Ciencias de la Comunicación
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Ítem Análisis de la comunicación no verbal en la lengua de señas(Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Jaimes Gutierrez, Hillary Juliette; Sanchez Portocarrero, Rut Victoria; Castro Ortega, Saúl AlejandroEl objetivo de este estudio es analizar teóricamente la comunicación no verbal (CNV) en el uso de la lengua de señas (LS), con el fin de potenciar esas habilidades para una mejor comprensión del mensaje en la interacción de sordos y oyentes, e identificar los rasgos naturales de CNV en sordos y diferenciarlos de la expresión propia de la LS. Se planteó trabajar mediante la investigación literaria y la selección de dos autores especializados en las variables de estudio: Flora Davis “La comunicación no verbal” y Ángeles Rodríguez “Lenguaje de signos”. Se concluyó que la CNV cumple la misma función que la entonación en la lengua oral. La expresión facial y corporal que surgen de manera espontánea enfatizan e intensifican el mensaje, además, expresan sentimientos y emociones. La LS varía según la cultura, por tanto, cada persona posee una CNV propia.Ítem ¿Cómo Google Ads influye en el proceso de captación de clientes?(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Paredes Vidal, Franco Daniel; Fortunato Aguirre, RomeenEl siguiente artículo tiene por objetivo revisar la influencia de Google Ads en el proceso de captación de clientes, que permitirá saber datos sobre el consumidor y poder plantear campañas de publicidades estratégicas, dirigidas al público mostrado por el analytics del servidor. La captación de clientes debe ser un elemento indispensable en las empresas que deseen llevar su organización a emprender las cuales serán apoyadas por las métricas que ofrece google ads para poder hacer una segmentación y conocimiento específico de las necesidades del cliente. El desarrollo de este trabajo beneficiaria a las PYMES y empresas grandes que deseen abarcar nuevos mercados y proyectarse con total seguridad a largo plazo aun crecimiento de ventas y clientela. La adaptación de las empresas para las nuevas TICS debe darse progresivamente para un mercado tecnológico que demanda soluciones exactas y eficientes.Ítem Efectividad de las redes sociales en la publicidad turística(Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Diaz Diaz, Magali; Gutierrez Ortiz, Ada Nina; Pascual Rivera, Marco AntonioVivimos en una sociedad donde los consumidores indagan sobre lugares turísticos, siendo las redes sociales la principal herramienta para obtener información y, las empresas se han adecuado para aprovecharla y promocionar lugares turísticos y servicios; ante ello, la investigación plantea como objetivo conocer la influencia de la publicidad turística en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube, determinándose que funcionan como elemento clave para la publicidad turística, siendo la más efectiva Facebook. La publicidad turística más acertada por los cibernautas es en imágenes dado que a través de ellas la información que se quiere dar es más directa. El público que mayormente usa redes sociales está entre los 14 a 60 años. Las redes sociales son una herramienta clave para el turismo y se debe aprovechar al máximo en publicidad para incrementar el flujo de visitantes a lugares turísticos.Ítem El cine, expresión cultural de identidad social(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Vega Sánchez, Anne Isabel; Chavéz Huamaní, Hazúm Benjosé; Montalvo Cárdenas, Nidia AreliLa identidad social es una parte fundamental del ser humano y sobre todo en el desarrollo integral. En el Perú, la difusión de esta área no está lo suficientemente expandida, a pesar de que existen leyes que promueven la identidad social cultural y personal. Esta identidad se va creando poco a poco, formándose principalmente en la edad de la adolescencia, por ello que es de suma importancia ayudar y apoyar a los jóvenes adolescentes a conseguir una identidad social propia y positiva. El cine, por su parte, es un elemento de fundamental importancia comunicativa en la historia de la humanidad, reflejando su arte, cultura, sociedad y además su forma de comunicarse. Pasó de ser un entretenimiento a una forma de educar y transmitir ideas en otros. Sirviendo de esa manera, el cine se volvió en un elemento de entretenimiento pero que al mismo tiempo ha sido explotado por medio de diversos géneros y formatos entre los cuales también está el elemento formativo o educativo para mostrar un mensaje con el fin de quedarse grabado en la memoria, en este caso, a crear una identidad social. Por lo tanto, el cine es una herramienta que proyecta la identidad social de un país o región a quienes conocen poco de la cultural. Aunque esto no siempre sea dado para dar voz a las minorías, con la excusa de que “no es comercial”.