Facultad de Ciencias Empresariales
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Ciencias Empresariales por Título
Mostrando 1 - 20 de 611
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acercamiento teórico a la gestión del conocimiento(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Azaña Justo, Esteban Josue; Alvarez Vargas, Victor Daniel; Jarama Soto, Ricardo EliasEn los últimos años se ha observado aquella relevancia del conocimiento tomando como punto de partida el hecho de que las empresas deben y necesitan "saber lo que saben" y para esto es imprescindible el uso del conocimiento de manera efectiva. El propósito de este trabajo es presentar un breve acercamiento teórico a la gestión del conocimiento. Este conceptualmente se desplazó en centrarse en los recursos y las capacidades de las organizaciones como base para la formulación de su estrategia ha cobrar valor como una ventaja competitiva. El modelo de Mul & Ojeda propone el medir el desarrollo y gestión del conocimiento dentro de una organización, con la finalidad de captar todo el conocimiento tácito posible para así convertirlo en conocimiento explicito buscando aprovechar, gestionar y adaptarlo dentro de la visión de una empresa. Una definición concluyente considera a la gestión del conocimiento como la capacidad de una empresa para generar nuevos conocimientos, difundirlo entre sus empleados y materializarlos en productos o en mejoras organizacionales a través de sus dimensiones: Adquisición de conocimiento como aquella capacidad de asimilar conocimientos externos; almacenamiento como aquel que debe estar disponible para la organización en depósitos de fácil acceso; transferencia como un proceso de interacción; aplicación como aquel proceso de creación y desarrollo en una compañía y la protección del conocimiento como aquellas prácticas para evitar algún tipo de fuga del mismo y su uso fuera de la organización de forma ilegal.Ítem Acercamiento teórico al capital intelectual(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Saucedo Ramirez, Mariluz; Baltazar Parhuana, Keila; Álvarez Manrique, Víctor DanielEn la actualidad las empresas no solo buscan estabilidad económica, sino crear ventajas competitivas, esto se logra a través del capital intelectual considerado como fuente generadora de riqueza. El propósito de este trabajo es presentar un breve acercamiento teórico del capital intelectual. El estudio de este concepto inicio en el ámbito profesional desplazándose luego al ámbito académico. El modelo de Karl-Erik Sveiby propone medir los recursos intangibles de la organización, con finalidad de ayudar a los gestores a identificar, renovar y evitar la pérdida de los activos intangibles. Una definición concluyente considera el capital intelectual como un conjunto de sistemas orientados a la producción del conocimiento, siendo un intangible que genera valor para la empresa a través de sus dimensiones: capital humano entendido como conocimiento de los empleados, convirtiéndose en el capital más valioso de la empresa; capital estructural siendo el conocimiento propio de la organización, que se genera mediante la innovación y capital relacional como el conjunto de interacción que se dan en una organización que le permite construir vínculos inter organizativos solidos con el fin de conseguir ventajas competitivas.Ítem Acercamiento teórico al Endomarketing como herramienta para las organizaciones(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Chafloque Chapoñan, Carlos Abel; Álvarez Manrique, Víctor DanielEn la actualidad el endomarketing ha cobrado altos niveles de relevancia fundamentada como una herramienta fuerte para la optimización de los procesos en las organizaciones, así el endomarketing es una estrategia llena de técnicas de proyección que genera sentimientos de pertenencia y motivación como consecuencia de un adecuado proceso de implementación estratégica. El propósito de este trabajo es presentar un breve acercamiento teórico del endomarketing. Esto parte desde el punto de vista organizacional como una herramienta marketing interno. El modelo de Berry propone entender al empleado como el cliente lo cual determina la importancia de sus tareas o funciones mediante técnicas del marketing y endomarketing, con el propósito de conseguir empleados vistos como socios corporativos que necesitan ser satisfechos de tal manera que trabajen motivados y comprometidos en proporcionar productos y servicios de alta calidad y que cumplan con las expectativas, con manejo de orientación hacia el cliente. Éste modelo de Berry, tiene acciones estratégicas dirigidas hacia los clientes internos. Se fundamentan dos puntos en el modelo, el primer modelo es la orientación al cliente interno en las tareas a realizar dentro de la organización, que debe ser desarrollada entre los empleados y la segunda es la especificación de técnicas utilizadas por los mismos en la organización.