Magíster en Ingeniería de Sistemas con Mención en Dirección y Gestión en Tecnología de Información
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Ítem Implantación de Soluciones de Mejora de Procesos Basadas en BPM e ITIL V3 en un Contexto Universitario: Caso Universidad Peruana Unión(Universidad Peruana Unión, 2011-06) Tocto Cano, Esteban; Palza Vargas, Edgardo LemuelEl presente trabajo de investigación muestra soluciones de mejora de procesos basadas en BPM e ITIL V3, para una institución educativa de nivel superior. En primer lugar, se describe el proceso de Knowledge Management (KM) que es parte de la “Fase de Transición del Servicio” de Information Technology Infrastructure Library (ITIL) V3; tiene como propósito asegurar que los conocimientos necesarios se presenten en un momento oportuno sobre la base de la información existente; permitiendo crear un marco de trabajo, describiendo las diferentes etapas, roles, responsabilidades, claramente identificados, desde la propuesta de las recetas de soluciones hasta la aprobación e ingreso de información, con la adopción de las mejores prácticas de ITIL V3. Se identificó y modeló el proceso de KM, bajo la notación Business Process Management (BPM) permitiendo a la DIGESI brindar soluciones eficientes de servicios de TI. En segundo lugar, se presenta la automatización del proceso de Gestión de Prácticas Preprofesionales (GPPP) para la UPeU Filial Tarapoto, que está desarrollada bajo la metodología y notación BPM, modelada y automatizada con la Suite de BPM de BizAgi Xpress, que se adapta al ciclo de vida de una solución BPM bajo las siguientes fases: Modelamiento del proceso, modelamiento de datos, diseño de formularios, reglas del negocio y participantes e integración; como parte de la integración del proceso. La aplicación interactúa con el gestor de Base de Datos de Microsoft SQL Server (MsSQL) que es el gestor de la data del proceso en estudio, quedando la posibilidad de alinear los sistemas de TI con los procesos de negocio, gracias al concepto de Service Oriented Architecture(SOA); logrando aumentar la sinergia entre la gestión de la información y los flujos de trabajo, permitiendo el uso de firmas digitales como mecanismos de seguridad, por medio de reportes históricos de actividades del proceso e indicadores claves de desempeño (KPI).Ítem "Implementación del sistema de información ejecutiva académico basado en inteligencia de negocios: caso Universidad Peruana Unión"(Universidad Peruana Unión, 2013-10-23) Acuña Salinas Cynthia; Valladares Castillo, Sergio OmarHoy en día en el ámbito de los negocios se requieren aplicaciones capaces de analizar, explotar y brindar información eficiente para la toma de decisiones, mayor visibilidad de la gestión y dar soporte a las estrategias. La inteligencia de negocios ofrece escenarios, pronósticos, monitoreo del negocio mediante indicadores y reportes que sirven de apoyo a la toma de decisiones, lo cual se traduce en una ventaja competitiva dentro de la empresa. El presente trabajo de investigación contiene información sobre las etapas que deben considerarse en la implementación de un Sistema de información ejecutiva de los indicadores académicos de la Universidad Peruana Unión, con el fin de brindar información precisa para la toma de decisiones en la gestión del área académica. Como aspecto complementario para evaluar la calidad de la información que brinda EIS se aplicó una escala de valoración, previa fase de prueba por los usuarios directos. La estructura del proyecto de investigación comprende cinco capítulos. En el primer capítulo se presenta el planteamiento del problema sobre el entorno de los negocios que han ido adquiriendo mayor complejidad, lo cual genera un crecimiento continuo de datos que sobrepasa la capacidad de análisis de las organizaciones para la toma de decisiones. En el segundo capítulo se presenta el marco de referencia sobre inteligencia de negocios, sistema de información ejecutiva, calidad de información e indicadores estratégicos. En el tercer capítulo se expone claramente los aspectos metodológicos de la investigación. Para la implementación del EIS corresponde una investigación tecnológica. xix Finalmente en los capítulos cuarto y quinto, respectivamente, se presenta el desarrollo del sistema de información ejecutiva basado en inteligencia de negocios, el cual está sujeto a las etapas planteadas por Kimball y el análisis de los resultados obtenidos de la valoración de la calidad de información del EIS según la perspectiva de los administradores académicos de la UPeU. Entre los resultados más resaltantes podemos destacar: 1) El mayor porcentaje de desaprobación de la calidad de la información, en la primera vez, ocurre en la dimensión disponibilidad con un 100%, luego sigue la dimensión integridad con el 62,5% y, la menor desaprobación ocurre en la dimensión confidencialidad con el 33,3%, 2) El mayor porcentaje de aprobación de la calidad de la información, en la segunda vez, ocurre en las dimensiones de efectividad y disponibilidad, ambas con un 100%, luego sigue integridad con un 95,9%, y finalmente cierran, confidencialidad y confiabilidad con el 87,5%. 