Magíster en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Magíster en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitaria por Autor "Abanto Ramírez, Carlos Daniel"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Autoeficacia académica y actitudes hacia las matemáticas como predictores del rendimiento académico en adolescentes peruanos(Universidad Peruana Unión, 2024-11-05) Castillo Ascate, Deime Eduar; Abanto Ramírez, Carlos DanielAntecedentes: La asignatura de matemáticas es una de las más importantes en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes de secundaria. Diversos gobiernos han establecido políticas para fortalecer el rendimiento de los estudiantes. Sin embargo, pese a ello los estudiantes han demostrado un nivel muy bajo de desempeño. Por otro lado, es una de las más exigentes y difíciles dentro de la formación escolar. Por lo cual, factores actitudinales y de autoconfianza podría estar interviniendo en el bajo desempeño reportado. El objetivo principal de esta investigación fue determinar la influencia de la autoeficacia académica y la actitud hacia las matemáticas sobre el rendimiento académico en adolescentes peruanos. Métodos: La investigación es de diseño predictivo transversal. La muestra fueron 566 estudiantes de 1° a 5° grado de secundaria, en su mayoría varones (52.5%) y de 13 años (26.9%) seleccionados por conveniencia. Se extrajeron la media, desviación estándar, asimetría y curtosis de las variables implicadas en el estudio. El análisis de correlación mostró que la autoeficacia académica se relacionó directamente con la actitud hacia las matemáticas y el rendimiento académico, así también la actitud hacia las matemáticas con el rendimiento académico. Resultados: La autoeficacia académica se relacionó positivamente con la actitud hacia las matemáticas y el rendimiento académico, la actitud hacia las matemáticas se relacionó positivamente con el rendimiento académico. Según el análisis de regresión lineal múltiple la actitud hacia las matemáticas (β=.931; p <.001) y autoeficacia académica (β=.428; p<.001) influyeron directamente en el rendimiento académico. El ajuste de modelo fue bajo, pero significativo (r2=.251, F=38.13, p<0.001). Se concluye que la autoeficacia académica y la actitud hacia las matemáticas son predictores significativos del rendimiento académico en adolescentes peruanos. Se recomienda establecer políticas escolares e implementar estrategias didácticas que fortalezcan la confianza de los estudiantes en sus capacidades para alcanzar el éxito en la asignatura de matemáticas. Asimismo, se debe continuar indagando en el papel de los factores emocionales y psicológicos en el desempeño académico en matemáticas, por ser una de las asignaturas más desafiantes.Ítem Comunicación familiar y ansiedad como predictores de la satisfacción con la vida en universitarios peruanos(Universidad Peruana Unión, 2024-10-15) Zapata Antesana, Fiorella Maira; Castro Rodríguez, Elda Ruth; Cabanillas León, Abel Ricardo; Abanto Ramírez, Carlos DanielLa satisfacción con la vida es un constructo importante y necesario para el estudiante universitarios y relacionado con el éxito académico. El objetivo de esta investigación fue determinar la capacidad predictiva de la comunicación familiar y ansiedad sobre la satisfacción con la vida de universitarios. A través de los cuestionarios de la Escala de Comunicación Familiar, la Escala de Ansiedad GAD-7 y la Escala de satisfacción con la Vida, se encuesto a 636 estudiantes universitarios peruanos. Los resultados mostraron una correlación positiva significativa entre la Comunicación Familiar y la Satisfacción con la Vida (r = 0.36, p = 0.000) y una correlación negativa significativa entre la Comunicación Familiar y la Ansiedad (r = -0.14, p = 0.000). Asimismo, el modelo de regresión reportó que la comunicación familiar es un predictor significativo de la satisfacción con la vida (β = 0.16, p < 0.001) y que, la ansiedad es un predictor significativo de la satisfacción con la vida (β = -0.07, p = 0.003). Se concluyo que la comunicación familiar y la ansiedad son predictores significativos de la satisfacción con la vida en una muestra de universitarios peruanos. El estudio enfatiza la creación de estrategias de intervención que ayuden a los estudiantes a mejorar la satisfacción con la vida a través de la mejora de la comunicación familiar y el control de la ansiedad.Ítem Disposición al pensamiento crítico, ansiedad por la COVID 19 y autoeficacia académica en universitarios(Universidad Peruana Unión, 2023-01-26) Abanto Ramírez, Carlos Daniel; Turpo Chaparro, Josué EdisonLa autoeficacia académica favorece el rendimiento académico en universitarios. La disposición al pensamiento crítico es el aspecto motivacional que lleva al estudiante a pensar críticamente, característica buscada en las universidades para sus estudiantes. Por otro lado, la situación generada por la expansión del coronavirus en el mundo ha afectado la salud mental de los estudiantes universitarios, perjudicando su desempeño académico. El presente estudio pretende determinar si la ansiedad por el coronavirus (AC) y la disposición al pensamiento crítico (DPC) predicen la autoeficacia académica (AA). El estudio es no experimental, predictivo, transversal. La muestra estuvo compuesta por 220 estudiantes universitarios del norte del Perú. Los instrumentos usados fueron el CAS, CTDS y la EAPESA. La AA se relacionó negativa y positivamente con la AC y la DPC, respectivamente. La AA en universitarios fue predicha por la DPC de manera significativa (p<0.01), mientras que la AC no fue un predictor significativo (p>0.05). Estos resultados, aunque no directamente por estudiar una variable contemporánea (AC) corrobora hallazgos