Ítem Actitud emprendedora y Capacidad de creación de microempresas de los estudiantes Tarapoto, 2019.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Rafael Chauca, Jheisy; Meléndez Ruíz, Karel Fiorella; Díaz Saavedra, Robín AlexanderEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la actitud emprendedora y la capacidad de creación de microempresa en los estudiantes de las universidades UCP, UAP y UNSM - Tarapoto, 2019. El tipo de investigación fue correlacional- relacional y de enfoque cuantitativo, el diseño no experimental – causal. Se realizó un análisis del constructo actitud emprendedora basada en un enfoque planteado por Rodovich (2017), y la segunda revisión se basó en la capacidad de creación de microempresas Rodovich (2017). Para la investigación se usó el instrumento que fue validado mediante 5 juicios de expertos y se comprobó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach aplicado a las variables estudiadas, que considera a una valoración de Varios ítems para cada uno, con escala de Likert, cuyo resultado y valor del coeficiente para el constructo de actitud emprendedora es de 0,908 y capacidad de creación de microempresas a 0,917 por lo que indican consistencia y confirma la confiabilidad de las escalas. Entre los resultados obtenidos, mediante el análisis estadístico del coeficiente de correlación de Spearman muestran que si existe relación significativa entre la actitud emprendedora y la capacidad de creación de microempresa (Rho=0,656 **; p = 0,000). En conclusión, podemos determinar que mientras mayor sea la actitud emprendedora en los estudiantes universitarios (UCP, UAP y UNSM) mayor será su capacidad de creación de microempresa.Ítem Adicción a las redes sociales y su relación con el desempeño laboral en los colaboradores de la cadena comercializadora de agroquímicos agromedina chota, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Medina Bustamante, Willian Floirian; Arévalo Flores, Clarita; Arce Cobeñas, AmadoEsta investigación tiene por objetivo “determinar los lugares de vertimiento de las descargas de desagüe del rio Cumbaza y Shilcayo y analizar los parámetros físicos químicos para luego conocer el nivel de contaminación. La metodología que empleamos fue ubicar los lugares de las descargas residuales, teniendo 3 puntos en el rio Cumbaza y 2 puntos en el rio Shilcayo; la toma de muestras se realizó en botellas plásticas de un litro respectivamente durante 3 días y en cada día fueron analizadas con los instrumentos ambientales (Phchimetro, multiparámetro, GPS) en el laboratorio. De los 3 días de muestras tomadas se sacó un promedio final por cada parámetro de las cuales están el pH con un promedio de 7.14 a 7.19, conductividad eléctrica está entre 165.6 a 496, temperatura de 25.9 a 27.2 y STS de 83.7 a 248.5.Ítem Administración estratégica y desempeño organizacional de la cooperativa agroindustrial Cabana Ltda, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-16) De La Cruz Aguilar, Rey Fermin; Canaza Bellido, Ever; Sanchez Pariguana, Josue; Cruz Mamani, WilsonEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si la administración estratégica influye en el desempeño organizacional de la Cooperativa Agroindustrial Cabana Ltda, Juliaca 2020. La población estuvo constituida por 29 colaboradores, cuyas edades fluctúan entre 18 y 45 años de edad. La investigación es de diseño no experimental de tipo correlacional; para la recolección de datos, se aplicó la encuesta de la administración estratégica y el desempeño organizacional compuesto por 22 ítems. Para el procesamiento y análisis de los resultados se utilizó el SPSS v22. Los resultados indican un coeficiente tau b de Kendall de .544 indicando una correlación moderada, entre la administración estratégica y desempeño organizacional; también se halló la correlación entre las dimensiones; formulación de la estrategia, implementación de la estrategia. Se concluye que la administración estratégica es sumamente importante para lograr un desempeño organizacional en las organizaciones.