3) Las seis hipótesis fueron confirmadas usando la prueba T de student para la diferencia de medias para grupos relacionados. Las hipótesis en ese orden: efectividad, confidencialidad, integridad, disponibilidad, confiabilidad y la calidad de información fueron confirmadas con un valor de T de student de 17,556, 11,631, 12.306, 21.703, 12.929, 29,690 respectivamente; todos con 23 grados de libertad y una significación de p = 0,000 < 0,05, para las seis hipótesis, se rechaza 𝐻0 y se acepta 𝐻1. Esto es el EIS es efectivo en el mejoramiento de cada una de las dimensiones consideradas y de la calidad de información. Al término de los cinco capítulos se inserta una sección en la que se incluye las conclusiones y recomendaciones más relevantes respecto a la implementación del EIS en la UPeU. Pretendemos con todo ello contribuir a mejorar la gestión y dirección del vicerrectorado académico así como las facultades, brindando el apoyo oportuno con los reportes de los indicadores académicos para toma de decisiones.Ítem Modelo de Six Sigma y BPM para optimizar el subproceso de préstamo de material bibliográfico a los alumnos y visitantes de la Biblioteca Agrícola Nacional(Universidad Peruana Unión, 2014) Miranda Gutierrez, Edward William; Palza Vargas, EdgardoEl presente proyecto de investigación nace a consecuencia de la necesidad de mejorar y optimizar los procesos de la Biblioteca Agrícola Nacional para ofrecer a sus usuarios un servicio de acuerdo a sus requerimientos. Para lograr esto, se plantea un modelo en base a la fusión de la metodología Six-Sigma, para rediseñar el subproceso de préstamos y definir indicadores (KPI), y un BPMS Open Source llamado BonitaSoft como plataforma de la solución propuesta. El capítulo I trata sobre el planteamiento del problema identificado en la Biblioteca Agrícola Nacional, así como la justificación, viabilidad y objetivos del presente trabajo de investigación. El capítulo II trata sobre los fundamentos teóricos de la investigación, en donde veremos temas como el marco histórico, marco teórico, Hipótesis y variables. El capítulo III trata sobre el método de la investigación, en donde veremos temas como el tipo y diseño de investigación, delimitaciones, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos. El capítulo IV trata sobre el análisis e interpretación de datos, en donde veremos que el tiempo efectivo esperado en el nuevo subproceso mejora en un 75% respecto al anterior, debido a la disminución de actividades, esperas y demoras no programadas.Ítem Implementación de un modelo basado en fundamentos de s3m® process model alineado a business process modeling y su influencia en el proceso de mantenimiento de software aplicado al área de desarrollo de sistemas de Digesi Universidad Peruana Unión, Filial Juliaca.(Universidad Peruana Unión, 2014-11-20) Santillán Aching, OmarEl presente trabajo de investigación muestra una solución respecto a la implementación de un modelo basado en Fundamentos de S3m® Process Model alineado a Business Process Modeling (BPM) y su influencia en el proceso de mantenimiento de software aplicado al área de Desarrollo de Sistemas de DIGESI Universidad Peruana Unión Filial Juliaca. En primer lugar se levanta la información actual existente, en caso no existieren documentos plasmados sobre el proceso de mantenimiento de software, se describen cada uno de los procesos de mantenimiento de software, de la misma forma se realiza una evaluación respectiva a través de los Fundamentos de S3m® Process Model alineado a Business Process Modeling (BPM), de tal forma que se pueda apreciar su implementación con el diseño actual del proceso de mantenimiento de software. En segundo lugar, se presenta las propuestas de mejoras a través de una automatización de los procesos, tomando las pautas de Fundamentos de S3m® Process Model. La parte de diseño se realizará usando la nomenclatura BPMN y la aplicación que se usará es a través de Bizagi, éste software nos ayudará a plasmar el diseño donde se pueda apreciar el diseño de los nuevos procesos de mantenimiento de software. En tercer lugar se efectuará las comparaciones respectivas a través de los Fundamentos de S3m® Procesos Model respecto al modelo actual del proceso de mantenimiento de software. En cuarto lugar se realiza un plan piloto para la implementación a través de los Fundamentos de S3m® Procesos Model alineado a Business Process Modeling (BPM) donde se observan las mejoras respectivas en el proceso de mantenimiento de software. Los cuales tienen como propósito principal determinar en cuánto influye el modelo de Fundamentos de S3m® Procesos Model alineado a Business Process Modeling (BPM) en los procesos de mantenimiento de software, es decir respecto a la integración de los Fundamentos de S3m® Procesos Model y Business Process Modeling (BPM).Donde se ven plasmado grandes resultados de la solución planteada, en caso el Área de Desarrollo y Soporte determine el cumplimiento de las especificaciones propuestas, dentro de ellos podemos mencionar: una buena documentación, mejora de los procesos de mantenimiento de software y la eficiencia en los procesos de mantenimiento de software. Entonces podemos decir que la integración de los Fundamentos de S3m® Process Mode alineado a Business Process Modeling (BPM), si influye en el proceso de mantenimiento de software aplicado al Área de Desarrollo y Soporte de Sistemas de DIGESI Universidad Peruana Unión Filial Juliaca. Concluyendo que si es muy beneficiosa la implementación planteada.