Ítem El neuromarketing y el posicionamiento de marca(Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Mamani Hurtado, Luis Fernando; Brañez Medrano, Nick JosiasEl Neuromarketing es una de los instrumentos más usadas en el planeta presente para posicionar marcas, gracias a sus monumentales aportes en la predicción del comportamiento del comprador, en busca de mejorar los procesos ya obsoletos de la mercadotecnia como primera medida el valor que tiene el Neuromarketing en el planeta empresarial y cómo los sentidos ejercen predominación sobre las percepciones o emociones de las personas, analizando los diferentes estímulos en la conducta del comprador al instante de la toma de elecciones de compra, con el objetivo de poder llegar a pronosticar el comportamiento del consumidor, y basado en ello generar tácticas para llegarle de forma directa. En la segunda parte se describen tácticas de Neuromarketing aplicadas al posicionamiento de marca como lo son: Identidad olfativa, publicidad emocional, identidad con personajes, audio marca y colores corporativos, de las cuales se especifican ejemplos aplicados a organizaciones mundialmente populares y con esto se pretende presentarle al lector varias de las tácticas existentes de Neuromarketing que tienen la posibilidad de ser usadas para diseñar herramientas de comunicación y ventas, que le permitan a las empresas captar el segmento de mercado de una forma más simple para crear en sus consumidores identidad con la marca o el producto.Ítem El rol de la comunicación interna y su incidencia en el compromiso laboral(Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Ayala Loyola, Cecilia; Jaimes Gutiérrez, Iliana Fernanda; Cabrera Aquino, José VíctorLa investigación tiene como objetivo analizar los conceptos que relacionan la comunicación interna con el compromiso laboral, a través de una revisión bibliográfica de diferentes artículos, considerando el rol del liderazgo en la motivación y búsqueda de un buen clima organizacional que permita al público interno obtener la satisfacción en la labor que desempeña, abriendo brechas para alcanzar los objetivos y metas de la institución, que harán de una empresa más competente, actualizada y al nivel de las exigencias modernas del mercado. Como resultado de ésta investigación concluimos que la comunicación interna puede definirse como una herramienta fundamental en el proceso de desarrollo organizacional que, mediante la transmisión unidireccional, favorecida por el diálogo, permite que su público interno fortalezca su compromiso laboral, que lo motive y capacite, desarrollando un buen clima organizacional para alcanzar las metas y los objetivos de la institución que le darán satisfacción laboral.Ítem El teatro, una herramienta de educación y transformación social(Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Ascue Acuña, Gianfranco Estasnislao; Montalvo Cárdenas, Nidia AreliEl objetivo de la presente investigación fue conocer los aportes del teatro en la sociedad y determinar cuán factible es como herramienta de cambio significativo y sustancial en la educación y su transformación social. Los estudios vistos en esta investigación mencionan que el teatro es un modo de expresión artístico y cultural muy antiguo, que ha dejado de ser un arte cerrado desde hace mucho tiempo, no limitándose sólo a aquello que ocurre en el escenario para ser una disciplina artística que puede producirse en cualquier espacio; calles, bibliotecas, escuelas, etc. Adentrándose en diferentes escenarios y lugares, y consiguiendo una aceptación positiva en las personas tanto social, emocional y culturalmente. Serrano (2013) afirma que el teatro es de vital importancia en cualquier sociedad ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima. Además, tiene la fascinante tarea de la creatividad, la sensibilidad, la apreciación artística y la expresión, factores que contribuyen al espíritu creativo y social de todo individuo (p. 4). En ese sentido, surge la pregunta ¿de qué manera es posible utilizar al teatro como una herramienta educativa de los métodos de enseñanza-aprendizaje en la sociedad? Lo analizado en este estudio lleva a la conclusión que el teatro seguirá siendo una herramienta positiva en el uso educativo y en el avance del individuo en la sociedad; ya que lo beneficia en los aspectos emocional, cognitivo, social y formativo. El teatro aporta en la persona, la capacidad de ser un aporte para su respectivo entorno.Ítem El video como recurso educativo abierto y la enseñanza del idioma inglés(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Zacarias Villegas, Ricardo Alonso; Revilla Cuno, Miguel Angel; Usca Quispe, JulianEl panorama actual de la educación enfrenta grandes desafíos, existe la necesidad de innovar y adaptarse a los cambios que se presentan en la actualidad, uno de ellos son las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Desde ya tiempo se ha utilizado los videos en distintos escenarios, siendo la educación uno de los escenarios donde se logra ver el potencial del video. Por otra parte, el aprendizaje del idioma inglés es necesario para estar preparados para hacer frente a las competencias que se necesitan en un mundo globalizado. Bajo esta premisa, el objetivo del presente artículo es presentar una revisión sobre el video como recurso educativo abierto y como podría beneficiar o potenciar la enseñanza del idioma inglés. Como resultado se muestra que la incorporación del video como estrategia de enseñanza del idioma inglés viene a ser de gran ayuda en la labor docente y en el aprendizaje del estudiante.