Ítem Adquisición, recepción y almacenamiento: un proceso metodológico de control de inventario para una empresa de elaboración de piensos preparados para animales- Tarapoto-San Martín.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Cano Tapullima, Mery Luz; Guevara Arteaga, Marcelita; Luna Risco, Edison EliEl presente estudio tuvo como propósito Evaluar los procesos metodológicos de control de inventarios para una empresa de elaboración de piensos preparados para animales, siendo necesario para la empresa, de tal manera que le será muy útil para mejorar el control de inventario de la entidad y por ende se podrá evitar el exceso de ingresos de productos al almacén. Al iniciar este estudio se encontró que la problemática estaba en el control interno de sus inventarios, esta información la obtuvimos utilizando la entrevista hacia la administradora de dicha empresa, del mismo modo se obtuvo detalles acerca de los riesgos y la necesidad que estaba enfrentando. El diseño de la investigación es cualitativo propositivo. Este trabajo se realizó en una empresa de elaboración de piensos para animales. Finalmente, después de recopilar todos los datos, se pretende dar solución al problema de dicha empresa evaluando los tres procesos metodológicos que realiza la empresa los cuales son adquisición, recepción y almacenamiento.Ítem Análisis bibliográfico de las estrategias financieras sostenibles aplicadas por las empresas ante situaciones de riesgo empresarial(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Roca Espinoza, Adan Marcelo; Montesinos Nina, Elias Daniel; Dávila Dávila, Gladys MilerLas estrategias financieras son relevantes para mantener la sostenibilidad de una empresa, también se aplican cuando existen posibles situaciones de riesgo empresarial para evitar una crisis. Por ello, el objetivo de la investigación se centra en describir las estrategias financieras y el riesgo empresarial, partiendo del análisis sistemático de literatura especializada de los últimos veinte años proveniente de artículos ubicados en fuentes de data indexada. Se seleccionaron 31 artículos basados en criterios específicos para obtener información de calidad. Bajo la aplicación del meta análisis se determinó que en el año 2018 se publicaron la mayoría de los artículos relacionados al tema, el país con más publicaciones fue Colombia y la fuente documental más relevante fue EBSCO. De allí se destaca que los autores concuerdan en que las estrategias financieras se establecen en un corto y largo plazo; por lo cual se considera que el riesgo empresarial se presenta de manera interna o externa. Se concluye que el establecimiento de estrategias financieras es importante y permiten afrontar de manera anticipada los riesgos empresariales; considerando que los riesgos internos son más controlables que los externos. Sin embargo, los estudios muestran que la mayoría de las empresas no prevén los riesgos hasta que se presentan.Ítem Análisis comparativo de las cuentas por cobrar y la rotación de cobranza en las empresas de servicios de la BVL(Universidad Peruana Unión, 2020-07-21) Moran Guerra, Erick Tokumaru; Ledesma Fernandez, Lizeth Katerine; Cienfuegos Fructus, Piero; Apaza Romero, Apaza RomeroLa presente investigación, tiene como propósito comparar las cuentas por cobrar considerando la rotación de cobranzas en las empresas de servicios básicos de Sedapal, Luz del Sur y Telefónica, del periodo de 2009 - 2018 trimestralmente. El nivel de estudio es de enfoque cuantitativo y de diseño comparativo con datos trimestrales. La población está conformada por 120 estados financieros, de la información se tomó como muestra las cuentas por cobrar y las ventas ordinarias, de las empresas de servicios de la BVL. Para comparar las variables se aplicó el análisis descriptivo y Prueba de Kruskal-Wallis obteniendo como resultado que existe diferencia significativa en la rotación de cuentas por cobrar trimestral y por días entre las empresas de servicios básicos (p < .001), siendo la empresa Luz del Sur la que genera mayor rotación trimestral (Md=1,74); por ende las cobranzas se realizan con menor tiempo por día (Md = 51.75) en comparación a la empresa Sedapal que genera rotación trimestral (Md=1,39), con una rotación mensual media por día de 66.38. Finalmente, la empresa de Telefónica brinda una menor rotación trimestral (Md=1,13), por la cual se deduce que la empresa Telefónica tiene mayores cuentas pendientes por cobrar por día (Md=79.39) evidenciándose un atraso en la liquidez de la empresa. En conclusión, la rotación de cuentas por cobrar de las empresas de servicio básico se encuentra en un nivel deficiente de cobranza, esto se debe a que el área de cobranzas no tiene como prioridad la política de realizar las cobranzas a menor tiempo y ello limita la liquidez de la empresa.