Ítem Modelo sistémico de evaluación “mosei” para la acreditación de la carrera profesional de ingeniería industrial en su factor de investigación de la universidad nacional mayor de san marcos(Universidad Peruana Unión, 2015-02-27) Mendoza Aliaga, Elizabeth; Orellana Cristóbal, MadalyLa crisis de la Universidad Peruana se pone de manifiesto con mayor énfasis desde la década del 60, en los aspectos académico, administrativo, normativo y de gestión, cuyo resultado es una crisis de calidad y credibilidad. La Universidad ha devenido en una Institución conservadora, caracterizada por mantener un rumbo sin cambios en contradicción a una sociedad en permanente transición. Desarrolla sus funciones académicas dentro de una concepción tradicional, indiferente a los problemas del país y del mundo contemporáneo, descuidando una formación profesional que debe contar con indicadores de calidad, pertinencia y excelencia académica. Por eso la concepción de una Universidad moderna y eficiente, tiene que responder a las necesidades del desarrollo social, económico, científico, tecnológico y cultural del país. La modernización de la Universidad implica nuevas orientaciones en su organización y desarrollo institucional. La Universidad actual tiene que prepararse para actuar y desarrollarse en el marco del escenario del siglo XXI, cuyo signo es la dinámica de un mundo globalizado, cambiante y complejo, cada vez más informatizado, se caracteriza por el impulso de la innovación tecnológica y científica, ante el surgimiento de nuevos retos culturales y los requerimientos de nuevas competencias humanas. Es decir, el cambio es la principal característica de la sociedad moderna; el proceso de globalización económica, cultural y la revolución de las tecnologías de la información han dinamizado aún más esta tendencia al cambio. En este contexto, la universidad no puede mantenerse al margen de estos acontecimientos, como si fuera una isla; por el contrario, frente a los desafíos que plantea el nuevo milenio, debe utilizar las herramientas necesarias para estar en capacidad de dar respuesta a esta problemática a través de un efectivo sistema de gestión de la calidad de investigación. Por eso postulamos la estructuración de una Universidad Moderna, eficiente, que contribuya creadoramente a las aspiraciones del pueblo, al logro del desarrollo del país sin exclusiones, que signifique el proceso de transformación de nuestra sociedad. Para lograr el desarrollo de una Universidad Moderna, uno de los factores críticos de éxito es implementar el sistema que permita evaluar o auditar los factores de acreditación, en particular en investigación. Para las Universidades Públicas lograr un proceso efectivo de investigación realmente es un problema permanente por diversos factores; actualmente no se cuenta con un sistema informático que permita evaluar con indicadores el proceso de acreditación. En esta perspectiva, para que la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos pueda enfrentar los nuevos desafíos del siglo XXI y transitar por el camino de la era moderna, es una necesidad urgente que la comunidad académica, cuente con un sistema que permita evaluar de manera progresiva el nivel de cumplimiento de los estándares de acreditación a mediano y corto plazo, de tal forma logre la acreditación universitaria internacional y nacional. Por lo expuesto anteriormente, formulamos el siguiente problema de investigación: ¿Cómo repercute de manera indirecta el Modelo Sistémico de Evaluación “MoSEI” el nivel de acreditación del factor de investigación de las carreras profesionales? El presente proyecto de investigación se utilizó el enfoque sistémico, para el diseño de un modelo que integre los diferentes elementos de un sistema de investigación, para el cual es recurrió a la metodología de sistemas suaves. Checkland (1993) propone una metodología para sistemas complejos, las organizaciones son sistemas complejos y necesitan un proceso disciplinado para permanecer y ser competitivos. La Situación no Estructurada. Es una descripción del sistema tal y cual como la encontramos, rescatando en especial la realidad social u organizacional en la que existe un conjunto de problemas. En esta etapa se observan los acontecimientos que suceden en ella, sin importarnos aun las interrelaciones que la conforman. En esta etapa se empieza a delimitar el sistema a cuyo estudio nos abocamos, y definir el entorno del mismo La Situación Estructurada. Es la etapa en la que se empieza a relacionar los elementos que conforman el sistema sujeto a estudio; es decir, el sistema problema. Cabe destacar que en esta etapa permite observar con claridad lo que acontece en la situación problema. En esta etapa, el analista debe de librarse de cualquier prejuicio personal. Se hará uso de técnicas cuantitativas que tenga a su alcance con el fin de describir pictográficamente lo pasado y lo presente, recogiendo asimismo las tendencias y querencias de los involucrados en el problema. Se deberá considerar también las situaciones conflictivas, los intereses existentes, la estructura de poder imperante dentro y fuera del sistema, las ideologías existentes y sus consecuencias futuras La Elaboración de Definiciones Raíces. Con la información de las dos etapas anteriores e identifican los agentes preponderantes de la situación problema llámese “candidatos a problemas”. Una definición raíz de acuerdo con Checkland debe expresar el propósito núcleo de un sistema de actividad con propósito definido. Dicho propósito núcleo siempre se expresa como un proceso de transformación en el cual alguna entidad, la “entrada”, se cambia o transforma en una forma nueva de la misma entidad. Para todo lo anterior hacemos uso del concepto del weltanschauung (forma en que cada persona percibe el mundo real). Por lo tanto, cada weltanschauung permite generar su correspondiente definición raíz. Finalmente la correcta elaboración de la definición raíz es contrastada con el análisis CATDWE. El mnemónico mencionado es el acoplamiento del proceso de transformación. Siendo: C = Cliente (Es el beneficiario o víctima de la