Ítem Estética de la fotografía publicitaria en la prensa escrita(Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Diaz Pretel, Miguel Levi; Hidalgo Anchiraico, Pablo Américo; Brañez Medrano, Nick JosíasLa presente investigación tiene como objetivo resaltar la importancia del buen uso de la estética dentro de la fotografía publicitaria en la prensa escrita, revisando la historia de la fotografía, su inmersión en la publicidad y los aspectos técnicos empleados para una sesión fotográfica publicitaria, como planos, tipos de enfoque, resolución, encuadre, colorización, balance blancos e iluminación; así mismo, los inicios de la prensa escrita y su finalidad. Mediante estos parámetros es que se puede avizorar las características estéticas de la fotografía publicitaria, y la belleza que componen estos aspectos en conjunto. En conclusión, la estética empleada en la publicidad de productos tendría un gran impacto en el público, lo que influiría en su decisión de compra. Esta investigación se basó en la investigación de Soria (2011), realizó una investigación en la revista Diners (2009) para elaborar un manual de fotografía publicitaria.Ítem Importancia de la aplicación de los códigos deontológicos en el periodismo y la responsabilidad ulterior de los periodistas(Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Loor Alcivar, Katherin Belen; Usca Quispe, JulianLos medios de comunicación desempeñan un rol importante dentro de la función social y el desarrollo de la opinión pública, pueden causar impactos significativos en la sociedad, de modo que el reconocimiento del derecho a la información en la constitución de 1978 ha sido crucial para la formación de la opinión publica libre y plural (de Lerma Galán, 2018), En consecuencia los medios de comunicación tienen el deber de cumplir un compromiso ético, y lícito bajo el cumplimiento de la ley. Desde materia de derecho son reconocidos como personas jurídicas; por lo tanto, son sujetos de derechos y deberes regulados por la ley (Larco Sicheri, 2010), dichos entes se encuentran tutelados bajo las normas estipuladas en los códigos deontológicos mismos que recogen una apelación común a la responsabilidad social de los medios o del periodista. La presente investigación tiene como objetivo estudiar la importancia de la aplicación de los códigos deontológicos en el periodismo y la responsabilidad ulterior de los periodistas.Ítem Importancia de la comunicación asertiva en el ámbito educativo y familiar durante la Pandemia del COVID-19(Universidad Peruana Unión, 2020-09-08) De la Cruz Sulca, Sophia Pierina; Paredes Aguirre, Ramos AlfonsoLas relaciones sociales son un ámbito elemental para el desarrollo personal, donde la persona interactúa con los que le rodean intercambiando ideas, percepciones, conocimientos y sentimientos. Estas relaciones son las que establecen pautas de cultura grupal en el proceso de socialización. Siendo la comunicación base para cualquier tipo de relación interpersonal, es importante conocer las técnicas y estrategias en nuestra conducta para comunicarnos de manera eficaz y saludable que nos permitan desarrollarnos de manera adecuada en nuestro entorno para nuestro desarrollo personal, bienestar y calidad de vida. Incluso está comprobado que las personas que no cuentan con muchas habilidades sociales son más propensas a padecer de enfermedades psicológicas o hasta psicosomáticas. Es por ello que en la medida en que sepamos llevar nuestras relaciones sociales mediante las habilidades sociales, mantendremos una autoestima sana y nuestra calidad de vida mejorará. Actualmente el país y el mundo está siendo afectado por una enfermedad llamada COVID-19, que debido a esta se declaró una cuarentena nacional donde el servicio educativo y el ambiente familiar está siendo afectado. La presente investigación sobre la importancia de la comunicación asertiva tiene como finalidad explorar las bases conceptuales de la comunicación asertiva, con el propósito de mejorar la relación y comunicación con las instituciones educativas y en el ambiente familiar, superando esta barrera de comunicación que genera el COVID-19.