Ítem Análisis comparativo de los índices MILA en la rentabilidad del S&P/BVL Perú Select 2015-2018(Universidad Peruana Unión, 2020-12-13) Huaricallo Vargas, Yuri Daye; Paredes Monzoy, Samuel FernandoEl presente estudio de investigación tiene como objetivo principal determinar la incidencia de los índices del mercado integrado latinoamericano (MILA) en la rentabilidad del S&P/BVL Perú Select, en el periodo 2015-2018. El trabajo de indagación es de tipo no experimental, transeccional, descriptivo. La recolección de los datos se realizó de SPIndice de las Bolsas de Valores de cada país, donde muestra la información en una serie histórica mensual. El procesamiento de la información será con el uso del software Microsoft Excel los mismos que se representan como resultados en tablas y figuras, de tal manera que sea posible comparar los resultados de los rendimientos anuales que abarcan entre los periodos de 2015-2018. Por consiguiente se concluye en los índices siguientes: El rendimiento del índice Ipsa TR (CLP) fue de 20.67 % en el año 2017, índice del S&P Colombia Select Index alcanza el 13.99 % en el año 2017. el índice S&P/BMV Ipc (Mxm) asciende a 9.11 % en el año 2017, por último el rendimiento del índice del S&P/BVL Perú Select tenemos como el más representativo el 64.01 % en el año 2016.Ítem Análisis de costos de producción y la rentabilidad, en la Papa Nativa(Universidad Peruana Unión, 2020-12-13) Champi Huanca, Pio Augusto; Sivincha Dominguez, Yoni; Carbajal Peralta, Erik; Vásquez Villanueva, Carlos AlbertoEl objetivo de esta investigación fue analizar el costo y la rentabilidad de la producción de papa nativa en la comunidad de pumapaqcha, del distrito colquepata, provincia de Paucartambo en la región de Cusco. Esta investigación surge a raíz de que en esta comunidad realizan los cálculos de costo de manera empírica y determinan el precio de venta de su producto sin conocer los costos reales y sin saber si estos les están produciendo alguna ganancia. La investigación fue de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo. Para la muestra se consideró 0.25 hectáreas que equivale a una producción de 2500 kilos de papa nativa, debido a que esta es la cantidad promedio que posee cada miembro de la comunidad, a causa de la minifundización. Obteniendo como resultados el costo de producción por kilo es de S/ 1.10 soles y en una producción de 0.25 hectáreas el costo de producción total es S/ 2751.00 soles. Sin embargo, el precio de venta que los productores de la comunidad de pumapaqcha expenden la papa nativa es de S/ 1.00, provocando un margen bruto de rentabilidad de -10%, el mismo que equivale a una pérdida de S/. 275.00 por cada 2500 kilos y a su vez esto equivale a S/1100.00 soles de perdida por cada hectárea de producción, poniendo en evidencia la necesidad de optimizar los costos de producción, en los procesos de preparación de la tierra y la siembra de la producción de papa nativa para así hacer de este un negocio rentable.Ítem Análisis de gestión de almacenes en el servicio de farmacia de la redess Azángaro, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-11-29) Huanca Ramos, Christian Rogger; Yujra Sucaticona, VictorEl presente trabajo tiene como propósito analizar la gestión de almacenes en el servicio de farmacia de la REDESS Azángaro según proceso técnico administrativo recomendado por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), que consiste en guardar o poner en un almacén los medicamentos, dispositivos médicos y otros materiales que competen a una farmacia , desde el proceso de recepción, almacenamiento, distribución la cual está bajo la dirección técnica del profesional químico farmacéutico el cual es el encargado de verificar la identidad , pureza de los productos que se encuentren dentro del almacén según Ley general de salud N° 26842 Normativa BPA,. La metodología utilizada es de tipo descriptivo, bajo el enfoque cuantitativo, según la intervención del investigador observacional, según