actividad del sistema). A = Actor (Una persona o grupo de personas que realiza(n) una o más de las actividades del sistema). T = Transformación (la que permite pasar a un sistema de una situación S1 a una situación S2 (mejor o peor)) W = Weltanschauung (imagen o modelo del mundo que hace un determinado sistema e actividad humana un significado a considerar) D = Dueño del sistema (la persona o personas que pueden modificar o destruir el sistema) E = Entorno (Variables exógenas: conjunto de limitaciones para el desarrollo del sistema) Elaboración de Modelos Conceptuales. Cada Definición Raíz genera un modelo conceptual, que es una representación expresada en verbos calificados y unidos gráficamente, que nos indica la manera como se podría llevar a cabo el proceso de transformar la realidad social. Comparación de D versus B. Debido a que los modelos conceptuales son consecuencia de las definiciones básicas y elaboraciones mentales de procesos de transformación que pueden existir o no en la realidad se requiere de un proceso de contrastación entre los modelos conceptuales propuestos y la realidad social que describen. Cambios Factibles y Deseables. Esta etapa implica detectar qué cambio es posible llevar a cabo en la realidad. Para ello según Checkland nos aclara que para que los cambios puedan ser llevados a cabo en el mundo real estos cambios deber ser “Sistémicamente Deseables” y “Culturalmente Viables”. Para ilustrar, Sistémicamente Deseable es cuando se plantean objetivos congruentes con la visión, misión y valores, que darán beneficios a la organización. Culturalmente Viables significa que con la cultura que tienen los trabajadores es posible realizar los cambios de no ser así que cambios se tendría que hacer en la cultura del personal. Implantación de los Cambios en el Mundo Real. No es sino la implantación de los cambios detectados en la etapa anterior. Aquí se deben reflejar los resultados de mejora utilizando los indicadores de eficiencia y eficacia. El presente trabajo de investigación aportará una guía a través del modelo sistémico de evaluación para mejorar la gestión del proceso de investigación de las carreras profesionales, logrando una eficiente comunicación entre el personal, la atención a los investigadores y a la vez será un como mapa que permita lograr el cumplimiento de los indicadores de acreditación de las carreras profesionales en el factor de Investigación El principal beneficiado es el personal del área de investigación, pues el modelo sistémico de evaluación servirá para realizar una retroalimentación en el proceso de acreditación en su factor de investigación. La implementación de este modelo sistémico repercute en la satisfacción de los alumnos, pues el modelo garantiza la operacionalización de los indicadores de acreditación en su factor de investigación que transcienden en la formación del alumnado. Además, se logrará alinear el trabajo del proceso de acreditación, con las metas trazadas en el factor de investigación como resultado de la aplicación del Modelo Sistémico de Evaluación y, en consecuencia, la organización logra ventaja competitiva frente a otras organizaciones en el factor de investigación y así cumplir con los estándares de acreditación que exige la CONEAUÍtem Sistema de información ejecutivo basado en business intelligence y la calidad de información de los indicadores económico financieros de la gerencia financiera de la Universidad Peruana Unión(Universidad Peruana Unión, 2015-11-05) Marlo Rimarachin, Wilder; Mamani Apaza, GuillermoEl presente proyecto de tesis tiene el objetivo de implementar un sistema de información ejecutivo (EIS), basado en Business Intelligence, presenta el desarrollo de un modelo de datos multidimensional, un DataMart para el análisis de datos de los indicadores y ratios financieros de la Gerencia Financiera de la Universidad Peruana Unión, de acuerdo con la metodología propuesta, se usa la metodología de Ralph Kimball para la implementación de un DataMart, que permite presentar información financiera, indicadores y ratios de calidad, analizados y presentados para acceder a los mismos cuando se los necesite. El proyecto también describe y presenta las tecnologías y herramientas más importantes del mundo de Business Intelligence en la actualidad. En calidad de solución de inteligencia de negocios se diseña un DataMart de indicadores financieros, luego se realizan los procesos de extracción, transformación y cargade datos (ETL), para explotar finalmente los datos mediante reportes que permitan hacer el análisis de la información. Como herramienta de desarrollo se usa la plataforma SQL Server Business Intelligence Development Studio 2012, para la creación del DataMart, la extracción, transformación y carga de datos, para su implementación se usa la herramienta MicroStrategy como sistema de información ejecutivo para presentar los reportes y dashboard. Los resultados obtenidos son los reportes analíticos útiles para tomar decisiones de forma rápida y confiable.