Ítem Importancia de la comunicación asertiva en el ámbito: personal, Familiar y Educativo(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Rios Odicio, Sonia Raquel; Aguirre Aranea, Eduardo Luis; Aguirre Zambrano, Romeen FortunatoLos seres humanos somos sociables por naturaleza. Las relaciones sociales son un ámbito elemental para el desarrollo personal, donde la persona interactúa con los que le rodean intercambiando ideas, percepciones, conocimientos y sentimientos. Estas relaciones son las que establecen pautas de cultura grupal en el proceso de socialización. Siendo la comunicación base para cualquier tipo de relación interpersonal, es importante conocer las técnicas y estrategias en nuestra conducta para comunicarnos de manera eficaz y mantener relaciones sociales satisfactorias y saludables que nos permitan desarrollarnos de manera adecuada en nuestro entorno para nuestro desarrollo personal, bienestar y calidad de vida. Incluso está comprobado que las personas que no cuentan con muchas habilidades sociales son más propensas a padecer de enfermedades psicológicas o hasta psicosomáticas. Es por ello que en la medida en que sepamos llevar nuestras relaciones sociales mediante las habilidades sociales, mantendremos una autoestima sana y nuestra calidad de vida mejorará. Asertividad, por tanto, es la base de las habilidades sociales; es una actitud de autoafirmación, estabilidad y respeto. El asertividad busca que el ser humano mejore su comunicación interpersonal y se desarrolle siendo uno mismo. La presente investigación sobre la importancia de la comunicación asertiva tiene como finalidad explorar las bases conceptuales de la comunicación asertiva con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales.Ítem Influencia de las redes sociales en el comportamiento de los adolescentes(Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Sarmiento Rojas, Estefita; Paredes Aguirre, Ramos AlfonsoEl fenómeno de las redes sociales ha ocasionado un profundo impacto en la sociedad actual principalmente en las nuevas generaciones, debido a que ha implantado un nuevo estilo de relacionarse entre los propios jóvenes y adolescentes. Esto ha llevado a que se adopte un modelo de comunicación virtual en el cual no es necesaria la presencia física, tanto del emisor como del receptor, sino que la comunicación se genera de manera virtual, a través de chats, videoconferencias, mensajes entre otros. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de las redes sociales en el comportamiento de los adolescentes según varios estudios de investigación al respecto. Las redes sociales sí influencia en los adolescentes, ahora depende de los padres o tutores si esta influencia es positiva o negativa.Ítem Influencia de los programas televisivos infantiles en los niños(Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Rivera Matencios, Yessenia Sarai; Pascual Rivera, Marco AntonioEl excesivo consumo de la televisión y el hábito de los niños han sido un tema de interés para las diferentes ciencias implicadas en el análisis y participación sobre el hábito social colectivo, la evidencia da muestra que la televisión contiene consecuencias considerables sobre la conducta violenta, pero en la actualidad son incógnitas, respecto a diversas situaciones, en las cuales se presentan dichos efectos. Dado que se trata de una secuela de fenómeno social global, con relación entre el medio televisivo y la conducta de las audiencias trascienden al análisis de enfoque individual, de forma que se hace necesario emplear un marco más integrador e interdisciplinario para aclarar y predecir los consecuencia de las proyecciones violentas o trágicas, a las que pueden exponerse los niños a través de los programas comunicativos que la televisión ejercen sobre ellos, con mayor supervisión en las de ficción, que tienen mayor impacto en los niños y pueden resultar creíbles, es decir, aquellas que los menores interpretan como reales.Ítem La comunicación y la conciencia ambiental: Una revisión teórica(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Kabbas Kabbas, Jackeline Soledad; Rojas Hernandez, Claudia; Gonzales Taco, René WilberthLa real academia española define la conciencia ambiental como el conocimiento del bien y del mal para analizar y determinar el buen cuidado del medio ambiente. conocer nuestro medio ambiente y saber cómo cuidarlo dará la oportunidad a las próximas generaciones de poder disfrutarlo. La complejidad de la problemática ambiental necesita respuestas y soluciones y por ello se exige que el hombre reaccione, busque soluciones y medios de acción disponibles. Se plantea la necesidad de fomentar una conciencia ciudadana mediante el desarrollo de una cultura de valores ambientalistas. Los colegios tienen la obligación junto con los docentes de aula en fomentar valores y actitudes proambientales. Existen diferentes tipos de estrategia que la educación ambiental y la comunicación para el desarrollo utilizan para llevar a cabo una mejor aceptación en el tema de conciencia ambiental. Esta mejora se puede desarrollar a través de charlas, talleres, conferencias y medios de comunicación. Sin embargo, se ha observado que no hay mucha participación del alumno de forma activa, que trae como resultado un aprendizaje menor. Ante esta situación se ha comprobado que los talleres vivenciales son más efectivos para poder llegar al objetivo de mejorar la conciencia ambiental.