su planificación de la toma de datos prospectivo, según el número de mediciones de las variables estudiar, la muestra de la población es de 30 trabajadores el instrumento que se utilizo es un cuestionario de 14 preguntas las mismas que fueron validadas por expertos la confiabilidad se realizó con el alfa de Cronbach (0,833), en los resultados se determinó que la gestión de almacenes en la redes Azángaro es eficiente ya que un 63.3% de los trabajadores tiene un nivel de conocimientos elevado sobre el proceso de gestión de almacenes, 36,7% tiene conocimientos buenos sobre la gestión, en conclusión según el análisis se concluye que los trabajadores de la redes Azángaro tiene una buena gestión de almacenes en el servicio de farmacia.Ítem Análisis de la Gestión de Cuentas por Cobrar de la Empresa Edceisa, Año 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Aquino Gonzales, Fermín Marcos; Flores Milla, Clinton Martin; Santos Gutiérrez, Edual DelmarEs necesario para toda empresa contar con una eficiente cuentas por cobrar para tener liquidez, el objetivo de esta investigación es determinar, cómo podemos mejorar la gestión de cuentas por cobrar de la empresa Edceisa y como la actitud juega un rol importante junto con las políticas, el método de investigación que hemos utilizado es descriptivo con un enfoque teórico, utilizando la revisión bibliográfica para implementar procesos que ayudaran a mejorar la gestión de cuentas por cobrar, entonces podemos concluir que debe haber en la empresa un buen clima laboral de esta manera la actitud del personal será positivo se lograría un gran cambio en el cumplimiento de sus funciones de cada trabajador en este caso en el área de cuentas por cobrar, la actitud de los empleados no es el adecuado hay mucha negatividad, pasividad, siempre esta primero la actitud negativa acarreando niveles muy bajos de producción afectando económicamente a la entidad, se debería realizar encuestas mensuales para evaluar las mejoras de un cambio de actitud en la gestión de cuentas por cobrar y en toda la empresa. El clima laboral debe ser excelente para recibir una buena producción de los empleados, la empresa debe hacer respetar sus políticas para tener una eficiente cuentas por cobrar, con los clientes morosos es importante seguir con los procedimientos legales, para dar de baja como incobrables contablementeÍtem Análisis de la liquidez y solvencia: su repercusión en la gestión financiera, caso Compañía Minera La Poderosa y Subsidiarias 2015 - 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-12-17) Coaquira Jahuira, Karen Betsabe; Chávez Cuadros, Edson Xavier; Jalk Palma, Wolfgang Hassan; Santos Maldonado, Abrahan BraulioEl objetivo del presente estudio es determinar el grado de repercusión de la liquidez y solvencia en la Gestión Financiera de la compañía Minera la Poderosa SA y Subsidiarias, en los periodos 2015-2019. Considerando que es un estudio con datos numéricos y se hizo uso de herramientas informáticas, se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo - explicativo. El diseño fue no experimental y de corte transversal, porque no se manipularon las variables en ningún momento. La población estuvo conformada por los estados de situación financiera y los estados de resultados integrales trimestrales de todos los periodos publicados en laBolsa de Valores deLima. Para el análisis se consideraron los periodos 2015-2019, un total de 20 unidades de estudio, que se seleccionaron a través del tipo de muestreo no probabilístico – intencional. Los resultados indican que el indicador de prueba ácida perteneciente a la liquidez tiene una repercusión del 82.5% en la gestión financiera de la Compañía Minera la Poderosa SA y Subsidiarias. En cuanto a la liquidez, se determinó que los dos indicadores, endeudamiento y deuda, tienen una repercusión significativa y relevante en la gestión financiera con un 88,3% y 91,1% respectivamente. En conclusión, en el análisis de liquidez se pudo observar que los indicadores de liquidez corriente y prueba ácida tuvieron resultados muy variados en cada periodo trimestral; por lo que deducimos que la empresa no tuvo una buena gestión de sus recursos en ese aspecto. En el análisis de solvencia, las ratios de deuda y endeudamiento nos da a concluir que la empresa no tiene autonomía financiera.