Ítem Análisis predictivo basado en redes neuronales no supervisadas aplicando algoritmo de kmedias y crisp-dm para pronóstico de riesgo de morosidad de los alumnos en la Universidad Peruana Unión(Universidad Peruana Unión, 2015-11-05) Pacco Palomino, Rodolfo; Mamani Apaza, GuillermoEl presente trabajo de investigación de tesis desarrolla los indicadores de gerencia financiera, capturados de la necesidad de los clientes, éstos son modelados y desarrollados a través de las tecnologías de BA (Business Analytics), las cuales tienen el objetivo de mostrar los riesgos de morosidad. Este proyecto de investigación se ha desarrollado basado sobre redes neuronales y la metodología CRISP-DM, para implementar e implantar el proyecto de BA (Business Analytics). Se ha hecho una optimización del ciclo de vida de la metodología de CRISP-DM, según sus fases conocidas: comprensión del negocio, comprensión de los datos, preparación de datos, modelado, evaluación y despliegue. El caso de estudio es el riesgo de morosidad de los alumnos de la Universidad Peruana Unión (UPeU), formado por cinco facultades: Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales, Ciencias Humanas y Educación y Teología. Para este estudio, el principal responsable del negocio es la Universidad Peruana Unión (UPeU). En este proyecto de investigación de tesis se decide la herramienta de BI de Microsoft para el desarrollo de la solución y se elige la herramienta de Analysis Services. Como la solución de inteligencia de negocios se diseña los modelos de clúster, para la toma de decisión, utilizando las herramientas integration services para realizar ETL (Extraction Transform and Load). En esta investigación se explica ampliamente que la implementación de un proyecto, utilizando la herramienta analysis services, consiste diferentes etapas de BI, desde el análisis de datos hasta los reportes de modelos de clasificación. Este proyecto servirá como base para elaborar proyectos de esta naturaleza o similares.Ítem Implementación de itil v3.0 y su influencia en el proceso de gestión de incidencias y cambios en el área de ti de la consultora esprotec(Universidad Peruana Unión, 2016-09-08) AIvizuri Llerena, Geraldine VerónicaEl presente trabajo de investigación muestra la implementación de procesos y soluciones de mejora en los procesos del área de TI de la Consultora EsProTec. La mejora de los procesos se realizó conforme a las buenas prácticas de ITIL v3, en primer lugar se describe todo lo referente a ITIL v3 lo que permitirá crear un marco de trabajo sobre el cual se podrá fundamentar esta investigación. Se realizó un análisis de los procesos existentes donde se evaluó, definió y validó los procesos del área de TI para documentarlos e implementarlos, en segundo lugar se describió la implementación de la plataforma tecnológica que permitiósoportar los procesos de mesa de ayuda, problemas, cambios y eventos. Las buenas prácticas de ITIL v3 se validó a través de la consultora EsProTec, el análisis y la evaluación realizada generó una mejora importante en los procesos permitiendo realizar una ejecución adecuada de los roles involucrados y la implementación de una herramienta apropiada la cual admitió que se atendieran eficientemente las incidencias por el personal, así mismo se pudo generar un registro de incidencias, se logró detectar posibles futuros problemas y se realizó los cambios necesarios en la infraestructura TI mediante la gestión de cambios y la gestión de eventos, brindando una pronta y programada solución.Ítem Estrategia de Innovación basado en el BSC y BPM su efecto en la sostenibilidad del hotel Eurobuilding, 2016(Universidad Peruana Unión, 2016-11-24) Mamani Mamani, Scaner Reyfreld; Zárate Avendaño, Abel RodolfoEl presente estudio tiene como objetivo Establecer el efecto de la estrategia de innovación basada en BSC y BPM en la sostenibilidad del Hotel Eurobuilding de Juliaca. El tipo de investigación es descriptiva, cuantitativa y propositiva. El diseño de investigación es preexperimental porque se aplicó un pre y post test para diagnosticar la sostenibilidad de la empresa en base a la lealtad de los huéspedes. De los resultados obtenidos se observa que existe una diferencia de medias entre el pre-test y post-test de 14.875 con un nivel de significancia de 0.00 el cual es menor a 0.05. De aquí se concluye que: la estrategia de innovación basada en BSC y BPM tiene un efecto de 14.875 en la sostenibilidad del Hotel Eurobuilding.Ítem Modelo dinámico de investigación alineado a la estrategia y estándares de acreditación y su impacto en el ciclo de vida de los proyectos de investigación de la Universidad Peruana Unión(Universidad Peruana Unión, 2017-06-28) Bartolo Estrella, Julia Alicia; Mamani Apaza, GuillermoEl objetivo de la investigación: determinar el impacto del Modelo Dinámico de Investigación alineado a la estrategia y estándares de acreditación en el Ciclo de Vida de los Proyectos de Investigación de la Universidad Peruana Unión. El tipo de investigación es descriptiva, evaluativa y cualitativa, es descriptiva, porque hace un diagnóstico de la alineación entre estrategia y estructura organizacional; es evaluativa, porque analiza los objetos de estudio desde la perspectiva de los estándares de acreditación y estrategia. La población está conformada por todos los proyectos de investigación de la escuela de posgrado que ha culminado en la graduación del tesista, y la muestra fue de 374 proyectos. De acuerdo con los resultados se concluye que existe una alineación del 42.59%; es decir, la estrategia de investigación de la universidad tiene un soporte para su ejecución de las diferentes áreas como, DGI, gabinete pedagógico, etc., el cual conforman la estructura organizacional de investigación. También se concluye que el modelo tiene un impacto positivo en el ciclo de vida de los proyectos logrando mejorar en un 20%.