anteriores. Se debe buscar estrategias para mejorar y dar soporte a este aspecto tan importante en cada estudiante a fin de mejorar su disposición al pensamiento crítico y autoeficacia académica. Se recomienda para futuros estudio seguir indagando en variables asociadas a factores académicos, como los de este estudio, que conduzcan a la toma de acciones en pro del desarrollo eficaz de los estudiantes universitariosÍtem Factores que influyen en la retención de los estudiantes de instituciones educativas privadas: Un análisis desde la reputación institucional, responsabilidad social y lealtad(Universidad Peruana Unión, 2024-10-17) Albornoz Toyohama, Roger Hiroshi; Haro Casildo, Sady Lourdes; Mendigure Hachircana, Ruth; Abanto Ramírez, Carlos DanielEste estudio investigó el impacto de la reputación (IR), la responsabilidad social (RS) y la lealtad estudiantil (LY) en la retención de estudiantes (RT) en instituciones educativas privadas. Mediante un diseño cuantitativo, no experimental, de corte transversal, se encuestó a 409 estudiantes y egresados de universidades privadas tanto nacionales y extranjeras. El análisis utilizando Partial Least Square Structural Equation Modeling (PLS-SEM) reveló que la RS influye positivamente en la LY (β = 0.218, p < 0.001) y en la RT (β = 0.123, p = 0.006). La LY mostró un fuerte impacto en la RT (β = 0.765, p < 0.001), mientras que la IR influyó significativamente en la LY (β = 0.556, p < 0.001). Contrariamente a lo esperado, no se encontró una relación directa entre la reputación institucional y la retención. La RSU también demostró un efecto positivo en la IR (β = 0.531, p < 0.001). Estos hallazgos subrayan la importancia de la RS, IR y LY como factores clave en la retención de estudiantes de las instituciones de educación superior, ofreciendo implicaciones significativas para la gestión universitaria y la investigación en este nivel educativo.Ítem Relación entre procrastinación académica y adicción al internet en universitarios peruanos: el rol mediador de la autoeficacia académica(Universidad Peruana Unión, 2024-12-10) Castro Champion, Ruth Beatriz; Chávez Yacolca, Dana Rocío; Cisneros Gonzales, Nely Marlene; Abanto Ramírez, Carlos DanielIntroducción: El objetivo de este estudio fue evaluar el papel mediador de la autoeficacia académica en la relación entre adicción a Internet y procrastinación académica en estudiantes universitarios peruanos. Método: Se siguió un diseño explicativo transversal, con una muestra de 334 participantes establecida por conveniencia. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas (EAPESA), Escala de Adicción a Internet de Lima (EAIL) y Escala de Procrastinación Académica (EPA). Se comprobó la confiabilidad y estructura interna de cada escala y se validó la EAIL. Posteriormente se realizó el análisis descriptivo (M, DE, g1, g2) y correlación entre las variables. Luego se hizo el análisis de ruta y finalmente el análisis de mediación. Resultados: La adicción a Internet tuvo un efecto negativo significativo en la autoeficacia académica (β = -0,381, t = -4,52, p < 0,001). La autoeficacia académica tuvo un efecto negativo significativo sobre la procrastinación académica (β = -0,522, t = -7,04, p < 0,001). La adicción a Internet tuvo un efecto positivo significativo sobre la procrastinación académica (β = 0,642, t = 5,72, p < 0,001). Se encontró que el efecto total de la adicción a Internet sobre la procrastinación académica junto con la autoeficacia académica fue significativo (β = 0,841, t = 7,17, p < 0,001). Discusión: La autoeficacia académica es un mediador parcial en la relación entre adicción a internet y procrastinación académica, por lo que se recomienda que las universidades implementen programas y estrategias con el fin de incrementar los niveles de autoeficacia académica en sus estudiantes.Ítem Resiliencia y bienestar psicológicos como predictores del engagement académico en universitarios peruanos(Universidad Peruana Unión, 2024-12-20) Lucas Tamayo, Sidney Erico; Rivera Torres, Libardo; Mellado Huapaya, Eduardo; Abanto Ramírez, Carlos DanielFondo: El engagement académico es una variable primordial en el contexto educativo universitario Asimismo, el bienestar psicológico y resiliencia emergen como recursos psicológicos claves para hacer frente a las exigencias académicas y desafíos de la vida universitaria. Por ello el objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de la resiliencia y el bienestar psicológico sobre el engagement académico de los estudiantes universitarios peruanos. Método: Se trata de un diseño predictivo transversal, con una muestra de 600 estudiantes universitarios seleccionados convenientemente. Los estudiantes son mayoritariamente mujeres (56,3%), cursaron el tercer año de su carrera (37,8%), fueron jóvenes entre 18 y 30 años (50,2%) y estudian Administración y Contabilidad (48,3%). Se extrajeron la media (M), la desviación estándar (DE) de las variables estudiadas y se aplicó el coeficiente Spearman para analizar las correlaciones entre ellas. Se empleó el modelo lineal generalizado (GLM) para analizar el modelo predictivo propuesto. Resultados: Se encontró que la relación entre engament académico y resiliencia fue positiva y significativa(r=0.360); asimismo, el engagement académico se relacionó positiva y significativamente con vínculos (r=0.117) y negativa y significativamente con aceptación (-0.371). La resiliencia (B=0,651; p<,001) y el bienestar psicológico (B=0,451; p<.001) influyen positivamente en el engagement académico, explicando el 30,5% de su variabilidad (R²=.305, df=2, X2=3436, p<.001). Discusión: En conclusión, el bienestar psicológico y la resiliencia son predictores significativos del engagement académico en universitarios peruanos.