Ítem Análisis de la problemática de las compras públicas en los gobiernos locales en el Perú(Universidad Peruana Unión, 2020-12-20) Yufra Mamani, Roselyn Yanely; Huapaya Flores, Guido AngeloEl objetivo del presente estudio fue analizar la problemática de las compras públicas en los gobiernos locales en el Perú. La compra y contratación pública en América Latina representa un promedio de 10% a 15% del producto interno bruto, a su vez, es la actividad gubernamental más vulnerable a la corrupción. Actualmente se evidencia que a nivel nacional se vive una crisis derivada de hechos ligados a la corrupción en los diferentes niveles de gobierno, situación que afecta el desarrollo del país. Las contrataciones públicas son el principal instrumento que tiene el Gobierno para el cumplimiento de sus objetivos, por tal motivo, el tema requiere de un análisis minucioso. En conclusión, la problemática de la contratación pública radica principalmente en la enraizada corrupción en los aparatos estatales, sobrevalorización de las contrataciones, deficiente administración de los contratos, órganos encargados de las contrataciones con personal que desconoce la normativa y sumado a una falta de ética e integridad al realizar sus funciones. En este sentido, las entidades estatales no deben olvidar que tienen la obligación de efectuar contrataciones priorizadas en base a las políticas públicas de la nación; para ello los órganos encargados de las contrataciones de los entes estatales (gobiernos locales, regionales y nacional) deberán adquirir bienes y servicios en el marco de las Normas estipuladas por la Ley de Contrataciones del Estado, teniendo en cuenta los principios de transparencia, ética e integridad. Debiendo de interiorizar en cada uno de los actores que participan en las contrataciones estatales, que la compra pública es una herramienta de desarrollo.Ítem Análisis de la recaudación del impuesto predial en el área de rentas de la Municipalidad Distrital de Sauce, San Martin, San Martin, Perú(Universidad Peruana Unión, 2020-12-13) Cordova Sangama, Helen Erminia; Ramirez Bartra, Karla Milagros; Amasifuen Reategui, ManuelEl presente artículo tiene como objetivo analizar la recaudación del impuesto predial en el área de rentas de la Municipalidad Distrital de Sauce, San Martin, San Martin, Perú. El estudio se desarrolló con un tipo de investigación cualitativa, siendo el diseño de investigación no experimental. La muestra estuvo conformada por 15 trabajadores del área de rentas la municipalidad Distrital de Sauce. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, estructurado en una serie de 12 ítems, calificados mediante una escala de Likert de 5 puntos, los cuales fueron aplicados a la variable. Para el análisis de datos se utilizó el sistema SPSS. Concluyendo que el 64.30% de los encuestados consideran que siempre y casi siempre realizan correctamente la recaudación del impuesto predial en la Municipalidad Distrital de Sauce y el 2% el considera que no se realizan correctamente la recaudación del impuesto predial en la Municipalidad Distrital de Sauce.Ítem Análisis de la Rentabilidad de las MYPEs, Representaciones Montero S.R.L. y Shulita E.I.R.L., en el contexto de la Pandemia COVID-19, periodo 2019-2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-23) Ullauri Chuquipiondo, Javier; Vargas Saldaña, Josías; Zuñiga Castillo, Arturo JaimeEl objetivo de la presente investigación fue de analizar el comportamiento de la Rentabilidad de las MYPEs Representaciones Montero S.R.L. y Shulita E.I.R.L., en el contexto de la Pandemia COVID-19, periodo 2019-2020. En lo metodológico, el estudio fue descriptivo comparativo y se empleó como técnica la revisión documentaria mediante una ficha de datos aplicada a una muestra de dos MYPEs. El procesamiento de la información tuvo como secuencia, la representación de los resultados en tablas estadísticas descriptivas y gráficos de barras. Se pudo obtener como resultado que el comportamiento de la rentabilidad en las MYPEs Representaciones Montero S.R.L. y Shulita E.I.R.L., en el contexto de la Pandemia COVID-19, los periodos 2019 y 2020 en cuanto a la rentabilidad de las MYPEs, en la Representaciones Montero S.R.L. existió mejor rentabilidad durante el periodo 2020 y Shulita E.I.R.L en el periodo 2019, y entre ambas se puede establecer que hubo mayor rentabilidad para la primera ya que esta supero un mes más de rentabilidad en el periodo 2020, y el segunda hubo menor rentabilidad ya que esta disminuyo dos meses en el periodo 2020.