Ítem Mejora del proceso de capacitación docente basado en la visión sistémica y BPM(Universidad Peruana Unión, 2017-07-12) Cerdán León, Flor Elizabeth; Tocto Cano, EstebanLa Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), parte de su estructura organizacional cuenta con especialistas, cuya función es realizar tareas de coordinación, supervisión y capacitación de docentes de formación básica en su provincia. Durante el año 2015 el número de docentes en la UGEL San Román fue de 5186 docentes, distribuidos en las áreas de: Inicial, Primaria, Secundaria, CEBA, CETPRO y Educación especial, de este grupo solo algunos participaron de programas de capacitación como Beca Docente entre los años 2014 y 2015 fomentados por el Ministerio de Educación a través de Pronabec y otros de talleres y seminarios organizados por los especialistas de la misma UGEL. A pesar de esto según los resultados de la Evaluación Censal Anual 2015 muestra que hay una gran necesidad de mejorar las competencias pedagógicas de los docentes en la Región Puno. Un estudio realizado por Gartner encontró que implementando BPM, el 78% de las organizaciones recibieron un 15% mayor de retorno [1]. El Objetivo general de este proyecto es: Mejorar el proceso de capacitación de docentes de formación básica. Con la mejora del proceso, se logrará: Mejorar la participación de los docentes en eventos de capacitación organizados por los especialistas, disminuir los tiempos asociados al proceso de capacitación de los docentes, definir contingencias asociadas al proceso de capacitación, definir riesgos relacionado al proceso de capacitación, definir indicadores asociados al proceso de capacitación y la automatización de varias tareas.Ítem Mejora de los procesos del sistema de gestión de remesas basada en BPM y LEAN en un contexto denominacional caso: Asociación Peruana Central Este, 2017(Universidad Peruana Unión, 2017-10-05) Ovalle Paulino, Denis Christian; Tocto Cano, EstebanEl presente trabajo de investigación plantea la mejora del Sistema de Gestión de remesas basado en BPM y LEAN de la Asociación Peruana Central Este, con esta propuesta se busca responder a las exigencias del cliente, de la organización y mejorar el desempeño global. En primer lugar, se identificaron los procesos involucrados directamente con la organización, los que conforman el mapa de procesos. Seguidamente se realizó un análisis de la situación actual del área de remesas, llegando a detectar falencias en sus actuales procesos como: el tiempo de espera en la recepción de las remesas no es el óptimo, desconocimiento de parte de los Tesoreros de iglesia en el proceso de la entrega de remesas, luego se realizó el modelo de gestión del Sistema de Remesas en las etapas siguientes: Planificar, Organizar, Ejecutar y Evaluar bajo el ciclo de mejora de Deming. Con este modelo de gestión se generó un nuevo procedimiento que formará parte de la implementación. En segundo lugar, se presenta la implementación del Sistema de Gestión de Remesas para la Asociación Peruana Central Este y se utilizó como herramienta de estudio la metodología BPM (Business Process Managament) que se adapta al modelo de gestión de procesos bajo el ciclo de vida PDCA también se aplica la filosofía Lean que no es una metodología tradicional de reducción de costes mediante reducción de servicios o recortes de personal. Los principios fundamentales de esta filosofía son el respeto a las personas y la satisfacción del cliente, y para el modelado del proceso se utilizó la herramienta Value Stream Mapping y para la simulación el programa Process Simulator. La principal conclusión referente al trabajo realizado en cuanto a la mejora del proceso Gestión de Remesas se evidencia en los resultados obtenidos aplicando la herramienta VSM nos muestra que el tiempo de la recepción de las remesas era de 54.84 minutos y luego de presentar el modelo de gestión el tiempo actual es 24.55 minutos. Las recomendaciones para mantener dicho sistema de gestión funcionando apropiadamente y acorde con lo establecido por la metodología BPM y la filosofía Lean.Ítem Segmentación de clientes con Inteligencia Analítica para personalizar las Ventas de los Servicios de las Agencias Turísticas(Universidad Peruana Unión, 2017-12-27) De La Cruz Gutiérrez, Keyla Dervith; Mamani Apaza, GuillermoEl objetivo del presente trabajo fue implementar un modelo de inteligencia analítica basado en redes neuronales artificiales k-medias para identificar los factores externos sociodemográficos, económicos y factores intrínsecos de la lealtad que permitan segmentar y definir el perfil de los clientes que han utilizado los servicios de las agencias turísticas. El diseño de investigación es no experimental, exploratorio de corte transversal. La población estuvo compuesta por los turistas que han hecho uso de los servicios de las agencias turistas sumando un total de 1100 y el tamaño de la muestra de los clientes fue de 570. De los resultados se tiene que un 71,8% de los turistas son leales mientras que un 28,2 la considera no leal. De aquí se deduce que la mayoría de los clientes que han solicitado los servicios de las agencias son leales lo cual significa que darán referencia de la agencia, están dispuestos a volver, hablaran y recomendaran a amigos y familiares a hacer uso de las agencias por su buen servicio. El estudio concluye que la implementación del modelo de inteligencia analítica basado en redes neuronales artificiales k-medias identifica los factores externos sociodemográficos, económicos y factores intrínsecos de la lealtad que permiten segmentar y definir el perfil de los clientes que han utilizado los servicios de las agencias turísticas.