Ítem La dirección de fotografía en el éxito de las películas(Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Macuri Avalos, Antony Yunior; Brañez Medrano, Nick JosiasEl objetivo de la presente investigación es explicar y describir la dirección de fotografía en el éxito de las películas. (Stefanoni 2009) define al cine (película) como el arte de representar sobre la pantalla, a través de la fotografía, imágenes en movimiento, mediante las cuales crea la posibilidad de retener el tiempo y permitirnos ver hacia atrás. Mientras que la dirección de fotografía, se describe como el proceso de recopilar ideas, acciones, emociones, sensaciones, tonos y todas las demás formas de comunicación no verbal y representarlas en términos visuales. (Reyes 2019). Estos dos elementos se complementan para hacer del cine el séptimo arte, lo cual puede causar como tal el éxito en la taquilla y audiencia. Así mismo el buen manejo de los recursos que usa la dirección de fotografía conlleva al filme a ser catalogado como una obra de arte. Es por eso que es importante analizar lo que implica la dirección de fotografía en una película y lo que transmite a la audiencia.Ítem La importancia de la imagen corporativa dentro de las instituciones educativas como ventaja competitiva(Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Brenis Magallanes, Medalith Sollange; Quiroz Ccacyaccoa, Lucy Raquel; Cabrera Aquino, José VictorEl objetivo de esta investigación es conocer e informar el grado de importancia que posee la Imagen corporativa dentro de una institución educativa, y cómo esta es uno de los pilares fundamentales frente a la ventaja competitiva, pues hace que el público objetivo lo prefiera y recomiende antes que a otras instituciones que ofrecen servicios similares. Asimismo, se observó de cerca sus elementos y se expusieron los beneficios de una imagen corporativa eficaz, frente al público y a la competencia, mostrando relación directa entre la buena imagen corporativa y la preferencia del público objetivo. De la misma forma, se pretende resaltar que la Imagen corporativa realiza un cambio significativo y favorable para las Instituciones educativas; de esta manera aconsejar a los directivos de las instituciones educativas a fortalecer o implementar el área de imagen corporativa.Ítem La ironía como recurso comunicativo en la entrevista periodística(Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Alejandro Torres Torres, Giorgio David; Sanchez Reyes, Angelo Fernando; Montalvo Cárdenas, Nidia AreliEl objetivo de la investigación es describir y explicar la ironía como recurso comunicativo eficaz en la entrevista periodística. Vélez (2013) define a la entrevista como un diálogo que se basa en preguntas y respuestas que se caracteriza por establecer un fenómeno social. Mientras que la ironía, se describe como una afectación de ignorancia intencional, ya que se afirma lo que no se piensa (Alvarado 2006). Para ello no solo hay que analizar la ironía y la entrevista como dos conceptos alejados, sino también analizar los elementos que hacen que estas dos juntas funcionen como un recurso comunicativo, sumado a ello las posturas y cualidades que debe poseer el entrevistador y el entrevistado. Un buen uso de este recurso puede producir consecuencias positivas en el objetivo de la entrevista que es comunicar de una manera eficaz, para ello es importante analizar desde diferentes aristas la ironía y la entrevista periodística.Ítem La levedad en el periodismo actual, según el enfoque de Gilles Lipovetsky(Universidad Peruana Unión, 2020-12-18) Iberico Lopez, Shany Liz; Pongo Taipe, Naomi Mayra; Calsín Molleapaza, JoseEsta investigación tuvo como objetivo identificar la relevancia teórica de la levedad en el periodismo actual. Parte del pensamiento planteado por Gilles Lipovetsky, de que la sociedad actual se encuentra en una fase Ligera, lo que es respaldado por otros sociólogos. A través de una revisión teórica, podemos decir que, las características de la levedad se encuentran presentes, y ponen a prueba constantemente a los profesionales del periodismo. Además, la desmaterialización, ha alcanzado de manera significativa a la práctica del periodismo, y se refleja en la digitalización de su trabajo, enfrenta desafíos significativos respecto a la actualización de plataformas de presentación, a la superficialidad de contenidos y posibles faltas éticas, que responden a la inmediatez que este panorama sugiere. Por último, El buen periodismo depende de la fuerza moral de los que lo ejercen, son los periodistas quienes pueden devolverle el rumbo inicial a esta respetable profesión.Ítem La radio online: Un medio eficiente de comunicación(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Mamani Rosas, Jhonatan Ysacc; Usca Quispe, JulianDentro de los medios de comunicación, la radio online últimamente está siendo la más utilizada. El objetivo de este artículo es presentar a la radio online como medio eficiente de comunicación la cual puede ser utilizado como una alternativa a una radio convencional. Asimismo, se mostrará las diferencias entre una radio convencional y una radio online. También veremos la importancia de ambos medios de comunicación, igual que su inversión que se tiene que hacer en los equipos de producción, y el procedimiento que se debe tomar para que la transmisión y salida al aire.