Educación: Especialidad Lingüística e Inglés
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Examinando Educación: Especialidad Lingüística e Inglés por Materia "Aprendizaje del inglés"
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Ítem El aprendizaje del idioma inglés y su relación con la autoestima en estudiantes de segundo año del nivel secundario del Colegio Adventista del Titicaca, Juliaca, 2021(Universidad Peruana Unión, 2021-10-26) Navarro Tello, Elina Del Pilar; Palacios Pinedo, David ElíasLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el aprendizaje del idioma inglés y su relación con la autoestima en estudiantes del segundo año del nivel secundario del Colegio Adventista del Titicaca, Juliaca, 2021. Se investigó desde la perspectiva metodológica cuantitativa, con diseño no experimental, descriptivo, correlacional y de corte transversal porque busca determinar el grado de relación que existe entre las dos variables de estudio, en una muestra no probabilístico de 60 estudiantes matriculados del segundo año del nivel secundario 2021 a quienes se les aplicó el inventario de autoestima de Coopersmith (1967) traducido por Panizo y adaptado a la realidad peruana por Chahuayo A. y Diaz H. (1995) y las notas del curso de inglés que mide el aprendizaje del idioma inglés. El resultado obtenido en la investigación, determina que no existe relación significativa entre la variable aprendizaje del idioma inglés con las dimensiones de la autoestima; Si mismo – general; donde se observa que el Chi cuadrado tiene un valor = 0.570 y p = 0.752 > α (0.05). Este resultado es ratificado con Rho Spearman cuyo coeficiente de correlación es -0.002 muy débil y p = 986. De la misma manera con la dimensión de la autoestima; Social - pares; se observa que el Chi cuadrado tiene un valor = 2.632 y p = 0.268 > α (0.05). Este resultado es ratificado con Rho Spearman cuyo coeficiente de correlación es 0.153 muy débil y p = 0.243. Como también con la dimensión de la autoestima; Hogar; se observa que el Chi cuadrado tiene un valor = 0.241 y p = 0.887 > α (0.05). Este resultado es ratificado con Rho Spearman cuyo coeficiente de correlación es -0.026 muy débil y p = 0.842. Y la dimensión de la autoestima; Autoestima; se observa que el Chi cuadrado tiene un valor = 1.500 y p = 0.472 > α (0.05). Este resultado es ratificado con Rho Spearman cuyo coeficiente de correlación es 0.127 muy débil y p = 0.334. En conclusión, los estudiantes del segundo año del nivel secundario del Colegio Adventista del Titicaca, Juliaca, 2021 manifiestan autoestima nivel medio y en cuanto al aprendizaje del inglés en proceso.Ítem El enfoque comunicativo y su relación con el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del VII ciclo de secundaria de la I.E.S. Leoncio Prado, Taraco-2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-26) López Chambi, Jenny; Cari Mamani, Yaneth MelysiaLa presente investigación titulada “El enfoque comunicativo y su relación con el aprendizaje del idioma inglés de los alumnos del VII ciclo de la I.E.S. Leoncio Prado, Taraco - 2019”. Tuvo como objetivo establecer la relación entre el enfoque comunicativo y el aprendizaje del idioma inglés de los alumnos del VII ciclo de la I.E.S. Leoncio Prado de Taraco. Para el desarrollo de esta investigación se analizó la relación entre ambas variables. La investigación fue de tipo cuantitativo, y de diseño no - experimental, descriptivo- correlacional. La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes pertenecientes al cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Leoncio Prado. Como instrumento de investigación se utilizaron dos instrumentos tipo encuesta los que fueron validados por el juicio de tres expertos. Para el tratamiento y análisis estadístico se utilizó el programa estadístico SPSS. El resultado del objetivo general determina la correlación que existe entre la variable independiente (enfoque comunicativo) y la variable dependiente (aprendizaje del idioma inglés) fue R= 0.509, la que indica una correlación positiva moderada. Finalmente, en la conclusión se logró determinar una correlación positiva entre enfoque comunicativo y el aprendizaje del idioma inglés, esta relación fue de magnitud moderada y estadísticamente significativa, evidencia que en cuanto exista mayor enfoque comunicativo de parte de los docentes, está presente la tendencia a generar mayor aprendizaje del idioma inglés.Ítem Gamificación y motivación en el aprendizaje de inglés en estudiantes de la Institución Educativa Particular “Ben Carson”, Arequipa(Universidad Peruana Unión, 2024-12-11) Quispe Mamani, Cesar Armando; Cari Mamani, Yaneth MelysiaLa finalidad de la investigación fue determinar la relación entre gamificación y motivación en el aprendizaje de inglés en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Ben Carson”, Arequipa. Para ello, se adoptó un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo y correlacional. Se contó con una población censal de 91 estudiantes pertenecientes a los cinco niveles de secundaria. Para la recopilación de datos se empleó el Cuestionario de Aguilar (2023) y la Subescala de Barca et al. (2005); adaptado por Matos et al. (2019). Los resultados muestran que el 63,7% de alumnos tienen un nivel alto en gamificación y el 53,8% posee un nivel alto de motivación en el aprendizaje de inglés. Además, se aprecia una relación positiva entre las dos variables, siendo esta de intensidad media con un valor p de 0,000 (p < 0,05) y un Rho de 0,481. Se concluye que entre gamificación y motivación existe un vínculo significativo, dado que, ante un mayor uso de la gamificación, la motivación en los alumnos se incrementa.Ítem Las tecnologías de la información y comunicación y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del primer semestre de SENATI(Universidad Peruana Unión, 2022-05-02) Peralta Morón, Joselyn Belen; Palacios Pinedo, David EliasLa investigación se realizó en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), en la ciudad de Juliaca. El objetivo fue determinar la relación entre el uso de las tecnologías de la información y comunicación y el aprendizaje del inglés en estudiantes del primer semestre. Se planteó una metodología de ruta cuantitativa no experimental con diseño correlacional transversal. La población estuvo constituida por 140 estudiantes. Se aplicó un cuestionario, como instrumento de evaluación, y los resultados obtenidos demuestra que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el aprendizaje del inglés se relacionan entre sí, puesto que el coeficiente de correlación de Pearson obtuvo un nivel de 0.719.