Ítem Modelo Integrado de Scrum y CMMI para la eficacia de la desviación del tiempo en el Ciclo de Vida de los Proyectos de Ingeniería de Software de la Consultora Assembly Solution SAC(Universidad Peruana Unión, 2018-02-22) Reyna Barreto, Benjamín David; Mamani Apaza, GuillermoEl presente estudio tiene como objetivo determinar la eficacia del modelo integrado Scrum y CMMI en el ciclo de vida de los proyectos de ingeniería de la consultora ASSAC. Esta investigación es aplicada porque se utilizó las teorías de SCRUM y CMMI para optimizar el ciclo de vida del proyecto. Es tecnológica porque fue de carácter ejecutivo, es decir; se implementó el Modelo Integrado de Scrum y CMMI para la gestión de los Proyectos de Ingeniería de Software de la consultora ASSAC. La población de estudio estuvo conformada por todos los requerimientos de los proyectos de ingeniería de software del centro de consultoría ASSAC que se han desarrollado en el año 2016 y 2017 por los equipos Scrum. La muestra fue intencional y estuvo conformado por tres proyectos: medicina física, sistema de devueltas, y sistema de matrícula y caja. Para contrastar la hipótesis se aplicó la prueba t-student para muestras no relacionadas, y de acuerdo a los resultados se encontró que existe una diferencia de medias entre el grupo de proyectos con SCRUM y CMMI y el grupo de control de 31.558 con un nivel de significancia p-valor de 0.000 siendo este menor a 0.05. De este resultado se concluye que el Modelo de SCRUM y CMMI influyen de manera positiva en el ciclo de vida de los proyectos de Ingeniería de Software.Ítem Modelo de evaluación de capacidad de procesos para el gobierno y gestión de tecnologías de información basado en COBIT 5 para una universidad privada(Universidad Peruana Unión, 2018-11-23) Huanca López, Lizeth Geanina; Mamani Apaza, GuillermoEl objetivo de la investigación fue diseñar un modelo de evaluación de la capacidad de procesos de TI para el gobierno y gestión de tecnologías de información basado en las buenas prácticas de COBIT 5 para una universidad privada. La metodología utilizada consta de 4 etapas, las primeras 3 etapas tienen un resultado o entregable que forma parte del modelo propuesto, la última etapa consiste en la validación del modelo. El Modelo de Evaluación de la Capacidad de Procesos de TI propuesto consta de 3 Fases: la primera se en el alineamiento de la TI con la estrategia de la universidad, la Fase 2 identifica y describe los procesos de TI que generan valor a la universidad, y en la Fase 3 se evalúa la capacidad de los procesos de TI identificados. El modelo fue validado por juicio de expertos y aplicado al contexto de una universidad privada. Se concluye que el modelo propuesto es aplicable para el inicio del gobierno y gestión de TI adecuados en cualquier organización.Ítem Implementación de un Datamart apoyado por una solución de inteligencia de negocios y su influencia en la toma de decisiones financieras de la Iglesia Adventista del Séptimo día de Colombia Norte(Universidad Peruana Unión, 2019-01-21) Castillo Oviedo, Alvaro Daniel; Acuña Salinas, Erika InésEl objetivo principal de esta investigación fue determinar la influencia de la implementación de un Datamart apoyado por una solución de inteligencia de negocios y su influencia en la toma de decisiones financieras de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Colombia Norte. Los resultados de la investigación indican que la implementación del Datamart influyen de manera significativa en la toma de decisiones financieras en la Iglesia Adventista del Séptimo día en el norte de Colombia, coincidiendo así con varios trabajos de investigación considerados en los antecedentes, entre los que se pueden nombrar Torres[1], Rojas [2], Guillén [3], Castillo y Palomino [4]. La población consta de dos grupos, el primero son los datos que la investigación contempla para construir el Datamart, que son de los últimos 6 años de la organización, y el segundo grupo es la población considerada como los responsables de toma de decisiones en torno a las finanzas (presidente, tesorero, secretario, director de mayordomía, contador) que hace un total de 31 personas que son consideradas para la evaluación del estudio como muestra. La investigación es experimental de tipo pre experimental, debido a que se está otorgando una solución tecnológica “ Datamar con solución de inteligencia de negocios” que permitirá manipular la variable dependiente que en este caso toma de decisiones, en función de indicadores establecidos en el estudio y visualizados en la tabla N. 1. Las actividades del instrumento pretest-postest de un solo grupo. En este diseño se efectúa una observación antes de introducir la variable independiente (O1) y otra después de su aplicación (O2) [38]. La información se obtuvo a través de la observación directa y mediante la aplicación de un cuestionario adaptado por el investigador.Ítem Implementación de un ERP (Enterprise resource planning) vertical para mejorar el proceso de atención al paciente en centros de salud públicos de Lima - 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-04-18) Rojas Chambi, Christopher Harold; Saboya Rios, NemiasEl propósito de este estudio fue la implementación de un ERP (enterprise resource planning) Vertical para la mejora del proceso de atención de pacientes en Centros de salud de Lima, el tipo de estudio es cuantitativo y tecnológico, asimismo de diseño pre experimental, para el estudio, también se desarrolló un sistema ERP utilizando la metodología RUP que posteriormente fue validado por expertos en el área. Se considero 4 dimensiones: atención de pacientes, registro de historias clínicas, registro de análisis clínicos y emisión de órdenes de compras, como elementos claves de contrastación de hipótesis. Los resultados de la implementación fueron favorables para la dimensión atención de pacientes al utilizar 299.1 segundos, los cuales en promedio de atención se redujo en un 62.66, además para los registros de historias clínicas utilizaban 431.08 segundos y se redujo a 38.46, asimismo para el caso de análisis clínicos antes de la implementación del sistema utilizaban en promedio 291.02 y se redujo después de la implementación del sistema a 69.32; finalmente en las emisiones de órdenes fue utilizar 504.22 segundos, el cual se redujo a 68.94, demostrando de esta manera, que el sistema fue eficaz, luego se concluye que el proceso de atención a los pacientes de los centros de salud de Lima mejoró significativamente con p<0.05 para todas las dimensiones en estudio.