero 2022. Las categorías obtenidas fueron (1) Atributos del desempeño de los profesionales de enfermería especialistas, sub categorías de líderes de enfermería: Precisión, idoneidad, respeto, trabajo en equipo. Subcategorías de los familiares: valoración permanente de problemas y riesgos, oportunidad en intervenciones y control de dispositivos, educación en salud, apoyo emocional. (2) Elementos sustantivos presentes en el desempeño de los profesionales de enfermería especialistas, sub categorías de líderes de enfermería: Conocimiento científico, liderazgo, empatía, responsabilidad, planificación del cuidado. sub categorías de los familiares: dedicación, empatía, responsabilidad, inspirar confianza, apoyo emocional. (3) Develación del valor agregado del desempeño de los profesionales de enfermería especialistas, sub categorías de líderes de enfermería: eficacia, eficiencia, humanismo y sub categorías de los familiares: acompañamiento, conocimiento, guía a personal menos experto, comprensión de sentimientos y ayuda según demanda. Además de los atributos identificados, se visibiliza la necesidad de fortalecer la empatía, tolerancia y paciencia. Entre las consideraciones finales el estudio muestra convergencias entre ambos actores sociales en el atributo de responsabilidad, ofertan cuidado con conocimiento científico riguroso, habilidades de experto y afecto, reflejando “Amor por lo hacen y por quien lo hacen”.