Ítem Análisis de las causas de morosidad en los padres de familia del Colegio Adventista Túpac Amaru, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Huayta Lipa, Naysha Soledad; Quispe Merma, Carolay Edubith; Yujra Sucaticona, VictorEl objetivo de la presente investigación fue analizar las causas de morosidad en los padres de familia del Colegio Adventista Túpac Amaru, 2019. Esta investigación que se realizó es de tipo cuantitativo descriptivo, porque se analiza y se describe las causas de morosidad en el colegio Adventista Túpac Amaru y el diseño que adopta esta investigación es no experimental de corte transversal, el instrumento que se utilizó es una encuesta, la cual fue sometida a una prueba estadística de fiabilidad que dio un resultado 3323aceptable con un valor del alfa de Cronbach igual a 0.645, que indica que la fiabilidad es aceptable y la muestra utilizada fue no probalística conformada por 260 padres de familia del Colegio Adventista Túpac Amaru de los tres niveles inicial, primaria y secundaria, entre los principales hallazgos se encontró que las causas que generan la morosidad en el Colegio Adventista Túpac Amaru se encuentra el factor psicológico donde un 69.6% opina que afecta en un nivel alto, un 23.5% afecta en un nivel medio y un 6.9% afecta en un nivel bajo. El factor cultural el 63.5% opina que afecta en un nivel alto, un 33.5% afecta en un nivel medio y un 3.1% afecta en un nivel bajo. El factor social el 50.0, un 40.4% afecta en un nivel medio y un 9.6% afecta en un nivel bajo. El factor económico el 42.3% opina que afecta en un nivel alto, un 46.2% afecta en un nivel medio y un 11.5% afecta en un nivel bajo, de esta manera llegamos a la conclusión que el factor psicológico es una de las causas principales de la morosidad, es decir los padres de familia del Colegio Adventista Túpac Amaru no se encuentran seguros de realizar sus pagos de manera puntual porque sus gastos podrían superar a sus ingresos o prefieren invertir más en sus actividades, es por ello el aplazamiento en sus pagos y esto hace el incrementó de la morosidad en la institución , también a la falta de motivación de parte de la instituciónÍtem Análisis de las contingencias tributarias en las Pequeñas y Medianas empresas en Jaén, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-23) Manchay Manchay, Nitshmi; Vásquez Salazar, Viviana Edith; De La Cruz Llontop, Elizabet; Zuñiga Castillo, Arturo JaimeEl objetivo que guía el presente estudio es analizar las contingencias en las PYME de Jaén en el periodo 2020. En el Perú, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) es una institución Pública del Sector de Economía y Finanzas; cuya misión es gestionar el cumplimiento de las obligaciones tributarias aduaneras, entre otras, de forma eficiente, transparente, legal y respetando al contribuyente o usuario (SUNAT, 2009), Por lo tanto, existe una necesidad por parte de las empresas reducir las contingencias tributarias y evitar los gastos que incurren al cometer una infracción. Para llevar a cabo este estudio se consideró como referencia criterios que permitan seleccionar y controlar a profesionales responsables de gestionar el proceso contable en 30 PYME de la provincia de Jaén. El método de investigación es descriptivo y de corte transversal, su diseño es no experimental, la muestra para el estudio fue de tipo no probabilístico, para la recolección de datos del trabajo de investigación se utilizó la técnica de la encuesta.Ítem Análisis de las políticas de crédito y cobranza y los índices de morosidad de la empresa Promotora Oriental S.A.C.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Villanueva Barboza, Yovany Elisabeth; Amasifuen Reategui, ManuelLa morosidad se ha constituido en la principal causa de las dificultades que han sufrido algunos sistemas financieros y ciertas entidades de tamaño considerable. Así, una elevada cartera morosa es un serio problema que compromete tanto la viabilidad de la institución a largo plazo como la del propio sistema. La empresa en estudio tiene problemas de morosidad en un 25% que viene afectándola seriamente según manifestaciones del gerente, y esto limita cumplir con los objetivos y metas de la Institución En esta investigación se propone analizar las políticas de crédito y cobranza y los índices de morosidad para proponer una solución en las cuentas por cobrar de la institución, utilizando una serie de herramientas y métodos que permitan mejorar las operaciones.