Ítem Modelo de referencia SAFeBOK para la gestión ágil en la fase inicial en proyectos de TI(Universidad Peruana Unión, 2021-02-22) Marín Montenegro, Diego Fernando; Barrantes Delgado, Jhonatan Jhoel; Saboya Rios, NemiasAbstract. El camino para gestionar un proyecto de TI, implica que los procesos para el desarrollo den respuestas efectivas y eficaces de los actores involucrados, más aún si se trata de organizaciones que no están dedicadas al desarrollo de software. Este estudio tiene el propósito de desarrollar el modelo ágil “SAFeBOK”, para la gestión ágil en la fase inicial en proyectos de TI. Este modelo extrae las mejores prácticas del framework ágil SAFe y la tradicional guía del PMBOK, creado en tres etapas: Explorar, Idear y Estructurar, para la validación del modelo se consideró un total de 33 proyectos desarrollados durante los dos últimos años y estos fueron organizados en dos grupos: Tradicional (Otras metodologías) y SAFeBOK. La evaluación fue a través de un cuestionario, 23 de ellos fueron bajo el modelo de desarrollo tradicional y 10 aplicando SAFeBOK. Los resultados fueron significativos con un p-value<0.05, En conclusión, que este modelo orienta a los project manager y product owner, en la gestión de sus iniciativas o proyectos, con la finalidad de entregarle al equipo de desarrollo, un producto mínimo viable a construir con el mayor detalle, asegurando la generación de valor en la fase inicial del proyecto.Ítem Modelo de monitoreo para la identificación preventiva de incidencias y la ejecución de acciones correctivas en los servicios tecnológicos de las organizaciones(Universidad Peruana Unión, 2021-02-22) Venegas Purihuamán, Enrique Hugo; Alcarraz Ramos, David; Levano Rodriguez, DannyEl aumento en el uso de TI para el apoyo a la gestión de procesos ha requerido que las organizaciones realicen mayores esfuerzos para monitorear el desempeño de sus servicios tecnológicos para asegurar que brinden información oportuna y relevante. En este contexto, el propósito de la investigación es presentar un modelo para monitorear el estado de los servicios de TI que identifica incidencias y mitiga su impacto a través de acciones preventivas. El modelo se ha construido aplicando conceptos de diseño de procesos, gestión de incidentes y supervisión de indicadores de procesos. Su estructura se basa en cinco componentes que ofrecen las acciones necesarias para la identificación y seguimiento de incidentes, siendo los procesos de implementación y operación el componente transversal. El modelo se validó mediante la identificación y seguimiento de tres incidencias del servicio SAP ERP, cuyos rendimientos se midieron en un intervalo de tiempo. Los resultados muestran que el modelo de seguimiento permite un seguimiento eficiente de los estados de los servicios de TI y la ejecución de acciones preventivas.Ítem Diseño de un sistema automatizado de gestión de la seguridad de la información basado en la Norma ISO/IEC 27001:2013 para dar cumplimiento a la Ley 1581 de 2012 de protección de datos personales en el departamento de sistemas de una institución universitaria en Colombia(Universidad Peruana Unión, 2021-07-02) Córdoba Perdomo, Javier Francisco; Asin Gómez, Fernando ManuelLa gestión de la seguridad de la información es una apuesta inevitable en toda organización, tanto por la gestión interna del activo más importante, la información, que representa en términos de datos y conocimiento, como para responder a las disposiciones legales que para el caso de la protección de datos personales en Colombia se regulan mediante la Ley 1581. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo diseñar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información basado en la Norma ISO 27001:2013 para El Departamento de Sistemas que cumpla con los requisitos que exige el gobierno colombiano a través de la Ley 1581 de 2012 para la protección de datos personales. Para ello se propone una investigación aplicada con enfoque tecnológico que se apoya del software Eramba Community para ofrecer una alternativa de implantación del sistema a bajo costo. Dentro de los resultados se encontró que el Departamento de Sistemas de la institución universitaria no daba cumplimiento a la Ley 1581, pese a sus esfuerzos por intentar sin suficiente rigor responder a ella desde procedimientos manuales, oportunidad que sirvió de punto de partida para proponer un SGSI automatizado para responder con el marco legal con apoyo de la Norma ISO 27001. Se concluye que la mirada sistémica incluida en integración de la Norma ISO 27001:2013 para dar respuesta a la Ley de protección de datos personales mediante un software libre resultó un procedimiento eficiente, ya que permitió el cumplimiento ágil de los procedimientos como es natural en toda tarea automatizada, sin exceder recursos presupuestales de la Universidad y mejora la seguridad de los procesos.